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Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
von Scheer
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Mensaje por von Scheer »

Sobre las toneladas de mercantes, y tomando como referencia los datos de Lloyd's de 1939, y a J.Ellis.
El RU tenia en 1939 17.984.000 toneladas de registro bruto, a las que hay que sumar las de Canadá, con 1.305.000, y las restantes de la Commonwealth.

Durante los años 1939 a 1941, pudieron construir un total de 2.361.000 toneladas (222.000 en 1939, 862.000 en 1940 y 1.277.000 en 1941)
Durante el mismo periodo de tiempo fueron hundidas un total de 9.268.000 toneladas (756.000 en 1939, 4.180.000 en 1940 y 4.332.000 en 1941) a las que hay que añadir unas 370.000 adicionales de la LTU, dando un total de pérdidas de 9.638.000 toneladas.
Es decir, una reducción entre construcciones y pérdidas de -7.277.000 toneladas de registro bruto.

La flota mercante de los EEUU no entró en liza hasta la declaración de guerra, en diciembre de 1941, acontecimiento aún no acaecido en esta LTU, por lo que sus toneladas sólo navegan en sus aguas y no suministran al RU (con excepciones, supongo)
Su tonelaje en 1939 era de 11.874.000 toneladas, a las que habrá que añadir las construidas durante 1939 a 1941, con un total de 1.686.00 más (125.000 en 1939, 529.000 en 1940 y 1.032.000 en 1941) con un total a principios de 1942 de 13.560.000 toneladas.

En la LTR las marinas mercantes de Noruega (4.835.000 toneladas), Francia (2.933.000 toneladas), Holanda (2.933.000 toneladas), Dinamarca (1.176.000 toneladas) y Grecia (1.781.000 toneladas), se sumaron al esfuerzo bélico británico con un total adicional de 13.658.000 toneladas; a las que habría que sumar otras marinas menores como Yugoslavia, y países neutrales.
De ellas, a excepción de los neutrales contratados, los países referenciados no podían reponer pérdidas en sus astilleros, a excepción de los neutrales, por estar ocupados por el Eje.

En esta LTU, Francia, Noruega, Dinamarca y Holanda, acaban de incorporarse al Pacto de Aquisgrán, por lo que una parte, o buena de ella, de los buques mercantes habrán intentado volver a sus países.
Yugoslavia no entró finalmente en guerra, por lo que no habrá que contar con su marina, al contrario, que puede se se haya incorporado a la del Pacto.

Y finalmente, ya en febrero de 1941 había 2.600.000 toneladas para reparar en el Reino Unido, de las que sólo había capacidad para reparar unas 930.000, quedando el resto, 1.700.000, en espera.
En esta LTU los astilleros están sufriendo lo suyo, e incluso muchos estarán destruidos; un total 18 de 38 están bajo los ataques continuos de la Luftwaffe, por lo que la capacidad de reparaciones se habrá reducido a la mitad, a parte de la falta de materiales y suministros necesarios, con el consiguiente retraso.
Por lo que las toneladas se acumulan (se dicho ya en el relato que mas de 2 millones e ellas); toneladas que se unen a las pérdidas, ya que no están disponibles para su uso.

En definitiva, que el RU ha pasado a disponer de 19.289.000 toneladas al principio del conflicto a las 9.800.000 toneladas a principios de 1942 (ojo, que durante el primer trimestre de la ucronia ha recibido la suyo y que ya descontaré más adelante)
Y a las que sólo se podrán sumar las de Grecia y algún neutral, a parte de las unidades que arramble de los nuevos países del Pacto.

O sea, que le queda la mitad de la flota mercante. Un colapso monumental!!!


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Con las listas revisadas de Reinhard, el mal momento de la RN es evidente. Ahora, la producción mensual de escoltas de sus astilleros (metropolitanos) ni siquiera cubre las perdidas de todos tos meses.
Una pregunta: el Alte Tovey manda directamente desde el Valiant tanto el escuadrón de acorazados y además la el resto de flota, o tiene un almirante subordinado que este al mando del escuadrón de combate? De ser así, en que buque izaría su insignia?


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von Scheer
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Mensaje por von Scheer »

Kraken escribió:¿Y "vender" los averiados que aún puedan navegar a los EEUU para que crucen el charco con bandera estadounidense y protección de la US Navy para ser reparados allí?
El problema es que esos "averiados" están el el RU por que ya no pueden navegar. Los que si puedan, ya lo habrán hecho y se estarán reparando en el otro lado del charco.


Domper
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Mensaje por Domper »

Manda la Home Fleet desde el Valiant.

Otros mandos a flote le están subordinados. Habrá, al menos, uno para cada convoy, otro de la escolta, otro de los cruceros de escolta,y otro para la escolta de los cruceros de Canadá.

Saludos



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Mensaje por APVid »

Con la Royal tan sobrecargada en custodiar sus convoyes y el Atlántico bloqueado. ¿Hay posibilidades de que los buques mercantes del Pacto fondeados en países neutrales de America hagan una espantada (con productos vitales) hacia Europa o la costa africana en manos del pacto?

Lo digo pensando en la decenas de cargueros por ejemplo italianos que se quedaron allí al estallar la guerra.


von Scheer
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Mensaje por von Scheer »

Los únicos convoyes con alguna posibilidad de llegar al RU son los del Atlántico Norte, ya que tal y como está la situación en el Índico, y el hecho que Gibraltar no esté en manos británicas, los convoyes provenientes de Freetown lo tienen muy complicado de cruzar, a no ser que hagan un enorme rodeo hasta mitad del Atlántico, o bien hagan escala en la costa este del Brasil, suban a los EEUU y después intenten cruzar a Inglaterra. Hacer esta carrera conlleva un aumento de los escoltas disponibles, con su desgaste de uso.

A ello le sumamos la necesidad de incrementar la dotación de escoltas para el Atlántico Norte, da que no tienen para todos.

Un ejemplo:

Los convoyes que han partido de Halifax y St. John llevan unos buques cada uno.
En la LTR, por esta fechas solían tener de 30 a 36, y una escolta continua de unos 6 buques, alternando a medio camino con los de la zona este, que cambiaban a medio camino.
Si llevan 80 buques, con la actual situación de extrema inferioridad, deberían llevar unos 18 escoltas directos cada uno (los convoyes de 1944 eran de esas dimensiones y ya llevaban una docena), y nos da que tienen que tener en el mar unos 48 escoltas del Mando de Escoltas de Canadá.

El Convoy salido del Clyne, llevará unos 90 buques (se habla de unas 15 columnas), y con fuerte escolta, lo que nos da unos 24/27 buques de escolta.
Cierto es que a medio camino los escoltas de ida podrán intercambiarse con los de vuelta, por lo que el convoy de vuelta debería tener el mismo número de escoltas que la suma de los dos de ida, es decir, unos 36 escoltas, para poder buena cobertura en el tránsito hacia el RU.

Lo que nos da un total de 72 buques de escolta en pleno servicio en el Atlántico Norte.

Por otras zonas del Globo, también deber ir transitando convoyes escoltados, en especial los del Atlántico sur y Índico (hasta que no se diga lo contrario).
Por los datos que tenemos, en el Atlántico Sur habría unos 55 buques de escolta, más los del Índico, que tal y como está la cosa, los van a necesitar.

Hay que descontar los buques que estarán dañados, en aprovisionamiento o descanso, que lo normal seria un tercio de los operativos, pero que, por las circunstancias especiales del relato, podrán ser del 20, unas 15 unidades del Atlántico Norte.

También se ha dicho que por necesidades de aprovisionamiento de la población, y daños en las vías férreas, se está realizando transporte marítimo de cabotaje, que se supone en convoyes costeros, que también necesitan escolta, menos pero la necesitan, por lo menos una veintena de ellos, que, con bajas para reparaciones y descansos, sumarían unos 30 necesarios.

Los convoyes del Atlántico Sur, también requerirán grupos de escolta de vuelta, y que seria aproximadamente el mismo número de ida, una veintena más, pero con las circunstancias actuales damos por hecho que no hay ninguno en tránsito y todos los escoltas están disponibles para los de Halifax y St. John y el del Clyde.

En resumen:

Convoy de Halifax 18 escoltas
Convoy de St. John 18 escoltas
Descansando y repostando en Canadá 8 escoltas
Convoy del Clyde 36 escoltas
Descansando y repostando en RU 8 escoltas
Convoyes costeros de Inglaterra y Escocia 8 escoltas
Atlántico Sur 55 escoltas (aproximado)
Índico 10 escoltas (estimativo)

Total unos 160 buques de escolta disponibles, o sea la mitad de los buques disponibles (cuando lo normal seria un tercio)

Hay que tener en cuenta que los convoyes que cruzaban el Atlántico hacia Gran Bretaña eran unos 5 mensuales sólo de ida, y otros 3 mensuales desde el Atlántico Sur, y esto sólo para abastecer a las islas británicas

En esta LTU al RU le quedan 330 buques para estos cometidos (sumando los 50 DD más antiguos de la flota, 55 ex Usa que quedan, el francés capturados, los 41 DE, los 24 Sloops, 9 cañoneros, 2 patrulleros y 143 corbetas) y hay que descontar medio centenar que se habrán perdido (que aún no he podido contabilizar) a causa de los ataques de los submarinos con las nuevas tácticas de atar primero a la escolta (según el relato, desde diciembre de 1941), lo que nos deja con unos 270-280 buques disponibles.
O sea que habrá que tirar de dragaminas para los convoyes.

Bueno, no se si es mucho royo.

Un saludo


Domper
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Mensaje por Domper »

Desde el móvil.

El problema se agrava porque los cruceros británicos han abandonado el Atlántico Sur, y por la actividad de los cruceros auxiliares españoles y alemanes, los británicos estarán necesitando emplear sus propios buques de pasaje artillados.

El rodeo por Brasil y la costa USA es factible pero a costa de tener que escoltar por el Caribe. Rutas muy largas para poco tonelaje.

De dragaminas y trawlers, el problema es su velocidad y poca autonomía.

Si se suman ataques aéreos en el norte de Irlanda...

Saludos
Última edición por Domper el 18 Mar 2020, 00:33, editado 1 vez en total.



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Mensaje por Domper »

APVid escribió:Con la Royal tan sobrecargada en custodiar sus convoyes y el Atlántico bloqueado. ¿Hay posibilidades de que los buques mercantes del Pacto fondeados en países neutrales de America hagan una espantada (con productos vitales) hacia Europa o la costa africana en manos del pacto?

Lo digo pensando en la decenas de cargueros por ejemplo italianos que se quedaron allí al estallar la guerra.
Habrán vuelto hace meses. España es difícil de bloquear, no como el Mar del Norte.

Saludos



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Mensaje por reytuerto »

30 U-Boat! La escolta se va a ver desbordada tanto por la cantidad de submarinos como por la magnitud de los convoyes. A los submarinos les van a faltar torpedos!

Por otro lado, luego que el Barham dejase el escuadrón de combate, Tovey quedaría con 22 cañones de 15 pulgadas, a los que Cilliax opondría 8 de 38, 20 de 32 y 9 de 28 cms, recordando que el fuego italiano es muy disperso, y que el peso de los proyectiles ingleses favorecen el combate a larga distancia vs los acorazados italianos y el Scharnhorst sobreviviente. Eso si, la escuadra del pacto le saca por lo menos 4 nudos de ventaja a los ingleses, lo que le permite decidir al almirante alemán cuando comenzar y cuando terminar el combate (además de estar recién repostados, ojo al detalle!).

Una pregunta, tenemos el nombre de los demás protagonistas (tanto flag officers subordinados como buques) británicos?


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Mensaje por Domper »

La utilidad del Barham en el combate era limitada porque sus torres no habían sido modernizadas y sus cañones tenían elevación limitada, siendo el alcance creo que de unos 17.000 m(tendría que revisarlo).

Problema añadido de los italianos era el mal diseño de la protección, que además era escasa. Unido a los defectos de los propelentes, esos acorazados venían a ser petardos a flote.

Saludos



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Mensaje por reytuerto »

Si, los acorazados italianos modificados tenían la piel delgada y la protección anti torpedo tampoco era buena. Son rivales para un crucero, o para un acorazado como el Arkansas o incluso el Bretagne, pero no para un QE.

El convoy salido del Clyde aun esta bajo el alcance de la LW? Saludos y gracias.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Rey,

Los reformados italianos pueden ser buenos para dar la puntilla a naves pérfidas dañadas o que puedan quedar aisladas del grueso permitiendo que el Tirpitz y Schanhorst sigan la cacería en sí.

Seguiremos atentos a nuestra pantalla.

Saludos

Todo irá bien


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Mensaje por reytuerto »

Hola Sir Roy, sí, es factible... siempre y cuando vayan quedando buques rengos en el camino: todo se reduce a que el Tirpitz haga blanco primero, y desde mas lejos y siga pegando fuerte hasta dejar dañados a los QE con modernización completa (como ya lo anticipo el SH Domper, el barham y Malaya tienen la elevación original y por lo tanto, el alcance limitado). El Gneisenau tiene una artillería débil, pero su coraza es tan fuerte como la del Bismarck y bien puede aguantar el in-fighting, cosa que claramente los acorazados italianos deben evitar.

A ver, antes que empiecen los pepinos a volar!

La Home Fleet saliendo de Belfast (Alte. Tovey):
4 BB (2 QE modificados, uno de ellos con solamente 3 torres operativas; 2 QE con una modernización parcial, uno de ellos bastante cojo).
4 CA (6 u 8 cañones de 8´)
4 CL (6, 8, 9 o 12 cañones de 6´)
1 CVE (RIP)
3 MAC (RIP)
? DD

Convoyes desde Halifax y St. John ( ):
4 CA / CL
? DD
? PS
? PF
? PE

Convoy desde el Clyde ( ):
6 CA / CL
12 DD
6 PS
8 PE

El esfuerzo que esta haciendo la RN es evidente: casi se podría decir que están poniendo toda la carne (en condiciones de salir de puerto) en el asador.


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Mensaje por urquhart »

Hola Rey

Sobre el papel, todo parece que dependerá de la tecnología. Quién "vea" antes al enemigo tendrá la ventaja de las primeras salvas.

Si la dirección de tiro del Tirpitz es eficaz, podría elegir los blancos con la cierta ventaja del alcance superior de su artillería, si no voy errado en este sentido.

Digamos que la artillería del Tirpitz haga las veces de los Swordfish en la caza del Bismarck y Prinz Eugen, y los corazzatti hagan la vez de los battleship.

Saludos

Todo irá bien


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Mensaje por reytuerto »

Hola Sir Roy.
Si, en teoría así debería ser... Pero una mosca me zumba en la oreja: "Punta Stilo". :guino:

Y sí, todo va a salir bien!


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