Anderson escribió:Estimado Seaman, yo lo veo de izquierda a derecha.
Bueno, tengo una hipótesis a la que llamo la tesis del viento. Se las expongo COMO HIPÓTESIS básicamente para que ustedes la validen, en especial KL y Idelfonso que son gente de mar.
Hago uso de los datos AIS que capturé cuando estaban disponibles en Marine Traffic. Esos datos son limitados. También echo mano de lo que nos aportó el comandante de la ARBV. Igualmente consulté los datos sobre los vientos predominantes en la zona.
Primero empecemos con los datos AIS compartidos por Marine Traffic y la ARV.
En esta captura del AIS compartida por la ARV, se detallan tres puntos que nos van a servir para desarrollar la hipótesis:
1-El RCGS Resolute se encontraba dentro de aguas territoriales venezolanas.
2-El buque ya se encontraba en movimiento, a 10.8 nudos.
3-El rumbo marcado del buque es de 292.8 grados.
Luego pasemos con los datos AIS de MArine Traffic del Resolute frente a la isla de La Tortuga:
En la imágen se observa que el buque viene a muy baja velocidad desde el norte de la Isla de Margarita. Eso es consistente con las labores de mantenimiento indicadas por el Resolute. Eso sería a las 07:23 UTC (03:27 HLV) del día 29/03/2020. El mantenimiento termina a las 20:52 UTC (16:52 HLV) de ese mismo día, más de doce horas. Veamos lo que indican los puntos numerados:
1-El buque sigue prácticamente detenido con una velocidad de 1.3 nudos y 135 grados de rumbo. Este graznido es el último antes de encender máquinas. Son las 20:52 UTC (16:52 HLV)
2-Este punto coincide con la imágen anterior y nos indica que el buque enciende máquinas y toma rumbo a Curazao con un rumbo de unos 290 grados. Son las 23:11 UTC (19:11 HLV) del 29/03/2020. Este último punto es muy importante para desarrollar la hipótesis.
3-Este punto sería el aproximado del abordaje. POSIBLEMENTE antes de que sucediera.
4-Este punto es posterior al evento. El Resolute a cambiado de rumbo y a bajado su velocidad.
5-En este punto, el Resolute a retomado rumbo y velocidad de navegación, acelerando hacia Curazao.
6-El Resolute lleva máxima velocidad de 15 nudos y apaga el AIS. Sería ese último graznido antes de encenderlo de nuevo al sur de Bonaire a las 17:05 UTC (14:05 HLV) del día 30/03/2020. Va haciendo 15 nudos.
Imágen de referencia que nos permite saber la ubicación de dónde se toman los vídeos, muy necesaria para el contexto de la hipótesis del viento.
Ahora, les comparto una imagen capturada de la página windfinder, en dónde se detalla la dirección del viento preponderante en la zona a la hora reportada del incidente. En este caso la captura es para las 23 hora y el incidente ocurrió a las 00:45 horas.
https://es.windfinder.com/#10/11.1784/- ... 0Z/nospots
Bueno tomemos el gráfico que comparte la ARV sobre el abordaje. Vemos que el rumbo paralelo de los buques es consistente con lo que nos indica el AIS, unos 290 grados. Haciendo algo de edición de imágenes e superpuesto el gráfico de la ARV, con la carta de vientos de la imágen anterior. El viento discurre a 73 grados y se desplaza de popa a proa de los buques, atravesando los mismos en sentido de estribor a babor. Ahora si el buque cambia de rumbo, de rumbo también va a cambiar el cómo el viento va a incidir en él.
Vamos a la imagen referencial de la ubicación de la cámara durante los hechos y si el buque conserva su rumbo el viento se debe desplazar de izquierda a derecha con respecto al camarógrafo que toma el video en el segundo clip. Eso concuerda con lo que se ve en el minuto 12 de la grabación de la ARV, el viento desplazándose de izquierda a derecha. Eso implica que el GC-23 Naiguatá no cambió su rumbo y por lo tanto su posición relativa con respecto al viento.
Ahora de haber un cambio de rumbo, como en efecto lo hubo luego de la colisión, el sentido del viento va a cambiar con respecto al camarógrafo, como en efecto ocurrió. Observen el video desde el minuto 12:33 hasta el minuto 12:43 correspondiente al clip 3, en dónde el GC cambia de rumbo luego del abordaje. Se observa como el viento va cambiando de izquierda a derecha, hacia el frente y de derecha a izquierda con respecto al observador que registra la colisión en video.
Tomando los datos en seco y en frío, sin pasiones y tratando de apartar prejuicios, creo responsablemente, hasta que no se revelen más datos, que el Resolute cambió de rumbo y abordó al Naiguatá.
Esta hipótesis es totalmente comprobable por cualquiera de ustedes y espero que la validen o la rechacen si ustedes ven algo que indique lo contrario.
Saludos