Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

La especialización es muy importante, a quien le cabe duda, pero esta va mucho más allá.

Si cada Hospital de cada Fuerza compra aspirinas a un determinado precio, dependiendo del Volumen, pues menor precio se obtendrá si los compra una entidad de Sanidad para todas las Fuerzas Armadas.

Efectivamente el Hospital de la FAP se convirtió en el Líder de la Neurología, desde que en dicho Hospital se llevaban a cabo las reuniones desde 1980, en donde participaban Esteban Roca Acosta (Almenara), Donald Morote Revolledo (Rebagliati), Fernando Cabieses Molina (2 de Mayo) (Chaplin: El Yerbero), Eudocio Fernandez Andrade (2 de Mayo) (chaplin: diente Frío), Victor Ayulo Pesantes (2 de Mayo) y otros, Todos los mencionados Ya Fallecieron, Q.D.D.G. Mi hermano fue el último de esta camada en dejar este mundo y hasta el último día de su vida catedrático de San Fernando de la especialidad, por lo que comprenderás, maestro de muchos de nuestros actuales neurocirujanos como el Cor Med. FAP (r) José Carlos Zapater Aguero (Quien se ha hecho famoso por operar y curar el Parkinson), quien fue Interno en el Hospital 2 de Mayo y actualmente asesor principal de neurocirugía en el Hospital FAP.

Pero la idea es que todos los miembros de las Fuerzas Armadas y Familiares se atiendan en cualquiera de las Entidades de Salud.

Racionalizar Personal Administrativo en donde se pueda. Y establecer una economía de escala.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

GRUMO escribió:Correcto y pidiendo disculpas por el exceso de adrenalina...soy un ser humano y estar en desacuerdo no nos hace enemigos....Es la vejez seguramente

Grumo
Hay veces que pienso que este medio de comunicación tan, pero tan avanzado, con el cuál disponemos, como que no estamos preparados para usarlo o manejarlo, pues un mensaje no engloba en sí todo un contexto comunicativo que responda a las interrogantes: porqué, cómo, dónde, cuándo. Si en la comunicación existe un emisor y un receptor, donde es difícil de hacerse entender, a veces. Cómo manejar y hacerse entender cuando hay un emisor y solo 2 receptores, con lo limitado que suele ser un mensaje. Ya se imaginarán. como es en un grupo de más de 100 receptores como el nuestro. Ahora entiendo el porqué del silencio "prudente" de muchos.

Por lo que, en este tipo de "herramienta comunicacional/social" un factor simple es ... tocar temas que en fondo y forma, uno compartiría con la misma colectividad en forma "presencial" y directa... Incluso en forma personal, siempre hay la posibilidad de percepciones y visiones drásticamente diferentes, y de que se produzca algún tipo de "daño", evidente o no; mientras los miembros de la colectividad que interactúa lo manejen adecuadamente, no habrán "daños graves"; prudencia, respeto mutuo y buen criterio ...

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Dado que te vas por lo comunicacional un interesante link

https://www.comunicologos.com/teorias/m ... -lasswell/

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Gracias GRUMO, lo revisaré, cuando tenga un tiempo.

Entro al Foro, ante la situación de la deflagración que ocurrió en VES. Y ahora que el Ministro de Defensa ha tomado la representación del Ejecutivo (representante directo de Vizcarra en la conflagración del VES).

Créeme que Vizcarra, esta exponiendo a un ministro al haber hecho esta movida de ajedrez, Yo ya le adelanté a un asesor en la PCM, de la gravedad y responsabilidad directa de algunos personajes que tienen implicancia directa en este hecho, que ya logró la renuncia del Jefe de Osinergim.

Esto se va a convertir en una deflagración dentro del Gobierno, pero para bien, Ya sabes mi pensamiento con respecto al Sector Salud, que es uno de los implicados y del cual dos días después de conversar con el actual Asesor de un Ministro y anterior Secretario General de la PCM, se publicó una resolución que da las bases para la formación de una, digamos, "Sanidad de las Fuerzas Armadas".

Tengo los medios (redes sociales) con más de 110 Analistas de Sistemas en una Comunidad WhatsApp y una Institución denominada "TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA EL DESARROLLO" (https://www.tdduni.org/), creada con gente de la UNI, que he puesto en contacto con la gente de Sistemas, Computo e Investigación de Operaciones de la UNMSM (Facultad de Matemáticas), Ya que son mis conocidos en ambos cruceros que navegan de manera independiente, para unir sinergias en bien de nuestro País.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

GRUMO escribió:Dado que te vas por lo comunicacional un interesante link

https://www.comunicologos.com/teorias/m ... -lasswell/
En base a tu link, analiza la siguiente nota:

https://larepublica.pe/politica/2020/02 ... ato-ciadi/

Espero tus comentarios.

Saludos Cordiales,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Lo dicho, renuncio todo el Gabinete, y Vizcarra aprovecha la situación de Odebretch, para sacar a las ministras de Salud, Educación y Trabajo, por decir algo, debe remover a todo su gabinete, esto de la Deflagración del VES, puede traer abajo su Gobierno y su Asesor sabe de lo que soy capaz.

La verdad que estoy bien asado.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Minería: Arequipa, Apurímac, Cajamarca y Moquegua concentran el 70% de la inversión estimada al 2021

Existen 48 proyectos mineros en el país que se convierten en oportunidades de concretar inversión en el sector para los próximos dos años.

Dichos proyectos totalizan US$57.772 millones de los cuales el 70% están concentrados en Arequipa, Apurímac, Cajamarca y Moquegua. Destacan, por ejemplo, proyectos como Quellaveco, Mina Justa y la Ampliación de Toromocho.

“En el 2019 logramos concretar inversiones por US$ 6 mil 157 millones, siendo el tercer año consecutivo en crecimiento”, En cuanto a las proyecciones de inversión, el Minem estima alcanzar los US$6,300 millones este año y US$6,500 millones en 2021.

Debería existir un Fondo para la Defensa y Preservación de esas riquezas, que haga frente a la expansión del VRAEM, que antes era solo VRAE, para que no termine en un VRAEMCHI (Valle de los ríos, Apurimac, Ene, Mantaro y Chili).

https://elcomercio.pe/economia/peru/min ... a/?ref=ecr

Imagen

Alguno de esos proyectos son para refinar minerales? NO
Alguno para producir aceros especiales? NO
Alguno para extraer el litio casi puro encontrado en Puno? NO
O todo es solo para seguir exportando minerales en bruto? SI

Se requieren de Fundición y Refinerías, que muy bien pueden ubicarse en algún lugar desértica de Arequipa, abastecidas con Agua de mar, con su respectiva planta desalinizadora y abastecida con Energía proveniente del Futuro Oleoducto de Gas de Camisea del Sur del Perú.

Los Aceros Especiales se obtienen con el Molibdeno en una Alta Metalurgia, se denomina ferro-aleaciones nobles.... Y somos uno de los mayores productores de Molibdeno en el Mundo....

El Yacimiento de Macusani-Falchani, no solo tiene Litio en Roca de alta pureza, sino también Uranio, y este Uranio queda chico al lado de las reservas de Rubidio y Cesio, que van a convertir a este Yacimiento en el más Grande del Mundo en Cesio, solo un Kilo de Cesio radiactivo vale en el mundo US$60,000 dólares....

Es pues función del Congreso, que se cambie la Constitución, para que el Estado tome como Material Estratégico para la Defensa nacional el Yacimiento de Litio de Macusani-Falchani, y sea tomado por el Ejercito al mismo estilo que la Brea y Pariñas, luego pague los 12 millones de dólares que ha invertido Yellow Cake y pase a explotar dicho yacimiento, pues nadie va a verificar si lo que sacas es Uranio a US$50 dolares la libra, es decir el Kilo a US$100 dólares o te llevas Cesio o Rubidio... a más de 60,000 dólares el Kilo...

Que en un Joint Venture el Estado pase a construir Fundición y Refinerías bajo los modernos estándares de adecuación ambiental y se procese por Ley los 2,6 millones de toneladas de cobre que en la actualidad se produce y que se van al exterior metales como el Bismuto, Plata y Oro, lográndose de esta manera que las trasnacionales paguen los impuestos determinado por lo que verdaderamente se están llevando.

Imagen

Debemos procesar nuestras propios Aceros Especiales, en base a las Ferro-aleaciones (Molibdeno, Vanadio, Tungsteno...) que se logran con el Gas Noble Argón, y con esto empezar el desarrollo de nuestra industria Metal Mecánica, quien lo hace en la región es Brasil...

Algunos lo tomaran como un cuento de las "mil y una noche" estas propuestas, pero lo cierto es que el Perú tiene estas materias primas y no solo se desaprovecha, sino que las Leyes de piernas abiertas dejada por Alberto Fujimori Fujimori, no pueden continuar más. Mi labor llega hasta el nivel informativo, como lo es el crear consciencia en Defensa Nacional.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

GRUMO escribió:Aunque es un real off topic, para hablas de SL es libro de culto el siguiente

[ Imagen ]

Muy bueno
Estimado GRUMO, no deseo leer nada sobre Sendero, lo que conozco, como que es suficiente. Ya revise, el libro del Oficial EP, sobre la "Guerra de Guerrillas" en Mesa Pelada, y ver las fotos de como quemaron a los Guerrilleros... Seguramente también usaron RPG. No lo se, ni es relevante...

Si revisamos nuestra historia de nuestros países y en particular la del Perú, los golpes militares son lo que ha detenido, el normal desarrollo de nuestros Países, los que se han dado en los últimos 100 años y más representativos son: Gral. Luis Sanchez Cerro en 1930, Gral. Nicolas Lindley con Gral. Perez Godoy en 1962, General Juan Velasco Alvarado en 1968, Gral. Francisco Morales Bermudez en 1975, Gral Nicolas Hermoza Rios en 1992 (apoyando Fujimori), si deseamos ver hacia afuera el de Augusto Pinochet en 1973 y el que se está cocinando en este año.... ojalá que no prospere...

Si te das cuenta el Ejercito se ha tomado la atribución de ser el que decide quien Gobierna al Perú, como ahora que apoyan a Vizcarra. Cuando se la tomaron en contra de los Apristas, que pasó a ser un Partido en la Clandestinidad...

Que hubiera sucedido si el Ejercito permitía la Alianza APRA-UNO y ganaba en 1962 Víctor Raúl Haya de la Torre, no hubiéramos tenido dos gobiernos nefastos de Alan García... Luego el golpe de Estado contra Belaúnde... que al retirarse del Gobierno los militares, el Pueblo volvió a elegir....

El Golpe de Estado de Nicolás Hermoza Rios en Favor de Alberto Fujimori Fujimori, siendo esa la única vez en que se ha visto utilizar los Tanques T-55 y Tanquetas UR-416... Tal vez este sea el motivo por el cual nunca más les adquirieron un solo Blindado... Para el EP...

Te has puesto a pensar todo el daño ocasionado por los Golpes Militares....

Saludos
JRIVERA

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado J

Decir que lo que conoces es suficiente es cerrar paso al conocimiento..pero esa es una opinion...por mi lado siempre digo que soy un eterno aprendiz

Tambien soy de la generación de los burros de Roosvelt, de la asistencia a la muerte lenta de Cangallo, de los primeros escarceos amoroso "a la paraguaya" en el estadio . Y tambienj viví el enfrentamiento del ARE con el FER. Por ende, no conozco la historia pero la viví.

Uno de los brazos del FER era el FUP (Frente Unico de postulantes) donde me anoté una vez y nos daban academia preuniversitaria gratuitas sin embargo, en algun momento empezaron las academias a pie litere sobre Martha Harnecker y sus condiciones para una revolución para luego citarnos a la entonces alejadisima Villa El Salvador para "seguir con las clases"

Tomando el libro que denostas como referencia, este forma de acción se repetía en todas partes. Haciendo un poco de gimnasisa mental ¿que hubiese pasado si el ILA lo postergaban - como quería Augusta La Torre- y la hacian coincidir con la toma de los bancos con Alan?...."el enemigo de mi enemigo es mi amigo" escribio Churchill alguna vez.

Sobre Golpes Militares
La unica institución que sobrevivió mas o menos a la independencia fue la milicia. Gracias a Don Simón, no contabampos con clase criolla diriginte proque Don Simpon se ocupo de desaparecerla por prision o por ejecución, en su busqueda de su Gran Colombia.

Se fué Don Simón y no habia un poder establecido y todos queriamos ser cabeza de ratón. ¿a quien acudieron para tener fuerxa? bingooo, a tus mal nacidos milicos, porque tenian poder y organización. Un Generalote daba golpe de Estado y se sentaba en el sillón tratando de esconder kas cuerdas de marioneta.

Así llegamos al Siglo XX cuando llega Velasco con una agenda propia de nacionalismos y enfrentandose al Poder. Cosas de la epoca (recuerda Portugal) de de doctrina de No Al, ignorando muchos de los que denostan de Velasco que el perú fue el Presidenete de la Conferencia de los 77 que agrupaba a los países No Al por encima de Tito.

No comparto esa historia negra que los militares detuvieron la husotria..fueron los tontos utiles que pusieron la cara, define mejor el triste papel de los militares que eran vistos de una manera fruto de la gran movilidad social que permitia la milicia y que jamas pudieron entrar al territorio oligarca que era el Club Nacional donde Velasco siendo Jefe del Ejército recibió bolo negro

¿El Ejercito se tomó las atribuciones?...mejor dicho tuvo la fuerza para imponer las ambiciones de oligarcas..Mucho se recuerda la frase de Sanchez Cerro que equivacadamente en lugar de decir "Yo como miembro del viril ejercito peruano " dijo "Yo como miembro viril del Ejercito Peruano". Y si hubierom golpes fue gracias a la Constitucion de 1933 "El Ejercito es institucion tutelar de la patria" lo que se ha corregido gracias a Dios

Saludos de un milico

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Estimado GRUMO,

Es cierto que todos los días se aprende algo nuevo, o se vuelve a recordar algo que se aprendió..., con respecto a los movimientos de Izquierda estudiantiles, antes de ingresar a UNMSM, estudié en Ciencias de la PUCP (1973), vi de cerca el accionar de un grupo llamado "Circulo de Estudios Javier Heraud" de Patria Roja, y vi como los pituquitos de Letras (inclusive las hijas de diplomáticos) eran captados por el PUM de Javier Diez Canseco Cisneros, luego recuerdo como se diseminaron desde la PUCP hacia la UNMSM, en las Facultades de Medicina y Humanidades, donde luego los encontraría. Ya en San Marcos desistí de participar en política, no sin dejar de ver de lejos a los 7 FER y a UE (Unión Estudiantil), teníamos el FER de la triple A (Antifacista, Antimperialista y Antifeudal) con José Antonio Ñique de la Puente, FER-FEDED, FER del Trancazo (llevaba una Flecha), FER-FEUL, FER-Patria Roja, FER-del Librito (habían dos facciones) y FER por el Sendero Luminoso de José Carlos Mariátegui, del cual los anteriores se burlaban, pues propugnaban que la Lucha Nace del Fusil. Y pienso que ya he visto suficiente, para darme cuenta donde están los buenos y los malos, deseo usar mi tiempo en otros quehaceres más productivos. NO lo veas como un rechazo, en todo caso gracias,

Sobre lo que narras después de la independencia, Yo tengo otro enfoque, el Acta de la Independencia no solo la firmó San Martín, sino que varios connotados personajes, representantes de las más acaudaladas familias en el Perú, que al fin y al cabo se apropiaron de todo lo que pudieron (Territorio y Riquezas, etc) de nuestro País y que se mantiene hasta en la actualidad como los dueños del Perú, a este selecto Club, obviamente han accedido nuevos nombres que se han posesionado, pero en esencia es lo mismo.

Se le llamaba la Oligarquía Dorada, y tiene como un buen ejemplo el Matrimonio de uno de los Presidentes y Militares que admiro, Gran Mariscal Oscar R. Benavides Larrea, que se caso con Francisca Benavides Diez Canseco. El abogado y magistrado Alberto Benavides Diez Canseco hemano de la primera dama, tuvo a su hijo Alberto Benavides de la Quintana, quien es el Padre de Roque Benavides Ganoza, que es nuestro contemporáneo. y el más importante empresario minero de nuestro País.

Lo que deseo resaltar es el estéril enfrentamiento entre el APRA y el militarismo (desde la época del Gral. Luis Sanchez Cerro, 1920), que llevó a que se le impusiera un Veto Militar a la asunción al Poder de Victor Raúl Haya de la Torre... La Historia de Velasco hasta nuestro días la conocemos de paporreta, sobre Golpes Militares, pienso que desearon lo mejor para nuestro País, pero analizando sin apasionamientos, veo que fue todo lo contrario. Quien no sintió alegría con la toma de Talara...., solo para señalar que el Ejército se popularizó y dejó de ser la Casta Militar de la Aristocracia, recuerda que los Socios Fundadores del Club de la Unión son Alfonso Ugarte, Francisco Bolognesi, Miguel Grau y muchos de sus miembros lucharon en la Guerra del Pacífico, además que dos de sus presidentes, Manuel Candamo Iriarte y Lizardo Montero Flores llegaron a ejercer la Presidencia de la República del Perú.

Saludos,
JRIVERA

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Recordar es volver a vivir}

A los gritos de ! Ñique Libertad! terminaban todos los panfletos del FER. Un profesor decia que solo daba clases de ciencia y nos tenia loco con las condiciones de una revolución. Diego Messeger nos daba clases de como si o si llegaba la revolucion y que el mundo inexorablemente nos llevaba al socialismo. Desde esos años ha pasado mucha agua bajo el puente y ya no pasan los Bussings por la Avenida Arequipa

Siendo insistente en el libro de Ivan de Greogri nos lleva a un movimiento que empieza el 65 y en plena efervesencia de los 70 se mantiene impavido mientras que " Por 5 esquinas estan los Sinchis entrando estan" reprimian a sangre y fuego la huelga de estudientas y del SUTEP. En Ayacucho abimael encerrado en su circulo de estudios tupac amaru se hacuia de la vista gorda diciendo que aun no se daban las condiciones terminando la charla entrre chelas y chelas

Los militares fueron los tontos utiles de la oligarquia pero ahora solo evn milicos mas milicos...Y esyo tiene que revisarse

Un milico
Grumo

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

El punto que deseo precisar es que la doctrina de Mao Tse Tung, llega por las facilidades que el mismo Gobierno del General Juan Velasco les ofrece a la República Popular de China, que nos inunda con libros que gráfica su pensamiento e ideología....

Saludos,

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

El coronavirus podría ser el fin de China como centro mundial de fabricación

Imagen
Un barco de contenedores sale del puerto de Ningbo, China, al amanecer del 21 de febrero de 2020.

El nuevo coronavirus Covid-19 terminará siendo el telón final del papel de casi 30 años de China como el fabricante líder mundial.

"Utilizando China como centro ... creo que ese modelo murió esta semana", dice Vladimir Signorelli, jefe de Bretton Woods Research, una firma de investigación de macroinversión.

El brote de coronavirus golpea mucho más a la economía de China de lo que los mercados reconocen actualmente. Wall Street pareció ser el último en darse cuenta de esto la semana pasada. El S&P 500 cayó más del 8%, el mercado con peor desempeño de todas las grandes naciones infectadas con coronavirus. Incluso Italia, que tiene más de mil casos ahora, tuvo mejores resultados la semana pasada que Estados Unidos.

China en espera

El 23 de enero, Beijing ordenó la extensión de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, posponiendo el regreso al trabajo. El coronavirus se estaba extendiendo rápidamente en la provincia del epicentro de Hubei y lo último que China quería era que se repitiera en otros lugares. Las restricciones de viaje y las cuarentenas de casi 60 millones de personas llevaron a la actividad comercial a un punto muerto.

El aspecto más aterrador de esta crisis no es el daño económico a corto plazo que está causando, sino la posible interrupción duradera de las cadenas de suministro, escribió Shehzad H. Qazi, director gerente de China Beige Book, el viernes en Barron's.

Los fabricantes chinos de automóviles y las plantas químicas han reportado más cierres que otros sectores, escribió Qazi. Los trabajadores de TI no han regresado a la mayoría de las empresas a partir de la semana pasada. Las compañías de transporte y logística han reportado tasas de cierre más altas que el promedio nacional. "Los efectos dominó de esta grave interrupción se sentirán a través de las cadenas mundiales de suministro de autopartes, electrónica y productos farmacéuticos en los próximos meses", escribió.

Imagen
Trabajadores uniformados en una fábrica de iluminación LED en Dongguan, China. Alrededor del 70% de los LED del mundo Las bombillas se fabrican en China.

Que China está perdiendo su destreza como el único juego en la ciudad para cualquier widget que uno quiera hacer ya estaba en marcha. Sin embargo, se estaba moviendo al ritmo de un oso panda, y principalmente porque las empresas estaban haciendo lo que siempre hacen: buscar en el mundo con los costos de producción más bajos. Tal vez eso significó costos laborales. Tal vez significaba regulaciones de algún tipo u otro. Ya lo estaban haciendo a medida que China sube la escalera en términos de salarios y regulaciones ambientales.

Bajo el presidente Trump, ese panda de movimiento lento se movió un poco más rápido. A las empresas no les gustaba la incertidumbre de los aranceles. Ellos buscaron en otro lado. Sus socios de China se mudaron a Vietnam, Bangladesh y en todo el sudeste asiático.

Ingrese al misterioso coronavirus, que se cree que proviene de una especie de murciélago en Wuhan, y cualquiera que quisiera esperar a Trump ahora se ve obligado a reconsiderar su dependencia de China durante una década.

Las farmacias minoristas en partes de Europa informaron que no podían obtener máscaras quirúrgicas porque todas están hechas en China. ¿Albania no puede hacer estas cosas por ti? Parece que sus costos laborales son incluso más bajos que los de China, y están más cerca.

El coronavirus es la canción del cisne de China. Ya no hay forma de que sea el fabricante mundial de bajo costo. Esos días están llegando a su fin. Si Trump gana la reelección, solo acelerará este proceso ya que las empresas temerán lo que suceda si falla el acuerdo comercial de la fase dos.

Elegir un nuevo país, o países, no es fácil. Ningún país tiene la configuración logística como China. Pocos países grandes tienen las tasas impositivas que tiene China. Brasil seguramente no. India lo hace. Pero tiene una logística terrible.

Luego vino el recién firmado Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, firmado por Trump el año pasado. México es el mayor beneficiario.

Es el turno de México?

Imagen
Hecho en México. Porque no?

Si. Es el turno de México.

México y los Estados Unidos se alargan. Son vecinos Su presidente, Andrés Manuel López Obrador, quiere supervisar el auge de los trabajadores en su país. A Trump también le gustaría ver eso, especialmente si significa que menos centroamericanos ingresan a los EE. UU. Y deprimen los salarios de los trabajadores estadounidenses.

Según 160 ejecutivos que participaron en la encuesta 2020 de Comercio Internacional y Tendencias en México de Foley & Lardner LLP , publicada el 25 de febrero, los encuestados de los sectores de fabricación, automotriz y tecnológico dijeron que tenían la intención de trasladar negocios a México desde otros países, y planean hacerlo dentro de los próximos uno a cinco años.

"Nuestra encuesta muestra que una gran mayoría de los ejecutivos se están mudando o han trasladado partes de sus operaciones de otro país a México", dice Christopher Swift, socio y litigante de Foley en la Práctica de Defensa e Investigación de Cumplimiento del Gobierno de la firma.

Swift dice que la medida se debe a la guerra comercial y al fallecimiento del USMCA.

La fase uno del acuerdo comercial de China es positiva, pero el coronavirus, aunque probablemente temporal, muestra cómo una dependencia excesiva de China es perjudicial para los negocios.

Habrá consecuencias, probablemente en forma de inversión extranjera directa que se redirigirá al sur del Río Grande.

"Nuestras estimaciones de una posible IED que se redirigirá a México desde EE. UU., China y Europa oscilan entre $ 12 mil millones y $ 19 mil millones al año", dice Sebastián Miralles, socio gerente de Tempest Capital en Juárez, México.

"Después de un período de aceleración, el efecto multiplicador de la IED manufacturera en el PIB podría llevar a México a crecer a una tasa de 4.7% por año", dice.

Imagen
Trump llega para hablar sobre el acuerdo Estados Unidos - México - Canadá, conocido como USMCA, durante un visita a Dana Incorporated, un fabricante de proveedores de automóviles, en Warren, Michigan, el 30 de enero de 2020.

México está en la mejor posición para aprovechar la brecha geopolítica a largo plazo entre Estados Unidos y China. Es el único país fronterizo de bajo costo con un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, así que ahí lo tiene.

Gracias a más de 25 años de TLCAN, México se ha convertido en un importante exportador y productor de camiones, automóviles, productos electrónicos, televisores y computadoras. El envío de un contenedor desde México a Nueva York lleva cinco días. Tarda 40 días desde Shanghai.

Fabrican artículos complejos como motores de avión y micro semiconductores. México es el octavo país en términos de títulos de ingeniería.

Las empresas multinacionales están todas ahí. General Electric está ahí. Boeing está ahí. Kia está ahí.

La guerra comercial aún no se ha decidido, pero el daño que ya se ha hecho no se deshará. El espacio para un nuevo aliado comercial clave está abierto.

de "El divorcio entre Estados Unidos y China: el auge de la década mexicana", de Tempest Capital.

Imagen
Un trabajador en la fábrica de Bombardier de Canadá en México.

La seguridad sigue siendo un problema importante para las empresas extranjeras en México que tienen que preocuparse por los secuestros, los carteles de drogas y las estafas de protección personal. Si México fuera la mitad de seguro que China, sería una bendición para la economía. Si fuera tan seguro , México sería el mejor país de América Latina.

"Las repercusiones de la guerra comercial ya se están sintiendo en México", dice Miralles.

México reemplazó a China como el principal socio comercial de Estados Unidos. China superó a México solo por un corto tiempo.

Según el informe de la encuesta de 19 páginas de Foley , más de la mitad de las empresas que respondieron tienen fabricación fuera de los EE. UU. Y el 80% que fabrica en México también tiene fabricación en otros lugares. Cuarenta y uno por ciento de los que operan en México también están en China.

Cuando se les preguntó a los encuestados si las tensiones comerciales globales les estaban causando trasladar operaciones de otro país a México, dos tercios dijeron que ya lo habían hecho o que planeaban hacerlo en unos pocos años. Una cuarta parte de los encuestados ya había trasladado operaciones de otro país a México debido a la guerra comercial.

Para aquellos que estén considerando mudarse, el 80% dijo que lo hará dentro de los próximos dos años. Están "duplicando a México", según el informe de Foley.

De las compañías que recientemente movieron su cadena de suministro, o planean hacerlo, alrededor del 64% de ellas dijeron que se mudarían a México.

Perú también podría ser una brillante alternativa complementaria a la de México....

Tenemos 16 TCF de Gas natural para mover las industrias, que ni México las Tiene...
La cuenca de la Amazonia tiene el 20% del Agua Potable en estado Líquido a nivel mundial...
Hasta Uranio (30,000 toneladas probables) se tiene, sin contar el Rubidio y el Cesio Radiactivo.....

EL PERÚ LO TIENE TODO.....

Saludos,
JRIVERA

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero no sólo Perú y México. Ahí olímpicamente sacan de la nota a Colombia, se les olvida que también tenemos un TLC firmado con Estados Unidos, un amplio comercio bilateral y también una alta capacidad industrial y tecnológica. Y tampoco dejemos por fuera a Brasil, a Chile e incluso a Venezuela, claro, si éste último saca rapidito a maduro y se pone serio en su recuperación económica.

Así que Perú no está solo en ese grupo de potenciales beneficiarios.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Ukraine

Mensaje por spooky »

Quien hace esos reportajes tan pobres el coronavirus en unos meses sera cosa del pasado y todo seguirá igual no veo a ninguna empresa saliendo de sus fábricas en China.

China se esta volviendo un pais caro para fabricar en bienes que requieren uso intensivo de horas hombre y algo de esa producción esta saliendo de china hacia otros países asiáticos competitivos no países a países latinos poco competitivos.