Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1550
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

Hay que ver otra cosa, los aviones normalmente están diseñados para soportar determinado número de Gs de forma nominal, pero este número generalmente es mucho menor debido a diversos factores.

Un F-18C entiendo que nominalmente soporta un máximo de 7 a 7,5 Gs (un número bajo, sin embargo nadie se atreve a tachar al Hornet como malo o incapaz, por el contrario, es tremenda máquina), pero esas 7 a 7,5 Gs son con el avión en configuración aerodinámica totalmente limpia (incluso sin los soportes subalares), y cuando el avión lleva una carga de combate normal, por poner un ejemplo, 2 Sidewinder en los soportes marginales y 4 Amraam en los soportes subalares, estas 7 a 7,5 Gs se reducen a unas 5 a 5,5 Gs... eso tampoco implica que si por ejemplo en una situación extrema el Hornet vira a 8 o más Gs, automáticamente se va a desintegrar, las células tienen un grado de tolerancia y en la mayoría de casos pasarlo no es sinónimo de una destrucción instantánea sino de un proceso acelerado de fatiga de material (¿que pueda darse el caso de colapso de la estructura?, claro que sí!).

Los combates modernos (o sea de más o menos los 80s a la fecha) van más orientados a un dominio tecnológico que a una maniobrabilidad extrema sin ningún control, vale más tener un buen misil todo tiempo todo aspecto que superar al rival por media, una o dos Gs si las armas por el contrario están generaciones atrás..., obvio que eso no quita que una mejor plataforma sea una mucho mayor probabilidad de éxito... pero en los combates aéreos hay muchas variables y cuestiones, no es un juego de cartas o dados donde 3 es más que 2 y punto.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8577
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

ALEXC escribió:
SAETA2003 escribió:Saludos a todos, luego de leer todo este debate me ha surgido una duda, un compañero colombiano le contestó al compañero peruano diciendo que los Mig29 de la FAP ya no podían soportar las 9g a las cuales fueron diseñados debido a los 20 años de servicio que tienen en su estructura, mi duda es la siguiente, si los Kfir fueron diseñados para soportar 7g y hoy en día sus células tienen muchos más años de servicio que los Mig29 FAP, ¿cuál sería la restricción de vuelo que le aplica la FAC a sus pilotos de Kfir? ¿Tal vez 6 o 5g?

Gracias.
6.5 gravedades es la restriccion que tienen los pilotos del Kfir y no es que no puedan pasar de 7g, eso es paja... lo que pasa es que como todo avion caza que tenga muchas horas de vuelo en su haber, se le restringe a sus pilotos las maniobras que excedan el numero de Gs segun la cantidad de horas de vuelo o segun las conclusiones que hayan arrojado las revisiones de la celula que se hayan hecho, para algunas celulas la restriccion sera mayor para otras menor pero esto se hace para evitar mayor desgaste de la celula.

Ahora, que un piloto pueda exceder esas restricciones claro que si, pero eso ya depende del contexto de la operacion que este ejecutando, porque si tiene que realizar una maniobra que exceda esa restriccion de 6.5g para salvar su vida la hara y excedera el limite permitido.... el otro dia yo traje un documento oficial sobre el informe mensual que la IAI hace sobre el mantenimiento de la flota Kfir y en uno de sus apartes se describe como un piloto de Kfir tuvo que violar esa restriccion de 6.5g y maniobrar a 7.6g y depues de la revision no se encontro daños en el fuselaje.

Si no pueden encontrar ese informe en el foro, mañana con mucho gusto se los comparto... ahora me voy a ver FAUDA ( se la superecomiendo :thumbs: )
Muchas gracias por la información.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3188
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Re: Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Bueno el pantallaso que les prometi sobre la restriccion de 6.5 que tienen los pilotos del Kfir y la situacion que se presento en una maniobra de refueling que obligo al piloto a sobrepasar esa restriccion.

El informe explica todas las actividades de mantenimiento y horas de vuelo de la flota Kfir en el mes de Mayo ( publicado por IAI el 5 de Julio) y el incidente ocurrio con el FAC-3048:

Imagen

Imagen

Pdta: me gusta el nuevo formato del foro :thumbs:


Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1869
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Re: Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Arequipeño »

Entonces no todas las células de Kfir usadas por la FAC tienen la misma condición, por que el FAC3056 se rompio al hacer un giro cerrado pasando las 6Gs.

Preocupante.
Última edición por Arequipeño el 05 May 2020, 03:17, editado 1 vez en total.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1869
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Re: Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Arequipeño »

Carlos Bautista escribió: 04 May 2020, 05:45 Hay que ver otra cosa, los aviones normalmente están diseñados para soportar determinado número de Gs de forma nominal, pero este número generalmente es mucho menor debido a diversos factores.

Un F-18C entiendo que nominalmente soporta un máximo de 7 a 7,5 Gs (un número bajo, sin embargo nadie se atreve a tachar al Hornet como malo o incapaz, por el contrario, es tremenda máquina), pero esas 7 a 7,5 Gs son con el avión en configuración aerodinámica totalmente limpia (incluso sin los soportes subalares), y cuando el avión lleva una carga de combate normal, por poner un ejemplo, 2 Sidewinder en los soportes marginales y 4 Amraam en los soportes subalares, estas 7 a 7,5 Gs se reducen a unas 5 a 5,5 Gs... eso tampoco implica que si por ejemplo en una situación extrema el Hornet vira a 8 o más Gs, automáticamente se va a desintegrar, las células tienen un grado de tolerancia y en la mayoría de casos pasarlo no es sinónimo de una destrucción instantánea sino de un proceso acelerado de fatiga de material (¿que pueda darse el caso de colapso de la estructura?, claro que sí!).

Los combates modernos (o sea de más o menos los 80s a la fecha) van más orientados a un dominio tecnológico que a una maniobrabilidad extrema sin ningún control, vale más tener un buen misil todo tiempo todo aspecto que superar al rival por media, una o dos Gs si las armas por el contrario están generaciones atrás..., obvio que eso no quita que una mejor plataforma sea una mucho mayor probabilidad de éxito... pero en los combates aéreos hay muchas variables y cuestiones, no es un juego de cartas o dados donde 3 es más que 2 y punto.
Bueno entones esperemos sentados a que la FAC se haga de un AWACS si su única esperanza es hacer el derribo en BVR por que cuando entre a WVR estarán oficialmente perdidos, frente al SU-30 mas potente, mas rápido, mas maniobrable, con mas armas y encima con capacidad de hacer de mini AWACS. Sin contar que son mas.

PD.- No se donde te inventas que el Hornet solo soporta 7.5 cuando claramente tiene AOAs de hasta 9Gs. Quizás te refieras al F/A-18A, que ya esta fuera de servicio.

https://trace.tennessee.edu/cgi/viewcon ... k_gradthes

https://www.boeing.com/defense/fa-18-super-hornet/


Si no te gusta la información puedes insultar a Boeing. :thumbs:


Fuente manda.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3188
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Re: Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Arequipeño escribió: 05 May 2020, 03:07 Entonces no todas las células de Kfir usadas por la FAC tienen la misma condición, por que el FAC3056 se rompio al hacer un giro cerrado pasando las 6Gs.

Preocupante.
Como tu digas mi querido troll oficial de la FAC :thumbs:

:alegre:


Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1869
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Re: Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Arequipeño »

ALEXC escribió: 05 May 2020, 03:43
Arequipeño escribió: 05 May 2020, 03:07 Entonces no todas las células de Kfir usadas por la FAC tienen la misma condición, por que el FAC3056 se rompio al hacer un giro cerrado pasando las 6Gs.

Preocupante.
Como tu digas mi querido troll oficial de la FAC :thumbs:

:alegre:
Bajarlos de la nube no es ser troll, es un favor que les hago.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3188
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Re: Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Arequipeño escribió: 05 May 2020, 03:55
ALEXC escribió: 05 May 2020, 03:43
Arequipeño escribió: 05 May 2020, 03:07 Entonces no todas las células de Kfir usadas por la FAC tienen la misma condición, por que el FAC3056 se rompio al hacer un giro cerrado pasando las 6Gs.

Preocupante.
Como tu digas mi querido troll oficial de la FAC :thumbs:

:alegre:
Bajarlos de la nube no es ser troll, es un favor que les hago.
Gracias troll :thumbs:


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12786
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Re: Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió: 05 May 2020, 01:31Pdta: me gusta el nuevo formato del foro
No se, antes al accesar un enlace este se abria en otra ventana, ahora hay que salirse del foro.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3188
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Re: Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió: 05 May 2020, 19:23
ALEXC escribió: 05 May 2020, 01:31Pdta: me gusta el nuevo formato del foro
No se, antes al accesar un enlace este se abria en otra ventana, ahora hay que salirse del foro.

Saludos :cool2:
Si... me estoy dando cuenta de ese detalle justo ahora.

Por el tema de la emergencia con el COVID-19, la FAC tiene a todas sus flotas de transporte a full operacion.... hasta los aviones de la presidencia los tienen de un lado para otro:



:thumbs:


Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1982
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Re: Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Juan David »

Arequipeño escribió: 05 May 2020, 03:55
ALEXC escribió: 05 May 2020, 03:43
Arequipeño escribió: 05 May 2020, 03:07 Entonces no todas las células de Kfir usadas por la FAC tienen la misma condición, por que el FAC3056 se rompio al hacer un giro cerrado pasando las 6Gs.

Preocupante.
Como tu digas mi querido troll oficial de la FAC :thumbs:

:alegre:
Bajarlos de la nube no es ser troll, es un favor que les hago.
Bajar a quien de cual nube?

A la FAC que tiene capacidades que ustedes no conocen?

El kfir con su poca maniobrabilidad tiene un misil de corto alcance full sphere que repito uds no tienen como usar.

Quien baja de la nube a quien?

No se le debería responder... pero es que es intenso con sus respuestas....


Adelante Colombia!
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2713
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Re: Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por sendin »

Hola.

Sobre salirse del foro para ver un enlace, no es necesario. Solo hay que pulsar con el boton derecho, y elegir abrir enlace en una pestaña nueva.

Pd: perdon por el off-topic.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1869
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Re: Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Arequipeño »

Bajar a quien de cual nube?
A ustedes....que alucinan algo que no son por que están en el mapa hace 10 años recién. :alegre:
A la FAC que tiene capacidades que ustedes no conocen?
¿Como que?

BVR...lo tenemos hace 15 años antes que ustedes con los R-77 o los R-27
WVR...igual con los MIG-29 IRST + R-60 o R-73....
Radares Gap Filler?....no a las justas tienen Main radars y creen que ya son la estrella de la muerte.
ELINT-COMINT-SIGINT....La FAP tiene mas aviones.
STAND OFF La FAP las usa 15 años antes que ustedes.
Tanqueros: Ya le dimos de baja al nuestro por viejo cuando la FAC solo recibia DONACIONES. (y nunca le pusimos nombres huachafos)
SAM?...Ah no ustedes no saben que es eso
SPAAG? menos no saben que es eso.
Aviones de 4ta generación? no saben que es eso.

El kfir con su poca maniobrabilidad tiene un misil de corto alcance full sphere que repito uds no tienen como usar.


Nosotros no necesitamos eso con el MIG-29 y su R-73 o si quieres vamos por el R-74...salen perdiendo igual.

Quien baja de la nube a quien?


Yo a ustedes.

No se le debería responder... pero es que es intenso con sus respuestas....



Sigue respondiendo....tengo para rato. Pero a nada llorar.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18957
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Re: Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Arequipeño:
Me gustaría poner las cosas desde otra perspectiva. En lo personal, el Mirage 2000 es un avión fantástico (Dassault le corto las patas al proyecto pensando que el Rafale seria un éxito en ventas, pero mientras sigan con la arquitectura cerrada, muy pocos serán los que caigan en la treta), maniobrable y con una trepada fenomenal. Sin embargo, los aviones de la FAP no llevan visor de casco y están limitados a un misil que en el mismo barrio ya es superado como el Magic II. Sinceramente, y pese a las bondades de la plataforma, considero que en un combate evolucionante, el Mirage 2000 de la FAP estaría en inferioridad de condiciones tanto ante el F-5 FACh, el Cheetah FAE, como ante el Kfir FAC. La razón? Mira de casco y misiles off bore sight (no pongo en la ecuación misiles BVR): Mientras el piloto peruano debe apuntar con todo el avión, el piloto chileno o colombiano debe hacerlo solamente dirigiendo la mirada hacia el objetivo, recordando que el ángulo de enganche del Python 5 colombiano es muy superior al del Magic II y de disponer de un recurso muy útil en diversas situaciones de combate como "lock-on after launch". En este contexto, un avión de 4ta. generación estaría en inferioridad de condiciones ante uno de una generación precedente. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3188
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Re: Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

reytuerto escribió: 06 May 2020, 02:21 Mientras el piloto peruano debe apuntar con todo el avión, el piloto chileno o colombiano debe hacerlo solamente dirigiendo la mirada hacia el objetivo, recordando que el ángulo de enganche del Python 5
No lo va a querer entender reytuerto... asi le cites imagenes, PDFs, videos...etc sobre la capacidad que tiene un piloto con un HMD y un misil WVR de quinta generacion como el Python-5, no lo va a querer entender :alegre: ... y si quieres darte cuenta, explicale el siguiente GiF del Phython 5:

Imagen

Explicale a ese troll, como es que el piloto que se ve en el GIF, con solo un movimiento de su cabeza y sin maniobrar el avion, engancha un objetivo con su HMD y le lanza un Python 5 a un objetivo que esta a sus 3 :alegre: ... simplemente no aceptara y se limitara a repetir como loro lo que viene a repetir en el tema de la FAC siempre.

Pdta: Y ni hablemos de explicarle lo que puede hacer el radar AESA 2052 + el I-Derby ER en combate BVR :alegre:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 0 invitados