La capacidad VIGMA la puedes desempeñar perfectamente los C-295 ASW (lo que no al revés) y tenerlos es algo fundamental, porque de los "estratégicos" no vamos a tener más de 5 y vamos a necesitar un complemento inferior en prestaciones pero más asequible en adquisición y operación que nos dé números y horas cerca de casa o determinados despliegues.Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo me referia a la capacidad VIGMA que hay por debajo de los PMA que has definido como 'estrategicos'
Alguien tiene que cubrir las costas mientras otro esté en medio del atlantico.
No es así, es un error muy viejo, los presupuestos son los del Estado, son los mismos para todos y te pagan por lo que hagas según las necesidades del Gobierno de turno, así que si lo primordial es vigilar pateras, la pasta para aviones de reconocimiento se la llevará quien lo haga, bien sea la GC, bien el EA, bien perico de los palotes.Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo creo tambien que es un error decirle a la GC que haga de todo sin un marcado perfil profesional, pasa con lo que vuela y con lo que navega.... pero son medios y presupuestos ajenos a defensa, y la carga para esta es muy muy grande.
Igual con el personal, cada piloto en la GC es uno menos en el EA, etc... y el fraude de las externalizaciones, que lo que te "ahorras" en personal lo pierdes en euros.
El EA debe tener sus P-8 y a la vez tener los C-295 ASW, que también pueden hacer VIGMA y SAR y a la vez completar las horas y números de los más que escasos P-8.Roberto Gutierrez Martín escribió:El EdA deberia tener P8 u otro PMA 'estrategico' que cubra la funcion primaria y no operar VIGMA en el SAR, usando los primeros para 'apoyo' a otras instituciones como SASEMAR, SAER o agencia tributaria... y la verdad, me parece que se deberia hacer algo para poner orden en tal mezcolanza de medios y competencias cruzadas.
Se pueden subir a bordo los GC, Aduaneros, SM, o quien sea y que haga sus funciones de coordinación.
El dinero es el que es, y cada vez es más escaso, y lo hay que pelear, si las cosas "utiles" para el Gobierno las hacen otros tú pierdes tu capacidad para presionar y obtener lo que necesitas en personal y medios.
Como un error, la GC no tiene la infraestructura de la Armada para formar y renovar tripulaciones, con lo que tiene que contratar personal civil para tripular sus buques a un coste mayor.Roberto Gutierrez Martín escribió:Tu como verias un servicio integral d eguardacostas de la GC con perfil de carrera propio que absorba todo esto?
Ya hablamos largo y tendido del tema:
servicio-de-guardacostas-espanol-t14577.html