hola ALPHA
mis comentarios
alpha04 escribió:Y sin las Padilla y con 4 guardapescas, hubiese hecho lo mismo con la misma efectividad disuasoria que con las Padilla durante los últimos 30 años...pero formulas las hay y las suele dictar el sentido común que nos dice que un buque no puede estar operativo 24/7 durante 365 días al año, se necesita un periodo de reparaciones y su tripulación, más si se trata de marinería de reemplazo y no tropa profesional.
Hasta el dia de hoy, con 4 Padilla, una está teóricamente Out en distintos estados del PIP (Periodo de Inmovilización Programado). Están siendo reparados sus distintos sistemas electrónicos y de armas, realizándose grandes carenas, revisiones programadas, instalándose nuevos equipos o upgradeando los viejos..cosas así, con parte de su tripulación de vacaciones o descanso (o permiso si son marinería de reemplazo).
….. y sigue….
Si tienes dos océanos que cubrir, que menos que 4+4, para tener fragatas operativas en ambos lados y ciclos de PIP adecuados en sus cronogramas previstos. Aun así, una Armada con estandar OTAN dispone para sus fragatas unos 90 días de mar al año...imaginate si bajas el número de fragatas.
Por eso se ve absolutamente lógico que el requerimiento de la ARC sean 8...¿que por presupuesto asignado políticamente terminan siendo menos?, tambien es logico y comprensible, todas las Armadas tienen lo que pueden y no lo que quieren.
ALPHA fíjate que solo hablas de “números” pero no de capacidades… y asi por regla de tres yo te digo... por qué no 12… 6+6 o quizás mejor aun 16…. 8+8
OLVIDAS… los gastos operacionales que generarían 4+4 fragatas de 3000-5000ton contra los gastos que generarían los “guardapescas”… o mejor aun los gastos que generan las actuales PADILLA.
NO HAY formula matemática… solo un análisis ponderado y contrapesado por las denominadas necesidades primaras (lo más importante e imprescindible) y las necesidades secundarias (o deseos bienvenidos si se puede), todo ello valorando y midiendo los gastos de adquisición, mantenimiento, operación y modernización de las unidades.
En mi más humilde opinión la ARC no necesita unidades navales ni de 5000 ni de 3000ton y mucho menos en las cantidades indicadas, pienso (y es solo mi opinión) que el balance se lograría con tan solo 5 o 6 unidades de 2500-2800ton, armadas y configuradas lo mas polivalente y multipropósito posible y desde luego complementadas con no menos 6 OPV que realmente aseguren la presencia naval en la ZEE a muy bajo costo.
NO VEO a la ARC ni al gobierno colombiano operando con la flota de la OTAN como lo intenta brasil con mas pena que gloria “exportando conflictos” navalmente hablando… pues ya bueno y bien armado tienen el conflicto en el país… si veo por el contrario la existencia de una gran ZEE desprotegida y encima partida en dos, sin contar con medios confiables y seguros de trasvase de unidades entre ambos escenarios (canal de panamá), además de una buena flota de vigilancia aerea operando continuamente
Siempre he sido de la opinión de que las soluciones a los problemas deben ser propias y de factura autóctona, lo que sirve para unos no necesariamente sirve para otros, asi he defendido el LST (y lo sigo defendiendo) como el buque más útil, eficaz, sencillo y económico para el transporte de tropas, DAMEN también apuesta por ellos y si mal no recuerdo ya le ha vendido uno a nigeria… por cierto una oportunidad perdida para que COTECMAR colocara dos o tres BDA que de seguro les serían más útiles a los nigerianos… (por aquello de que más es mejor)
Entiendo que buena parte del éxito de COTACMAR viene y ha venido de aportar soluciones propias a problemas propios, la familia evolutiva de los patrulleros fluviales son prueba de ello, acometieron el primer OPV en pañales y sin embargo lo han ido evolucionando en respuesta s las necesidades de la ARC… pensé que el PES sería un “culmen” para COTECMAR y sin embargo no pareciera ser así
AH… respecto al “seakeeping” te ha faltado aun mucha mas bibliografía… en particular y en mi opinión la mas importante…. Los SWATH… verdaderos “pilotes” en la mar… pero desde luego muy malas fragatas
alpha04 escribió:Cooooño, ¿acaso he dicho yo lo contrario?
me duelen los dedos de teclear que las "capacidades" en una fragata no son gratis, que requieren de espacio y peso ( y dinero) ...son otros lo que dicen que una corbeta israelí es optima y lo hace todo de maravilla porque aprovechan magníficamente el espacio
ALPHA… hablamos de soluciones propias autóctonas y que no funcionan para todos… te imaginas a los israelitas con la 6ta flota en sus aguas???
Para sus aguas las corbetas son buques más que suficientes… y para la ARC lo pueden ser en la medida de su relación costo-cantidad… yo preferiría 8 corbetas EILAT por 2000 millones usd que 4 fragatas por el mismo precio… operacionalmente 8 es mucho mejor que 4… a pesar de la diferencia de tamaño…. Que a la final es mejor… pues hablamos de unidades que harian un dique seco mucho mas rapido que una fragata de
alpha04 escribió:Creo que el ignorante en certificaciones no he sido yo, ha sido el Almirante José Antonio Sierra Rodríguez, actual director general de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)
El Almirante José Antonio Sierra Rodríguez te agradece enormemente que le saques de su error y los integrantes del foro nos felicitamos por tus enseñanzas, estoy seguro que para las próximas POLA,s el Almirante José Antonio Sierra Rodríguez te pedira a ti asesoría sobre certificaciones.
ALPHA… cuando cites palabras, ideas o conceptos de otras personas o entes, hazlo de la forma adecuada… pues tal y como se lee en TU post (sic)
armada-de-mexico-t36357-75.html#p7478464
alpha04 escribió:El culebrón del POLA de DAMEN (SIGMA 10514) en la Armada de México y su problemática en retrasos y sobrecostes tienen que ver con la producción local en México. Muchas de sus piezas eran fabricadas localmente, pero no tenian el certificado de clase, teniendo que enviar su producto a sus matrices en USA para certificarlas para luego poder venderlas a la Armada mexicana ya que es necesario que todo en el buque y sus componentes esten certificados...estos buques tienen un 20% de integración nacional que se debieron certificar en USA. Las entidades de certificación (Lloyd's Register, Bureau Veritas, ABS, DNV GL...) exigen según la clasificación que se desee certificar y las POLA ya son fragatas, no son OPV,s.
Lo prudente es indicar la fuente, los segundo es indicar de quien es el concepto o idea que quieres destacar… tal como lo escribiste se presta a confusion y parece una idea u opinion tuya
alpha04 escribió:Ildefonso Machuca escribió:ALPHA… ojala y la futura PES se parezca tan siquiera a los POLA,
A muy poco aspiras...pero en fin, para gustos colores.
Adios.
ALPHA no es problema de aspiraciones…. Es problema de manejar realidades… y en el caso de la ARC empezando con 5000ton como aspiración, veras que a duras penas llegaran a OPV Mk(n) muy armado y ojalá que al nivel de las EILAT
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender