Chuck, agradeciendo tus respuestas:
El nivel de protección por desempleo es malo.
Depende. Hay seguros de censantía. Tienes un ahorro especifico por estar desempleado y te lo dan parcelado en X meses, hasta que se acaba. Es una cuenta personal con aporte del trabajador y del empleador. Obviamente, mientras más ganas, mas tienes en la cuenta, ya que es un % del sueldo. También hay un fondo solidario.
Es decir, es malo.
Manifiestamente mejorable y dudo que solucione nada
Qué país está preparado para eso? Difícil.
No es por tirarme flores, pero las europas y en concreto mi patria, sufrió, sin duda el peor cataclismo desde 1929, con enormes repercusiones.
Aún con todo eso , sin el llamado "estado de bienestar" 1929 hubiese sido un juego de niños. el pilar básico de sobrevivencia descansó sobre los subsidios de desempleo y sobre todo en las jubilaciones de los abuelos, que fueron el sostén familiar durante AÑOS y me atrevería a decir que incluso hoy, debido a la débil recuperación.
Yo llegue a ver en mi entorno cercano,en los buenos tiempos del 2010 u 2011, de yo y 12 o 14 amigos y respectivas parejas, de trabajar uno, o dos y porque eran funcionarios
Tambien te digo que otra "ostia" en breve, y nos vamos al carajo, de ahí, entenderás cuando me lees los "loas" al Señor Trump que le dedico
Pero volviendo al turrón: no, no es cuestión de estar más o menos desarrollado economicamente.
Chile tiene un pib per capita similar a Lituania,Eslovaquia, Letonia,Polonia,Croacia, Hungria y bastante superior a Rumania o Bulgaria, por poner unos ejemplos, y sus sistemas de protección y colchones de la población ante una crisis, son muy frágiles
Chile fué un ejemplo de desarrollo economico, y haría mal en renegar de él, sería injusto, y además es más un referente de batallas políticas en el subcontinente, de ahí que los debates sean más de bilis, que racionales.Pero eso ya no vale, su desarrollo económico ya le hace jugar en otra liga, la liga de la estabilidad y del progreso social. Se acabaron los crecimientos a tasas chinas, pero tambien hay que acabar con recesiones de tasas latinoamericanas y sobretodo sobre sus efectos sociales.
Las crisis siempre traen cosas buenas, si se saben encauzar convenientemente, propician reformas
Y luego claro está, muchas otras reformas, de otros males, pero esos ya son de otra indole, no son estrictamente economicos, y siendo tu chileno, conoces más y mejor, y el camino que debeis elegir.
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo