A estas alturas, ya yo me estoy preguntando realmente:
¿Que es "La Mejor Fuerza Aerea" para cada forista?
porque me doy cuenta que no estamos de acuerdo, ni en el concepto
Para
mí, "La Mejor Fuerza Aerea" es la que puede destruir a la otra, y controlar el espacio aereo, para garantizar las operaciones terrestres y navales.
Yo entiendo que:
1) Es imposible hacer un balance real entre Chile y Venezuela, pues son dos paises que estan muy distantes geograficamente hablando, nos vemos en la disyuntiva de:
1.a) O Chile va a Venezuela a buscar pelea (bajo este hipotetico escenario),
ó 1.b) Venezuela va a Chile a buscar pelea.
Ambos escenarios son hartos dificiles de establecer y colocaria en clara desventaja al pais que se traslade cerca del otro a luchar.
2) Ambas fuerzas han sido construidas y estan siendo modernizadas pensando en otros enemigos, por lo tanto es imposible establecer una comparativa real 1:1 entre ambos.
3) Siempre hay mucha subjetivdad en todo esto, por ejemplo a nivel de los dispositivos de guerra electronica.
Aun asi, si podemos hacer una comparativa a nivel de los sistemas de combate entre ambos paises con los datos disponibles publicos: tanto a nivel cuantitativo, como a nivel cualitativo (con los recursos documentales con los que contamos).
Yo no veo el escandalo en admitir que transitoriamente la fuerza aerea venezolana esta a la cabeza. Yo mismo he admitido que a nievel de Armada y Ejército la propia Chile puntea, y que Venezuela esta incluso por debajo del 5to puesto en algunos casos.
Pero sigo sin entender,
¿Que es "La Mejor Fuerza Aerea" para cada forista?.
En un sentido muy generico, entonces no dudaria en calificar a la FAB (la
Força Aerea Brasileira) como la mejor, pues posee una industria propia, sopotocientos aviones y helicopteros de enlace y transporte, toda una infraestructura de alerta temprana y guerra electronica admirable, y sin duda la mejor fuerza de apoyo tactico de toda la región. ¿Pero son suficientes los 12 M2000 y los ~40 F-5 para garantizarle a Brasil superioridad en su espacio aereo?
De momento no.
Y soy de los que pienso que es cosa de pocos años para que Brasil no solo vuelva a la cabeza en todas las ramas militares en la región, sino que de hecho Brasil va disparado como un misil a ser una de las grandes potencias militares del planeta. Pero si estamos hablando del presente, debemos admitir que la ARCh posee buques con sistemas muy superiores al de la MGB; y los Leo-2 chilenos más los Marder y los Gepard, estan a mucho camino de los Leo-1, M60 y M113 brasileños. Asi de simple.
Es cosa de ser sinceros en este tema.