Ejército de Colombia

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Escuadrones de caballería blindada tiene el EJC hace mucho tiempo. Medianos ( Cascavel + Urutru ) y livianos ( m 1117). Amen de Unidades mas grandes como la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana, donde, como su nombre indica, operan escuadrones Blindados de Caballería e Infantería juntos. Precisamnte esa unidad existe para aprener y ejercitar la operación de unidades blindadas / mecanizadas grandes ( tamaño brigada)

alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Ejército de Colombia

Mensaje por alpha04 »

ltcol. solo escribió:saludos

Escuadrones de caballería blindada tiene el EJC hace mucho tiempo. Medianos ( Cascavel + Urutru ) y livianos ( m 1117).
Ahi, ahi es precisamente donde cuadran los Centauros ya sean los de 105 o 120 y no como blindados ligeros de ruedas sucedáneos de MBT....y de vehículos de zapadores con el mismo nivel de movilidad y proteccion que los Centauro ( o Cascavel + Urutru).
De hecho cuando se creo la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas en el ERC hace unos 7 años, ya se preveía comprar vehículos de ruedas con arma principal de 105...el problema es que el M1128 Mobile Gun que pretendían junto al LAV III ha resultado un bluffff importante, tanto en prestaciones como en precio, tanto para Colombia o para cualquier otro país, de ahí su terrible "éxito" de exportación.
Una pregunta, los 32 LAV III "Gladiador" ¿llegaron solos o acompañados de vehículos de ingenieros?
Imagen
Imagen
Imagen
Un saludo
Última edición por alpha04 el 26 Nov 2019, 20:32, editado 1 vez en total.

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Ejército de Colombia

saludos

Los LAV III llegaron solamente en versión APC.

alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Ejército de Colombia

Mensaje por alpha04 »

ltcol. solo escribió:saludos

Los LAV III llegaron solamente en versión APC.
Gracias por la respuesta.
Un saludo

ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ALEXC »

alpha04 escribió:Ahi, ahi es precisamente donde cuadran los Centauros ya sean los de 105 o 120 y no como blindados ligeros de ruedas sucedáneos de MBT....y de vehículos de zapadores con el mismo nivel de movilidad y proteccion que los Centauro ( o Cascavel + Urutru).
Uff!!, como todo lo que se refiere a las compras de las FFAA de Colombia, la adquisición de blindados para el ejercito también ha sido una novela.

Haciendo un recorderis, así por "encimita" te puedo citar una la lista larga de vehículos que fueron tomados en cuenta por el ejercito en ciertos periodos de los últimos 19 años y no fueron adquiridos por diferentes motivos... unos prácticamente con el contrato listo para firmar y otros vistos solamente:

AMX-30 (España)
BTR-80 (Rusia)
BTR-4 (Ucrania)
AMX- 56 ( Francia)
MBTs ( EEUU, Israel, Corea del sur, India y China)
Centauro B-1 (España)
M113 ( EEUU ... varias versiones)
Lanzapuentes (Corea del sur)
Recuperadores MBT (???)
Vehículos cama bajas con capacidad de 60 toneladas (???)

La idea era formar dos grupos de caballería para la Guajira (MBTs, AFVs, APCs...) con sus vehículos de apoyo, pero al final lo que se pudo adquirir fueron los LAV-III y los M1117.

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Ejército de Colombia

saludos

Hablando de Caballeria , me entero que fue activada una Brigada Liviana de Caballeria que integra varios grupos y escuadrones anteriormente distribuidos en diferentes unidades independientes, tales como las COMPAÑIAS Meteoro o que eran parte de diferentes Grupos de Caballería.

Tradicionalmente los Grupos de Caballeria han sido , en el EJC, organicos de Brigadas Territoriales. Este paso cambia la doctrina y crea una Brigada Independiente con mando propio
La Brigada Liviana de Caballería, #BLICA, con sus capacidades garantizan la seguridad y tranquilidad de todos los colombianos en más de 5.400 kilómetros de vía a nivel Nacional.

EJC

alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Ejército de Colombia

Mensaje por alpha04 »

ALEXC escribió: Haciendo un recorderis, así por "encimita" te puedo citar una la lista larga de vehículos que fueron tomados en cuenta por el ejercito en ciertos periodos de los últimos 19 años...
Centauro B-1 (España)
Me constaba que los AMX30EM2 fueron ofrecidos a Colombia, pero de los Centauro no sabía nada...aquí son necesarios y no está previsto su relevo, espero que no los vendan.
Lo más probable es que pudieran precios a Italia, que ellos sí que publicaron que los tenían en venta para dar paso al Centauro II de 120.
Un saludo.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Ejército de Colombia

Mensaje por Kraken »

De aquí lo que se ofreció, cuando salieron de servicio, fueron los AMX30, los M48A5E2 y los M60A3, los dós últimos con protestas venezolanas de que alterarían el equilibrio en la zona, para que EEUU no aprobase la transferencia.

Dado el momento político actual es un buen momento para obtener unas cuantas docenas de carros almacenados, aunque sea para operar una docena y mantener el resto almacenado.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ALEXC »

alpha04 escribió:Me constaba que los AMX30EM2 fueron ofrecidos a Colombia, pero de los Centauro no sabía nada...aquí son necesarios y no está previsto su relevo, espero que no los vendan.
Lo más probable es que pudieran precios a Italia, que ellos sí que publicaron que los tenían en venta para dar paso al Centauro II de 120.
Un saludo.
Tienes razón, no fue España quien ofreció los Centauro a Colombia (me equivoque)... fue Italia (Oto Melara), incluso en las siguientes imágenes del Centauro en suelo colombiano en sus pruebas, se puede ver claramente la bandera de ese pais:

Imagen

Imagen

Imagen
Kraken escribió:De aquí lo que se ofreció, cuando salieron de servicio, fueron los AMX30, los M48A5E2 y los M60A3, los dós últimos con protestas venezolanas de que alterarían el equilibrio en la zona, para que EEUU no aprobase la transferencia.
Los AMX-30 no se los quiso vender Zapatero a Colombia a pesar de ya estar aprobada la venta por parte del gobierno de Aznar... gano Zapatero las elecciones en España y se daño el negocio... aquí la historia:

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1546701

:sm:

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Ejército de Colombia

Mensaje por Kraken »

Sí, era con los que no había posibilidad de presión a EEUU por parte del lobby venezolano y tampoco eran un gran cambio.

ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Kraken escribió:Sí, era con los que no había posibilidad de presión a EEUU por parte del lobby venezolano y tampoco eran un gran cambio.
La verdad es que analizando esa compra ahora a la distancia del tiempo, hubiera sido una mala compra para Colombia... igual, Zapatero no los quiso vender porque pesaba mas los 1.200 millones de USD que ya estaba negociando con Venezuela por los OPVs y BVLs, que los pinches 6 u 8 millones de USD que pagaría Colombia por los AMX-30.

Después llego la oferta de los Franceses ( NEXTER) que si me parece fue mejor... aquí una imagen de la presentación que hizo NEXTER en la escuela de Caballeriza:

Imagen

Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

La verdadera razón por la cual Colombia no adquirió los Centauro no se ha contado todavía.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Ejército de Colombia

Mensaje por Kraken »

ALEXC escribió:La verdad es que analizando esa compra ahora a la distancia del tiempo, hubiera sido una mala compra para Colombia... igual, Zapatero no los quiso vender porque pesaba mas los 1.200 millones de USD que ya estaba negociando con Venezuela por los OPVs y BVLs, que los pinches 6 u 8 millones de USD que pagaría Colombia por los AMX-30.

Después llego la oferta de los Franceses ( NEXTER) que si me parece fue mejor... aquí una imagen de la presentación que hizo NEXTER en la escuela de Caballeriza:
A mi no me parecía una buena opción, había cosas mucho mejores en el mercado, visto ahora, que no se ha adquirido nada, no estaría tan mal.

alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Ejército de Colombia

Mensaje por alpha04 »

ALEXC escribió:... gano Zapatero las elecciones en España y se daño el negocio... aquí la historia:
Ese señor daño tantas, tantas cosas...en fin.

Llegue a ver muy de cerca el Leclerc gabachua, pero hace más de 20 años ( o más). Acostumbrado a ver los M48A5E, el interior del Leclerc me pareció el cockpit de un cazabombardero actual lleno de "pantallas" y botones, comparado con los nuestros era un Rafale comparado con un Messerschmitt Me-109 :D:
Su problema era que la humedad causaba fallos en su electrónica y después de carretear por el campo...los hacían dormir en unos hangares hinchables con aire acondicionado (deshumectados).
Seguro que en esas versiones posteriores al 2003 que dice la diapositiva, que fueron ofrecidas a Colombia, esos problemas ya se habrian solucionado.
Creo con sinceridad que hubiese sido un carro demasiado "delicado" por sus servidumbres logísticas y por el clima en general colombiano, aunque parece que en La Guajira llueve poco.
Nombro La Guajira solo porque la 11 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano está en el Estado de Zulia, supongo que no los posicionarian muy lejos de ahí.

Un saludo

Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

Aunque de tela, pero tanque es tanque:

Imagen