Y todo explotó porque un forista español, A615618 III, escribió un comentario bastante iracundo. Se los recuerdo.
> Para empezar, nadie obligó al gobierno español a donar nada. Ellos lo quisieron así, así que a reclamarle a Madrid que para qué se pone de buen samaritano. No a nosotros los foristas del otro lado del charco.Vaya sinvergonzonería, vaya desfachatez, ya están los lelos del Gobierno Rojo tirando el dinero, despilfarrando millones de Euros que son de los Españoles y que se deben de gastar sólo y únicamente aquí, en España, recientemente fue en la república bananera de Cuba donde otra vez se apropiaron de dinero de las empresas Españolas que operan allí y ahora esto, pero como se puede permitir esto, 50 millones de € y eso a cambio de que, a cambio de mentir, de insultar y de menospreciarnos, precisamente a un país que nos ha insultado negándonos rescatar un buque hundido como el San Jose que es nuestro, ¿ No hay ningún juez que lo pueda impedir ?
> Que yo sepa, Colombia ni le ha mentido ni insultado a España. Y lo otro es que esos € 50 millones no los verá el estado colombiano, porque simplemente eso lo administrará el gobierno español, ellos sabrán en su buen parecer cómo lo entregarán. Eso es lo que se ha venido haciendo con las ayudas y recursos $$$ prometidos por otros estados, el gobierno colombiano no ha tocado ni un centavo de esas ayudas. Esos países verán cómo los reparten.
> "Negándonos rescatar un buque hundido como el San José que es nuestro" Un momento, esto no me cuadra. Tanta alharaca y barullo que argumentan aquí que el buque es una tumba sagrada y no sé qué más, atreviéndose inclusive a insultar al estado colombiano, para escribir después que ahora resulta que Colombia no los deja rescatar el pecio. ¿Al fin qué? ¿Lo quieren sacar o no? Yo lo que veo es que la rabia del forista es porque ellos supuestamente no serán quiénes los saquen al final.
> Y si la idea es que España es la única que puede rescatar el pecio, pues mire que eso tampoco se podría, porque está en aguas colombianas, así que por un lado u otro habrían conflictos. Los dos países tienen intereses, tienen sus motivaciones y razones para esto o aquello, y como suelo decir: menos mal los foristas no gobiernan, pues los dos gobiernos están mirando posibilidades de cooperación y ayuda mutua tras un mismo objetivo. Además que el actual gobierno español logró una ventaja inesperada.
Santos quería sacar el pecio lo más rápido que pudiese en su administración, incluso argumentando que pagaría dicho rescate con los tesoros del mismo pecio. Obviamente no lo pudo hacer porque incluso en Colombia la Academia, las Instituciones Arqueológicas y la Armada Nacional no lo vieron como algo posible y menos razonable a la luz de ese contrato inicial, y eso le retrasó bastante. Finalmente llegó a la Casa de Nariño un gobierno que desde el principio dejó claro que no iba a permitir división del tesoro y menos que terminase repartido por todo el orbe, tampoco que llegará alguien a sacarlo así de buenas a primeras a lo maldita sea.
Y el gobierno español está haciendo lo inteligente y no lo que proponen virtualmente acá de resucitar las campañas del siglo XIX: llegar a un acuerdo. Es lo más sano e inteligente para todos.
Para el forista chileno Fulvio. Colombia ha navegado los mares desde que nació como república, pero nosotros no andamos en plan de conquista de nadie, sino de comerciar con el mundo, estamos condenados a ellos por nuestra posición geográfica, como lo dijo hace 200 años el sabio Caldas cuando dio las bases e inicios de las flotas mercantes colombianas, que tal vez no sean muy conocidas porque sencillamente no eran gigantescas flotas de navíos, más bien modestas. Nosotros no andábamos en plan de agarrarnos a cañonazos con nadie, tal vez por eso no tenemos chorros de buques hundidos por el mundo entero y menos con oro o plata de alguien más. Es más, me parece que los únicos son los que nos hundieron los nazis en la IIGM y tesoros no llevaban...
Por lo pronto, iré por unas crispetas, palomitas, cotufas o maíz pira porque algo me dice que esto traerá larga cola...