hola ALEXC
en relacion a tu comparativa con el caso del CALDAS de agosto de 1987
https://www.academia.edu/24877969/Al_bo ... eta_Caldas
El 9 de agosto, el patrullero venezolano ARV Libertad vigilaba los sectores fronterizos. A las 8:10 am (HLV), detectó la presencia de la ARC Caldas en los 11° 46’ N, 70° 52’ O, al sur del paralelo de Castilletes (12°). Es decir: el barco estaba en aguas venezolanas. La versión colombiana, por su parte, afirma que la corbeta se encontraba en el norte del paralelo, en los 12° 4’ N, 70° 51’ O.
el episodio empezó el 09-08-1987 en la mañana y hubo los correspondientes avisos a los que el CALDA hizo caso omiso y peor aun...
a las 10:45 hacen vuelo rasante sobre el ARC Caldas dos F16 a lo que responde solo con sentirse amenazados pero a pesar de ello mantuvo su posicion
posteriormente la ARC Caldas abandonaria la zona para volver luego
Pero a las 10:15 pm (HLV) del 11 de agosto, la fragata ARV Brión observó atónita a la ARC Caldas navegando sin luces cerca del archipiélago de Los Monjes. De inmediato empezaron comunicaciones entre los capitanes de los navíos exigiéndose uno a otro la retirada.
es decir por segunda vez y en todo un acto de provocación, la ARC Caldas estaba buscando problemas...
ACLARAR que ante la presencia de un buque militar en aguas jurisdiccionales no se le pide reconocimiento ni visita, si no que se le pide que retire a menos que tenga permiso expreso de estadia y navegación previamente solicitado...
wikipedia escribió:Durante el transcurso de la madrugada del 11 de agosto, los comandantes de la ARC Caldas y ARV Brión intercambiaron mensajes radiales en diferentes ocasiones, solicitándose una vez más abandonar el mar territorial de sus respectivos países. La ARV Independencia, que navegaba en paralelo a la nave colombiana, solicitó también a la corbeta que abandonara las aguas venezolanas. La ARV Independencia procedió incluso a ejecutar una maniobra de corte de proa sobre la corbeta colombiana; una acción considerada como abiertamente hostil.
esta maniobra se ejecuto no para colisionar contra la ARC Caldas, si no para dejarle claro al capitan, que a falta de respuesta a los reiterados avisos radiales, el aumento de la presencia de embarcaciones en la zona y a falta solamente de que se produjera el consecuente ataque, la medida previa posible que no supusiera tan siquiera un solo disparo (lo cual seria mucho mas peligroso que un corte de proa)
EXPLICO... una cosa es hacer un corte de proa o ponerse en rumbo de colision "apuntando" no al barco que se intercepta si no al rumbo que se presume va a mantener, para dar claro y contundente aviso... esto es muy distinto a colisionar o abordar una embarcacion...
ALEXC... hablamos de buques militares armados y en teoria con intenciones ciertas de disparo en defensa de sus posiciones y acatando las órdenes impartidas por su altos mandos...
a pesar de ello date cuenta que aun el 13 de agosto la ARC Caldas seguia en su actitud provocadora y aun a pesar de haber transcurrido varios dias no habia sido atacada ni tan siquiera con un tiro de pistola, ello a sabienda del riesgo que ello suponia... CLARO paralelamente habia conversaciones entre cancillerias y gobiernos para apaciguar los ánimos y tratar por todos los medios que "no saltara la chispa detonadora de un conflicto"
no sería hasta el 18 de agosto que los buques ARC Caldas y ARC Antioquia abandonaran las aguas jurisdiccionales a flote y navegando por sus propios medios, ello a pesar de los 9 días de provocaciones incluida la iluminación de blancos con sus radares de tiro, una flagrante amenaza y a pesar de lo cual siempre la respuesta de la ARV fue el mantenimiento de vigilancia y presencia en la zona con todos los medios disponibles pero dando siempre una respuesta mesurada y proporcional
ALGO MUY DISTINTO e INCOMPARABLE
agur
ALEXC escribió:http://www.cyber-corredera.de/briefings ... Caldas.htm
[
Imagen ]
Este mismo accidente le pudo suceder 33 años atras a la ARV "Libertad" con la ARC Caldas cuando el incidente en el golfo, aunqe hay que decir que la ARC Caldas no tiene bulbo de Proa, pero por su tamaño, lo mas seguro es que hubiera impactado la Libertad haciendola zozobrar.
.. al aparecer esa maniobra de aproximación esta establecida en la ARV desde hace muchos años, pero resulta dificil comprender como es que los capitanes de la ARV no tienen el sentido común para entender que esa maniobra (cortar la proa) es aplicable sólo a buques de igual o menor desplazamiento que el que ellos comandan.
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender