Gobierno del Presidente Martín Vizcarra
- JRIVERA
- General
Anglo American detiene el proyecto de cobre Quellaveco en Perú
WORLD ENERGY TRADE 20 MARZO 2020
Anglo American frena la construcción de la mina Quellaveco de USD$ 5 mil millones en Perú. El cierre, es una medida del gobierno de Perú para detener la propagación del coronavirus (COVID-19). Por lo tanto, el trabajo de construcción en el proyecto se ralentizará significativamente, y solo las áreas críticas del proyecto continuarán normalmente, hasta que los trabajadores puedan regresar de manera segura.
La mina de cobre Quellaveco, se encuentra ubicada en la región de Moquegua, Perú, y se espera que el proyecto comience la producción en 2022, con un costo de capital esperado de USD$ 5.000 - 5.300 millones.
Durante los primeros diez años de producción total, se espera que Quellaveco produzca aproximadamente 300,000 toneladas de cobre por año a un costo en efectivo de $ 1.05 por libra de cobre.
https://www.worldenergytrade.com/metale ... co-en-peru
WORLD ENERGY TRADE 20 MARZO 2020
Anglo American frena la construcción de la mina Quellaveco de USD$ 5 mil millones en Perú. El cierre, es una medida del gobierno de Perú para detener la propagación del coronavirus (COVID-19). Por lo tanto, el trabajo de construcción en el proyecto se ralentizará significativamente, y solo las áreas críticas del proyecto continuarán normalmente, hasta que los trabajadores puedan regresar de manera segura.
La mina de cobre Quellaveco, se encuentra ubicada en la región de Moquegua, Perú, y se espera que el proyecto comience la producción en 2022, con un costo de capital esperado de USD$ 5.000 - 5.300 millones.
Durante los primeros diez años de producción total, se espera que Quellaveco produzca aproximadamente 300,000 toneladas de cobre por año a un costo en efectivo de $ 1.05 por libra de cobre.
https://www.worldenergytrade.com/metale ... co-en-peru
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
-
- Suboficial Primero
Confederación de indígenas amazónicos denuncia ante la ONU al Perú por "peligro de etnocidio".
https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... cidio.html
Sic transit gloria mundi
Fandiño cut off the left ear of the Rebecca's captain, Robert Jenkins, who had been accused of piracy. Fandiño told Jenkins, "Go, and tell your King that I will do the same, if he dares to do the same."
Fandiño cut off the left ear of the Rebecca's captain, Robert Jenkins, who had been accused of piracy. Fandiño told Jenkins, "Go, and tell your King that I will do the same, if he dares to do the same."
- JRIVERA
- General
Efectivamente el Perú cuenta con 1.800 comunidades nativas que ocupan el territorio amazónico, que ocupa el 62% de la superficie del país, con Loreto, la región más grande, como la tercera en número de contagios a nivel nacional.Monk escribió:Confederación de indígenas amazónicos denuncia ante la ONU al Perú por "peligro de etnocidio".
También en el Perú tenemos 4,200 comunidades campesinas que ocupan la zona de Sierra y que abarca un 26% de la superficie del país, siendo la Costa solo el 12% del Territorio Nacional.
Ocurre que en la Selva y en especial la ciudad de iquitos, capital de Loreto, no se han llevado a cabo el cumplimiento del régimen de Cuarentena. Lambayeque ocupa el segundo lugar en cuanto a muertes. Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 14,814.
Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (1,591), Lambayeque (974), Loreto (708), Piura (585), La Libertad (410), Ancash (361), Arequipa (311), Ica (258), Tumbes (234), Ucayali (226), Junín (219), Cusco (160), San Martín (117), Huánuco (116), Cajamarca (92), Madre de Dios (80), Amazonas (65), Pasco (61), Tacna (59), Moquegua (57), Apurímac (53), Ayacucho (40), Puno (34) y Huancavelica (23).
Solo te queda tener una buena defensa inmune o en el mejor de los casos NO contaminarse.
Como caso curioso, en la Región de Cerro de Pasco (cuya capital está situada a 4380 m.s.n.m.), su Gobernador Pedro Ubaldo, informa que de los 61 infectados, 2 ya se encuentran recuperados y ninguno de los pacientes que se encuentran hospitalizados, han requerido la utilización de un Ventilador Mecánico, hasta este momento. Algo similar ocurre con Puno (cuya capital está situada a 4100 m.s.n.m.). Parece que desarrollan mayores capacidades pulmonares, para poder vivir en dichas zonas altas.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
-
- Suboficial Primero
Vizcarra cambia al ministro del Interior. Es el segundo cargo que cambia de manos durante la pandemia tras el cese de la ministra de Salud al comienzo de la cuarentena.
https://www.efe.com/efe/america/politic ... 35-4230616
https://www.efe.com/efe/america/politic ... 35-4230616
Sic transit gloria mundi
- JRIVERA
- General
Es una cartera muy difícil, normalmente en cada gobierno hay hasta 7 Ministros del Interior, que son cambiados.
Recuerdo que en el segundo gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde, su Ministro del Interior José María de la Jara y Ureta, siempre consecuente con sus principios, renunció a su cargo de ministro en agosto de 1981, al asumir su responsabilidad política en la muerte de un estudiante universitario a manos de la policía, en el Cusco, donde se había desatado una manifestación de protesta.
No se puede decir lo mismo Hoy en día que se ve que no solo en el Perú, sino en otros países que la Policía realiza excesos con la población y no pasa nada.
Saludos,
JRIVERA
Recuerdo que en el segundo gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde, su Ministro del Interior José María de la Jara y Ureta, siempre consecuente con sus principios, renunció a su cargo de ministro en agosto de 1981, al asumir su responsabilidad política en la muerte de un estudiante universitario a manos de la policía, en el Cusco, donde se había desatado una manifestación de protesta.
No se puede decir lo mismo Hoy en día que se ve que no solo en el Perú, sino en otros países que la Policía realiza excesos con la población y no pasa nada.
Saludos,
JRIVERA
- Arequipeño
- Comandante
- Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Hoy continuó la operación de subasta de fondos (Repos) con carteras garantizadas que el BCR está llevando a cabo como parte del paquete gubernamental que busca evitar que la economía se afecte de manera grave por la semiparalización a la que está obligando el COVID-19.
Esta vez el monto asignado entre las entidades del sistema financiero fue de S/ 3,996 millones (US$ 1,182 millones), recibiéndose una demanda 2.2 veces mayor, de S/ 8,721 millones (US$ 2,579 millones).
Los recursos, provenientes del BCR y garantizados por el gobierno (con garantías que van desde el 80% para los créditos más grandes hasta el 98% para los más pequeños), serán destinados dentro del programa Reactiva Perú a la reposición del capital de trabajo de las empresas, que se vio fuertemente deteriorado por la paralización de actividades.
Esta segunda operación resultó inclusive más exitosa que la de ayer en cuanto a tasas de interés, pues la promedio de hoy, de 1.02%, es notoriamente más favorable que la de 1.13% del día anterior. Y ambas son menores que la inflación, es decir, negativas en términos reales.
De acuerdo a las propuestas de hoy, la tasa máxima para los créditos más pequeños, de hasta S/ 30 mil, será de 2.99%, en tanto que la de los más grandes, de hasta S/ 10 millones, será de 1.06%.
http://desarrolloperuano.blogspot.com/2 ... .html#more
Esta vez el monto asignado entre las entidades del sistema financiero fue de S/ 3,996 millones (US$ 1,182 millones), recibiéndose una demanda 2.2 veces mayor, de S/ 8,721 millones (US$ 2,579 millones).
Los recursos, provenientes del BCR y garantizados por el gobierno (con garantías que van desde el 80% para los créditos más grandes hasta el 98% para los más pequeños), serán destinados dentro del programa Reactiva Perú a la reposición del capital de trabajo de las empresas, que se vio fuertemente deteriorado por la paralización de actividades.
Esta segunda operación resultó inclusive más exitosa que la de ayer en cuanto a tasas de interés, pues la promedio de hoy, de 1.02%, es notoriamente más favorable que la de 1.13% del día anterior. Y ambas son menores que la inflación, es decir, negativas en términos reales.
De acuerdo a las propuestas de hoy, la tasa máxima para los créditos más pequeños, de hasta S/ 30 mil, será de 2.99%, en tanto que la de los más grandes, de hasta S/ 10 millones, será de 1.06%.
http://desarrolloperuano.blogspot.com/2 ... .html#more
"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
- JRIVERA
- General
Estimado GRUMO,GRUMO escribió:FelicitacionesJRIVERA escribió:GRUMO,JRIVERA escribió:Estimado GRUMO, hemos tenido un grave accidente, que me afecta mucho directamente, no por las victimas, sino por la Sanidad de como se encuentra organizada en nuestro País y porque tengo en la UCI de Niños quemados Del Hospital del Niño - Sede San Borja a un hijo de mi hermano, que lo único que puedo decirle es que Dios Guíe sus manos y le otorgue sabiduría para hacer frente a tanto caso que enfrenta.
Quien paga los dineros para el funcionamiento de los Hospitales de MINSA (Ministerio de Salud), de las Fuerzas Armadas y Policiales (MGP; FAP; EP y PNP), quien es el mayor empleador en el Perú y de donde sale los dineros para sostener a ESSALUD (Seguro Social en prestaciones de Salud). DE DONDE SALE LOS DINEROS PARA PAGAR ESTOS NECESARIOS SERVICIOS EN SALUD PÚBLICA???
Cómo es de tu conocimiento ESSALUD tiene con el Hospital Coronel Arias Shereiber de la Av. Pershing un convenio que le permite derivar a pacientes que ya superaron sus crisis en Salud, pero que demandan permanecer ocupando una Cama en los Hospitales Centrales de ESSALUD y los deriva a un Pabellón de Tropa en el Hospital Central del Ejercito.
Por otro lado a raíz del accidente que originó la explosión del Camión de Gas en Villa El Salvador (VES), como Yo paro últimamente muy cerca de las instalaciones de la FAP, en esta ocasión indague sobre la participación del Hospital Central de la FAP, que con toda su infraestructura que tiene y que conozco, solo había apoyado con un quemado (hombre adulto) en base a un convenio con ESSALUD.
Me iré a la Solución, no deseo entrar en mayores detalles: Los Hospitales de la Fuerzas Armadas y de la Policía, deben ser homologados, unificados, cohesionados, unidos, bajo una sola administración a cargo del Ministerio de Salud, en coordinación con los Generales de Armas que ocupan la dirección de cada Entidad de Salud.
Que MINSA y ESALUD se integren en una sola entidad. Y que el Ministerio de Salud tenga solo una sola Dirección que administre la Salud Publica en toda la Red Unificada de Salud, con el distingo de Civiles y Militares, en caso de Urgencias se activa un Protocolo que unifica los Servicios de toda nuestra infraestructura en Salud.
Saludos,
JRIVERA
Parece que al final mi amigo ex-Secretario General de la PCM y Ex GG de ESSALUD, finalmente me escucho, lo que pensé y está escrito se ha hecho realidad....
En realidad no me importa, que Asesor de Vizcarra, lo haya expuesto, pero al final fue mi idea....
Saludos,
JRIVERA
Es la mejor solucion y deben estar tambien los Hospitales de las FFAA
Claro que se considera a los Hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales, es más recuerdas que al día siguiente que comuniqué mi idea en el Foro, salió la interoperatividad de las Sanidades de los Institutos Armados, es lo más fácil el unificarlos y de hecho cada Fuerza a elegido un representante como Oficial de Enlace, en el Comando Covid-19.
En la actualidad se han dictado las normas correspondientes, para que cualquier ciudadano sea atendido indistintamente en ESSALUD o en MINSA, luego se cruzaran los respectivos pagos por los servicios prestados, pero esto ya es un proceso administrativo.
Saludos,
JRIVERA
-
- Suboficial Primero
Los ceses o dimisiones suelen ser por causas concretas, no porque la tarea sea díficil. En este caso tampoco es excepción.JRIVERA escribió:Es una cartera muy difícil, normalmente en cada gobierno hay hasta 7 Ministros del Interior, que son cambiados
https://elpais.com/internacional/2020-0 ... -peru.html
Sic transit gloria mundi
- JRIVERA
- General
Justo el Link que pones, indica lo difícil que es ese Ministerio, que maneja para empezar un Presupuesto anual, ligeramente mayor al que tienen juntos los tres Institutos de las Fuerzas Armadas (MGP, FAP y EP).
-
- Suboficial Primero
No
Justo el link enumera una serie de motivos concretos del recambio del ministro. Concretos, actuales, no de hace 20 o 50 años, no de la dificultad genérica del ministerio.
Justo el link enumera una serie de motivos concretos del recambio del ministro. Concretos, actuales, no de hace 20 o 50 años, no de la dificultad genérica del ministerio.
Sic transit gloria mundi
- JRIVERA
- General
Proyecto para elaborar mascarillas N96 con nanotecnología obtuvo premio de Concytec contra la COVID-19
Fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de distintas facultades y recibirá 200,000 soles por ganar el concurso de proyectos contra la COVID-19.
El concurso de Proyectos Especiales en respuesta al COVID-19 que convocó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ya tiene un ganador: el estudio para realizar mascarillas N95 basadas en nanotecnología.
El proyecto ideado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue escogido por el área de Desarrollos Tecnológicos e Innovación y cuenta con la participación de 12 profesionales de la casa de estudios. Ellos recibirán un monto de 200,000 soles para llevarlo a cabo.
https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologi ... 73?ref=rpp
Saludos,
JRIVERA
Fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de distintas facultades y recibirá 200,000 soles por ganar el concurso de proyectos contra la COVID-19.
El concurso de Proyectos Especiales en respuesta al COVID-19 que convocó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ya tiene un ganador: el estudio para realizar mascarillas N95 basadas en nanotecnología.
El proyecto ideado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue escogido por el área de Desarrollos Tecnológicos e Innovación y cuenta con la participación de 12 profesionales de la casa de estudios. Ellos recibirán un monto de 200,000 soles para llevarlo a cabo.
https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologi ... 73?ref=rpp
Saludos,
JRIVERA
-
- General de Brigada
Que se han infecto mas de 1300 policías y muertos mas 10 por el coronavirus por eso salio del puesto.JRIVERA escribió:Justo el Link que pones, indica lo difícil que es ese Ministerio, que maneja para empezar un Presupuesto anual, ligeramente mayor al que tienen juntos los tres Institutos de las Fuerzas Armadas (MGP, FAP y EP).
- JRIVERA
- General
Lo relevante es que sale por los actos de corrupción dentro de la institución.
Haber, veamos que sucede cuando el Comandante General de un Ejercito es relevado por el que ocupa el Quinto Lugar en la Línea de mando?...
Los cuatro que le preceden tienen que dar un paso al Costado!!!
De eso se trata, de cambiar a la cúpula de la Policía, por que la corrupción ya los superó.
Como crees que se sienten los Generales que ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar en el mando?, de hecho están que critican la designación del nuevo Ministro del Interior y apoyan al que ocupa el primer lugar
Y que va ha ocurrir, pues mismo shogun, el Nuevo Ministro tiene que cortar cabezas...
Haber, veamos que sucede cuando el Comandante General de un Ejercito es relevado por el que ocupa el Quinto Lugar en la Línea de mando?...
Los cuatro que le preceden tienen que dar un paso al Costado!!!
De eso se trata, de cambiar a la cúpula de la Policía, por que la corrupción ya los superó.
Como crees que se sienten los Generales que ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar en el mando?, de hecho están que critican la designación del nuevo Ministro del Interior y apoyan al que ocupa el primer lugar
Y que va ha ocurrir, pues mismo shogun, el Nuevo Ministro tiene que cortar cabezas...
- JRIVERA
- General
Reservas Internacionales Neta suben a cifra histórica de US$ 74,331 millones
Las RIN están constituidas por activos internacionales líquidos y su nivel actual es equivalente a 32% del PBI, el más alto entre las principales economías de la región.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) subieron a US$ 74,331 millones al 22 de abril, una cifra histórica. La cifra actual es superior en US$ 4,010 millones al récord anterior del 15 de abril, cuando la RIN alcanzaron los US$ 70,341 millones.
Asimismo, se incrementaron en US$ 6,309 millones en los 22 primeros días de este mes y fueron superiores en US$ 6,015 millones con relación a fines de diciembre de 2019, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Dentro de los componentes de las reservas internacionales, la posición de cambio al 22 de abril ascendió a US$ 43,774 millones, monto mayor en US$ 200 millones frente al cierre de marzo y superior en US$ 1,155 millones con relación a fines de diciembre de 2019.
Las RIN están constituidas por activos internacionales líquidos y su nivel actual es equivalente a 32% del PBI (31% hace una semana), el más alto entre las principales economías de la región.
Este nivel de reservas es un respaldo que tiene la economía peruana para enfrentar las turbulencias financieras a causa de choques externos, y son uno de las principales fortalezas macroeconómicas valoradas por inversionistas nacionales e internacionales.
https://gestion.pe/economia/reservas-in ... s-noticia/
Las RIN están constituidas por activos internacionales líquidos y su nivel actual es equivalente a 32% del PBI, el más alto entre las principales economías de la región.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) subieron a US$ 74,331 millones al 22 de abril, una cifra histórica. La cifra actual es superior en US$ 4,010 millones al récord anterior del 15 de abril, cuando la RIN alcanzaron los US$ 70,341 millones.
Asimismo, se incrementaron en US$ 6,309 millones en los 22 primeros días de este mes y fueron superiores en US$ 6,015 millones con relación a fines de diciembre de 2019, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Dentro de los componentes de las reservas internacionales, la posición de cambio al 22 de abril ascendió a US$ 43,774 millones, monto mayor en US$ 200 millones frente al cierre de marzo y superior en US$ 1,155 millones con relación a fines de diciembre de 2019.
Las RIN están constituidas por activos internacionales líquidos y su nivel actual es equivalente a 32% del PBI (31% hace una semana), el más alto entre las principales economías de la región.
Este nivel de reservas es un respaldo que tiene la economía peruana para enfrentar las turbulencias financieras a causa de choques externos, y son uno de las principales fortalezas macroeconómicas valoradas por inversionistas nacionales e internacionales.
https://gestion.pe/economia/reservas-in ... s-noticia/
- CZEKALSKI
- Coronel
- Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
El mercado de insumos, implementos y equipos para la prevención y tratamiento del COVID-19, atraviesa por un momento crítico, teniendo por un lado que las empresas fabricantes son incapaces de atender la demanda y porque los stocks existentes y la producción en su totalidad se han convertido en una especie de botín de guerra, en donde los países con mayor poder adquisitivo se los llevan todos sin importarles, inclusive, la existencia de contratos firmados previamente por otros países...
Ante esa realidad los países pobres, han tenido que mirar hacia adentro, convocar a las comunidades científicas nacionales, para que otorguen alternativas tecnológicas que permitan dejar de ser dependientes y poder auto abastecerse para afrontar la pandemia.
En el caso de nuestro país, a finales de marzo el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) convocó el concurso "Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19", habiendo recibido el día 04 de abril 600 propuestas en diferentes campos.
El día 24 de abril, se dieron los primeros resultados, y el financiamiento que aportará el CONCYTEC para el desarrollo de los proyectos:
https://fondecyt.gob.pe/convocatorias/i ... l-covid-19
Tal como ya se ha comentado más arriba, uno de los ganadores del concurso, en el área temática de Desarrollos Tecnológicos e Innovación, fue el CENTRO DE INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS, BIOMÉDICAS Y MEDIOAMBIENTALES -CITBM de la Universidad Mayor de San Marcos, con su propuesta "Respiradores Quirúrgicos Anticovid-19 para Uso de Personal de Salud", que no son otros que mascarillas N95 basadas en nanotecnología, que ha recibido la suma de 200 mil Soles.
En esta misma categoría, entre otros, figuran como ganadores la MARINA DE GUERRA DEL PERÚ, con su propuesta "Respirador Artificial Básico – REPIBAS SAMAY", que será financiada con S/ 180 mil Soles y la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, cuyo proyecto "OxyGEN IP.pe: Sistema de respirador de bajo costo adaptado y mejorado del OCYGEN IP", ha recibido 100 mil Soles de financiamiento.
Y los resultados ya se están viendo: mientras que la Universidad Nacional de San Marcos se encuentra alistando la producción de las mascarillas N95 de fabricación nacional, hoy se ha anunciado que a mas tardar la próxima semana, la Marina de Guerra estará entregando los diez primeros ventiladores mecánicos, muy requeridos por estos días....
Pero en mi opinión, el proyecto más importante entre los ganadores de estos primeros resultados, se encuentra en el área temática DESARROLLO Y/O VALIDACIÓN DE SISTEMAS DE DETECCIÓN:
Entre ellos destaca la propuesta de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad de Ciencias Aplicadas "Desarrollo y validación de una prueba rápida molecular para la detección de SARS-CoV-2 empleado el método isotérmico RPA-LF (Recombinase Polymerase Amplification)" que apunta al diseño de un kit portátil para realizar pruebas moleculares a un precio de mercado tres veces menor. Se espera que en cuatro semanas el CONCYTEC valide su respaldo científico y metodológico, así como su viabilidad de despliegue social, para así iniciar la producció.
Cabe señalar que, además del financiamiento de CONCYTEC, esta propuesta ha recibido ya al menos dos aportes de privados, uno de ellos de 150 mil soles.
https://gestion.pe/peru/investigadores- ... /?ref=gesr
No es necesario ser un país "del primer mundo" para investigar e innovar...
Saludos.
Ante esa realidad los países pobres, han tenido que mirar hacia adentro, convocar a las comunidades científicas nacionales, para que otorguen alternativas tecnológicas que permitan dejar de ser dependientes y poder auto abastecerse para afrontar la pandemia.
En el caso de nuestro país, a finales de marzo el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) convocó el concurso "Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19", habiendo recibido el día 04 de abril 600 propuestas en diferentes campos.
El día 24 de abril, se dieron los primeros resultados, y el financiamiento que aportará el CONCYTEC para el desarrollo de los proyectos:
https://fondecyt.gob.pe/convocatorias/i ... l-covid-19
Tal como ya se ha comentado más arriba, uno de los ganadores del concurso, en el área temática de Desarrollos Tecnológicos e Innovación, fue el CENTRO DE INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS, BIOMÉDICAS Y MEDIOAMBIENTALES -CITBM de la Universidad Mayor de San Marcos, con su propuesta "Respiradores Quirúrgicos Anticovid-19 para Uso de Personal de Salud", que no son otros que mascarillas N95 basadas en nanotecnología, que ha recibido la suma de 200 mil Soles.
En esta misma categoría, entre otros, figuran como ganadores la MARINA DE GUERRA DEL PERÚ, con su propuesta "Respirador Artificial Básico – REPIBAS SAMAY", que será financiada con S/ 180 mil Soles y la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, cuyo proyecto "OxyGEN IP.pe: Sistema de respirador de bajo costo adaptado y mejorado del OCYGEN IP", ha recibido 100 mil Soles de financiamiento.
Y los resultados ya se están viendo: mientras que la Universidad Nacional de San Marcos se encuentra alistando la producción de las mascarillas N95 de fabricación nacional, hoy se ha anunciado que a mas tardar la próxima semana, la Marina de Guerra estará entregando los diez primeros ventiladores mecánicos, muy requeridos por estos días....
Pero en mi opinión, el proyecto más importante entre los ganadores de estos primeros resultados, se encuentra en el área temática DESARROLLO Y/O VALIDACIÓN DE SISTEMAS DE DETECCIÓN:
Entre ellos destaca la propuesta de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad de Ciencias Aplicadas "Desarrollo y validación de una prueba rápida molecular para la detección de SARS-CoV-2 empleado el método isotérmico RPA-LF (Recombinase Polymerase Amplification)" que apunta al diseño de un kit portátil para realizar pruebas moleculares a un precio de mercado tres veces menor. Se espera que en cuatro semanas el CONCYTEC valide su respaldo científico y metodológico, así como su viabilidad de despliegue social, para así iniciar la producció.
Cabe señalar que, además del financiamiento de CONCYTEC, esta propuesta ha recibido ya al menos dos aportes de privados, uno de ellos de 150 mil soles.
https://gestion.pe/peru/investigadores- ... /?ref=gesr
No es necesario ser un país "del primer mundo" para investigar e innovar...
Saludos.