2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Langosta escribió:El solo hecho que un país tenga empleo más formal hace que el costo de la vida sea más caro.
Con ese concepto, te puedes ganar el Premio Nobel en Economía.

Los países en Latinoamerica que son más baratos para vivir, son:

1) México
2) Bolivia
3) Colombia
4) Perú
5) Honduras
6) Ecuador

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

JRIVERA escribió:
Te comento que un grupo de científicos en Perú está desarrollando una Vacuna y que este Grupo se comunica con sus pares en Chile, para intercambiar experiencias.

Tenemos los mismos equipos que usa Alemania”: Peruanos desarrollan vacuna contra el coronavirus en Chincha
https://diariocorreo.pe/peru/coronaviru ... o-noticia/
Saludos,
JRIVERA
Pues si es una vacuna chicha no veo porque pueda interesarnos, ni a nosotros ni a nadie. Imagino que llevara incorporada bastante corteza de quina, para que ayude a la digestion.

P.S.: Si es por poner anuncios grandilocuentes cualquiera diria que Peru es un pais del primer mundo, y no el exportador nato de pobres que es. Parecen vivir de apariencias. Recuerda ser no es parecer.

j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

Aumento de tests por coronavirus en Chile acompanado de un aumento de los casos:

Según cifras del Ministerio de Salud, hasta las 21:00 horas del miércoles 8 de abril se realizaron en el país un total de 68.353 test de coronavirus, en los 43 laboratorios que están disponibles. Sin embargo, llamó la atención la cantidad de muestras que se efectuaron en las últimas 24 horas: "El día de ayer tuvimos un salto muy importante en el número de exámenes producto que se han incorporado nuevos laboratorios o producto de que hay más personas que hayan consultado por síntomas parecidos a una infección respiratoria", indicó el titular de la cartera, Jaime Mañalich, tras la reunión técnica que se hace diariamente en La Moneda.

El total fue de 7.942 exámenes, 4.693 más que el día anterior (ver tabla más abajo), "de los cuales, a pesar de que fue un número mucho más alto, dieron positivo 426 lo que da una tasa de positividad de 5,3%, un descenso respecto a las cifras que teníamos antes", dijo el ministro. De acuerdo a lo señalado por el Minsal, en marzo se realizaron 35.158 test y en los primeros ocho días de abril 33.195. Es decir, si las cifras siguen creciendo a una escala similar como lo han hecho hasta ahora, este viernes las muestras superarían las del mes anterior.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/ ... s-PCR.html

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Javier:

Es que hay una comunicación bastante fluida entre mi universidad (Cayetano Heredia) y facultad (estomatología) y varias universidades de tu país, entre ellas la de Concepcion y la U de Chile, también a nivel de especialidad, con Valparaiso (y eso, en los 90s antes del internet, supongo que ahora los contactos son mas fáciles todavía). De hecho, tanto en radiología como en cirugía oral, mis profesores habían hecho su especialización al sur.

Eso si, en mi época éramos promociones muy pequeñitas (porque en el ingreso anual solo entraban pocos: de 800+ postulantes a mi facultad, solo ingresamos 36 en 1983), 28 o menos en odontología, unos 60 a 70 en Medicina y contados con los dedos de la mano los de Ciencias (con una trampa conceptual: para los de esa facultad lo importante era el titulo de bachiller y de allí seguir a la maestría, mas que la licenciatura) y solo habían 3 facultades. Ahora hay mucho mas carreras (todas relacionadas a las ciencias de la salud y/o ciencias biológicas) e incluso un campus fuera de Lima. Saludos.

PS: Chincha (como las islas guaneras de la guerra de 1866), no chicha. :guino:

La verdad nos hara libres
Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

El objetivo de los investigadores peruanos es producir proteína S1 inocua, a través de la glicosilación obtenida por las células de insecto que usa FARVET. Manolo Fernández señaló que es similar a la glicosilación de los humanos (modificación de proteínas a través de la inclusión de carbohidratos), por lo que la probabilidad de éxito es alta. La Universidad Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa Farvet, firmas peruanas, unen fuerzas para ello.
https://libero.pe/ocio/1549992-coronavi ... a-covid-19

“Hay que bloquear la manito del virus, esa mano es la que el virus usa para agarrarse de un receptor de la célula humana. Una vez que lo agarra genera un cambio estructural y empieza un proceso, por el cual la célula literalmente se traga al virus y lo interioriza”, explica Fernández, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia trabajan juntos en laboratorios, ubicados en Chincha.
https://walac.pe/cientificos-peruanos-d ... desde-ica/

Una vacuna peruana contra el coronavirus
jueves 09 de abril del 2020

Escribe: Marco Zileri | La vacuna contra la COVID-19 se está desarrollando en Chincha, a partir de la patente peruana sobre un producto con el que se combate el coronavirus entre los pollos.

Imagen

Trabajan en Favret 18 biólogos moleculares. Fernández calcula que habrán producido el primer lote de la vacuna a mediados de mayo. El siguiente paso es someterla a experimentos de respuesta y bioseguridad en ratones, primates y, por último, en seres humanos, voluntarios y sanos. Por lo pronto, 40 monos van a ser sometidos a las pruebas en el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales Maxime Kuczynski, en Iquitos. Los plazos son perentorios, las opciones, limitadas.
https://caretas.pe/caretas-en-casa/la-v ... 1sTReLs6E0

Estimado reytuerto, este es el informe científico de CARETAS, más completo que he encontrado, recomiendo su lectura.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

reytuerto escribió:Estimado Javier:

Es que hay una comunicación bastante fluida entre mi universidad (Cayetano Heredia) y facultad (estomatología) y varias universidades de tu país, entre ellas la de Concepcion y la U de Chile, también a nivel de especialidad, con Valparaiso (y eso, en los 90s antes del internet, supongo que ahora los contactos son mas fáciles todavía). De hecho, tanto en radiología como en cirugía oral, mis profesores habían hecho su especialización al sur.

Eso si, en mi época éramos promociones muy pequeñitas (porque en el ingreso anual solo entraban pocos: de 800+ postulantes a mi facultad, solo ingresamos 36 en 1983), 28 o menos en odontología, unos 60 a 70 en Medicina y contados con los dedos de la mano los de Ciencias (con una trampa conceptual: para los de esa facultad lo importante era el titulo de bachiller y de allí seguir a la maestría, mas que la licenciatura) y solo habían 3 facultades. Ahora hay mucho mas carreras (todas relacionadas a las ciencias de la salud y/o ciencias biológicas) e incluso un campus fuera de Lima. Saludos.

PS: Chincha (como las islas guaneras de la guerra de 1866), no chicha. :guino:
Estimado Reytuerto, si se que el nombre es Chincha, solo queria molestar a tu compatriota, mea culpa. EStoy seguro que esos cientificos peruanos son personal destacado en sus especialidades, y estan haciendo un gran trabajo. Es importante destacar todo esfuerzo que nuestras limitadas sociedades hacen para enfrentar esta crisis, ya sea vacunas, tratamientos, fabricacion de ventiladores, mascarillas, etc.

Pero estoy en contra de caer en la autocomplacencia. Nuestras sociedades invierten menos del 1% del PGB en I+D. Me imagino que asi como la universidad Cayetano Heredia trabaja en conjunto con universidades chilenas, deben ser ademas parte de una red mas amplia de laboratorios que intercambian informacion para lograr tratamientos contra el coronavirus. Creer que nuestros paises por si solos lograran encontrar una vacuna contra esta peste, es como creer que puedes ganar un mundial de futbol con un equipo de barrio. Si sacamos lecciones de esta pandemia dependera si somos capaces de ver nuestra realidad como es.

Un abrazo y animo.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Javier:
El centro del problema en nuestras universidades es la desconexión, o conexión débil, entre los centros académicos y los centros industriales. En la UPCH o la U de Cl hay gente perfectamente capaz de crear muchas cosas interesantes en biotecnología, el eslabón débil es cuando se quiere llevar el invento a escala masiva, ahi es cuando fallan las cosas. Poniéndolo en términos futbolísticos: nosotros somos como el pequeño club de Rosario en donde descubrieron a Messi: la genialidad de Messi estaba allí en bruto, pero sin los millones del Barca, el argentino se hubiese quedado enano, jamás hubiese tenido el roce internacional de estar codeándose con la elite futbolera y nunca habrían llegado los balones de oro.

Creo sinceramente que las cosas en Chile se hicieron, dentro de lo posible, bastante bien. Sin embargo, la realidad chilena no es extrapolable a la peruana, básicamente porque nuestra población es bastante anárquica (terminamos el incanato con una guerra civil, al primer virrey y al penúltimo los depusieron con sendos golpes de estado, el primer presidente fue sacado igualmente por la via rápida), lastrada por una ficción idealizada del ganapán-afortunado-que-hace-el-mínimo-esfuerzo, que en realidad lleva el germen de la corrupción (la tristemente famosa "viveza criolla" o "criollada"), fácilmente convencida por demagogos de oratoria apasionada, aunque su contenido sea hueco, desconfiada de la autoridad (con justísima razón), sin hábitos de higiene correctos (por las deficientes condiciones sanitarias de la población), porque muchas autoridades anteponen su interés particular (llámese coima) a los del país (la compra del Castañón Chassepot te suena? Eran rifles franceses capturados y modificados, deficientemente, en talleres alemanes: en 1876 el Gras ya estaba disponible, al igual que el Mauser. Bolognesi había recomendado la adopción del Comblain): en líneas generales mis paisanos son bastante poco dados a hacerle caso a las advertencias de salud hasta que se enferman o se muere alguien de su entorno, usualmente cuando la epidemia ya nos cayó encima. Y aun así, enfrentamos la epidemia del cólera y la del HIV (en serio, como fue que no nos dio?) en medio de la peor crisis económica de la historia peruana. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

El país “cuenta con 555 ventiladores mecánicos”, indicó el Ejecutivo en su reporte.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nac ... 4626.shtml

Langosta
Alférez
Alférez

Mensaje por Langosta »

JRIVERA escribió: El país “cuenta con 555 ventiladores mecánicos”, indicó el Ejecutivo en su reporte.
555 disponibles.

Se está trabajando en habilitar unos 1600, específicos para el virus CCP, independientes al uso normal que tienen estos aparatos por otras atenciones, lo que permite tener unos 30.000 contagiados sin saturar realmente el sistema.

Actualmente, si un contagiado requiere un respirador y no hay disponibles en su región, se lo deriva a una con disponibilidad, es la UNICA manera realista de enfrentar la situación.

Así que eso... cuantos tienen disponibles actualmente en Perú? por ahí dijeron que unos 150?

Langosta
Alférez
Alférez

Mensaje por Langosta »

JRIVERA escribió:
Langosta escribió:El solo hecho que un país tenga empleo más formal hace que el costo de la vida sea más caro.
Con ese concepto, te puedes ganar el Premio Nobel en Economía.

Los países en Latinoamerica que son más baratos para vivir, son:

1) México
2) Bolivia
3) Colombia
4) Perú
5) Honduras
6) Ecuador
Tu eres el que dice que:
NO tiene porque costar el Pollo o el Papel Higiénico diferente en nuestros países que son limítrofes, ni las medicinas, ni cualquier producto, pueden tener ligeras variaciones por el transporte, pero no ser excesivamente caros.
Si la base productiva de un país está basada en la informalidad, me dirás tú si el costo de vivir en dicho país es mas caro que en uno con mayor formalidad.

Todo se encarece si tienes que seguir reglas.

Después es cosa de analizar los mercados internos para ver dónde es menos costoso producir... Ustedes son casi el doble de los chilenos, me dirás qué mercado interno es más competitivo.

Pero en fin, que te sigo diciendo, no abuses del pisco para el corono.

christian
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por christian »

NO tiene porque costar el Pollo o el Papel Higiénico diferente en nuestros países que son limítrofes, ni las medicinas, ni cualquier producto, pueden tener ligeras variaciones por el transporte, pero no ser excesivamente caros.

Hace bastante rato que no escribo por estos lados, pero no puedo dejar de pasar esto.

Es prácticamente imposible que los costos de producción de un mismo bien sean iguales en nuestros países partiendo por el principio básico de que los bienes / productos se hacen en base al trabajo de las personas y si consideramos un concepto básicos:

Salario mínimo:

Peru : 289 Dolares
Chile : 488 Dolares

En el caso salario promedio se tiene una relación similar, entonces ¿como seria posible que los precios fueran similares si a los trabajadores de otro país se les debe pagar prácticamente el doble ?, aunque milagrosamente los insumos de producción tuvieran el mismo precio en ambos casos, es INVIABLE que el producto final deba tener el mismo precio.

Ejemplos que refutan claramente lo que dice Rivera:

USA- Mexico
Corea del Norte-Corea del Sur
Polonia -Alemania
Etc, etc, etc ......

No creo que pueda ser mas claro para explicar algo tan simple.

Saludos cordiales

.............. fin del comunicado.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

christian escribió:Salario mínimo:

Peru : 289 Dolares
Chile : 488 Dolares
Pues van a tener que hacer algo, para ser atractivos, ahora que USA se retira de la China y ve a México como el lugar ideal para poner a sus industrias, claro que otros lugares en Asia se ven atractivos, y claro que se dará progresivamente, pero ya inició su salida del Gigante de Asia.

Saludos,

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

la formación de precios es algo bastante más complejo que una simple comparación de salarios.
El coste laboral es un item más,pero ni siquiera determinante, al menos en productos, en servicios tiene bastante más incidencia.
En el precio de un producto influye mucho, los costes financieros, la logistica, los impuestos..y como no la productividad.
cuidado con cosas que se pueden dar por sentadas, porque hablando de determinados productos básicos (alimentación bebida, ropa), me atreveria a decir que Usa es más barato que México y con rotundidad que Alemania es bastante más barata que Polonia.

Y no quiero dejar pasar por alto, algo que Rivera, machaconamente resalta: el precio de los medicamentos.
Obviando cuestiones locales, tal vez Rivera debería saber, que los precios de los medicamentos por parte de las grandes compañias no se hace de una manera unitaria, sino realista.
En un medicamento los costes de desarrollo de un producto se cargan en la comercialización de paises desarrollados, mientras que en los subdesarrollados se cargan exclusivamente y a veces ni ello de los costes de producción.

Es decir ,por poner un ejemplo la vacuna de la hepatitis,le fijaran un precio de 20000 dólares a España, o Francia o Usa, o de 3 o 4 mil a Perú, o de diez dólares a Zambia pasando por donaciones ingentes a organismos como la OMS,para su reparto
En definitiva que muchos medicamentos los paga el "primer mundo", para todos.

Ya te digo yo, que el precio para Chile es superior al del Perú

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Estimado jandres, como país, hemos tenido varias emergencias en las últimas 4 décadas, terrorismo, shock económicos, terremotos, fenómenos del niño, por señalar algunas, lo que ha hecho que los peruanos menores de 40 años se hayan desarrollado a lo largo de estos desastres, te comento que hay peruanos que piensan que la economía en Chile siempre ha sido mejor a la del Perú, lo cual no es cierto.

Efectivamente, son varios los factores que inciden en el precio final de un producto, soy ingeniero industrial y eso lo tengo bien claro, pero déjame mencionar algunas ventajas competitivas con respecto a Chile:
Tenemos un salario mínimo mucho menor. Eso es indiscutible
La energía eléctrica es mucho más barata, tanto en el desarrollo de un proyecto como en el precio final por MW
Tenemos en la cuenca de nuestra Amazonia el 20% del agua en estado líquido a nivel mundial
Tenemos alimentos de lo más inimaginable, te recuerdo que la Papa ya salvó de la Hambruna a nuestro planeta una vez
Y ahora tenemos al árbol de la Quina haciendo lo propio en esta crisis que nos golpea (tenemos 17 variedades de Quina)
Pero regresemos a nuestra amplia y basta relación de productos alimenticios, te menciono una: La Quinua.
Lo principal que cualquier empresario le encanta: nuestra gente menor de 40 años está acostumbrada a laborar 12 horas cuando menos sin chistar, ya vez como los amigos venezolanos vienen, dicen que esto es una explotación y que no se respetan las 8 horas de labor.

Ya que tocas el Tema de las medicinas, escoge cualquier video en Youtube, para que entiendas mejor cual es la política en medicamentos que llevan a cabo en Chile las tres cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada S.A., Que en Perú están representadas por FASA, InkaFarma y MiFarma, todas bajo un mismo dueño.

Saludos,
JRIVERA

j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

JRIVERA escribió: Estimado jandres, como país, hemos tenido varias emergencias en las últimas 4 décadas, terrorismo, shock económicos, terremotos, fenómenos del niño, por señalar algunas, lo que ha hecho que los peruanos menores de 40 años se hayan desarrollado a lo largo de estos desastres, te comento que hay peruanos que piensan que la economía en Chile siempre ha sido mejor a la del Perú, lo cual no es cierto.

Saludos,
JRIVERA
No, eso definitivamente no es cierto. En los anos 60 es muy posible que la economia peruana haya sido mas que la economia chilena, que daba pena mirarla. Y esto sin duda era cierto tambien en los primeros anos 70. Lo que cambio, y radicalmente, fue cuando Chile implemento una politica economica liberal a partir de 1978 en adelante. Y ahora los numeros son lo que son. Un buen recdordatorio que con las politicas economicas y publicas adecuadas los paises, incluso el pobrete Chile, pueden cambiar su destino.