Fuerza Aérea Peruana
- JRIVERA
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Fuerza Aérea Peruana
Con respecto a este punto, definitivamente en algún momento se va a tener que adquirir un LIFT (entrenador avanzado). En base a lo que tenemos como entrenador básico (KT-1P), claro que es deseable contar con el TA-50 tanto por el nivel de prestaciones y los nexos con KAI que son de lo más alto que se pueda tener y no estaría nada mal contar con unos 8 full entrenador y otros 4 de combate como se tiene en el caso de los KT-1P.
Pero viendo el programa de los Sukhoi SU-25 me puse a pensar que el heredero natural de los SU-25 son los YAK-130, que pasarían a tener múltiples funciones, pues continuarían realizando las labores de los SU-25 con las mismos bombas y misiles, serían nuestros entrenadores avanzados y según se ha conocido, cuentan con un alto nivel de aceptación dentro de la FAP.
Saludos,
JRIVERA
Pero viendo el programa de los Sukhoi SU-25 me puse a pensar que el heredero natural de los SU-25 son los YAK-130, que pasarían a tener múltiples funciones, pues continuarían realizando las labores de los SU-25 con las mismos bombas y misiles, serían nuestros entrenadores avanzados y según se ha conocido, cuentan con un alto nivel de aceptación dentro de la FAP.
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JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- JRIVERA
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Fuerza Aérea Peruana
La Fuerza Aérea de Perú estudia la compra de C-130 Hercules españoles
https://www.infodefensa.com/es/2019/09/ ... noles.html
Excelente Noticia, con que se traigan unas 6 aeronaves de Transporte que es lo que se necesita y se repartan entre las tres Fuerzas Armadas que las requieren sería lo Ideal. Otro aspecto por resaltar es que se han puesto sobre el tapete las mejoras de la infraestructura del SIMA para la posterior construcción de nuestra primera Fragata Misilera.
Saludos,
JRIVERA
P.D.: Referencia con respecto a la necesidad de contar con 6 C-130 Hércules:
La FAP también ha conseguido que el MEF declare viable la adquisición de 8 unidades de aviones de transporte C27J Spartan de fabricación italiana y 6 aviones de transporte del tipo C-130 Hércules.
https://larepublica.pe/politica/864994- ... ransporte/
El informe de Abril del 2017 también señala que en el corto plazo se deberán comprar 8 de los 24 helicópteros Mi-117Sh-P y 4 de los 12 del tipo SAR. Y que se están realizando las gestiones de compra de 4 de los 8 C27J Spartan, de los 8 que están previstos. Y 2 de los 6 C-130 en el papel.
https://www.infodefensa.com/es/2019/09/ ... noles.html
Excelente Noticia, con que se traigan unas 6 aeronaves de Transporte que es lo que se necesita y se repartan entre las tres Fuerzas Armadas que las requieren sería lo Ideal. Otro aspecto por resaltar es que se han puesto sobre el tapete las mejoras de la infraestructura del SIMA para la posterior construcción de nuestra primera Fragata Misilera.
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JRIVERA
P.D.: Referencia con respecto a la necesidad de contar con 6 C-130 Hércules:
La FAP también ha conseguido que el MEF declare viable la adquisición de 8 unidades de aviones de transporte C27J Spartan de fabricación italiana y 6 aviones de transporte del tipo C-130 Hércules.
https://larepublica.pe/politica/864994- ... ransporte/
El informe de Abril del 2017 también señala que en el corto plazo se deberán comprar 8 de los 24 helicópteros Mi-117Sh-P y 4 de los 12 del tipo SAR. Y que se están realizando las gestiones de compra de 4 de los 8 C27J Spartan, de los 8 que están previstos. Y 2 de los 6 C-130 en el papel.
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- jupiter
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Componentes clave de la antena del radar, son fabricados en USA. A la industria francesa no le era rentable desarrollar la capacidad de fabricarlos para un puñado de radares.2_demaio escribió:Hola,
1-En lo que se refiere al caza Rafale, los componentes norte americanos no son los llamados "sensibles", o sea no valen para que se tenga que pedir licencia a Norte America para vender los Rafale. Puede pesar si un factor politico de solicitación para que no se efectue una venta, por solicitación o por alianzas militares comunes.
2-En lo que se refiere a armas que un comprador quiera en el caza, algunas pueden tener componentes "sensibles" y asi necesitan el permiso de Norte America para aquellas que tienen dichos componentes.
3- Me parece que cuando un forista afirma que el 30% de los componentes del caza Rafale son de Norte America esta afirmando que 30% del coste de un Rafale és de los componentes norte americanos que lleva.
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Pilotos Peruanos se entrenan en la Cámara Hipobárica de la FAC
A través del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, los pilotos peruanos reciben entrenamiento fisiológico en la Cámara Hipobárica de la Dirección de Medicina Aeroespacial (DIMAE), en el marco de las relaciones que en cooperación mantienen ambas instituciones.
https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... arica.html
Saludos,
JRIVERA
A través del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, los pilotos peruanos reciben entrenamiento fisiológico en la Cámara Hipobárica de la Dirección de Medicina Aeroespacial (DIMAE), en el marco de las relaciones que en cooperación mantienen ambas instituciones.
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Si la FAP no tuvo la capacidad de modernizar los mirage 2000 ni de operarlos constantemente, claramente un avion exponencialmente mas caro de adquirir, operar y modernizar como el Rafale no es buen negocio.
- JRIVERA
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Con respecto a este punto, definitivamente en algún momento se va a tener que adquirir un LIFT (entrenador avanzado). En base a lo que tenemos como entrenador básico (KT-1p), claro que es deseable contar con el TA-50 tanto por el nivel de prestaciones y los nexos con KAI que son de lo más alto que se pueda tener y no estaría nada mal contar con unos 8 full entrenador y otros 4 de combate como se tiene en el caso de los KT-1P.
Pero viendo el programa de los Sukhoi SU-25 me puse a pensar que el heredero natural de los SU-25 son los YAK-130, que pasarían a tener múltiples funciones, pues continuarían realizando las labores de los SU-25 con las mismos bombas y misiles, serían nuestros entrenadores avanzados y según se ha conocido, cuentan con un alto nivel de aceptación dentro de la FAP.
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JRIVERA
Pero viendo el programa de los Sukhoi SU-25 me puse a pensar que el heredero natural de los SU-25 son los YAK-130, que pasarían a tener múltiples funciones, pues continuarían realizando las labores de los SU-25 con las mismos bombas y misiles, serían nuestros entrenadores avanzados y según se ha conocido, cuentan con un alto nivel de aceptación dentro de la FAP.
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- reytuerto
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Estimado JRivera:
12 LIFT? Para la FAP? Eso no se justifica, pues los 30 cazas nominales (la cantidad operativa es substancialmente menor), son un numero pequeño para los números que pides, a menos que quiera ver al buen FA-50 como avión principal de la FAP por los próximos 30 años (o es que acaso se te olvida como son de irresponsables los politicos peruanos?). Ojo! eso no significa que en algún momento la FAP deba recurrir a los LIFT, maxime porque esta prescindiendo del escalon "Jet Entrenador Avanzado ", pero considero que antes de if por un entrenador tipo LIFT, primero se tenga la certeza que se va a tener un avión de combate disuasivo. Saludos.
12 LIFT? Para la FAP? Eso no se justifica, pues los 30 cazas nominales (la cantidad operativa es substancialmente menor), son un numero pequeño para los números que pides, a menos que quiera ver al buen FA-50 como avión principal de la FAP por los próximos 30 años (o es que acaso se te olvida como son de irresponsables los politicos peruanos?). Ojo! eso no significa que en algún momento la FAP deba recurrir a los LIFT, maxime porque esta prescindiendo del escalon "Jet Entrenador Avanzado ", pero considero que antes de if por un entrenador tipo LIFT, primero se tenga la certeza que se va a tener un avión de combate disuasivo. Saludos.
La verdad nos hara libres
- JRIVERA
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Se dice que una Cantidad ideal de LIFT para la FAP serían 8 TA-50, Pero si adquieres el YAK-130 muy bien puedes tener los 8 en configuración de Avión de entrenamiento Avanzado (que cuesta mucho menos) y 4 en la configuración de Combate para el reemplazo de los SU-25. Solo por eso me parece que el YAK-130 es la mejor alternativa. Pues eso de que primero el de Combate, nos va a dejar sin soga ni cabra. Además es el siguiente escalón, después de tener los 20 K-T1P. Tal vez lo recomendable sea tener pilotos entrenados en los LIFT, es decir se requiere tener pilotos entrenados, pues si no nos pasa como sucedió con los MI-171Sh para el EP, se adquirieron 24 helos y no hay pilotos.
Pensar que en los próximos 10 años tendremos el Nuevo SdA, en cantidad como los tiene nuestros vecinos, no lo creo. Por eso a cambio de toda nuestra Flota de SU-25, Mirage 2000 y MIG-29, me parece más conveniente una flota de 12 RAFALE, pues no me parece una buena medida el adquirir el F-16 Block 30 de segunda, solo para mantener una flota de combate (y en menor prestación y cantidad), pero si tienes menos cantidad esto se balancea con tener mayor prestación. Y si a los RAFALE les agregas nuestros 12 Mirage 2000, en buenahora.
Saludos,
JRIVERA
Pensar que en los próximos 10 años tendremos el Nuevo SdA, en cantidad como los tiene nuestros vecinos, no lo creo. Por eso a cambio de toda nuestra Flota de SU-25, Mirage 2000 y MIG-29, me parece más conveniente una flota de 12 RAFALE, pues no me parece una buena medida el adquirir el F-16 Block 30 de segunda, solo para mantener una flota de combate (y en menor prestación y cantidad), pero si tienes menos cantidad esto se balancea con tener mayor prestación. Y si a los RAFALE les agregas nuestros 12 Mirage 2000, en buenahora.
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- SAETA2003
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Los Rafale soy hoy por hoy uno de los aviones más costosos de adquirir y mantener en todo el mundo, no creo que la FAP esté en condiciones de adquirir ni 12, ni 8, ni siquiera 6 de ellos. En todo caso sería mucho más realista pensar en el Gripen NG.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- JRIVERA
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Porque no leen todo el contexto, no todo es solo dinero, de la misma nota, de ofrecimiento de los 12 RAFALE para la FAC. Se refiere al gigante sudamericano (Brasil) con el siguiente tenor que vuelvo a copiar, es decir Brasil no tiene las respectivas garantías.
Saludos,
JRIVERA
Algo parecido sucede si se deciden adquirir el F-16 Block 70, por lo que este panorama le ofrece ventajas al RAFALE, a pesar de que sus desventajas sean en parte el precio de adquisición.Igual existen dudas desde el punto de vista geopolítico, porque un cambio en el gobierno (hacia la centro-izquierda) del gigante suramericano, afín al actual gobierno venezolano, podría tener repercusiones no previstas en relación a la provisión de repuestos.
Es lo mismo que se explica repetidamente en el Foro, de adquirir el F-16 Block 70 y ahora con esta nota el Gripen de SAAB, al tener componentes de origen americano, pueden caer sobre el país suspensiones en la venta de repuestos o simplemente no te vendan los misiles.Y finalmente y en relación al Lockheed Martin F-16 Bloque-70, que es a la fecha el modelo más cercano a la FAC, dada las estrechas relaciones que en defensa se mantienen con los Estados Unidos y la facilidad para su adquisición a través de LOR/FMS, se es consciente de las posibles restricciones tecnológicas y a las escazas posibilidades de transferencia tecnológica una vez incorporados.
Frente a este panorama, el ofrecimiento francés, que estuvo acompañado de una propuesta de financiamiento respaldada por esa nación, abre la posibilidad de que el gobierno colombiano, en cabeza de su Fuerza Aérea, entre a considerar seriamente la propuesta (y sus ventajas/desventajas) en torno al Rafale C/F3 en número de 12 unidades ofrecidas.
Saludos,
JRIVERA
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- jupiter
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No creo que el Gripen NG sea mucho mas barato de operar que un Rafale. Ambos llevan sistemas de última generación, todos ellos carísimos de comprar y de mantener y ambos son modelos fabricados en número muy reducido, comparado con un F16, por ejemplo, por lo que la economía de escala es muy reducida, y el número de operarios de ambos aviones muy limitado. Eso si, un Rafale es bastante mejor avión que un Gripen NG.SAETA2003 escribió:Los Rafale soy hoy por hoy uno de los aviones más costosos de adquirir y mantener en todo el mundo, no creo que la FAP esté en condiciones de adquirir ni 12, ni 8, ni siquiera 6 de ellos. En todo caso sería mucho más realista pensar en el Gripen NG.
- reytuerto
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Estimado JRivera:
El problema del Rafale, siendo un avión excelente, es la arquitectura cerrada del sistema que hace que cualquier modernización que no sea de Dassault, sea inviable. A los M2000 peruanos le quisieron integrar el Phyton israelí y desde Paris dijeron nones, o Mica o nada. Y nos quedamos en nada. Quieres seguir con eso? Por no decir que la hora de vuelo es carísima, mas de dos veces la hora de vuelo de un F16Block 50/52. Es decir, menos aviones y menos pilotos entrenados. Ojo! El LIFT sirve para reducir las horas en un entrenador OCU, pero no el entrenamiento de combate en el avión escogido.
Ahora bien, la transferencia tecnológica que esperas, no es para montar una linea de ensamblaje aquí, a lo que se debe apuntar es a realizar buena parte del mantenimiento en el SeMan, y eso si se puede conseguir con otros aviones. Mas allá de eso es irreal, y contraproducente en lo económico.
Por otro lado, el Yak-130 siendo un avión muy bueno en lo que hace, ni remotamente es lo que es el Su-25, cuyo sucesor natural es el Sujoi 39 (o Su-25TM). No tiene ni el blindaje, ni la pegada para ser un buen avión CAS; pero tampoco tiene la performance para ser un caza (aunque pueda llevar misiles aire-aire), ni siquiera tiene la trepada fenomenal del Su-22 (que con todas las limitaciones de la célula, se convirtió en un avión eficaz en manos de la FAP). Un avión, por bonito que sea, no es necesariamente lo que necesita una fuerza aérea. Lo que necesita la FAP, dada la obsolescencia en bloque de sus aviones de combate, es un reemplazo realista y planificado de todo. Lifts? Sí, pero no a expensas de la aviación de combate; aviones de combate? Por supuesto, pero siempre teniendo en cuenta que 6 aviones excelentes, por fantásticos que sean, no pueden estar en todas partes, ni volar todo el tiempo, ni tener el pool de pilotos adecuado si el costo de la hora de vuelo es estratosférico. Saludos.
El problema del Rafale, siendo un avión excelente, es la arquitectura cerrada del sistema que hace que cualquier modernización que no sea de Dassault, sea inviable. A los M2000 peruanos le quisieron integrar el Phyton israelí y desde Paris dijeron nones, o Mica o nada. Y nos quedamos en nada. Quieres seguir con eso? Por no decir que la hora de vuelo es carísima, mas de dos veces la hora de vuelo de un F16Block 50/52. Es decir, menos aviones y menos pilotos entrenados. Ojo! El LIFT sirve para reducir las horas en un entrenador OCU, pero no el entrenamiento de combate en el avión escogido.
Ahora bien, la transferencia tecnológica que esperas, no es para montar una linea de ensamblaje aquí, a lo que se debe apuntar es a realizar buena parte del mantenimiento en el SeMan, y eso si se puede conseguir con otros aviones. Mas allá de eso es irreal, y contraproducente en lo económico.
Por otro lado, el Yak-130 siendo un avión muy bueno en lo que hace, ni remotamente es lo que es el Su-25, cuyo sucesor natural es el Sujoi 39 (o Su-25TM). No tiene ni el blindaje, ni la pegada para ser un buen avión CAS; pero tampoco tiene la performance para ser un caza (aunque pueda llevar misiles aire-aire), ni siquiera tiene la trepada fenomenal del Su-22 (que con todas las limitaciones de la célula, se convirtió en un avión eficaz en manos de la FAP). Un avión, por bonito que sea, no es necesariamente lo que necesita una fuerza aérea. Lo que necesita la FAP, dada la obsolescencia en bloque de sus aviones de combate, es un reemplazo realista y planificado de todo. Lifts? Sí, pero no a expensas de la aviación de combate; aviones de combate? Por supuesto, pero siempre teniendo en cuenta que 6 aviones excelentes, por fantásticos que sean, no pueden estar en todas partes, ni volar todo el tiempo, ni tener el pool de pilotos adecuado si el costo de la hora de vuelo es estratosférico. Saludos.
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- SAETA2003
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Fuerza Aérea Peruana
Mi estimado si bien es cierto el costo asociado a sensores y aviónica seria parecido, el costo relacionado a consumo de combustible y mantenimiento de motores, sería por lo menos la mitad, también sería necesario menos personal de tierra, menos herramientas especiales, menos uso de los bancos de prueba, etc etc etc, nunca va a ser igual operar un bimotor que un monomotor.jupiter escribió:No creo que el Gripen NG sea mucho mas barato de operar que un Rafale. Ambos llevan sistemas de última generación, todos ellos carísimos de comprar y de mantener y ambos son modelos fabricados en número muy reducido, comparado con un F16, por ejemplo, por lo que la economía de escala es muy reducida, y el número de operarios de ambos aviones muy limitado. Eso si, un Rafale es bastante mejor avión que un Gripen NG.SAETA2003 escribió:Los Rafale soy hoy por hoy uno de los aviones más costosos de adquirir y mantener en todo el mundo, no creo que la FAP esté en condiciones de adquirir ni 12, ni 8, ni siquiera 6 de ellos. En todo caso sería mucho más realista pensar en el Gripen NG.
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- JRIVERA
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Fuerza Aérea Peruana
De acuerdo con todo lo que explicas mi estimado reytuerto,
Yo parto de la premisa que cualquier nuevo SdA requiere de miles de millones de dólares, sea cualquiera de las aeronaves que se ofrecen en la región, F-16, Gripen, Rafale, etc. de igual forma se requiere de altos gastos en su mantenimiento y operación. Ya no le encuentro gran diferencia en que por una determinada aeronave se diga que todo el paquete sale en US$2,400 millones de dólares y es conveniente ir por otro que sale a US$1,800 millones de dólares. Ambos son muy elevados para nuestra coyuntura y realidades.
Ahora también se discute que mejor es operar un monomotor que un bimotor, por la sencilla razón que consume menos combustible y el mantenimiento de sus motores cuesta mucho menos. Lo cual es obvio, pero que desean? me pregunto, tener un avión de combate, ah he escrito de combate!!!, para que gane en el combate aéreo o para que desfile en los días festivos?
Por otro lado, no hemos completado nuestra flota de aeronaves estratégicas y tácticas, para dar movilidad a las Fuerzas y de apoyo para las emergencias por desastres naturales, se requieren 8 C-27j SPARTAN, 6 C-130J, 24 MI-171Sh, ni siquiera menciono los AWACS para el programa SIVAN y control de uno de nuestros principales males: la Tala Ilegal de Árboles, Minería Ilegal y el Narcotráfico.
Es por eso que defino el requerimiento en solo 12 aeronaves y dentro de las líneas que se manejan en la FAP (Rusa y Francesa), la de Francia, que no son suficientes 12, que no todos están siempre operativos,etc, bueno, por algo se empieza, y para empezar se requiere a los LIFT, más de eso una vez medianamente completado los requerimientos de transporte, no lo espero para la siguiente década.
Saludos,
JRIVERA
Yo parto de la premisa que cualquier nuevo SdA requiere de miles de millones de dólares, sea cualquiera de las aeronaves que se ofrecen en la región, F-16, Gripen, Rafale, etc. de igual forma se requiere de altos gastos en su mantenimiento y operación. Ya no le encuentro gran diferencia en que por una determinada aeronave se diga que todo el paquete sale en US$2,400 millones de dólares y es conveniente ir por otro que sale a US$1,800 millones de dólares. Ambos son muy elevados para nuestra coyuntura y realidades.
Ahora también se discute que mejor es operar un monomotor que un bimotor, por la sencilla razón que consume menos combustible y el mantenimiento de sus motores cuesta mucho menos. Lo cual es obvio, pero que desean? me pregunto, tener un avión de combate, ah he escrito de combate!!!, para que gane en el combate aéreo o para que desfile en los días festivos?
Por otro lado, no hemos completado nuestra flota de aeronaves estratégicas y tácticas, para dar movilidad a las Fuerzas y de apoyo para las emergencias por desastres naturales, se requieren 8 C-27j SPARTAN, 6 C-130J, 24 MI-171Sh, ni siquiera menciono los AWACS para el programa SIVAN y control de uno de nuestros principales males: la Tala Ilegal de Árboles, Minería Ilegal y el Narcotráfico.
Es por eso que defino el requerimiento en solo 12 aeronaves y dentro de las líneas que se manejan en la FAP (Rusa y Francesa), la de Francia, que no son suficientes 12, que no todos están siempre operativos,etc, bueno, por algo se empieza, y para empezar se requiere a los LIFT, más de eso una vez medianamente completado los requerimientos de transporte, no lo espero para la siguiente década.
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- jupiter
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En eso llevas toda la razón, pero hay que tener en cuenta, que en cuanto a prestaciones, el Rafale es bastante superior. Ahora bien, a lo mejor las prestaciones de un Grippen son suficientes para las necesidades de la FAC. Ahi ya, no tengo la menor idea.SAETA2003 escribió:Mi estimado si bien es cierto el costo asociado a sensores y aviónica seria parecido, el costo relacionado a consumo de combustible y mantenimiento de motores, sería por lo menos la mitad, también sería necesario menos personal de tierra, menos herramientas especiales, menos uso de los bancos de prueba, etc etc etc, nunca va a ser igual operar un bimotor que un monomotor.jupiter escribió:No creo que el Gripen NG sea mucho mas barato de operar que un Rafale. Ambos llevan sistemas de última generación, todos ellos carísimos de comprar y de mantener y ambos son modelos fabricados en número muy reducido, comparado con un F16, por ejemplo, por lo que la economía de escala es muy reducida, y el número de operarios de ambos aviones muy limitado. Eso si, un Rafale es bastante mejor avión que un Gripen NG.SAETA2003 escribió:Los Rafale soy hoy por hoy uno de los aviones más costosos de adquirir y mantener en todo el mundo, no creo que la FAP esté en condiciones de adquirir ni 12, ni 8, ni siquiera 6 de ellos. En todo caso sería mucho más realista pensar en el Gripen NG.
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