Roberto Gutierrez Martín escribió:para mi el desplazamiento, las misiones y el coste asociado con fragatas multiproposito indica otra cosa.
Para mi no, y he seguido el programa de cerca.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Se ha invertido en los mejores sistemas (AEGIS, CAPTASS) en cañon vulcano y otros de tiro rápido robóticos, en sistemas EW, comunicaciones de primera, espacio multiproposito, hangar, etc, etc, etc... un buque magnifico en todos los aspectos que supera el termino 'equilibrado' para ser 'superlativo' (la F100 es buena, pero en ASW está muy limitada).
El AEGIS no, son componentes del AEGIS con el SCOMBA. Parecido, pero no es lo mismo.
El CAPTAS hubo suerte y se desarrolló a tiempo la versión Compact, gracias a los fondos de los LCS americanos, sino nos comemos con patatas un 2 en vez del 4.
El cañón 127 LW, ya veremos si Vulcano.
Buenas comunicaciones, por suerte, hace años que llevan todos, es una de las pocas cosas en que se ha ido gastando y bien, los pocos fondos disponibles.
Espacio multimisión + hangar es uno de los requisitos y supone sacrificios, como dejar libres espacios y que haya que mover otras cosas.
Yo creo que está muy bien equilibrado, dentro de las restricciones que hay.
Roberto Gutierrez Martín escribió:el armamento principal sencillamente no está a la altura de todo eso, no tiene capacidad de crecimiento para acoger otro tipo de misiles y su capacidad AA de largo alcance (coherente con sus sistema de combate y radar) es insuficiente.
El armamento principal es un cañon 127 LW, 2x4 Harpoon II, y los 16 pozos VLS MK41 Strike con los que jugar a rellenar con lo que quieras.
Has visto los precios de los misiles, caros, muy caros o jodidamente caros.
Se puede incorporar toda la panoplia actual y lo que está en desarrollo para los MK41, no sé a qué te refieres con que no tiene capacidad de crecimiento, la única limitación es que por volumen y pesos no se le puede meter más VLS sin una reforma del copón.
Pero mínimo son 32 ESSM con 50 Km de alcance (ya fuera de horizonte radar) y 8 SM-2 de más de 90 millas de alcance (o si alguien se pone generoso los 6), que entran sin problema. O meter 8 TLAM si así lo quieres y generosamente alguien lo financia.
Iguales o superiores a sus equivalentes en Europa, y con radares que no giran.
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Esto es mas grave que optar por un cañon de 76 mm, ya que pones el ejemplo (a 70.000 euros el cañonazo vulcano ya me diras).... u otras capacidades que podrían haberse limitado. Por ejemplo a popa en el espacio multimisión, instalando un lanzador secundario 'corto' como el de los CVN, solo para 16 ESSM, lo que libera el de proa para SM-2, tommy, ASROC, el nuevo perseus, lo que surja durante el largo periodo de servicio del barco (así no tiene capacidad de incorporar nuevas armas).
Estaré equivocado, pero es mi opinión.
El cañonazo de Vulcano ya se verá.
El espacio multimisión es un sí o sí y se han jugado con tamaños y formas hasta el agotamiento buscando lo más equilibrado, que es a lo que se ha llegado. Es un espacio necesario para poder llevar los drones, algo que cambia y mucho la forma de hacer las cosas.
Y repito una vez más, las limitaciones son las que son, por meter se puede meter mucho más, en un casco mayor y con mayores gastos o renunciar a parte de lo que ya hay.
JMCanada escribió:- 24 (¿32?) celdas a costa del cañón, que sería de 76mm, y aunque algunas (¿16?) sean tácticas en vez de estratégicas.
- con CEC
- 8 ASROC en jarras junto a los ASM (8 Harpoon o ¿por qué no 12 NSM?)
- dos helos ASW, preferiblemente Romeos, pero si no puede ser, dos H160 como los que van a tener los franceses.
Lo de meter más celdas, con la frugalidad que se compran misiles, la verdad no veo para qué, ya van con casi el doble que sus equivalente europeas, salvo la T26 que vale el doble.
Con CEC es una aspiración, a ver en qué queda.
Los ASROC son de corto alcance y con probabilidades bajas respecto a lo que cuestan, preferiría gastarme el dinero en buenos drones ASW.
Los 2 helos entran sin problemas, solo que serán NH90 en vez de Romeos.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.