coñ*, que divertido.Kraken escribió:Propongo un ejercicio para pasar el rato.
No voy a desglosarlo por anualidad, pero voy a especular con lo que podría hacer al menos en un quinquenio, luego creo que me gastaria ese dinero en renovación periodica de las capacidades alcanzadas, adiestramiento y mantenimiento, por lo que la transformacion, con sus mejoras y reducciones, deba completarse en ese periodo de cinco años.Poniéndonos en el muy improbable caso de que se terminasen los PEAs y se asignasen fondos anuales a los diferentes ejércitos para renovación del material, ¿cómo lo haríais?
La financiación es sostenida en el tiempo, todos los años hasta el 2035 se reciben las siguientes partidas:
Esto va a ser muy dificil para cosas como pagar traslados, nuevas instalaciones, etc.... algo estructural es dificl de determinar. Tambien se pueden asumir algunas partidas de modernizaciones 'hasta donde lleguen' o durante el tiempo necesario para pagarlo....ya que me dejo un amplio margen.Cada programa debe valorarse a precio de mercado, con algún ejemplo real del coste, no cifras inventadas.
Primero repasaré las 'cancelaciones' de lo que está planeado pero no reservado techo de gasto ni contratado aun, y que no me vale.
NH90 Fase III
VCR Dragón Fases II y III
C102, relevo del F5
FCAS
Organo central .... le voy a asignar 1000 millones anuales (5000 en total), si rompe las reglas del juego asumimos que es el presupuesto del sexto año, alargando el plan.
- Satelites (2) de vigilancia opticos relevo de Helios ---> 350 millones
- Sistema sanitario de la defensa, centralizado, con cobertura en TN por regiones (asistencia a bases y CENADs) no orgánico de unidades y comisionado para desplegar con dos centros hospitalarios Role 1, terrestre y naval (buque hospital), nuevo personal médico ---> 1500 millones.
- Servicio español de guardacostas militar, escindiendo al SEMAR de la GC y el servicio maritimo de SVA, coordinado pero distinto de SASEMAR. Accion del estado en el mar, con agentes de autoridad comisionados (trozo de intervencion) + personal naval.
Traslados, cursos (Marín), estado mayor (exFAM cartagena), material naval y aereo (12 patrulleros de 1500 Tm y 8 C295 VIGMA) ---> 2900 millones. El personal es de defensa e interior, supone retirar personal de la armada y pilotos del EdA.
- UME, Batallones de emergencias en Canarias y baleares (proceden de infanteria e ingenieros, cierre del RING 1 y RI 47), helicopteros cougar extras enajenados de Tierra ---> 0 euros.
- Renovacion de los CL215T ---> 250 millones
Ejército de Tierra(ET) 1500 millones € x 5 = 7.500 millones.
Transformacion de la artilleria, un solo mando MART de primer nivel con tres regimientos:
RA 4: 1 GALCA con 24 cohetes HIMARS y misiles ATACMS, 1 GACTA con 24 obuses SIAC. En Cadiz. HIMARS ----> 700 millones ?
RA 73: 2 Grupos NASAMS 2+ (una bateria extra) y misiles AMRAAM-ER. En cartagena.---> 150 millones
RA 74: 1 Grupo PATRIOT PAC 3 MSE, En Sevilla---> 700 millones
El resto del MAAA, MACA y RAAA 94 cierra, personal a cubrir carencias de plantillas aprobadas. Nuevo Regimiento de vigilancia aérea (ex GROSA) y traslado (ficticio) del GAGA VI a León. Astorga mantiene campo maniobras el Teleno y unidad de apoyo a la proyección (FLO).
Modernizacion del parque acorazado, para 3 brigadas full armoured, la X, XI y XII (9 batallones + 3 GCAC + 2 GCAC en CyM). ---> 2000 millones.
Plan de mejora del pizarro fase I (motor y transmision) y fase II, con blindaje supletorio y BMS.
Adquisicion de pizarro fase III como VCC tipo ajax (36), VCZ Castor (+36) y PM120 (54)
Plan de actualizacion del TOA (200) al estandar E3.
Plan de transformacion de leopard 2A4 a CCZ (28), VLP (12), buffel (14) y pieza ATP de 155mm (54). Baja total del carro modelo A4 y M109.
El Dragon se limita a la fase I para tres brigadas ligeras, a dos BIMZ y un BIL con VAMTAC o TOM, MCANA y COMGEs sin 8x8, sin mayor gasto que:
- Modernizacion VRCC centauro: BMS, visor estabilizado jefe carro. ----> 50 millones
- Adquisicion de 20 TOM blindados. ---> 50 millones
- 4 radares Arthur de artilleria ----> 50 millones
Adquisicion de vehiculos para completar plantillas:
- tipo IVECO 4x4 y 6x6 (cabina blindada) VAMTAC Bn2 y Bn3, Amarok estandar civil ---->950 millones
- Nuevos VERT y VCOAV tipo VAMTAC con SERT (+150) ---->750 millones
Adquisicion de helicopteros:
-15 H145M ----> 300 millones
-4 MH-47G ---->300 millones
-Misiles VSHORAD Mistral III en vehiculo VAMTAC (+96) ---->450 millones
-programa rapaz, RPAS tipos I y II ----> 150 millones
-red radio de combate, realidad aumentada, puestos de mando, estaciones soria, SATCOM y EW de brigada y division ----> 450 millones
-Sistema logistico centralizado del MALE (reunion de parques y centros) ---> 250 millones
-SISCAP, comunicaciones multibanda, AMM MG-5, fusil de tirador selecto HK417, visores de peloton vextronic moskito, etc ----> 200 millones.
Ejército del Aire(EA) 1300 millones € x5 = 6500 millones
Cazas:
- compra de 15 Tifon T3B (baja del CX) y mejora de todos los T2 al estandar final E-scan + LTE --->3500 millones
- Municion AGM-88E, SPEAR 3, AIM-120 C7 ---> 400 millones
Helicopteros:
- Relevo en el Ala 78 con Ec135 cedidos por el ET ---> 0 euros
- Traslado de los S76 al ala 49 y baja inmediata de los SP de 1982 ---> 0 euros
Transportes:
- 3 A330 MRTT (cisterna, transporte y C3I, modulo medicalizado)---> 750 millones
- renovacion del grupo 47 y grupo 45 con (5) gulfstream 550 (baja falcon 20, falcon 900 y C212)---> 340 millones
- dos nuevas citation IV de segunda mano para CECAF (baja king air y C235), nueva avionica y FADEC----> 10 millones
Entrenamiento:
- segundo lote de (20) Pc-21 pilatus ----> 200 millones
- entrenador polimotor ligero para GRUEMA y Ala 72 (NC-212)----> 50 millones
- nuevos pilotos con personal de vuelo para escala suboficiales (cubriendo 75% de plantillas en helicopteros y 50% de transporte)
Algunos movimientos (personal) se sufragan con reducciones, como ala 37 (base de villanubla tipo Málaga, sin unidades, baja bonanza y D4) o los SAM de la EADA, que se dan de baja en favor de la cobertura del ET.
MPA/ELINT:
- sistema P8 (5) ---> 1250 millones
Armada (AE) 1300 millones € x 5 = 6500 millones
aviacion:
- 12 F35B ---> 2400 millones (sale por 3000, pero excluyo partidas de implantacion para un periodo posterior, 2025-2030)
- Modernizacion del SH60 al estandar HH-60H y MH-60R (celulas nuevas?) ----> 500 millones
- Adaptacion de los EC120 colibrí cedidos por el EdA (baja H500)----> 50 millones
buques:
- 1 LHD (capacidad adicional)---> 600 millones
- 5 BAM (relevo de los serviola y descubierta)---> 1000 millones
- 2 S80 evo (capacidad adicional)---> 1200 millones
- 1 buque salvamento relevo del Neptuno ---> 100 millones
- sistema CEC en las fragatas F100 (y F110), y modernizacion al baseline 9 AEGIS, montajes mk38 (F100 y F80s) relevo de meroka y GAI-BOI----> 350 millones
-Traslado de dos BD de la IM a Cartagena y Ferrol (bajo mando de los tercios norte y levante), transformacion de la IM con reduccion para dedicar a tripulaciones navales, (guardacostas y barcos adicionales como LHD), de 5700 a 4200 efectivos.
- adquisicion de vehiculos AAAV7 y obuses M777 ----> 250 millones.
- Misiles SM-2 block IIIC, ESSM block 2, harpoon block 2 y montajes mistral (para LHD, LPD y AOR) ---> 350 millones
A partir de ahi ir sustituyendo 1:1 lo mas viejo por algo similar: LPD, AOR, F18, C295, F5, Cougar, AB212, RG31.....
Con estas salvedades:
-suprimir la quinta escuadrilla de helos de la FLOAN por el apoyo prestado por las FAMET (solo tendrán SH60F para VERTREP y SAO en la decima) que se quedarian los MTTH para el BHLEMA IV de el copero. Con esto pretendo financiar la ultima fase de implantacion del sistema F35B en la AE.
- A partir de 2028, nuevos H145 para la AE (baja colibri y AB212)
-tierra traslada sus cougar a canarias (cede algunos a la UME y 402 esc.), dejando dos BHELMA con NH90. Relevo del S76 de ala 49 por NH90 SAR del lote II.
-Relevo del C295 por el mas capaz A400, liberando fondos para el sostenimiento de los 13 ejemplares adquiridos.
-Relevo al alza de los VLTT VAMTAC por MRAP de 8 plazas tipo dingo 2 pero de fabricacion nacional, estimados 1000 vehiculos en 10 años (releva tambien a RG31 y BMR).
-Tambien citar el complejo programa de renovacion del FACA por F35A, creo que llevaria los 10 años restantes pagar no mas de 60 aviones, y para reducir gastos de sostenimiento y tener pilotos, daria de baja los Tifon T1 tambien, lo que deja la flota de caza en este periodo en 60 + 60.