Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Jorge R escribió:Cuánto vale convertir un kfir de la fac a NG
En alguna parte han salido los precios?
A mi se me hace que pasa de us 10 M, dado todo lo que involucra.
He allí la pregunta, vale la pena invertir un dinero para mantener activo aviones que tienen sus días contados? O es mejor invertir ese dinero para comprar un avión nuevo con una mayor vida operativa y menor costo operacional???

Por otra parte si bien es cierto que el lote de Kfir comprados en el 2007 tiene más horas remanentes en sus células esto no se debe a que sean aviones más nuevos sino simplemente porque estuvieron más tiempos almacenados, igual siguen siendo aviones con décadas de sobrepaso de su vida útil calendario. Mantenerlos sigue siendo una solución a muy corto plazo sobre todo a lo que a motores se refiere.


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos


Por que no? No seria muy costoso mantener unos 10 o 12 Kfirs. Ya están pagos, no? Como sea habrá que dejar kfirs hasta que los F 16 empiecen a incorporarse, de eso no hay duda. En la medida que esto vaya sucediendo se irán sacando los mas ruleteados.

Una vez se completen los F 16 apostaría a que la FAC dejará operando los kfirs que esten en mejores condiciones, aprovechando los Elta 2053, los reclites, litenings, pods de EW etc ( ya se pagaron y están disponibles )
Los motores ? todos sabemos que un motor j 79 se envía a un reparador que lo deja 0 horas. Imposible que de los 25/ 26 motores que hay ( estimación mia ) no consigan 12 ( +o-) reparables.

Asi las cosas la FAC quedaría con sus 20 + F 16 y 10 / 12 kfirs. Calidad + cantidad. Igualando a Brasil en números y superando al resto de la region, con la excepción de la FACH.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Y se puede saber cual sería ese reparador que dejaría los J79 con "0 horas"?

La única forma que los Kfir sigan operativos después de la entrada en servicio de los hipotéticos F16 sería haciéndoles el "NG" que propone Israel que entre otras cosas propone el reemplazo del motor y eso cuesta dinero.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Si, se podría . Hay varias estaciones reparadoras en el mundo de J 79 . No es como que sea una reliquia arqueológica. Turquía todavía vuela el F 4, Japon, Grecia y otros lo retiraron no hace muchos años. De hecho serian fuente de motores bajos en horas.

http://www.aeroturbine.aero/Home/EngineServices
Bendeck / IAI ( donde van ahora ) http://www.iai.co.il/p/engines-mro
http://www.ilntech.com/GAS-TURBINE-ENGINES.html
etc

El tema del kfir NG me parece tan traido de los cabellos y tan complicado que ni lo considero, ni lo discuto . Dudo que IAI lo lograra a un costo razonable y en tiempo razonable. Ellos son amigos de proponer cosas descabelladas , para finalmente echarse para atrás ej los Mirage V bi- plaza que iban a habilitar como kfirs TC 10


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Mensaje por SAETA2003 »

Es difícil creer que aviones retirados de un país miembro de la otan sean fuentes de motores con pocas horas de vuelo.


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Jungla
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Mensaje por Jungla »

ALEXC escribió:
SAETA2003 escribió:Solo el tiempo lo dirá.
Asi es ... y hay que tener en cuenta que los israelíes tiene una fuerte influencia en la FAC.
Así es, además mucha gente esta contando los pollos antes de nacer, aquí la FAC no ha definido aun nada, o por lo menos de forma publica, MinHacienda aun no a aprobado ni un duro, y sin ser yo un experto en cotizaciones pero viendo la experiencia de los compradores mas recientes de F-16 (nuevos) 15 F-16 Block-70 salen en cercano a los 2mil millones, porque armamento hay que comprar pues no es que tengamos muchos Python y Derby como para compartirlos entre los 2 cazas.


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Jungla
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Mensaje por Jungla »

A Bulgaria 8 F-16 Block-70 le salían en 1.280 millones de $


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Mensaje por Jungla »

SAETA2003 escribió:Es difícil creer que aviones retirados de un país miembro de la otan sean fuentes de motores con pocas horas de vuelo.
Esos motores de los Phantom japones, turcos y griegos deben estar mas traqueteados que una mula, esa gente vuela muchas horas al año, y esos aviones y sus motores tienen unas cuantas décadas encima


alpha04
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Mensaje por alpha04 »

ltcol. solo escribió:
No es como que sea una reliquia arqueológica.
Me temo que casi si lo son... es un diseño que se puso en marcha por primera vez en 1955.
La versión colombiana es la J79-GE-J1E es una especificación del motor de los años 80 con casi 40 años de antigüedad, con algunas piezas intercambiables (y otras no) con las versiones mas avanzadas como la J79-MTU-J1K ....quiero decir que tal vez no importe que un Phanton este en vuelo en Turquía para mantener vivo un Kfir si el motor no comparte especificación.

En la web oficial de GE Aviation dicen de este motor, "...and many are projected to continue through 2020"

El tema es que hoy en día, cuando un motor realiza sus horas correspondientes se le hace un overhaul, si no se encuentran piezas nuevas se le hace con piezas "canibalizadas" con horas disponibles, e incluso si no hay piezas disponibles ni nuevas ni usadas, hay empresas que las "re-fabrican".
Con esto quiero decir que no hay ningún problema técnico en mantener en vuelo los J-79 por 5 o 10 años más, el problema puede ser logístico y económico, porque al ser piezas canibalizadas difíciles de encontrar o directamente reconstruidas, son mas caras, los periodos entre revisiones se acortan, la disponibilidad de los aviones cae y el coste de la hora de vuelo se dispara.
En Canada, S&S Turbine Services LTD aun ofrece en su web mantenimiento completo para esta especificación de motor, overhault completa y pruebas garantizadas...a dia de hoy, pero supongo que la palabra "barata" habrá que borrarla del diccionario.

Un saludo


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Asi es . Mi punto es que no solo hay j 79 volando aun, sino que hay quien los repare, amen de motores para la venta, con horas, sin horas, destruidos, en todos los estados . Claro no será barato overhualearlos y mantenerlos, pero es mucho mas barato que comprar F 414 + reconstruir el fuselaje para para hacer el NG.

Como sea un lote de kfirs tendrá que volar mientras se completan los 20 + F 16 ( o, el que traigan ).
Ya valorara la FAC el costo / benefico de mantiener un lote pequeño una vez incorprados todos los f 16.


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Mensaje por Anderson »

De todos modos dudo que se compren aviones nuevos, salvo cambios sustanciosos en el presupuesto tentativo que anunció el Minhacienda me atrevo a apostar que van a ser F-16 ex-USAF overhauleados, quizás modelos C/D de los Blocks 30/40, con suerte modernizados o con alguna comonalidad de sistemas con modelos del Block 50.

Difícil todavía saberlo, pero si la FAC quiere conservar los números y buscar una buena relación costo/beneficio... es el F-16 de segunda el que tiene la balanza a su favor, y por un margen.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Ozires escribió:Olvídate de Gripen ... lo digo en serio ...el problema no es el caza, es la geopolítica, no vale la pena.
fuerza-aerea-colombiana-t36118-4230.html
Ozires en el año 2015 escribió:¿Qué quiero decir? Brasil podría formar una escuadra con 12 o 18 aviones y a partir de ahí, proporcionando los que sería sus para Colombia, incluso antes de 2019, no esperar hasta 2024 o 25.

Es que Brasil aún tiene una fuerza aérea mediana, Colombia no tiene prácticamente nada, 12 o 18 Gripen NG, bien armados y los viejos F5 modernizados, junto a los AMX existentes serían suficientes para Brasil, el primer Gripen "made in Brasil" podría ir directamente a la FAC.

Otra solución sería la de acelerar la producción en Suecia después de aprobado para la producción en serie, el primero NG de la FAC vendría de SAAB, en octubre los brasileños comienzan a llegar en Suecia, una vez que han aprendido cómo hacerlo, podría ayudar a los suecos para acelerar la producción, estas ventas serían para los países que tienen más urgencia.

18 Gripen (seis en Brasília, seis en Rio Grande do Sul o Rio de Janeiro e seis en la Amazônia) para Brasil sería suficiente para empezar, todos ellos de Suecia, una producción acelerada en Suecia y Brasil abastecerse Colombia y otros países más necesitados.

Colombia ya debería haber ido en Suecia en busca de modelos C/D hasta la llegada del modelo E.

No hay mejor opción que el Gripen para esta región.
¿Que paso?, ¿no y que era el caza para la region?. :sm:

Saludos :cool2:


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Mensaje por SAETA2003 »

Si las cosas son así sale ir pensando en el reemplazo de los A37 y los Fantasmas en lugar de los Kfir.


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Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió:Si las cosas son así sale ir pensando en el reemplazo de los A37 y los Fantasmas en lugar de los Kfir.
La FAC viene pensando en el remplazo de los A-37 desde 1996.

Y no solo pensando... también solicito recursos para 12 turbofan en el 2001 que no fueron aprobados.

Después, en el 2004, intento hacerce a un escuadrón de A-10 por.medio de leasing y tampoco pudo... al final tuvo que buscar células de segunda de A-37 para ponerlas operativas e integrarles la capacidad de poder entregar la EGBU paveway II.

Si este gobierno estuviera de verdad comprometido con la defensa del país para enfrentar los retos que se le avecinan en seguridad y soberanía, deberá hacer una inversión grande en defensa... Lo hará?... vamos a ver dijo un ciego optimista.


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Yo la verdad no creo que se pueda adquirir la mitad de todo lo que se necesita. En cuanto a plataformas aéreas de combate hace rato le eché tierra al reemplazo de los A-37. Pienso que se va a seguir los pasos del Ecuador. Es decir: Supertucanos para Cas y entrenamiento avanzado + caza multiroll (kfir o el que lo reemplace).

¿Los pilotos ecuatorianos pasan directamente del ST a los aviones caza o realizan algún entrenamiento avanzado en el extranjero?

Pdta. Las características del conflicto armado no ameritan -para mí- adquirir un reemplazo para los Fantasmas.


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