ventura escribió:Siempre he pensado que los sustitutos de los actuales transportes. Deberían llevar dique.
Un dique encarece bastante el diseño del buque, así como su mantenimiento. Para lo que se quieren los TLET van bien así.
ventura escribió:Por otro lado en una operación anfibia el peso de la logística lo llevaran las lcm no? Y los helos se usaran para casos puntuales y o urgentes no?
Sí, normalmente va todo paletizado y se mueve con las LCM embarcando VEMPAR, también hay que hacer "paquetes" para entregar a distintas unidades con sus suministros (comida, municiones,..) que eso sí se puede desplegar vía helicóptero si es urgente o de acceso complicado. Sino camión o VAMTAC y listo.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Para mi eso vale para la flota en otras funciones, en un desembarco anfibio a lo grande, ni ese helo tiene capacidad vertrep ni el hangar del AOR da para mucho mas. De hecho los solidos que lleva un AOR son irrelevantes en una flota anfibia, su función es llevarlos en otras situaciones, a barcos de superficie que demandan otro tipo de mercancias, asi como MEDEVAC, ya que los buques menores tienen muy limitada capacidad de asistencia a bordo.
Ese helo tiene capacidad VERTREP hasta 6000 libras, no es un Chinook, pero para muchas cosas va muy bien. Los sólidos que lleva un AOR son inferiores a lo que lleva un LPD pero no es despreciable, además de llevar el combustible necesario para las operaciones, que se consume como si no hubiese mañana...
La capacidad de MEDEVAC en el AOR es factible, pero sin contar con un hospital desplegable, en operaciones de combate no se debe poner el hospital en un objetivo de primer nivel, otra cosa son misiones humanitarias o intervenciones de bajo nivel.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Para mi el valor fundamental para lo anfibio es el chinook (que mejora sus cualidades de embarcar) y el NH90 MTTH. Y operarán principalmente desde LPD o desde los nuevos JSS que defendemos algunos.
Eso ya a futuro, hoy por hoy se necesita un AOR sí o sí y lo que hay son los SH-60.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Un tren de municiones de obuses de 105mm o combustible, por citar los consumibles mas demandados, no se descargan tampoco desde helos habitualmente.
No, para eso están los otros medios.
Roberto Gutierrez Martín escribió:No digo que no sea un apoyo importante, pero comparado con lo que llevan los anfibios y con un ritmo de trasbase basado en SH60F, poco se puede hacer.
Llevan casi tanto como los LPDs, además del combustible para todos. No se usan solo los helicópteros, sino las grúas que lleva el buque y sistemas de suministro de cargas para pasar la carga sólida bien a otros buques, bien a las LCM y de estas bien a tierra o a los buques para redistribuir (cargarlo en los VEMPAR u otros vehículos) o reponer.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Desde luego, si se necesita el combustible de un AOR, la operación requiere bastante mas de 72 hs.
Cuando mueves tantos buques y gente siempre va a ir un AOR, ya sea nuestro o de otros. Normalmente en una misión de ese tipo, aunque sea evacuación de civiles, irán acompañados mínimo por una fragata, a la que también hay que reponer combustible.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.