Y tan injusta.
Mira, estimado Domper, se que es exagerar un poco el símil pero ¿qué hizo la 101.ª División Aerotransportada en los momentos previos al desembarco de Normandía?. Saltaron tras las líneas enemigas. Me parece que eso no es motivo para considerarles espías.
Evidentemente la situación en Italia era muy diferente porque, tras el '
Armistizio di Cassibile', aka el infame '
8 Settembre', se lió parda y se montó una guerra civil con todas las de la ley. Una guerra que es muy delicada dado el carácter y la motivación de sus, llamémosles, 'actores'. A ver si me explico. Alessandro Pavolini, representante del '
Partito Fascista Repubblicano' no tenía las mismas intenciones que Junio Valerio Borghese. A fuer de meter la pata, creo que Borghese tuvo una reacción escatológica con '
Il manifesto di Verona' ('
carta di Verona').
Me parece que los estadounidenses no supieron, o no quisieron, pararse a pensar sobre ciertos matices.
Ahí tenemos a un Luigi Durand de la Penne siendo condecorado por el Vicealmirante Charles Morgan, Comandante de la Flota del Mediterráneo, y ex comandante del HMS Valiant, buque al que de la Penne quiso tirar a dormir con los pescados en el puerto de Alejandría. De la Penne hacía exactamente lo que esos que puedes, ya no porque se editaron, ver siendo fusilados por 'espías'. Ciertamente suena un tanto paradójico.
Recuerdo el 'pero' que me puso Gaspacher al respecto:
Gaspacher escribió: ↑16 Feb 2010, 00:22
Solo un matiz, Luigi Durand de la Penne fue condecorado por los italianos y no por los ingleses ya que la medalla a la que haces referencia era italiana. El que la impusiese Morgan se debió a la admiración que sentía por él debido a la acción en la que perdió su buque en Alejandría, y a la merced (o recochineo), del mando italiano
Y que decir del origen del
'Shayetet 13', que pillaron a Fiorenzo Capriotti della Xª y le dijeron que si se iba a entrenar al Mar de Galilea, a cierta gente, su pasado como hereje de la Xª se quedaba en agua de borrajas; el hombre me parece que ya estaba un tanto harto del confinamiento pérfido. Mira por donde, también hacía lo mismo que los fusilados por 'espías' y acabó siendo ... léelo tú mismo:
https://web.archive.org/web/20100614030 ... orossi.pdf
Ah, existe un libro en castellano que se llama
'Diario de un fascista en la corte de Jerusalén', escrito evidentemente por Fiorenzo Capriotti.
https://www.dimanoinmano.it/es/cp158727 ... erusalemme
Con esto te quiero decir que mientras unos son alabados a otros, que hacían lo mismo, les dieron un cigarro antes de llevarse las correspondientes salvas en el pecho.
PD: Sepas disculparme si entré a saco, porque lo hice. Uno ya es mayor.
Un saludo.