Fuerza Aérea Colombiana

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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Siempre he entendido que eran 4. Tres para los sitios que Andrez anota, el cuarto iba para el Pacifico. .

La Fuerza Aérea Colombiana contará con 4 nuevos radares del tipo AN/TPS-78, fabricados por la empresa estadounidense Northrop Grumman, que serán ubicados en puntos estratégicos de Colombia. Los dos primeros estarán en la península de la Guajira y el departamento de Arauca, zonas fronterizas con Venezuela, un tercer equipo se instalará en el municipio de Puerto Salgar, sede del Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1), el cuarto lo hará en el Pacífico colombiano.

balancemilitar.blogspot.com/2015/08/la-fuerza-aerea-de-colombia-adquiere.html


QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

ALEXC escribió:A proposito de un dato que he tenido pendiente de compartir con ustedes... ¿ saben ustedes los sistios exactos donde fueron ubicados los radares TPS-78 nuevos que adquirio la FAC ?? :cool2:
La ubicación inicial era:
Guajira
Arauca
Bahía Málaga
Palanquero


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió:
ALEXC escribió:A proposito de un dato que he tenido pendiente de compartir con ustedes... ¿ saben ustedes los sistios exactos donde fueron ubicados los radares TPS-78 nuevos que adquirio la FAC ?? :cool2:
La ubicación inicial era:
Guajira
Arauca
Bahía Málaga
Palanquero
Pues hay un quinto radar ubicado en: ESUFA ( Escuela de Suboficiales Fuerza Aerea ) Madrid - Cundinamarca.

Sabemos que la FAC ya operaba 5 TPS-70 en estas ubicaciones...cito documento oficial:

Imagen

Y sabemos que la FAC en el 2012 le compro a NORTHROP GRUMMAN 4 radares TPS-78 y que segun informacion que habia hasta ahora, fueron ubicados en:

La Flor de la Guajira ( Guajira)
Bahia Malaga
Palanquero (CACOM-1)
Arauca

Lo que nos darian un total de 9 emplazamientos de radar entre los TPS-70 y TPS-78, pero hay un documento que muestra un decimo emplazamiento en ESUFA.... y cito documento del SECOP sobre la adquisicion de plantas de energia para varios de los emplazamientos de radar que tiene la FAC a lo largo del pais, entre estos subrayo los que tienen TPS-78 y el nuevo emplazamiento en ESUFA:

Imagen

Que tipo de radar esta en la ESUFA ??

1. Compraron otro TPS-78 ??
2. Movieron uno de los TPS-70 para ESUFA ??
3. El radar de Bahia Malaga no es un TPS-78 y por el contrario es un radar meteorologico del IDEAM administrado por la FAC tal como lo indica este documento oficial ??:

http://fondoadaptacion.gov.co/download/ ... adares.pdf


QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

En el documento que trae Alexc no se menciona el TPS-70 de Tres Esquinas, ni el de San José de Guaviare.

PD: Podría tratarse del Tader el cual fue transferido a la FAC una vez liquidado el convenio entre el Mindefensa y Codaltec.


jhon albert
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Mensaje por jhon albert »

Para saber donde están ubicados los radares es imposible pues algunos son móviles y no se quedan en un solo lugar pues si dicen que esta en la guajira mínimo por seguridad los están moviendo de un sitio para otro


viva colombia viva la paz
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Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió:En el documento que trae Alexc no se menciona el TPS-70 de Tres Esquinas, ni el de San José de Guaviare.

PD: Podría tratarse del Tader el cual fue transferido a la FAC una vez liquidado el convenio entre el Mindefensa y Codaltec.
Hola QAP... Es un TPS-70

Hay una imagen que me suministro Erich dada por una de sus fuentes y aunque la imagen no es muy clara, se puede apreciar la SSR o IFF arriba de la antena primaria (PSR) lo que indicaría que es un TPS-70 ya que el TPS-78 no trae la SSR en la parte de arriba separada de la PSR... mas tarde subo la imagen porque estoy desde el celular y la tengo es en la laptop.

Compraron otro TPS-70?... NORTHROP GRUMMAN se lo dio a la FAC como compensación (offset) por la compra de los 4 TPS-78???... O desmontaron uno de los que ya teníamos y lo enviaron a Madrid (Cundinamarca)???


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Mensaje por ALEXC »

jhon albert escribió:Para saber donde están ubicados los radares es imposible pues algunos son móviles y no se quedan en un solo lugar pues si dicen que esta en la guajira mínimo por seguridad los están moviendo de un sitio para otro
Los TPS-70 están en emplazamientos fijos encima de unas torres y no son movililes, entendíendo por móvil, un rápido desplazamiento a otro sitio

Los TPS-78 si son los móviles y fueron ubicados en emplazamientos de fácil remoción (rampas a muy pocos metros por encima del suelo) para moverlos en muy poco tiempo.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Un paréntesis en el debate que adelanta y que se trata también de radares. Hoy, oficialmente lanzado:

MadeinColombia Codaltec PRORAM (Prototipo Radar de Monitoreo de Corto Alcance)

Imagen


Seaman
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Mensaje por Seaman »

De nuevo por acá.

En anteriores oportunidades analicé los radares del SISDAN y el tema me suena interesante... He tenido que picar el post en partes, debido a la limitante de imágenes por mensaje.

Veamos la cobertura radar con su máximo alcance instrumental:

Imagen

Aunque la imagen dice mucho, es terriblemente engañosa, pues tenemos una representación "plana" y como sabemos, esa no es la realidad. Tenemos que tomar la curvatura de la tierra y la orografía circundante al radar.
Para ello veamos la huella radar a la baja y media cota de los ya conocidos nueve emplazamientos radar del SISDAN a cinco mil pies, diez mil pies, quince mil pies y veinte mil pies (1500 mts, 3000 mts, 4500 mts, 6000 mts AGL)

Imagen
5,000 pies

Imagen
10,000 pies

Imagen
15,000 pies

Imagen
20,000 pies

Continua...


Seaman
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Mensaje por Seaman »

Vemos como a la baja cota, hay una serie de GAPs o "huecos" entre ellos el área de Bogotá. Por ello no me extraña que siendo esta zona el asiento del poder y vecina de la principal AB de la FAC, fuera prioridad cerrar esa brecha:

Imagen
Huella radar Bogotá a 5,000 pies
ALEXC escribió:1. Compraron otro TPS-78 ??
Posiblemente, pero ya algo de eso fuera público, a menos de que sea una adquisición bastante nueva.
ALEXC escribió:2. Movieron uno de los TPS-70 para ESUFA ??
Es una opción más rápida para reorganizar la cobertura SISDAN.
ALEXC escribió:3. El radar de Bahia Malaga no es un TPS-78 y por el contrario es un radar meteorologico del IDEAM administrado por la FAC tal como lo indica este documento oficial ??:
Eso si lo descartaría ya que cuando buscaba información sobre ese emplazamiento radar, la documentación dejaba claro que era un radar manejado por la FAC y perteneciente al SISDAN. Eso no encuadraría con el cometido de un radar meteorológico.

Imagen
QAP2019 escribió:En el documento que trae Alexc no se menciona el TPS-70 de Tres Esquinas, ni el de San José de Guaviare.
Faltan dos Tres Esquinas y Marandua. Puede ser que tengan sus grupos electrógenos en buen estado o que esos radares fuesen reubicados. Aunque mantendría mis dudas con Tres Esquinas.
Imágen de pocos días atrás de ese emplazamiento y se observa en pie la estructura de soporte y protección del radar:

Imagen

De Marandua no hay imágenes recientes para efectuar comparaciones.
QAP2019 escribió:PD: Podría tratarse del Tader el cual fue transferido a la FAC una vez liquidado el convenio entre el Mindefensa y Codaltec.
Es otra opción interesante, sobre todo que no requeriría mayor infraestructura si fuese el caso de un TPS-70/78, pero no me cuadra es los siguiente:

Imagen

Los requerimientos de energía de un sistema TPS-78 es de unos 60 KW y el de un TPS-703 unos 45 KW. Los grupos electrógenos presupuestados tienen 145 KW de capacidad. Pienso que está muy sobredimensionado para un TADER y más ajustado para un TPS-70/78. Pero es una opinión que no descarta que sea un TADER.
ALEXC escribió:
jhon albert escribió:Para saber donde están ubicados los radares es imposible pues algunos son móviles y no se quedan en un solo lugar pues si dicen que esta en la guajira mínimo por seguridad los están moviendo de un sitio para otro
Los TPS-70 están en emplazamientos fijos encima de unas torres y no son movililes, entendíendo por móvil, un rápido desplazamiento a otro sitio

Los TPS-78 si son los móviles y fueron ubicados en emplazamientos de fácil remoción (rampas a muy pocos metros por encima del suelo) para moverlos en muy poco tiempo.
Bueno, el fabricante habla de media hora de "setup time" en la versión shelter, que fue la adquirida por Colombia, para un equipo bien entrenado de cuatro personas. Pero ese tiempo ya debe ser mayor, pues a esos rdares se les equipó de cúpula geodésica cerrada para su protección, con una pequeña puerta para acceder al radar:

Imagen

Eso indica un emplazamiento fijo o uno que no se va a estar rotando continuamente de lugar, por lo tanto móviles de rápido desplazamiento como una versión sobre ruedas, no. Pero sí mejor que la versión fija de los TPS-70.

Saludos


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Jungla
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Mensaje por Jungla »

Seaman escribió:De nuevo por acá.

En anteriores oportunidades analicé los radares del SISDAN y el tema me suena interesante... He tenido que picar el post en partes, debido a la limitante de imágenes por mensaje.

Veamos la cobertura radar con su máximo alcance instrumental:

[ Imagen ]

Aunque la imagen dice mucho, es terriblemente engañosa, pues tenemos una representación "plana" y como sabemos, esa no es la realidad. Tenemos que tomar la curvatura de la tierra y la orografía circundante al radar.
Para ello veamos la huella radar a la baja y media cota de los ya conocidos nueve emplazamientos radar del SISDAN a cinco mil pies, diez mil pies, quince mil pies y veinte mil pies (1500 mts, 3000 mts, 4500 mts, 6000 mts AGL)

[ Imagen ]
5,000 pies

[ Imagen ]
10,000 pies

[ Imagen ]
15,000 pies

[ Imagen ]
20,000 pies

Continua...
Dios demasiados pasillos, y para colmo no tenemos ni un misero Sam


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Jungla escribió:Dios demasiados pasillos, y para colmo no tenemos ni un misero Sam
Si y no... me explico:

Es cierto que la FAC necesita radares tipo Gap filler, pero no son tantos como muchos piensan, esto debido a dos factores que juegan a favor de la deteccion de aeronaves en nuestro pais: 1. radares ATC y 2. La geografia

Uno de los factores que juega a favor de la FAC, son el tipo de radares que opera la AEROCIVIL que son PSR (Primary Search Radar); este tipo de radar tiene la capacidad de detectar aeronaves en el espacion aereo sin depender de una respuesta del transpondedor de la aronave que entre de forma ilegal a espacio aereo colombiano, que a diferencia de los SSR (Secundary Search Radar), estos si tienen que recibir una respuesta del traspondedor de la aeronave al recibir la señal que el SSR envia (interrogacion), para saber que la misma esta voladno en espacio aereo colombiano ... si la aeronave lleva el transpondedor apagado, el contorlador del SSR nunca sabra que una aeronane esta volando en espacio aereo colombiano.

Para comprender un poco mejor esto de los PSR y SSR, dejenme citar un ejemplo: cuando sucedieron los atentados del 11 de septiembre en EEUU, una de las dificultades que tuvo el NORAD para ubicar los aviones secuestrados fue precisamente la incapacidad de deteccion de la red de radares de su ATC (Air Trafic Control) que en su mayoria estaba integrado de SSR... los PSR estaban en la fronteras de EEUU ya que el analisis de defensa concluia que la amenaza aerea vendria de afuera y nunca se penso en tener que localizar una amenaza aerea que despegara de sus propios aeropuertos.... corrijanme si me equivoco, pero creo que esto ya cambio en los EEUU instalando mas PSR para el ATC ??

Ironicamente fue EEUU el que recomendo a finales de los 90, integrar los sistemas PSR en el ATC de Colombia debido al trafico ilegal de narcoticos, donde vuelos ilegales entraban y salian del pais llevando coca y trayendo armas y dolares ilegales.

De la pagina de la Aerocivil (lean por favor):

Imagen

Imagen

Imagen

Ya teniendo claro el primer factor (PSR - ATC), vamos ahora con el segundo: La geografia.

Si uno observa la distancia entre el radar de la Flor de la Guajira y Arauca como aparece en los mapas que trajo Seaman, se puede dar cuenta que hay una distancia muy grande y esto permitiria que una aeronave pueda evadir la deteccion por alguno de estos dos radares "volando bajo el radar" ( los que llegaron tarde a la clase de infiltracion volando a baja altitud para envadir la deteccion del radar, lo siento pero si se explica en el post se hace mas largo asi que ... :alegre:), pero hay un problema, y es que toda aeronave que quiera entrar por la frontera oriental, tiene que subir obligatoriamente porque Colombia en esa frontera tiene una barrera "natural" llamada coordillera que va desde los 1000 metros, hasta los 5000:

Imagen

Entonces cualquier aeoronave que quiera entrar tiene que subir minimo hasta los 1000 metros para pasar a espacio aereo colombiano y alli los espera el primer factor: PSR del ATC .... ejemplo:

Radar PSR ubicado en la cordillera en el denominado "Cerro el Picacho" ( el accidente mas elevado) entre Santander y Norte de Santander:

Imagen

Como este, hay varios PSR a lo largo del pais ubicados en aereas estrategicas, en su mayoria ubicados en cerros muy elevados.

Claro, esto no quiere decir que no necesitemos radares GF... los necesitamos para ayer, pero por los dos factores que ya explique, necesitamos un numero menor de lo que muchos piensan.... en la forntera oriental la deteccion de aeronaves del narcotrafico pasando de un lado a otro se da, el problema es el tiempo de respuesta para interceptar por lo rapido del cruce... habria que tener patrullas aereas las 24/7 para que apenas se detecte la traza, se le informe al aeronave de la FAC mas cercana al aerea para que intercepte y eso es muy, pero muy dificil...a veces se da y la gran mayoria de veces solo queda registrada la traza evadiendose la aeronave ilegal :sm:
Seaman escribió:Pienso que está muy sobredimensionado para un TADER y más ajustado para un TPS-70/78. Pero es una opinión que no descarta que sea un TADER.


Hola Seaman... aunque la imagen no es muy clara, para mi es un TPS-70 y aqui la imagen que les prometi via Erich... creditos de la misma al señor Daniel Cardenas:

https://i.imgur.com/zPdAMJn.jpg


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Mensaje por ALEXC »

Me fui a Google Earth a ver si encontraba una mejor imagen del Radar y la encontre:
Imagen

Indiscutiblemente es un TPS-70..... confirmado entonces señores: en la ESUFA opera un nuevo (?) radar TPS-70.


Seaman
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Mensaje por Seaman »

Bueno de nuevo en línea después de tres horas sin luz...
ALEXC escribió:Me fui a Google Earth a ver si encontraba una mejor imagen del Radar y la encontre:
[ Imagen ]

Indiscutiblemente es un TPS-70..... confirmado entonces señores: en la ESUFA opera un nuevo (?) radar TPS-70.
Sí listo, ya se dónde está. Temprano cuando redactaba el post anterior pensé en ese lugar, detrás de la carpa noroeste, pero no se me ocurrió usar el street view :pena:
También me parecía demasiado cerca de la estructura y quedé con la duda. Pero sin duda es.

Se me ocurre que puede ser un radar que vino con la compra de los AN/TPS-78 y que formaría parte del paquete de instrucción y entrenamiento, de allí su instalación en la escuela de suboficiales de la FAC, que debe ser donde se entrenan los futuros operadores de este sistema.

ALEXC escribió:Uno de los factores que juega a favor de la FAC, son el tipo de radares que opera la AEROCIVIL que son PSR (Primary Search Radar); este tipo de radar tiene la capacidad de detectar aeronaves en el espacion aereo sin depender de una respuesta del transpondedor de la aronave que entre de forma ilegal a espacio aereo colombiano, que a diferencia de los SSR (Secundary Search Radar), estos si tienen que recibir una respuesta del traspondedor de la aeronave al recibir la señal que el SSR envia (interrogacion), para saber que la misma esta voladno en espacio aereo colombiano ... si la aeronave lleva el transpondedor apagado, el contorlador del SSR nunca sabra que una aeronane esta volando en espacio aereo colombiano.
Imagen
Cobertura de la huella radar ATC a 5,000 pies

Imagen
Cobertura combinada tapando alguno de los "pasillos" a 5,000 pies

Saludos


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Seaman escribió:Cobertura de la huella radar ATC a 5,000 pies
Seaman si entiendo bien la imagen, porque solo pusiste 9 radares del ATC ???... cuanto alcance intrumental le pusiste a cada radar y a que altitud pusiste cada radar ??

Imagen


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