SAETA2003 escribió:Una pregunta para los compañeros colombianos, que otro país es usuario del Arpia y del Spike Nlos como principal helicoptero de ataque y armamento del mismo?
Ninguno, del Arpía ninguno porque es un desarrollo un poco "bastardo" hecho por la FAC por simple necesidad, carencia e incapacidad del gobierno de adquirir un helicóptero de ataque...
Casi todos los demás países que usan UH-60 tienen en sus flotas helicópteros de ataque (lease cobras, apaches, la versión turca de los mangusta, etc...) aunque los EEUU han equipado UH-60s con misiles, estos siempre fueron Hellfire (creo, pero pueden ser TOW).
Del Spike Nlos creo que ninguno, aunque es posible que las fuerzas armadas de Israel para determinadas misiones equipen helicópteros o UCAVs con Nlos pero solo para misiones o blancos específicos.
Siempre me llamó la atención que la FAC desarrollara el Arpía con base en un helicóptero utilitario y no con un aparato más ligero, algo como el Huges 530... viendo que no sería la primera vez, Sudáfrica en su época armó varios MD con rockets, cañones y misiles, Francia, Ecuador y varios países africanos también armaron sus Gazelle con misiles HOT..., o sea, helicópteros mucho más livianos y móviles.