Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
spooky
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Mensaje por spooky »

Eso tampoco es tan fácil de hacer en tiempos que no son de guerra, tocaría tener tropas especiales y helicópteros disponibles para entrar en acción en cuestión de minutos y tener seguimiento total de la ubicación del barco para saber donde interceptar y que los helicópteros tengan el rango para realizar esto.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Tampoco es tan difícil. Es montar un grupo comando a un helo y salir a interceptar. Dada la gravedad de los hechos y el tiempo que transcurrió era una opción perfectamente viable. Pero esta gente no mantiene preparada sino para echar cháchara caribeña y hablar tonteras todo el tiempo. El satélite se les pierde, los misiles rebotan en el agua, le prenden candela a las refinerías. Y luego hablan de la furia bolivariana. No quiero pensar en cómo va el proyecto de la planta nuclear.


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spooky
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Mensaje por spooky »

Algo asi lo veo muy complejo para cualquier armada de la región, con una emergencia de estas para las embarcaciones y equipos disponibles la prioridad es socorrer a los náufragos eso ocupa los barcos u aeronaves de la zona entonces el seguimiento por barcos queda casi descartado, una opción es que tuviesen disponible un avión de patrulla aérea que lograse ubicar y seguir al barco tarea que tampoco es fácil y por último deberían tener helicópteros y fuerzas especiales disponibles y con equipos para operaciones nocturnas y que estén listos de entrar en acción en cuestión de minutos y que estén ubicados en algún preciso lugar de Venezuela para poder salir a interceptar un embarcación en medio del mar y tener autonomía para ello.

Y todo esto es medio de la noche y de la inmensidad del mar.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Bueno entramos en un tema de meras opiniones. Yo no lo veo tan difícil para casi ninguna armada latinoamericana exceptuando quizás las centroamericanas. Ya casi todas tienen entrenamiento con visores. Localizar un buque del tamaño de un crucero no es tan difícil. Había un patrullero en la zona que mientras rescataba a los náufragos podía trackear el crucero con su radar y guiar el helo en su trayectoria. Tuvieron toda una noche para hacerlo. Tampoco se necesitaba un comando muy especializado, no iban a tomar un buque militar. Con entrenamiento en descenso a rapel bastaba para al menos tomar el buque e inmovilizarlo mientras llegaba mas personal mas especializado. Militarmente uno supone que Venezuela debiera estar en capacidad de haber hecho esto, otra cosa es que tengan problemas de gestión en el alto gobierno o de C4i2 a nivel de comando general.


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Mensaje por spooky »

La capacidad está, disponer de ella 24 horas en todo el territorio nacional y en tiempos de paz es otra cosa.


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Enrique262
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Mensaje por Enrique262 »

ALEXC escribió:Lo que si no tiene excusa es lo que hizo el Capitan del Resolute ... yo no soy lobo de mar pero creo que dentro de esta profesion (Marineros) esto es deshonroso y visto con muy malos ojos no ayudar a un naufrago.

Otro detalle que me causa curiosidad es el daño que se ve a la proa del Resolute.... o esa proa esta hecha de titanio, o el impacto no fue tan fuerte porque la verdad no le veo una deformacion, ni un daño al punto de imaginar a primera vista que ese daño produjo el hundimiento de un GC :

[ Imagen ]

[ Imagen ]

Yo me esperaba algo como esto:

[ Imagen ]
A mi también se me hizo raro las fotos, pero investigando un poco, el peligro de estas colisiones está en el bulbo de proa, que es el que realmente hace el daño que genera la pérdida de un buque, actuando como un espolón:

Imagen

Imagen

En este caso me imagino que el buque portugués, al ser más alto, simplemente se "montó" sobre la superestructura del patrullero, por ello los daños más cosméticos que otra cosa.

Y lo de salvar el armamento... Si dio tiempo para ello, pudo dar tiempo para salvar el buque, ahí también pudo haber mal control de daños, por motivos relacionados al entrenamiento de la tripulación.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

No hay obligación de rescatar a náufragos que tengan una actitud hostil y menos si van armados.
La CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR, 1982 (Convención CONVEMAR) dispone que
“Todo Estado exigirá al capitán de un buque que enarbole su pabellón que, siempre que pueda hacerlo sin grave peligro para el buque, su tripulación o pasajeros:
a) preste auxilio a toda persona que se encuentre en peligro de desaparecer en el mar;
b) se dirija a toda la velocidad posible a prestar auxilio a las personas que estén en peligro, en cuanto sepa que necesitan socorro y siempre que tenga una posibilidad razonable de hacerlo” (artículo 98.1).


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

en el caso del WARADO... los salvo el banco de arena sobre el que se varo el barco tras el impacto contra el coral, fue suerte mas nada... en el CG23 NAIGUATA no hubo esa suerte desde luego
Seaman escribió: Andrés si lograron sacar algo, fue que el buque no se hundió de inmediato. Y no, en un barco no se salva su pellejo primero. Se entrena para resguardar y mantener a flote el buque. Lo último es abandonar el barco cuando todas las maniobras para mantenerlo a flote fallaron. Por ejemplo, a pesar de la incompetencia manifiesta del capitán del Warao, fue el entrenamiento de la tripulación que lo mantuvo a flote y evitó su hundimiento. Imagina si cada quien hubiese corrido por su pellejo.
Es una maniobra menos agresiva que disparar al buque, pero eso es terreno de la especulación y lo dejé claro, como de dejé claro que hay que esperar. Distinto a usted que está dejando por sentado lo que concluye.

Saludos


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

en caso de hundimiento y "habiendo tiempo suficiente" el capitan y los oficiales estan primero en la obligación de asegurar que todos los tripulantes de abordo han abandonado la nave y que sin correr mayores peligros se puede salavar a aquellas personas que por cualquier razon no hayan podido abandonar el barco cuando se ha dado la orden de abandono... en segundo lugar y de "nuevo se hay tiempo" se deben buscar pertrechos y avituayamientos que ayuden a la supervivencia de los salvado y embarcarlos en los medios de salvamento empleados al efecto (balsas o lanchas), mas que nada para no depender solo de las raciones de emergencia de las balsas salvavidas...

LO UNICO QUE SE DEBE SALVAR DEL BARCO Y ES OBLIGATORIO DENTRO DE LAS POSIBILIDADES DE SEGURIDAD es salvar la documentación del barco ESPECIALMENTE LAS BITACORAS de navegación y maquinas asi como cualquier otro libro de registro (MARPOL, LIBRO DE VISITAS, ETC.) y me imagino (no me consta) que los medios de memoria electronica de navegación y sistema de gestion del buque.

nadie va a salvar un fusil ni un lanzamisiles...
ALEXC escribió:
Seaman escribió:Andrés, munición no es armamento... Puede ser los fusiles y los IGLA-S. En especial éstos últimos no los iban a dejar abordo...
La palbra que utiliza Padrino en el video es: material ... " Material de guerra".

Sera que se referia al armamento y/o a la municion del buque con la palabra Material ??... tambien pueden ser codigos de radio, documentos o cualquier otro material relacionado con las misones militares del buque... no se cuales seran los protocolos que se aplican en la ARV cuando el capitan da la orden de abandonar el barco que se va hundir, pero veo complicado que dentro de esos protocolos este el de echar fusiles y MANPADS a los botes salvavidas .... es mas, no se si en un contexto de guerra se tenga que hacer porque tampoco tendrai mucho sentido, llevar armamento en los botes, porque si te ven que llevas armas en las balsas salvavidas te hunden por segunda vez a cambio de rescatarte :alegre:

Si salvaron armamento del Naiguata, debio ser que alcanzo a llegar un buque de la ARV - tal vez otro GC- y alcanzron a hacer el transbordo de los fusiles y MANPADS pero la verdad me cuesta creer que en medio de la emergencia echaran armamento a las balsas salvavidas.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

de nuevo si estas imagenes son ciertas... vamos de mal a peor

del tuit

https://twitter.com/vladimirpadrino/sta ... 24608?s=19

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no se aprecian daños "importantes" en la estructura por demas "debil" de la proa del crucero portugues, echo mucho en falta una imagen del bulbo de proa, pero hasta donde se puede ver... no se ve nada...

ESTO ES LO PEOR...

las imagenes del RESOLUTE hablan muy mal de lo ocurrido y a la vez "bien"...

el que no haya daños estructurales notables en la proa, denota que no hubo por lo pronto una colision de embestida... es decir que el CG23 NAIGUATA no habria cortado la derrota del RESOLUTE... y cualquier impacto ha debido de ser a muy baja velocidad, pues no hay "deformaciones ni daños" por energia cinetica... al menos en el RESOLUTE... y partiendo de las leyes de la fisica en colisones, por regla de tres proporcional los daños estructurales en el CG23 tampoco han debido de ser "importantes ni graves" ni extensos... y aqui es donde esta lo peor

especulando un poco sobre las condiciones del CG23, y vista la situacion actual del pais de escased de combustibles, una primera especulación... SI ESPECULACION PUES NO TENGO LA VERDAD EN MIS MANOS y visto el silencio oficial es lo unico que nos queda a los "pensantes" hacer cuando buscamos explicaciones a lo inexplicable que es...

COMO UN BUQUE DE 122m de esolra CRUCERO CIVIL QUE ESCASAMENTE PASE DE LAS 4000TON DE DESPLAZAMIENTO...

1) PRIMERO SE ENFRENTA A UN BUQUE MILITAR QUE LE DA EL ALTO...

2) SEGUNDO COLISIONA CON ESTE CASI SIN HACERSE "MELLA"...

3) TERCERO... TERMINA HUNDIENDO AL BUQUE MILITAR

solo hay dos posibles explicaciones sobre "como" se ha podido perder el NAIGUATA...

LA PRIMERA que precisamente ante esa falta de combustibles, el CG23 NAIGUATA se haya hecho a la mar con muy bajas reserva de combustible, ello por la premura del zarpe (alarma de presencia de un buque en actividad ilicita) y desde luego la imposibilidad de conseguir el combustible necesario para poner sus tanques en niveles "seguros" tanto desde el punto de vista de autonomia y navegacion como DE ESTABILIDAD ESTATICA Y DINAMICA

por lo tanto cabe la posibilidad muy cierta de que la colision del RESOLUTE con el CG23 NAIGUATA se haya producido en unas circunstancias de angulo, velocidad e inercias tales que "alineados los astros para una desgracia" esta se haya producido a consecuencia de un estado de carga (pesos) y alineacion de centros de empuje y peso y efecto de superficies libres que esa velocidad e inercia inducida al NAIGUATA lo haya desestabilizado hasta el punto de ponerlo en condicion de inestabilidad (GZ NEGATIVO) y por ende el buque se haya dado la vuelta (zozobrado) solito y sin mas ayuda siendo imposible para la tripulacion hacer nada por adrizarlo y recuperar la estabilidad y flotabilidad del barco

LA SEGUNDA... quizas aunado a lo anterior y desde luego siempre con la mala suerte de parte del NAIGUATA... que le bulbo del crucero RESOLUTE haya podido crear una via de agua que aunado a la condicion de carga inestable o muy proxima a la inestabilidad, haya creado una condicion de inestabilidad que no haya podido ser corregida y reparada, causando el hundimiento del NAIGUATA...

LLAMA LA ATENCION A LA VISTA DE LOS DAÑOS EN EL RESOLUTE...

1) que el NAIGUATA HAYA QUEDADO INUTILIZADO pudiendo el RESOLUTE huir de la zona...

2) que el RESOLUTE haya abandonado la zona dejando el buque tan seriamente dañado y averiado (bueno era de noche y muy probablemente el RESOLUTE tras el impacto y a sabiendas de que caer en "manos venezolanas" suponia entrar en algo peor que AUSCHWITZ... ya que las carceles latinas y las venezolanas no escapan de ello tienen pafam de ser "muy crueles y perversas" aunado a lo poco garantes que son las autoridades policiales, militares y politicas del pais que "desaparecen a la gente o se les caen desde un cuerto de baño en un piso 10"

recuerdo a este punto un caso muy similar que me toco atender por una colsion "sin mayores consecuencias a pleno dia entre un ferry y un pesquero" y que tras la coslision el pesquero que había incurrido en una ilegalidad al cortal la derrota del ferry se alejo apresuradamente afirmando no tener daños y sin embargo a las dos horas de la colision el pequero se hundio...

las fotos del RESOLUTE desde luego complican aun mucho mas poder establecer lo que realmente paso al CG23 NAIGUATA que por cierto este año cumplia 10 años de servicio en la armada


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Mensaje por leroc »

Ildefonso Machuca escribió:las fotos del RESOLUTE desde luego complican aun mucho mas poder establecer lo que realmente paso al CG23 NAIGUATA que por cierto este año cumplia 10 años de servicio en la armada
¿Hay fotos del NAIGUATA o se sabe donde fue el impacto? Por los daños del RESOLUTE no entiendo que llegara a hundir al otro buque teniendo la proa intacta en cuanto a estructura. ¿Tanta diferencia de francobordo hay entre los dos buques para que solo el bulbo haya penetrado y la proa este intacta?

Imagen

No me cuadra la historia...

Edito para añadir foto con mejor resolución:
Imagen
Última edición por leroc el 01 Abr 2020, 11:51, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hablamos del chemical tanker STI PIMLICO contra el crucero CELESTYAL CRYSTAL ocurrido el 27 de junio del 2015 en el estrecho de Dardanelles que conecta al mar EGEO con el mar NEGRO en costas de turquia

pero se puede ver que el tanquero fue embestido casi parado, pues el hueco causado por el bulbo de proa del crucero casi es perfecto y no se extiende longitudinalmente a lo largo de la eslora del tanquero...

la proa del RESOLUTION desde luego no presenta casi daño estructural alguno, por lo que hasta ni con la superestructura del NAIGUATA pareciera que haya impactado hasta el punto de causarle daños severos, los cuales incluso estaria ubicados sobre la flotación y no deberían de haber supuesto un riesgo alguno para la flotabilidad del patrullero venezolano...

http://www.turkishmaritime.com.tr/photo ... 23551h.htm
Enrique262 escribió: Yo me esperaba algo como esto:

[Imagen ]


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sahureka
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Mensaje por sahureka »

Una terrible situación por donde se vea... :pena:


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Mensaje por Seaman »

Hola Idelfonso. Para puntualizar tus datos.

-El buque no se hundió de forma inmediata. De hecho hubo una operación de rescate de tripulación y equipos con otro patrullero.

-Descarta problemas de estabilidad por falta de combustible. Los problemas de combustibles es con gasolina de automóviles. Hay suficiente inventario de gasoil y Jet. De hecho, le despacharon a Cuba unos día atrás.

-Este hecho pudo ser similar al de la fragata noruega y el tanquero. Uno ve la foto de la proa del tanquero y lo que se observa no te lleva a concluir que hubo una colisión que hundió una fragata.

Imagen

Saludos


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sahureka
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Mensaje por sahureka »

Algunas noticias en el sitio holandés:
https://marineschepen.nl/nieuws/Marines ... 10420.html
..... La información de los datos de AIS obtenidos por Halifax Shipping News hace que la historia sea un poco más extraña, como suele ser el caso. Inicialmente, el Resolutivo RCGS se dirigió hacia el norte sin especificar un destino (consulte la parte inferior de esta página para conocer el historial y los problemas de la empresa de transporte). El jueves pasado el barco se reunió en el mar con el petrolero Kerkyra, de Puerto España, Trididad y Tobago. Entonces llévelo a través. Sin embargo, el domingo, a unos 60 kilómetros de Venezuela (fuera de las aguas territoriales), el Resolutivo informó que hubo problemas de propulsión, según el sitio web. El barco se desplazó hacia el sudoeste a una velocidad de un nudo hacia la isla de La Tortuga.

Sorprendentemente, el AIS del resuelto, completamente en contra de las reglas, ha estado parado por un tiempo. Desde el 0327 del domingo 29 de marzo hasta 1652 el mismo día que el AIS estaba encendido y conducía con un solo botón. La colisión siguió esa noche. Y solo a la tarde siguiente, el Resolute AIS volvió a encenderse, cuando el barco aparentemente se había disuelto durante mucho tiempo cerca de Bonaire y el barco se dirigió a Willemstad, con un nuevo destino, a Curazao

Salud a todos


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