Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Jaldo
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Mensaje por Jaldo »

El estado de batalla es una información que se actualiza a diario (en la FAH en este caso), donde se añaden o se restan aeronaves dependiendo su estado operacional ,esa información es considerada clasificada. Al final uno solamente puede adivinar cuantas están operativas.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Jaldo escribió:El estado de batalla es una información que se actualiza a diario (en la FAH en este caso), donde se añaden o se restan aeronaves dependiendo su estado operacional ,esa información es considerada clasificada. Al final uno solamente puede adivinar cuantas están operativas.
A propósito Jaldo. ¿En qué te basas para decir que Israel a través de Elbit Systems no ha tocado ningún F-5 aún? Toda la infomación que encuentro en los medios es que sí está en proceso esa reparación y modernización, ya que se está cumpliendo la condicionalidad de que los F-5 no salen del país, sino que son los técnicos israelitas quienes están trabajando en Honduras en hacer esos trabajos.

Además, si la reparación de los F-5 no fuera realidad, ¿cómo justificarían las autoridades el desembolso de US$209M que se supone, gran parte de ese monto era para ser destinado precisamente para eso?

Resultados vistos a la fecha de los trabajos contratados:
  • 4 UH-1H que fueron donados por Taiwán, fueron modernizados. El contrato con Israel incluye recueprar toda la flota de ala rotatoria, por lo que se supone en poco tiempo veremos más resultados del trabajo israelita en nuestra FAH en esa área.
  • Se recibieron las refacciones de los O/A-37B Dragonfly. Esto fue documentado por la prensa. Falta conocer si ya inició la reparación de 5 aeronaves de este modelo, que serían recuperadas para tenerlas de nuevo en condiciones de vuelo y extenderles la vida útil. Según mis cuentas, con la reparación de 5 unidades y la dotación de gran cantidad de refacciones que eran necesarias para asegurar su vida útil unos años más, la fota de Dragonflies llegará a 9, como lo indiqué en mi gráfico y con esto estoy siendo lo más realista posible.
  • Llegada de los 6 Skylark 3, también documentado por varias casas de prensa, aunque sin fotografías.
  • Fabricación de la OPV-62M por Israel Shipyards, hartamente documentado en este foro, con la duda de si la embarcación incluirá Spikes NLOS.
  • Dotación de enorme cantidad de equipo de comunicaciones completamente nuevo a las FF.AA. También documentado con fotografías por la prensa nacional.
  • Suministro de un sistema de ciberseguridad al estado de Honduras, en donde se ha confirmado por la prensa, pero por razones obvias dificilmente se conocerá con detalle en qué consiste esta adquisición de seguridad cibernética.
Me cuesta trabajo creer que el resto no se esté llevando a cabo, ya que Israel es un estado serio y no veo por qué no cumpliría su acuerdo, si Honduras ha venido pagando con esfuerzo pero puntualmente su parte al financiamiento brindado por Israel, aunque tampoco dejo de darle crédito a tu aseveración, pero según las señales vistas, sí se está haciendo el trabajo o en su defecto, se hará muy próximamente.

Saludos.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Según Sanjay Badri-Maharaj en su artículo a la revista Zona-Militar.com, contradice lo dicho por Jaldo.

Ojalá podamos ver fotografías pronto de los avances en todas las reparaciones que se están haciendo.


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Jaldo
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Mensaje por Jaldo »

Los técnicos israelíes llegaron a inspeccionar las aeronaves, y decidieron no hacer nada dado el estado de corrosión en que se encuentran.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Jaldo escribió:Los técnicos israelíes llegaron a inspeccionar las aeronaves, y decidieron no hacer nada dado el estado de corrosión en que se encuentran.
Si eso es cierto, habrá un reclamo colectivo mayúsculo, pues si para el 2020 no hay aviones “repotenciados” volando, no tengo idea cómo justificarán los pagos efectuados del financiamiento de US$209M a Israel.

¡Ay ay ay!


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spooky
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Mensaje por spooky »

Esos 209 M no eran solo para los aviones y con todo lo adquirido creo que muy poco de ese dinero estaría destinado a aviones y si no les pueden hacer nada pues los restan del crédito o los cambian por otros servicios.

Si es cierto que esos aviones ya no valen la pena para hacerles nada pues hay que agradecer la honestidad de los israelíes.


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Mensaje por ramaeschlimann »

De acuerdo. Pero ¿no se supone que al establecer el precio de US$209M para restablecer la flota aérea catracha, ya sabrían los israelitas para entonces el presupuesto de qué requerirían los aviones y cómo repararlos?

De ser cierto que los F-5 están para el basurero, no habrían siquiera ofertado algo para hacerles a esos aviones.

Así que no creo mucho que los F-5 catrachos estén para el botadero. Que Israel haya financiado su repotenciación, es porque desde el inicio se sabía su estado y qué procedería para con esos aviones.

Ya veremos... El tiempo hablará.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Cito una nota que se publicó en el foro de "Fuerzas Armadas de El Salvador", aquí en FMG:
Zabopi escribió:...Otro A-37 salvadoreño con problemas, aterrizaje de emergencia, por suerte , no hay heridos entre la tripulación.
https://twitter.com/i/status/1167542149874946053
Menuda joya de adquisición. :pena:
Cito también la noticia publicada en un diario salvadoreño: http://diariolatino.net/?p=50211

¡Ojo! Esto no solamente es un problema salvadoreño, sino también regional. En países como Uruguay también ya han ocurrido demasiados accidentes, al punto que la prensa uruguaya en el 2016 se preguntaba si realmente los Dragonfly pueden volar aún o no.

Gracias a Dios en Honduras, no ocurre ningún accidente aún con estos "sapitos", pero ¿para qué esperar a que ocurran?

Si hay alguien en este foro relacionaddo con la fuerza aérea, por favor, tomen consejo de lo que sucede en los patios vecinos. Den de baja de una vez por todas los A-37B, quizás a excepción de los 5 que se supone Israel les está haciendo "Overhaul" y dejando con lote de respuestos para asegurar la integridad de los pilotos en vuelo de estas reliquias voladoras.

En lugar de seguir gastando "plata" en las nobles carcachitas aéreas, sugiero, con toda mesura y prudencia, hacer un plan de compra a mediano plazo de una nueva plataforma aérea que sustituya estos aviones "caza/bombardero".

He mencionado muchas veces, que "hacerse" de una flota de 6 a 10 L-39NG fabricados por AEROVODOCHODY sería lo adecuado en mi opinión, porque ya Honduras ha tenido relación con ellos comprando aeronaves LET-410 UVP-E20 y hasta donde sé, su precio no es exorbitante (US$13.5M cada uno) y son aeronaves multipropósito, que perfectamente sustituyen los A-37B y ayudarían en labores de interdicción aérea a los F-5E y AT-27.

Si no me falla la información, en el 2025 terminaría Honduras de pagar el actual contrato con Israel de US$209M usado para renovar toda la flota aérea de ala fija y rotatoria, adquisición de equipos de comunicación y ciberseguridad, artillar las DAMEN Stan Patrol "Lempira" y "Morazán", la adquisición de la OPV-62M, drones Skylark 3 y Orbiter 2 y el Panther AS565, entre lo más importante.

De manera que si se adquirieran 10 de estas unidades (L-39NG) o similares mejores en su momento, el contrato podría rondar los US$135M, haciendo quizás un buen trato con AEROVODOCHODY para pagarlos en 10 años, cosa que lo veo viable y muy interesante, para poder contar para el 2026 con una flota en la FAH completamente nueva, multipropósito, respetable y funcional.

Si eso no es posible, pues hombre, aunque sea programar una compra de AT-27 Tucanos o bien, AT-29 Super Tucanos, en la misma cantidad, por ser un poco más cómodos (pero mucho más lentos), para que sirvan en labores de caza aunque sea, adecuado a las necesidades de nuestra región, ya que no estamos en guerra más que contra los malditos traficantes de droga, armas y personas.

Sea como sea, no se pueden exponer más pilotos (cuya formación también es onerosa e irreemplazable). Hay que tomar acción YA, para que en Honduras no ocurra algo similar como ya lamentablemente ocurre en El Salvador y Uruguay.

Saludos.


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Mensaje por DajozHN »

ramaeschlimann escribió: Si eso no es posible, pues hombre, aunque sea programar una compra de AT-27 Tucanos o bien, AT-29 Super Tucanos, en la misma cantidad, por ser un poco más cómodos (pero mucho más lentos), para que sirvan en labores de caza aunque sea, adecuado a las necesidades de nuestra región, ya que no estamos en guerra más que contra los malditos traficantes de droga, armas y personas.
Para mí que la mejor opción son los Súper Tucanos, hay que aprovechar las relaciones con Brasil por una flota que es de una forma conocida pues aquí se usa ya el Tucano, además ya han ocurrido ciertos acercamientos por estas aeronaves y hay que esperar que se puedan concretar estos acercamientos en una futura compra de Súper Tucanos y la modernización de los Tucanos


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Difiero con usted DajozHN. No considero como más adecuada la opción de los Súper Tucano para Honduras, por su velocidad (520 KMH) y su precio, resultando demasiado lentos por el precio que piden.

Si un A-29 Super Tucano ronda los US$15M cada uno, mil veces mejor la adquisición de L-39NGs por el mismo precio, que son más rápidos (775 KMH), más modernos y su costo de operación por hora, no se eleva tanto a lo que la FAH ya posee. Incluso, quizás mejor que el L-39NG y que el A-29 sea el L-159 Alca, aún más rápido (936 KMH) y su costo es más bbajo (US$9.5M cada uno).

De manera que la opción checa en mi opinión es muchísimo más atractiva que la brasileña, en donde esta última, ha estado salpicada de corrupción en algunas de sus ventas, como la que pretendían hacer a Guatemala.

Saludos.


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DajozHN
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Mensaje por DajozHN »

Concuerdo con lo de la corrupción, es lamentable que hallan buscado pagar para obtener un contrato como los hermanos dominicanos entenderán. Pero la opción sigue siendo buena a mi parecer, al menos para apoyo aéreo a tropas de tierra, como avión de ataque es una excelente opción los L-159 ALCA que es una avión de ataque más veloz que puede sumarse a ayudar a los F-5 por un costo menor de vuelo hora.

Si me puedo poner un poco más exigente en la flota aérea, no me parece mala idea pensar en una flota de helicópteros un poco más moderna que la actual, una flota de AS-565 Panther sería una buena opción si es que es el escogido para la OPV. Así como optar por acrecentar la flota de Let L-410 que se ha rezagado y porque no, una flota más grande que los C-295 no me parecen mal y su costo no es tan elevado como los nuevos KC-390 que pudiese ofrecer EMBRAER (que no estaría ni de broma a nuestro alcance) o los C-27 Spartan que ha ofrecido en L.A. la compañía Leonardo.

Saludos.
Última edición por DajozHN el 04 Sep 2019, 01:51, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ramaeschlimann »

DajozHN escribió:...Si me puedo poner un poco más exigente en la flota aérea, no me parece mala idea pensar en una flota de helicópteros un poco más moderna que la actual, una flota de AS-565 Panther sería una buena opción si es que es el escogido para la OPV. Así como optar por acrecentar la flota de Let L-410 que se ha rezagado y porque no, una flota más grande que los C-105 no me parecen mal y su costo no es tan elevado como los nuevos KC-390 que pudiese ofrecer EMBRAER (que no estaría ni de broma a nuestro alcance) o los C-27 Spartan que ha ofrecido en L.A. la compañía Leonardo...
Bueno, ya se conoce que la flota aérea de la armada hondureña, estará compuesta en el 2020 por:
  • 4 x Bell-412 EP que erán antes Bell-412 SP y se están "navalizando", para entrar en servicio a la naval en el 2020 supuestamente.
  • 1 x Panther AS565, que llegaría hasta el 2020. Según mis fuentes, esto ya es un hecho y está confirmado.
La flota aérea logística o transporte táctico, la FAH hoy sólo cuenta con:
  • 1 x LET-410 UVP-E20
  • 4 x Cessna Cargo Master 208 EX Grand Caravan
Probablemente, en el 2020, si se concreta la noticia que se filtro en los medios, de que Honduras tendrá un C-130H ex FAB y 5 UH-1H más también ex FAB por el intercambio de 2 aeronaves Cargo Master Grand Caravan 208 EX, pues el trasponrte táctico catrach solamente añadiría una aeronave a esa función.

Estoy de acuerdo con usted DajozHN que definitivamente reponer el LET-410 que se perdió en Palmerola en accidente, es necesario y no solo reponerlo, sino ampliar la flota de LET-410, que es un medio de transporte muy noble, bajos costos de operación y mantenimiento (no por nada muchas líneas aéreas comerciales usan ese mismo avión para vuelos internos en Honduras). Para mi gusto, considerando las limitaciones catrachas, el transporte táctico catracho debería por ahora estar compuesto de:

> 8 Cessna Cargo Master 208 EX Grand Caravan (Hoy se cuenta con sólo 4)
> 8 LET-410 UVP E20 Turbolet (hoy solamente se cuenta con 1)
> 4 EADS CASA C295M (hoy no se cuenta con ninguno)
> 4 Lockheed C-130H Hércules (hoy se estaría contando con 1)

Está difícil, pero bueno, programando bien el uso del dinero y con acuerdos como el que se hace con la FAB, la FAH podría llegar poco a poco a tener mejores medios de transporte táctico.

¡Saludos!


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Mensaje por Gjallarhorn »

Opciones para reemplazar a los A-37 en trabajos de apoyo a tierra, COIN y control fronterizo hay, el problema se resume en logística, precio y si no hay tratos turbios de por medio, por ejemplo Uruguay intentó comprar el "afamado" Yak-130 el problema es que cada uno le costabasta 40 millones por unidad y eso que los Uruguayos solo lo pidieron en configuración Aire-Tierra.


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Gjallarhorn escribió:Opciones para reemplazar a los A-37 en trabajos de apoyo a tierra, COIN y control fronterizo hay, el problema se resume en logística, precio y si no hay tratos turbios de por medio, por ejemplo Uruguay intento comprar el "afamado" Yak-130 el problema es que cada uno le costabasta 40 millones por unidad y eso que los Uruguayos solo lo pidieron en configuración Aire-Tierra
En mi opinión Honduras no necesita, al menos por el momento, aviones que específicamente provean apoyo a tropas de tierra.

Honduras está urgido por aviones que sean capaces de servir como cazas para ejercer labores de interdicción aérea, que en este momento, según veo, nuestro cielo es una coladera de avionetas cargadas de droga y no hay avión que se interponga ante eso.

Por eso menciono cuatro factores que me resultan importantes para esa misión:
  • Precio de compra
  • Rapidez
  • Bajo costo de operación
  • Calidad en el servicio post-venta
Entiendo que los L-39NG y los L-159 Alcas, poseen todas esas caracterísiticas, gracias a la gran cantidad de clientes que AERO VODOCHODY posee actualmente.

Los A-29 y AT-27 no poseen rapidez y no sé si la calidad del servicio post-venta es bueno. Los YAK-130, para Honduras no son una posibilidad por razones políticas y si es cierto lo del precio, pues ni hablar. Los PAMPA III pues no poseen calidad de servicio Post-Venta según otros foristas han expresado en este foro. De manera que, mientras no haya otra explicación adicional al respecto, siguen siendo para mi los de AERO VODOCHODY la alternativa más atractiva para Honduras.

Si tienen otra sugerencia, sería interesantísimo leer la opinión de más foristas. Saludos.


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DajozHN
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Mensaje por DajozHN »

ramaeschlimann escribió:
> 8 Cessna Cargo Master 208 EX Grand Caravan (Hoy se cuenta con sólo 4)
> 8 LET-410 UVP E20 Turbolet (hoy solamente se cuenta con 1)
> 4 EADS CASA C295M (hoy no se cuenta con ninguno)
> 4 Lockheed C-130H Hércules (hoy se estaría contando con 1)
Yo pensaría en únicamente 2 C-130H y 2 C-295, porque su costo es un poco más elevado. Al menos que se logré, con el caso de los C-130H, hacer otro trato con Brasil. Aunque esto no sería visto de buena forma por algunos sectores porque pueden considerar las aeronaves ya en caída y que compren aeronaves nuevas, pero se quejarían de igual manera.


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