EMERGENCIA CORONAVIRUS LATINOAMERICA

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por ALEXC »

Arequipeño escribió:
ALEXC escribió:Tasa de mortalidad en la region por millon de habitantes...algunos paises:

EEUU: 136
Canada: 48
Panama: 32
Ecuador: 29
R. Dominicana: 22
Peru:14
Brasil: 12
Chile: 7
Mexico:6
Colombia: 4
Uruguay:3
Argentina:3

Para revisar los datos y consultar mas paises, colocar el cursor encima del pais que desen ver:

https://ourworldindata.org/grapher/tota ... er-million

Consulta AlexC:

Al inicio de abril el gobierno colombiano dijo que para el 15 o 17 de este mes Colombia llegaría a las 17 mil pruebas de Covid-19 por día, pero hoy pasan de 4.000 (por ejemplo ayer 3.259, el lunes fueron 2.423, el domingo 3.744).

¿Que paso con eso?

saludos.
A ese se numero se piensa llegar pero sumando las rapidas y solo hasta hace unos povcos dias se empezaron hacer la pruebas rapidas (creo que no llevan mas de tres dias que se empezaron hacer)

Igual, el diagnostico de la enfermedad en Colombia seguira recayendo en las pruebas moleculares que son las mas confiables y las que mas se utilizan ... las rapidas seran solo para tamizaje.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Coronavirus hoy en el país:

> 4.356 positivos

> 206 fallecidos

> 870 recuperados

> 67.144 descartados

> 71.500 muestras procesadas.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Arequipeño
Comandante
Comandante
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Arequipeño »

ALEXC escribió:
Arequipeño escribió:
ALEXC escribió:Tasa de mortalidad en la region por millon de habitantes...algunos paises:

EEUU: 136
Canada: 48
Panama: 32
Ecuador: 29
R. Dominicana: 22
Peru:14
Brasil: 12
Chile: 7
Mexico:6
Colombia: 4
Uruguay:3
Argentina:3

Para revisar los datos y consultar mas paises, colocar el cursor encima del pais que desen ver:

https://ourworldindata.org/grapher/tota ... er-million

Consulta AlexC:

Al inicio de abril el gobierno colombiano dijo que para el 15 o 17 de este mes Colombia llegaría a las 17 mil pruebas de Covid-19 por día, pero hoy pasan de 4.000 (por ejemplo ayer 3.259, el lunes fueron 2.423, el domingo 3.744).

¿Que paso con eso?

saludos.
A ese se numero se piensa llegar pero sumando las rapidas y solo hasta hace unos povcos dias se empezaron hacer la pruebas rapidas (creo que no llevan mas de tres dias que se empezaron hacer)

Igual, el diagnostico de la enfermedad en Colombia seguira recayendo en las pruebas moleculares que son las mas confiables y las que mas se utilizan ... las rapidas seran solo para tamizaje.

Si fuera así,ya habría un incremento notable en el numero de pruebas pero según el registro que se maneja: 3.259, el lunes fueron 2.423, el domingo 3.744, como veras hasta ahora no pasan de 4000 mil.
Por otro lado si es como dice que el testeo en Colombia se esta realizando solo con moleculares entonces están testeando muy poco para la fase I del virus que todos estamos pasando según la OMS.

De respaldo a mi pregunta le dejo esta nota salida ahora en un medio colombiano:

De acuerdo con los datos publicados por Vargas en el periódico bogotano, esta sería la cifra promedio de test a la que llegaron diferentes países en el día 40 posterior a la detección del paciente cero en sus respectivas naciones:

¿Cómo está Colombia en realización de pruebas de COVID-19 frente a otros países?

Corea del Sur: 3.900 pruebas por cada millón de habitantes.
Alemania: 1.800 por millón de habitantes.
Italia: 1.650 por millón de habitantes.
Austria: 1.130 por millón de habitantes.
Argentina: 108 por millón de habitantes.
Estados Unidos: 77 por millón de habitantes.
México: 40,31 por millón de habitantes.
Brasil: 13,6 por millón de habitantes.

Es así como Vargas concluyó en su columna que en Colombia “no somos líderes, pero tampoco vamos mal” en cuanto a la aplicación de los test para detectar la COVID-19, y añadió datos oficiales como los de Chile (6.300 test por millón de personas) y Perú (3.400 test por millón de personas), líderes en Suramérica en la realización de las mencionadas pruebas.

https://www.pulzo.com/nacion/coronaviru ... a-PP883061

saludos.

"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Arequipeño
Comandante
Comandante
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Arequipeño »

AlexC no uses el termino tamizaje por que en la medicina eso significa que es un instrumento que sirve para saber quien tiene una enfermedad y quien no, y me parece que tu quieres dar a entender otro cosa totalmente diferente.

saludos.

"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Igneo
Suboficial
Suboficial

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Igneo »

Lo preocupante es por cuánto tiempo se mantendrá el Virus activo, ningún país está en la capacidad de aguantar por más tiempo una Cuarentena obligada y la gente mucho menos.

He leído que hasta 2 años podría durar esta pandemia y rogando que las vacunas desarrolladas en ese tiempo cumplan su función.

Creo que vanagloriarse de las medidas de algunos países en comparación a otros es cantar victoria antes de tiempo.

Esto va para largo, el Virus seguirá activo pero no tendrá la misma mediática de antes en algunos países.

Saludos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Arequipeño escribió:AlexC no uses el termino tamizaje por que en la medicina eso significa que es un instrumento que sirve para saber quien tiene una enfermedad y quien no, y me parece que tu quieres dar a entender otro cosa totalmente diferente.

saludos.
:cool: :cool: Pues tamizaje. Es que las pruebas rápidas se usan para saber de forma aleatoria y más amplia qué comunidad, barrio o pueblo puede tener el virus rondando por ahí. Y cuando se obtiene un resultado positivo, ahí sí vienen las PCR a todo mundo o por lo menos a los más sospechosos y enfermos del sector o comunidad.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Arequipeño
Comandante
Comandante
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Arequipeño »

Andrés Eduardo González escribió:
Arequipeño escribió:AlexC no uses el termino tamizaje por que en la medicina eso significa que es un instrumento que sirve para saber quien tiene una enfermedad y quien no, y me parece que tu quieres dar a entender otro cosa totalmente diferente.

saludos.
:cool: :cool: Pues tamizaje. Es que las pruebas rápidas se usan para saber de forma aleatoria y más amplia qué comunidad, barrio o pueblo puede tener el virus rondando por ahí. Y cuando se obtiene un resultado positivo, ahí sí vienen las PCR a todo mundo o por lo menos a los más sospechosos y enfermos del sector o comunidad.

Pero entonces hasta ahora tampoco están haciendo eso. Según las cifras de su INS aportadas por AlexC. La OMS recomendó que ese "tamizaje" se hiciera antes de la semana 3 de la Fase I "a mas tardar"....¿Como van con eso?

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

EMERGENCIA CORONAVIRUS

:cool: :cool: Pues ni idea, ya que no trabajo con el INS ni con Secretaría de Salud Distrital, Municipal o Departamental alguna. Eso es manejado directamente por los entes territoriales, no por la Nación.

Yo lo único que he escuchado en noticias hoy es que la Alcaldía de Cali estaba pidiendo 100.000 pruebas más - no dijeron si rápidas o PCR - y Bogotá unas 200.000 más, ni idea de cuáles.

ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por ALEXC »

saludos.
Pues no lo uso yo ... dias atras cite - como simpre lo hago- lo que afirmaba uno de los funcionarios de Salud para referirise a como y para que sirven las pruebas rapidas y son para tamizaje, pero tambien afirmaba el funcionario, que esas pruebas rapidas si daban positivo se tienia que confirmar con una molecular.
Arequipeño escribió:Si fuera así,ya habría un incremento notable en el numero de pruebas pero según el registro que se maneja: 3.259, el lunes fueron 2.423, el domingo 3.744, como veras hasta ahora no pasan de 4000 mil.
Se sabia que ya habian llegado al pais las pruebas rapidas pero el ministerio de salud estaba haciendo unas pruebas para empezar a usarlas y eso llevaba algun tiempo...esa noticia tambien la cite y subi el link ...¿ tu no estas leyendo lo que se sube ???

Ahora revisando informacion de hoy, al parecer todavia no se utilizan:

https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regi ... tes-486866

Imagen
Arequipeño escribió:Por otro lado si es como dice que el testeo en Colombia se esta realizando solo con moleculares entonces están testeando muy poco para la fase I del virus que todos estamos pasando según la OMS.
Pues hay que comparar los test que estan haciendo otros paises, para ver que porcentaje de todas esas pruebas que hacen son moleculares y cuales rapidas o en otra palabras, cuanto de su diagnostico esta soportado por pruebas confiables y cuanto esta soportado por pruebas rapidas....

Lo que si sabe Colombia, es que ha hecho 71 mil pruebas moleculares que son mucho mas confiables que las rapidas y sabe entonces, que los descartados tienen un nivel de certeza mucho mas alto, mientras que los que son descartados por pruebas rapidas no y esos son los que pueden estar elevando el numero de contagios en esos paises que hacen una gran cantidad pruebas rapidas como el Peru.

No es tener el mayor numero de pruebas... es hacer el mayor numero de pruebas confiables ya como lo recomienda la OMS con respecto al uso de las pruebas rapidas.

Arequipeño
Comandante
Comandante
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Arequipeño »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues ni idea, ya que no trabajo con el INS ni con Secretaría de Salud Distrital, Municipal o Departamental alguna. Eso es manejado directamente por los entes territoriales, no por la Nación.

Yo lo único que he escuchado en noticias hoy es que la Alcaldía de Cali estaba pidiendo 100.000 pruebas más - no dijeron si rápidas o PCR - y Bogotá unas 200.000 más, ni idea de cuáles.

Eso puede ser un problema,de repente allá en Colombia la población no tiene tan claro las diferencias entre estas dos pruebas. Y mas preocupante aun que tu no sepas.

saludos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

EMERGENCIA CORONAVIRUS

:cool: :cool:
Ahora revisando informacion de hoy, al parecer todavia no se utilizan:
Bueno, si no se están utilizando ¿Entonces por qué ciudades como Cali y Bogotá están solicitando pruebas - no dice de cuáles - como si fuera pan?

Lo que me lleva a suponer dos cosas:

> O están desperdiciando las PCR.

> O ya están usando las rápidas y ya se las comieron todas. Es que Cali está solicitando 100.000 más y Bogotá 200.000, y no creo que sean todas PCR.

Y eso contrasta con Medellín, que es la segunda ciudad más grande del país (4,2 millones en la zona metropolitana del Valle del Aburra, Cali tiene 2,5 millones en su zona metropolitana) y ellos hasta ahora no han pedido más pruebas...

:confuso:

ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por ALEXC »

Arequipeño escribió:Pero entonces hasta ahora tampoco están haciendo eso. Según las cifras de su INS aportadas por AlexC. La OMS recomendó que ese "tamizaje" se hiciera antes de la semana 3 de la Fase I "a mas tardar"....¿Como van con eso?
Como cite mas arriba, alparecer todavia no se ha empezado con las pruebas rapidas y debe ser por la revision y verificacion que le debe estar haciendo el Ministerio de Salud

No se pueden recibir las pruebas rapidas y empezarlas a usar sin verificar que todo este en orden y Peru mas que cualquier pais sabe el porque... ustedes tuvieron problemas con las pruebas rapidas por no verificar, inclsuo algunos sectores del Peru pusieron en duda la calidad de esas pruebas rapidas que adquirieron a China.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Arequipeño escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues ni idea, ya que no trabajo con el INS ni con Secretaría de Salud Distrital, Municipal o Departamental alguna. Eso es manejado directamente por los entes territoriales, no por la Nación.

Eso puede ser un problema,de repente allá en Colombia la población no tiene tan claro las diferencias entre estas dos pruebas. Y mas preocupante aun que tu no sepas.

saludos.
:cool: :cool: Yo soy un simple forista bien informado, no soy Dios...
:lee2:

ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por ALEXC »

Arequipeño escribió:

saludos.
Mas que la poblacion los que tienen que estar claros son los funcionarios de saludo y esos si estan claros en el pais con el tema de las pruebas rapidas.... yo he citado varias declaraciones de funcionarios de la salud sobre la diferencia de las pruebas rapidas y moleculares... vuelvo y te pregunto:¿ tu no estas leyendo lo que se sube en el tema ??

Arequipeño
Comandante
Comandante
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Arequipeño »

Pues no lo uso yo ... dias atras cite - como simpre lo hago- lo que afirmaba uno de los funcionarios de Salud para referirise a como y para que sirven las pruebas rapidas y son para tamizaje, pero tambien afirmaba el funcionario, que esas pruebas rapidas si daban positivo se tienia que confirmar con una molecular.
Como todo el mundo lo hace según procedimientos de la OMS.

Se sabia que ya habian llegado al pais las pruebas rapidas pero el ministerio de salud estaba haciendo unas pruebas para empezar a usarlas y eso llevaba algun tiempo...esa noticia tambien la cite y subi el link ...¿ tu no estas leyendo lo que se sube ???
Si,pero el que vive en Colombia no soy eres tú. :thumbs:

Imagen

Esto es muy interesante, según la OMS, el testeo se tiene que realizar con ambas pruebas la rápida y la molecular.Pero ustedes solo tenían la Molecular en un tiempo de la Fase I en el cual ya debían tener las dos ¿Se entiende? O sea estaban o están haciendo un numero de pruebas muy fiable pero pequeño para la fase I del COVID-19, según parámetros de la OMS.
Lo que si sabe Colombia, es que ha hecho 71 mil pruebas moleculares que son mucho mas confiables que las rapidas y sabe entonces, que los descartados tienen un nivel de certeza mucho mas alto, mientras que los que son descartados por pruebas rapidas no y esos son los que pueden estar elevando el numero de contagios en esos paises que hacen una gran cantidad pruebas rapidas como el Peru.
Si es cierto, los que estan descartados estan muy bien descartados, la duda cae en los que no han sido testeados aun ni por la molecular ni por la rapida y que ya tiene el COVID-19 adentro y puede que sea asintomatico y va por ahi haciendo su vida normal
¿Comprendes? por eso el "tamizaje" oportuno antes de la 3ra semana de la Fase I según la OMS y como tenia planeado el INS colombiano.Por eso querian llegar a hacer las 17000 pruebas que hasta ahora no hacen.
No es tener el mayor numero de pruebas... es hacer el mayor numero de pruebas confiables ya como lo recomienda la OMS con respecto al uso de las pruebas rapidas.
No,no es así, por que el factor tiempo también cuenta y este virus tiene 3 fases. Todos en Sudamérica estamos en la fase I, en la fase uno teníamos que tener cierto numero de pruebas no importaba si fueran rápidas o moleculares (según la OMS), por eso en Colombia se pusieron la meta de hacer 17000 pruebas por día (moleculares?) IMPOSIBLE eran las rápidas para cumplir con el criterio de la OMS, no lo están haciendo hasta ahora, o sea no están testeando como manda la OMS.

¿No leiste el link que te puse? la fuente colombiana es muy clara lo coloco de nuevo para que se entere bien.

¿Cómo está Colombia en realización de pruebas de COVID-19 frente a otros países?

Corea del Sur: 3.900 pruebas por cada millón de habitantes.
Alemania: 1.800 por millón de habitantes.
Italia: 1.650 por millón de habitantes.
Austria: 1.130 por millón de habitantes.
Argentina: 108 por millón de habitantes.
Estados Unidos: 77 por millón de habitantes.
México: 40,31 por millón de habitantes.
Brasil: 13,6 por millón de habitantes.

Es así como Vargas concluyó en su columna que en Colombia “no somos líderes, pero tampoco vamos mal” en cuanto a la aplicación de los test para detectar la COVID-19, y añadió datos oficiales como los de Chile (6.300 test por millón de personas) y Perú (3.400 test por millón de personas), líderes en Suramérica en la realización de las mencionadas pruebas.

https://www.pulzo.com/nacion/coronaviru ... a-PP883061

¿Chile también esta testeando mal? :thumbs:
Última edición por Arequipeño el 23 Abr 2020, 01:39, editado 1 vez en total.