Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kraken
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Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Kraken »

A ver si este te puede servir, no hay datos exactos, pero te puedes hacer una idea de dimensiones y prestaciones esperadas.

http://www.armada.mde.es/archivo/person ... P-S-80.pdf


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
alpha04
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Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por alpha04 »

JMCanada escribió: Ahora lo que no encuentro son datos sobre el reformador de etanol
Igual te sirve la descripción de la patente...

https://patents.google.com/patent/WO2012066174A9/es

Siendo de Técnicas Reunidas, S.A. no preguntes si el modelo descrito es el prototipo definitivo, no lo se.

Y aquí un reformador de etanol "sin miniaturizar", para hacernos a la idea de lo que hay que meter dentro de un submarino

Imagen

Un saludo


JMCanada
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Mensaje por JMCanada »

Gracias a los dos.

El documento del S80 ya lo tenía de antes (no recuerdo si gracias a este foro o al otro), y el de la patente creo haberlo visto también con google. Lo comprobaré cuando vuelva a casa (estoy de viaje).

Mil gracias de todas formas.


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Kraken
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Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Kraken »

De la lista de Zoilus ahora que ya casi esta aquí el 2020:

Escoltas:
6 Fragatas Clase " Sta. María" entregadas entre 1986 y 1994 a sustituir por las 5 F-110

Submarinos
3 Submarinos Clase "Agosta" entregados entre 1983 y 1986 a sustituir por los 4 S-80.

Anfibios

2 LPD Clase "Galicia" entregados entre 1998 y 2000, modernización pendiente a ser sustituidos por otros dos LPD después del 2030.


Buques Logístico

2 AOR :1 Clase "Patiño" entregado en 1995, pendiente de modernización, pero Navantia está presionando por un sustituto. Lo ideal sería encargar ese sustituto gemelo del Cantabria y entregar el Patiño como parte del pago, para su venta a terceros.


Buque Medidas Contra Minas
6 MCM Clase Segura entregados entre 1999 y 2005, uno dañado y los demás pendientes de recibir una modernización empezando en 2020 si se aprueban los presupuestos alguna vez.


Patrulleros

4 OPV Clase "Serviola" entregados entre 1991 y 1992, sin sustituto a la vista.
4 OPV Clase "Childreu" entregados entre 1997 y 2004, el Chilreu dado de baja y otros tres en servicio.
4 Clase" Descubierta" entregados entre 1980 y 1982, sólo quedan dos, las dos Infantas, pendiente de sustitución por BAMs, pero sin presupuesto a la vista.
3 Costeros Clase "Anaga" entregados en 1981 sin sustituto a la vista.
2 Costeros Clase "Toralla" entregados en 1987 sin sustituto a la vista.

Buques Auxiliares
"Contramaestre Casado" data de 1953 en servicio en la Armada desde 1983 y aún sigue navegando.
"Martín Posadillo" data de 1973 y "El Camino Español" data de 1984, pendientes de baja y autorización construcción sustitutos.

Salvamento y Rescate "Neptuno" fabricado en 1976, pendiente de construcción su sustituto (un BAM-Is que no va a ser tal BAM), se pretendía que estuviese operativo para las pruebas del S-81, pero....
Imagen

BIO " Hespérides" de 1991 pendiente de su sustituto en colaboración con el CSIC.
"Las Palmas" de 1978, dado de baja como BIO, a la espera de su sustituto, que probablemente no tenga.
3 Remolcadores de Altura "La Graña" de 1982 , "Mahón" 1978 y "Mar Caribe" 1974, pendientes de sustitución.
1 Guerra Electrónica "Alerta" construido en 1982, pendiente de sustitución, sin sustituto a la vista.

Personalmente sustituiría los "Anaga" supervivientes y los "La Graña", "Mahón" y "Mar Caribe" por unos OSV como los D'Entrecasteaux franceses, a 30 millones máximo por unidad y mediante concurso público.

Así como sustituir los 2 Malaspina y el Antares por 3 buques más modernos basados en el OSV anterior.


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Chanquete
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Mensaje por Chanquete »

Una solución rápida e inteligente para sustituir al Neptuno, es la empleada por la Armada de Brasil con la compra de un DSV y además se trata de uno construido en astilleros españoles, en Balenciaga concretamente.

https://www.defensa.com/brasil/buque-co ... -submarino

Lo del "motor eléctrico de posicionamiento dinámico" es un invento del periodista, pero si es verdad que estos barcos, para estar certificados para operar con campanas de buceo, tienen que ser DPIII, es decir, disponer de tres sistemas de posicionamiento dinámico redundantes, de manera que se asegure que el barco nunca va a perder posición.

Nuestro Neptuno carece de ellos, y se posiciona mediante el fondeo de anclas, lo que hace muy delicado el manejo de un ROV. Muchos supply anteriores al invento del DP, fueron modificados posteriormente y supongo que la Armada no lo hizo por falta de presupuesto, como siempre.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

La idea, tras descartar adaptar un BAM, era esa, un modelo civil, construido por astilleros civiles nacionales, con algunas especificaciones de Armada en cuanto a comunicaciones y armas.

Después vienen las presiones de Navantia y el problema de controlar la construcción en otros astilleros con la escasa plantilla actual.

También sería el sistema para la sustitución de patrulleros ligeros y otros buques de apoyo.


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Alejandro Magno
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Mensaje por Alejandro Magno »

santi escribió:Aquí van las fichas de algunos de los buques principales:

Un LHA/CVS en la opción de máximos.... sino sería un segundo LHD:
[ Imagen ]

Los S-80 segunda serie (S-80B), uno o, si es posible, dos:
[ Imagen ]

Las F-110, 5 según el modelo "Diligente", con algunas modificaciones para mejorar sus aptitudes ASW:
[ Imagen ]

Los BEM/E-110, 5 según el modelo "Atrevida", en su opción de mínimos (BEM-L), que es básicamente un LCS algo más grande y flexible y un poco más lento:
[ Imagen ]

... y los BEM/E-110 en su versión de máximos (BEM-C), si el dinero llega, que mezcla características de LCS con otras más próximas a un escolta. Habría que optar por un modelo o por el otro:
[ Imagen ]

... de momento, esto es lo que hay.

Saludos
Este post con las especificaciones de cada buque era de lo más interesante. Una pena que se haya perdido. ¿Alguien las tiene guardadas?


Kraken
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Mensaje por Kraken »



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Alejandro Magno
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Mensaje por Alejandro Magno »

Gracias, pero me refería a las imágenes que estaban en el segundo mensaje en la que aparecen las especificaciones de los buques, eso no está en el enlace de la primera página, que es el que has puesto tú. De todas formas, ya lo encontré:

Imagen
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JMCanada
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Mensaje por JMCanada »

JMCanada escribió:Saludos.
A ver si alguien me puede dar algún dato sobre el S-80 a partir de los datos que salieron del colectivo Lontra.
(...)
Es para un pequeño "ensayo/artículo" que estoy preparando.

Gracias.
Terminado el borrador del artículo (en inglés), ...por fin. Si a alguien le interesa (y me quiere echar una mano con las correcciones), que me escriba un mensaje privado en el foro y se lo envío. Gracias.


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Mensaje por JMCanada »

Tanto si hablamos del S-90 o del S-80 "batch 2" (lote 2), ¿qué añadiríais o modificaríais y en qué orden?
Se me ocurre:
1- baterías: cambiar las de plomo por otras de Ion litio (posiblemente LFP que son más seguras que las MNC)

2- propulsión: pasar de 3.5 MW (19 nudos) a 5.0 MW (21 nudos). Bien usando dos motores en tandem de 2.5 o bien añadiendo uno menor, de 1.5 MW, al de 3.5 MW. Obviamente implica también añadir los correspondientes convertidores y el sistema de control.

3- Recubrimientos anecoicos.

4- Pasar de 18 a 24 torpedos.

5- Incluir misiles de defensa antiaérea.


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Mensaje por Sharly50 »

A lo mejor es factible ampliar la vela para poner lanzadores verticales... puestos a soñar...


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Mensaje por A615618 III »

Hola,
Hablando de los recubrimientos.... Hace poco hemos tenido la siguiente noticia:
"El submarino nuclear de ataque USS Colorado (SSN 788), alias 2.600 Millones de Dólares, de la Segunda Flota de la Armada estadounidense, perdió durante su primera navegación parte del revestimiento exterior que lo hace indetectable "
https://www.elsnorkel.com/2020/02/conti ... SNavy.html

Imagen

Actualizar todo tipo de sistemas y materiales a entorno 2030, pero lo novedoso debería de ser un sistema de lanzamiento vertical.

Imagen


capricornio
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Mensaje por capricornio »

En el tema de propulsión, ¿está Navantia trabajando en alguna tipo de propulsión a chorro?

Al parecer los futuros submarinos australianos van a contar con ella y entre sus ventajas estaría una mayor velocidad sin cavitar y una mayor discreción.

Por cierto, Naval Group va a montar un sistema de combate norteamericano en su submarino para Australia.


JMCanada
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Mensaje por JMCanada »

En realidad hay ciertos problemas con la integración del sistema de combate.

https://gentleseas.blogspot.com/2020/02 ... tract.html

http://gentleseas.blogspot.com/2019/12/ ... ne-us.html


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