Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Disculpen el "Off-Topic".

Ando buscando algún documento técnico o artículo (si es quqe existe algo así) que hable respecto de cómo determinar la mejor composición de una armada para diferentes tipos de objetivos o escenarios, sean estos de vigilancia, búsqueda y rescate, defensa, escenario de guerra, etc. que me permita tener un mejor criterio de opinión en relación al tipo de embarcaciones, aeronaves, drones, etc. y sus cantidades y capacidades, para la conformación de la armada en función del tipo de escenario u objetivo, extensión de costa y zona económica exclusiva, etc.

Si alguien conoce algún documento que mencione el tema, agradecería me indique cómo acceder a él. Gracias.

*Pongo este mensaje aquí, pues muchos de ustedes en este foro colombiano, lucen estar bien informados y quizás tengan acceso a algo parecido. :thumbs:


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola RAMAESCHLIMANN

no hay "recetas de cocina" ni "manual de formulas"...

los problemas y las soluciones de seguridad y defensa de cada pais son tan distintas como los paises mismos

desde las consideraciones de tipo geografico, poblacion, cultura e historia... y desde luego pasando por capacidad economica, recusos e industria... todo debe ser analizado y sopesado para ver que "composición" se adapta mejor a las necesidades de cada nacion...

de ahi la importancia de conformar mesas de trabajo, grupos de consulta, "think tanks", o cualquier forma de analisis y definicion de estrategias a corto, mediano y largo plazo, "agarrados de la mano" con la situacion pais...

es por ello que todo programa de adquisición de medios de defensa suele ser complicado y muy controvertido... y aun mas si los factores culturales e historicos toman mas peso del que les corresponde...

agur

ramaeschlimann escribió:Disculpen el "Off-Topic".

Ando buscando algún documento técnico o artículo (si es quqe existe algo así) que hable respecto de cómo determinar la mejor composición de una armada para diferentes tipos de objetivos o escenarios, sean estos de vigilancia, búsqueda y rescate, defensa, escenario de guerra, etc. que me permita tener un mejor criterio de opinión en relación al tipo de embarcaciones, aeronaves, drones, etc. y sus cantidades y capacidades, para la conformación de la armada en función del tipo de escenario u objetivo, extensión de costa y zona económica exclusiva, etc.

Si alguien conoce algún documento que mencione el tema, agradecería me indique cómo acceder a él. Gracias.

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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Ildefonso Machuca escribió:hola RAMAESCHLIMANN

no hay "recetas de cocina" ni "manual de formulas"...

los problemas y las soluciones de seguridad y defensa de cada pais son tan distintas como los paises mismos

desde las consideraciones de tipo geografico, poblacion, cultura e historia... y desde luego pasando por capacidad economica, recusos e industria... todo debe ser analizado y sopesado para ver que "composición" se adapta mejor a las necesidades de cada nacion...

de ahi la importancia de conformar mesas de trabajo, grupos de consulta, "think tanks", o cualquier forma de analisis y definicion de estrategias a corto, mediano y largo plazo, "agarrados de la mano" con la situacion pais...

es por ello que todo programa de adquisición de medios de defensa suele ser complicado y muy controvertido... y aun mas si los factores culturales e historicos toman mas peso del que les corresponde...
Entiendo su respuesta, que no haya ninguna "receta de cocina" para determinar de manera igual a cada país, cómo conformar su armada.

Yo trabajo en diseño de sistemas mecánicos y las solulciones a un problema determinado pueden ser muchas, de diversos tipos y condiciones, pero, pese a ello, todas se enmarcan bajo cierta normativa y estándares que lo guían a uno como ingeniero a definir algunos parámetros para posteriormente buscar la solución dentro de ese marco confiable que la ciencia y resultados de la investigación brindan en ese ámbito de la ingeniería.

Por ejemplo, sé que un diámetro de tubería X conduce cierto caudal de agua generando una caída de presión en un sistema hidráulico. De manera que mi solución puede ser conducir cierto caudal de agua haciendo uso de varios tubos de X diámetro o bien usar un sólo tubo pero de un diámetro mayor. Es decir, para ciertas condiciones, tengo ciertos parámetros "fijos" y yo como diseñador, decido a mi antojo y conveniencia, usar esos parámetros fijos para finalmente hacer mi diseño hidráulico para esa situación única y muy particular.

¿No existe nada que indique, como por ejemplo: "si se cuenta con guardacostas con alcances de X millas náuticas y autonomía de X días, se puede considerar X guardacostas / km lineal de costa para la actividad de vigilancia o bien considerar X guardacostas / km² para la misma actividad"? - Quizás el ejemplo no es el mejor y resulte bastante simplista, pero es para aclarar mejor mi consulta.

Me cuesta creer que no haya nada parecido aún. Estoy casi seguro que algún manual, documento técnico naval o artículo de estudios navales de algún fabricante o entidad, brinde ciertos parámetros bien definidos y calculados o al menos estudios de investigación con datos estadísticos y resultados, que aporten criterios de selección de embarcaciones para una armada.

Me cuesta creer que ante tanta oferta de tantos astilleros, la selección de X o Y solución, dependa del sentir subejtivo y arbitrario de oficiales que al calor de los tragos decidan la adquisición de este barco y esta OPV porque "sienten" que les dará resultado para cierta misión.

Y si ando perdido y realmente no hay nada de lo que solicito... Pues caramba... habrá que hacer uno, ¿no les parece? :wink:


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alpha04
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Mensaje por alpha04 »

ramaeschlimann escribió:
¿No existe nada que indique, como por ejemplo: "si se cuenta con guardacostas con alcances de X millas náuticas y autonomía de X días, se puede considerar X guardacostas / km lineal de costa para la actividad de vigilancia o bien considerar X guardacostas / km² para la misma actividad"? - Quizás el ejemplo no es el mejor y resulte bastante simplista, pero es para aclarar mejor mi consulta.

Me cuesta creer que no haya nada parecido aún. Estoy casi seguro que algún manual, documento técnico naval o artículo de estudios navales de algún fabricante o entidad, brinde ciertos parámetros bien definidos y calculados o al menos estudios de investigación con datos estadísticos y resultados, que aporten criterios de selección de embarcaciones para una armada.
No existe por lo que le indicaron anteriormente, la subjetividad, y no creo que vaya a existir porque los objetivos nacionales del entorno político internacional, de las amenazas y de las necesidades estratégicas derivadas no son las mismas, por ejemplo, para Colombia que para Francia ( podría poner otros dos países como ejemplo).
Francia, potencia nuclear y con asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, apenas tiene OPV oceánicos al estilo de los Fassmer colombianos, y lo que ellos denominan Patrouilleurs de Haute-Mer (PHM) en Colombia se denominaría "Fragata ligera" por ejemplo, sus buques clase Le Hénaff, o incluso mas exagerado, sus buques clase Floreal con 3000 t. con Exocet, helicóptero orgánico Panther, dos lanzadores dobles de Mistral Simbad, que en Colombia ya seria una PES...y en Francia no están ni tan siquiera en su lista de buques de combate, están encuadradas como fragatas patrulleras dentro de su organigrama de los "bâtiments de patrouille et de surveillance" y no dentro de sus "bâtiments de combat".
Imagen
El motivo es que sus fronteras marítimas son bastante "seguras" al nivel de control de pesca, de inmigración ilegal, de narcotráfico y para eso utiliza patrulleros de menor porte, y lo que realmente necesita son el concepto de los antiguos buques "cañoneros" o "avisos de ultramar" para la presencia colonial, porque Francia continúa manteniendo colonias cerca de Australia (Nueva Caledonia) y en la Polinesia.

Otro item a tener en cuenta es el enfoque "en lo marítimo" que tenga el país, lo cual hace que un país relativo poco peso internacional o tamaño económico como Chile, tenga una Armada relativamente grande y potente, poniendo en valor el uso libre del mar para su comercio y su economía teniendo una ZEE muy grande, debido a lo espacial de la distribución geográfica de su territorio nacional...o un verdadero gigante en lo económico y lo político mundial como Alemania, no tenga una Armada a la altura de sus capacidades económicas y políticas...cada país y sus circunstancias, son únicos y las necesidades de sus respectivas Armadas, tambien.
Un saludo


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

ramaeschlimann escribió:Me cuesta creer que no haya nada parecido aún. Estoy casi seguro que algún manual, documento técnico naval o artículo de estudios navales de algún fabricante o entidad, brinde ciertos parámetros bien definidos y calculados o al menos estudios de investigación con datos estadísticos y resultados, que aporten criterios de selección de embarcaciones para una armada.

Me cuesta creer que ante tanta oferta de tantos astilleros, la selección de X o Y solución, dependa del sentir subejtivo y arbitrario de oficiales que al calor de los tragos decidan la adquisición de este barco y esta OPV porque "sienten" que les dará resultado para cierta misión.

Y si ando perdido y realmente no hay nada de lo que solicito... Pues caramba... habrá que hacer uno, ¿no les parece?
Tranquilo que si hay modelos de gestión y metodologías para diseñar la armada que se adapte a las necesidad y visión estratégica de cada país....ya depende de cada país, escoger el modelo de gestión que desee aplicar.

Pero antes de citarte dos documentos de la ARC sobre los modelos de gestión y metodologías que ha utilizado nuestra armada, primero hay que aclarar que uno son los modelos de planeacion que se utilizan para diseñar la armada que se necesita según la visión estratégica de cada país, y otros son los modelos de gestión o metodologías que se utilizan para identificar los buques que se requieren para cubrir cada necesidad.... a continuación te comparto dos documentos, el primero se refiere al modelo de gestión y metodología que se utilizo para diseñar la ARC del futuro y el segundo, el metodología que se utilizo para diseñar uno de los buques mas exitosos de la armada en este caso una LCU o BDA como lo denomina ahora la ARC:

Plan Estratégico de la ARC
https://drive.google.com/file/d/1mrVaDa ... sp=sharing

Metodología utilizada por la ARC, para el diseño de la BDA
https://drive.google.com/file/d/18ByhOt ... sp=sharing


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

ALEXC escribió:...Tranquilo que si hay modelos de gestión y metodologías para diseñar la armada que se adapte a las necesidad y visión estratégica de cada país...
Al parecer ALEXC usted fue el único en entender lo que solicitaba. Gracias por la información. :thumbs:


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Bueno señores les comparto la nota que ya se publico en Infodefensa sobre el inicio de la fase de diseño contractual de la PES que ya les había mostrado días atrás:

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... nueva.html

Recordandoles nuevamente, que para elegir el socio y la propuesta tecnológica que permita iniciar la construcción de la PES, se necesita que el gobierno apruebe el grueso de los recursos de este proyecto.... así mismo lo advirtió la ARC desde el año pasado:

https://i.imgur.com/JdQpesu.png

Imagen

Hasta que el gobierno no genere un documento CONPES donde incluya la PES comprometiendo recursos pues :sm: ... de esos recursos que se comprometan en un CONPES, dependerá la elección del socio tecnológico del proyecto.

Y es que la ARC ha tenido que adaptarse a los recortes presupuestales que han retrasado el proyecto, por ejemplo, en el 2017 no le asignaron recursos a la PES :

https://i.imgur.com/4rDVcin.png

Imagen

Y todos esos recortes presupuestales no solo han afectado el cronograma de la PES sino otros proyectos de la ARC y esto también lo advirtió la ARC en su informe trienal (2015-2018):

https://i.imgur.com/EAM4fUC.png

Imagen

Tengan en cuenta todas esas advertencias que viene haciendo la ARC :cool2:


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:Hasta que el gobierno no genere un documento CONPES donde incluya la PES comprometiendo recursos pues :sm: ... de esos recursos que se comprometan en un CONPES, dependerá la elección del socio tecnológico del proyecto.
¿Como se asignan los recursos sin saber primero quien es el socio?.
Hago la pregunta desde mi total ignorancia de como es la logica con ese proceso, porque da la impresion que el socio podria ser definido por el monto disponible y no al reves.

Saludos :cool2:


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola KL ALBRECHT...

hablamos del sempiterno dilema de "que fue primero el huevo o la gallina"

sabemos que uno de los "deseos" de la ARC es que el socio además de tecnologia pueda aportar algun tipo de financiamiento al programa, ya sea sobre una base de intercambios o trueques o aportando un "colchon" financiero que a manera de "buffer" sirva para no detener el programa de construccion ante cualquier eventualidad...

y los principales y potenciales socios no tienen esa capacidad y solo estan dispuestos a ello si las construcciones se hacen en sus paises y no en astilleros colombianos... esta de hecho es la otra parte de la piedra de tranca del programa PES

agur
KL Albrecht Achilles escribió:
ALEXC escribió:Hasta que el gobierno no genere un documento CONPES donde incluya la PES comprometiendo recursos pues :sm: ... de esos recursos que se comprometan en un CONPES, dependerá la elección del socio tecnológico del proyecto.
¿Como se asignan los recursos sin saber primero quien es el socio?.
Hago la pregunta desde mi total ignorancia de como es la logica con ese proceso, porque da la impresion que el socio podria ser definido por el monto disponible y no al reves.

Saludos :cool2:


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Hola RAMAESCHLIMANN

Tu respuesta me desconcierta
ramaeschlimann escribió:Entiendo su respuesta, que no haya ninguna "receta de cocina" para determinar de manera igual a cada país, cómo conformar su armada.

Yo trabajo en diseño de sistemas mecánicos y las soluciones a un problema determinado pueden ser muchas, de diversos tipos y condiciones, pero, pese a ello, todas se enmarcan bajo cierta normativa y estándares que lo guían a uno como ingeniero a definir algunos parámetros para posteriormente buscar la solución dentro de ese marco confiable que la ciencia y resultados de la investigación brindan en ese ámbito de la ingeniería.
Hablas de normas y estándares internacionales como ASME, DIN, API, AWS, NFPA, NACE, por nombrar algunas, NO HAY UNA NORMA NI ESTANDAR QUE TAN SIQUIERA INSINUE a lo que TU te refieres… no obstante en marina hay normas y estándares básicos como lo son el IMO-SOLAS o las reglas de clasificación y construcción de buques de las sociedades de clasificación como el Lloyd’s o el ABS entre otras, ademas de las "mil-std" o "United States Military Standards"
ramaeschlimann escribió:¿No existe nada que indique, como por ejemplo: "si se cuenta con guardacostas con alcances de X millas náuticas y autonomía de X días, se puede considerar X guardacostas / km lineal de costa para la actividad de vigilancia o bien considerar X guardacostas / km² para la misma actividad"? - Quizás el ejemplo no es el mejor y resulte bastante simplista, pero es para aclarar mejor mi consulta.
Siempre me ha gustado este “paper” de la RAN

https://www.anao.gov.au/sites/g/files/n ... 005_29.pdf

en el se hace refleja un estudio hecho para reemplazar las obsoletas (mas bien caducas) y super ruleteadas 15 Fremantle Class Patrol Boats (FCPBs), por las nuevas 12 Armidale Class Patrol Boats (ACPBs)… y que es a mi modo de ver una forma muy clara de cómo se debe estudiar y afrontar el reemplazo de cualquier flota en base a sus costos de adquisición y operación, mantenibilidad, disponibilidad y hasta la rotación de tripulaciones, para hacer incluso atractivo navegar en ellas o pertenecer al servicio de guardacostas

https://www.austal.com/sites/default/fi ... -small.pdf

ahora respecto a tu post... vamos a empezar por lo más fácil como lo es primer paper que nos trae ALEXC relacionado con el denominado Analytic Hierarchy Process (AHP) o Proceso de Jerarquía Analítica (PJA) (o también llamado Proceso analítico jerárquico), es una técnica estructurada para análisis y estudio, manejo y toma de decisiones complejas y está basada en la lógica tal y como se maneja y estructura e matemáticas y/o la psicología se atribuye su desarrollo a Thomas L. Saaty profesor de económica en la universidad de pitsburg.

Un ejemplo de aplicación del mismo “procedimiento” para justificar la ubicación de un centro de servicios de medicina general y odontología para cubrir la demanda de la población del norte del Cauca (Colombia).

esta bastante bien… PERO… es a mi modo de ver una justificación muy rebuscada de lo que es y ha sido hasta hoy, el proceso de diseño y construcción de buques y para los ingenieros navales la super reconocida “espiral de diseño” como se publico en la “biblia naval” SHIP DESIGN AND CONSTRUCTION de la SNAME allá por el 1969 (cap 1 pag 2)

https://fdocuments.us/document/sname-sh ... ction.html

pueden bajar otra biblia en https://www.4shared.com/web/preview/pdf/kR1yCYItba

asi que la espiral de diseño “naval” es anterior al AHP/PJA…

para historia…

http://old.naval.ntua.gr/sdl/News/Ship_Design.pdf

ahora el segundo paper… mi comentario es mucho mas sencillo… muchas estrategias… varios objetivos… muchos planes… pero ni un solo numero… asi que “no entiendo cual es la respuesta para RAMAESCHLIMANN

y si de números debemos hablar… bueno…
hay 270 entradas con “estrategi..”
225 entradas con “plan..”
124 entradas con “objetiv..”
62 entradas con “plane..”
44 entradas con “garanti..”
31 entradas con “sostenib..”
14 entradas con ”método..”
y
1 (una) entrada con “zona económica exclusiva”

Destaco al respecto no obstante (sic)
plan estratégico pag. 43 escribió:3 .2 .2 VISIÓN DE LA ARMADA NACIONAL
“Para el año 2030 la Armada Nacional será una Armada mediana de proyección regional; con fuerza defensiva oceánica, garante de los intereses marítimos de la Nación y con capacidad de realizar operaciones de Seguridad Marítima dentro de la Zona Económica Exclusiva, Seguridad Fluvial y de Guerra Naval en los teatros de Operaciones establecidos, sirviendo de apoyo a la política exterior del gobierno nacional, así como contribuir al desarrollo tecnológico, científico, social y económico de la Nación”
En donde destaco “de proyección regional”… algo en mi opion un tanto incongruente con el querer dotarse con 8 “fragatas” de 3000-5000 ton (si ALEXC ya sabemos que no es asi según TU pero estamos esperando los “main particulars” de la ingeniería preliminar del PES)

Y los único “sustancioso” y desde luego un verdadero propósito y objetivo de toda armada o marina que se precie como tal…
plan estratégico pag. 11-12 escribió:De acuerdo con el concepto político-estratégico, Colombia debe mantener una capacidad disuasiva de defensa activa soportada en capacidades operacionales, logísticas y de apoyo que aseguren la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial. Este objetivo implica la consolidación de la Armada como una Marina de Guerra con capacidad disuasiva, con una estructura logística que le permita la sostenibilidad de las operaciones y la protección de la fuerza más allá de sus fronteras, con una doctrina actualizada y en permanente evaluación, altos niveles de entrenamiento, una organización flexible y acorde a las necesidades del país, lo anterior en congruencia con las necesidades de un país con dos océanos y extensas fronteras fluviales.
ahora me pregunto RAMAESCHLIMANN… lo entendiste ??

te salen las cuentas como ingeniero ??

están los tan anhelados ratios y/o “Rules of thumb” que nos preguntabas

es extrapolable a honduras ??

en fin…

agur


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Mensaje por Me262 »

y esa no es la mayor de las hipérboles, solo falta ver las "proyecciones" de la ARC respecto a su infantería de marina :pena:


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió:
ALEXC escribió:Hasta que el gobierno no genere un documento CONPES donde incluya la PES comprometiendo recursos pues :sm: ... de esos recursos que se comprometan en un CONPES, dependerá la elección del socio tecnológico del proyecto.
¿Como se asignan los recursos sin saber primero quien es el socio?.
Hago la pregunta desde mi total ignorancia de como es la logica con ese proceso, porque da la impresion que el socio podria ser definido por el monto disponible y no al reves.

Saludos :cool2:
¿ Y como se elige al socio y se entra a negociar los términos de un contrato, si en tu cuenta no tienes un solo peso ???

Es lo mismo que esta pasando con la FAC, que hasta que no se le asignen recursos al proyecto del avión caza, no puede entrar a elegir una de las opciones.

El documento CONPES es como una hoja de ruta, donde el gobierno compromete recursos a determinados proyectos basados en las estimaciones de costos de cada proyecto; después de generar un CONPES donde el gobierno se compromete a destinar recursos para un proyecto o proyectos en especifico, cada fuerza escoge la opción que también vaya de acuerdo a los recursos aprobados, que en lo ideal seria que fuera el monto total de los recursos solicitados por cada fuerza pero ...

Eso es lo que necesita la ARC para definir el socio tecnológico porque hoy en día, el gobierno no ha asignado un solo peso, para siquiera entrar a mirar que socio tecnológico se escoge de las varias propuestas que hay para la PES, para ahí si sentarse a negociar con el mismo los términos de un contrato.
Ildefonso Machuca escribió:Hola RAMAESCHLIMANN

Tu respuesta me desconcierta
Mas bien fue la pregunta que hizo RAMAESCHLIMANN la que te desconcertó porque no entendiste un carajo de lo que pregunto :alegre: ... y como para variar, después que le respondí al forista y te enteraste por fin cual era la información que requería el, te fuiste a buscar esa tanda de documentos para hacer lo que bien sabes hacer: hablar paja para seguir echándole mierd* a la ARC :alegre:

Sera que esa malversación que sientes por la ARC, es producto de la educación "antigranadina" que les han dado a ustedes los venezolanos en sus aulas por décadas ??? :pena:


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Mensaje por ramaeschlimann »

Hasta ahora pude leer el foro y las últimas entradas.

Sólo puedo decir gracias Idelfonso por su extensa respuesta y gracias Alex por la información.

Lo único que no entendí de su respuesta Idelfonso es su agresividad al respondar una humilde solicitud de información de mi parte. De veras que no entendí su molestia. Disculpas si le ofendí en algo, porque no fue mi intención hacerlo.

Pero bueno, supongo que cada quien tiene su estilo de responder.

Saludos desde Honduras.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:¿Y como se elige al socio y se entra a negociar los términos de un contrato, si en tu cuenta no tienes un solo peso ?
Esto se parece al cuento de que fue primero, ¿el huevo o la gallina?. :green:
Tu puedes elegir el socio segun tus expectativas y luego decirle a Hacienda que necesitas un determinado monto para asociarte con la compañia que mas te conviene.
El asunto es que pareciera que el monto vendria a definir la capacidad que tendra la ARC de negociar esa asociacion, salvo que se aparte en el presupuesto el dinero para comenzar y luego se vaya ajustando en la medida que avanza el proyecto.

Saludos :cool2:


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALEXC
ALEXC escribió:¿Y como se elige al socio y se entra a negociar los términos de un contrato, si en tu cuenta no tienes un solo peso ?
me recuerda el chiste del trilema...

se supone que toda negociacion se base en el intercambio de "algo" por "otro algo" en donde quien plantea la negociador tiene "objetivos paramount" (inapelables) y beneficios o metas negociables...

ahora bien un comprador, tiene una necesidad que satisfacer a cambio de un pago y por eso recomiendan que quienes vayan a comprar tengan una lista de compra, para no desviarse en compra superfluas o compulsivas y que vayan "llenos o saciados" para no someterse a necesidades urgentes o perennes...

PERO en ambos casos se ha de tener dinero en la cartera... si negocias mucho mas que si compras, pues negociando por lo general el precio no es paramount... pero si compras si tienes por lo general un presupuesto finito o ajustado

luego la adquisición del PES es una compra, es una negociacion o sera que no se tiene dinero suficiente para el mismo

agur


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