http://www.militar.org.ua/foro/crisis-d ... l#p7319890
De Connolly supongo te refieres a ésta:reytuerto escribió:En el libro de P.Connolly se ve a los legionarios con 2 pila, uno ligero y otro pesado. la interrogante que tengo es, donde llevaban el segundo Pillum?
Según la misma fuente que citas, sí:no podía ser llevado en la mano izquierda
Aparece ahí haciendo malabarismos con el dedo pulgar.
Para ver si esto era posible (cosa que también tu puedes probar), le he puesto una especie de correa hecha con un trozo de tira de subir persianas a una silla que, por cierto, pesa más que un escudo romano (para mantener la parte de atrás vertical al cuerpo) y he cogido dos escobas, una con la derecha y la otra con el pulgar de la mano izquierda. Doy fe que no hay ningún problema para realizar tal acción; el problema reside en que he hecho el experimento práctico en la galería y, al oír los ladridos de mi perra britana (era el enemigo acosado), se ha asomado la vecina a ver que pasaba.
Eso sólo viene a acrecentar los rumores que corren por la vecindad sobre el estado de mi salud mental.
Pero ¡ojo !, no apliquemos como regla que un legionario romano llevaba o debía de llevar dos 'pila'. Uno casi seguro que llevaban; al parecer tanto trece años después de que los galos entraran en Roma:
"Y finalmente Camilo lanzó contra ellos a la infantería. Aquéllos se lanzaron a su encuentro con las espadas levantadas; éstos les hacían frente con sus jabalinas y ofrecían a los golpes sus piezas reforzadas de hierro, haciendo rebotar el hierro de aquéllos, que era blando y débilmente cincelado, de modo que sus espadas se doblaban enseguida y se partían en dos y sus escudos eran traspasados y se hacían pesados al clavarse en ellos las jabalinas. Por ello, abandonando sus armas propias, intentaban agarrarse a las de aquéllos y quitarles las jabalinas, cogiéndolas con las manos. Los romanos, cuando los vieron sin protección, recurrieron ya a las espadas"
Vida de Camilo, Plutarco
O como en tiempos de Don Julio:
"César, haciendo retirar del campo de batalla todos los caballos, primero el suyo, y luego los de los otros, para que siendo igual en todos el peligro, nadie pensase en huir, animando a los suyos trabó el choque. Los soldados, disparando de alto a bajo sus dardos, rompieron fácilmente la empavesada enemiga, la cual desordenada, se arrojaron sobre ellos espada en mano. Sucedíales a los galos una cosa de sumo embarazo en el combate, y era que tal vez un dardo de los nuestros atravesaba de un golpe varias de sus rodelas, las cuales, ensartadas en el astil y lengüeta del dardo retorcido, ni podían desprenderlas, ni pelear sin mucha incomodidad, teniendo sin juego la izquierda, de suerte, que muchos, después de repetidos inútiles esfuerzos, se reducían a soltar el broquel y pelear a cuerpo descubierto"
De bello Gallico I, 25
No me refería a los de estar comentando algo del año 126 aC y sacar una cuestión del 12 dC, sino a esos WIs en los que uno retrocede en el tiempo y cambia la historia.a mi me gusta este tipo de viajes en el tiempo!
Pero para eso se ha creado este tema, para pegar saltos temporales, que no viajes de esos, más propios de la Sci-Fi que de otra cosa.
Un saludo.