Que en tu opinión es errónea.
Y los "motivos" que has puesto sí que son más que erróneos.
Esta es otra de esas capacidades que son muy ciertas para los usa, para los italianos, para los ingleses, pero no lo son en España porque apenas tenemos ni se vislumbra que vayamos a tener. Para España es otra capacidad a título de inventario y bien que me duele.
Los useños por ejemplo pueden conectar en esas red sus medios AEW o sus raptors, sus burkes, etc. Nosotros no tenemos AEW ni se vislumbra que vayamos a tener, no tenemos raptors, nuestros eurofighters no tienen capacidad para el trabajo en red, nuestros F18 tampoco, ..., etc.
El F35 no hace magia. Tiene un hardware que le permite hacer eso. Hardware que en el caso de los super hornet se les agregó en un pod. No hace falta tener un F35 para tener esa capacidad. Por ejemplo los alemanes han considerado si agregársela a los eurofighters, pero al final han optado por comprar superhornets que incluirán esa capacidad.
Si el F-35 tiene capacidades a años luz de los medios actuales, si potencia la capacidad de las F-100 y de los medios AEW ¿cuáles son los motivos para no adquirirlo?
Ya respondí a esto. Esas capacidades son muy ciertas, pero son para otros. Nosotros no podemos hacer uso de esas capacidades por lo que permanecesn a título de inventario. Los italianos por ejemplo pueden embarcar 20 aviones en un barco capaz de embarcar a 30. Nosotros solo queremos embarcar 6 en un barco que puede embarcar como máximo a 12. Pues las cosas dan para lo que dan y al final la capacidad estar lo que es estar está, pero vale lo que vale.
La capacidad de trabajo en red es extremadamente importante, pero en nuestro caso es limitada porque aunque un F35 podría comunicar un objetivo a una fragata o guiar un misil, os recuerdo que nuestras F100 no tienen capacidad de ataque a tierra. Si que es una capacidad real para asuw y asw, pero no para tierra.
Puse varias razones aquí
Capacidades a título de inventario
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La furtividad ejem ejem
... Pero luego está el caso concreto del F22 y el F35 y tengo que decir que ese es un caso especial. Ya me contaron hace unos años algo que que entonces no creí. Resulta que años después se ha revelado cierto. El recubrimiento que llevan los F22 y los F35 por la furtividad tiene un pequeño defectillo. Tan poca cosa que no merece la pena ni comentarlo y por tanto no lo han contado hasta que no les ha quedado mas remedio. Resulta que cuando un raptor pasa algún tiempo atravesando una nube densa, o cuando le llueve o cuando vuela en espacios donde haya arena en suspensión, la pinturita hace reacción y ... se estropea. El resultado es que se pierde el efecto de furtividad, no solo el que aportaba la pintura, sino también el que aportaba el material porque se deschoncha y hace bultos y agujeros. Quien me contó eso hace unos años me dijo otra cosa. Parece ser que no vale con pintar la parte afectada. La única solución es volver a pintar el avión entero. Parece ser también que no vale con lijar un poquito y dar otra mano. Lo que hay que hacer es soltar chapa a chapa, llevar a taller, hacer un tratamiento especial y luego volver a montar.
El F35B es un gran avión para los marines, los británicos y los italianos. No lo es para España porque solo queremos hacer CAS y reconocimiento. Yo digo que podemos esperar al FCAS y que podemos llegar a un acuerdo con los franceses y mientras tanto esperamos ... con helicópteros.
Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921