El sustituto del Harrier en la Armada Española

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Kraken
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Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Bomber@ escribió: 12 May 2020, 20:22 Esa revolución no tiene que ver con el F-35: Ya hace tiempo que hay misiles que pueden ser lanzados por una plataforma y guiados por otra. El mismo E2-D también puede guiar SM-6 (desde 2009: https://www.onr.navy.mil/Media-Center/P ... -Test.aspx )
Esa revolución tiene todo que ver con el F-35B, ya que es una de las plataformas que pueden realizarlo.

Para el resto de chorradas ya te responderán otros si quieren perder su tiempo.


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Andresogtr
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Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Andresogtr »

Bomber@ escribió: 12 May 2020, 20:22 El doghfight hay que entrenarlo... Pero la idea es no plantearse usarlo más que como último recurso. El motivo es que con los misiles modernos y la capacidad para apuntarlos simplemente girando la cabeza (una tecnología de los 80, si no recuerdo mal)... pues lo más probable es que ambos contendientes del dogfight acaben abatidos.

En otras palabras: En dogfight ambos cazas enfrentados podrán disparar sus misiles casi inmediatamente después de entrar en combate... y dado que la pelea será a corta distancia lo normal es que el aparato contrario esté dentro del NEZ del misil... por lo que se estima que ambos aparatos serán alcanzados (con super maniobrabilidad y super lo que sea lo que se consiguiría, en todo caso, es ser el último en caer).

Bueno pues nada, Ahora va a resultar que en los dogfight siempre pierden los dos. Y el harrier va a ser igual o mejor que el marroquí y el caza argelino. Que le vamos a hacer..... Si es que en que estaríamos pensando como va a ganar un f16 o un Su30 MKA a un harrier estamos tontos. El mejor para superioridad aérea es el harrier que se pone a baja altura y no hay quien lo pille en. Y los dogfight es que ya no se entrenan, si es que estos pilotos de cazas son unos aficionados que entran al ejército del aire con la ESO pelada. Y los ingenieros pues otros que se dedican a fumar porros y a crear aviones predefinidos para superioridad aerea para nada, cuando luego llega un HARRIER y con un misil aire aire se los folla..... Cuando no queremos ver la realidad cualquier argumento es valido....


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Domper
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Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Domper »

Duplicado. Lo siento
Última edición por Domper el 13 May 2020, 13:21, editado 1 vez en total.



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Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Domper »

Nadie ha dicho que el Harrier sea mejor que el F-16 o el Su-30; precisamente su inferioridad indica que va llegando la hora de reemplazarlos. Porque, además, al cesarse el soporte al avión dejará de haber repuestos.

Pero que el Harrier en conjunto sea inferior al F-16 no quiere decir que en un combate aéreo cercano pueda ser un enemigo muy peligroso. Lo de que si entras en un combate de ese tipo, los dos al agua (que ha dicho Bomber), ni por asomo. Lo habitual es que el avión que te derriba no sepas ni que está ahí.

De entrenar, en las Malvinas los pilotos argentinos demostraron su buen hacer, cuando los pillaban en maniobras de tijeras. Es que entrenar es muy caro.

De simuladores, pueden ser muy divertidos ¿Reales? Creo que un poco menos.

Para acabar, queda la pregunta de antes ¿Cuántos A-16 se podían comprar con lo que cuesta un F-15E? Lo pregunto porque la USAF lo estudió en su día, y se publicó creo recordar que en Avion Revue.

Saludos
Última edición por Domper el 13 May 2020, 13:22, editado 1 vez en total.



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Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

es que el aparato contrario esté dentro del NEZ del misil
ay mira, hemos aprendido una cosa nueva...


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reytuerto
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Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

"... el F-35B que puede usar los misiles de las fragatas como propios para aquellos blancos que, por ejemplo, van por debajo del horizonte radar de la fragata, pero no del F-35..."
:asombro3: :asombro2:
Si no fuese por la seriedad de Kraken, diria que me lo cuenten el 28 de Diciembre. Increible, de ciencia ficcion. Esa capacidad tiene nombre propio? Saludos cordiales y gracias.


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Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por leroc »

reytuerto escribió: 13 May 2020, 19:24
Si no fuese por la seriedad de Kraken, diria que me lo cuenten el 28 de Diciembre. Increible, de ciencia ficcion. Esa capacidad tiene nombre propio? Saludos cordiales y gracias.
Datalink?


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Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

A Monday test pairing a Lockheed Martin F-35B Lighting II Joint Strike Fighter (JSF) with an Aegis Combat System armed with a Raytheon Standard Missile-6 is the latest step in expanding how the Navy and Marine Corps will share data on future battlefields.

Using targeting information transmitted from the Marine Corps F-35B, the Navy’s Aegis test site at the White Sands Missile Range, New Mexico launched an SM-6 anti-air missile and struck a Beechcraft MQM-107 target representing an adversarial fighter.

“The way I’d describe it was a center of mass hit,” said Dana Potts with Lockheed Martin said in a Tuesday conference call with reporters.
“It absolutely disintegrated the target.”

The unmodified F-35 picked up the target with its own sensors and routed the track via the fighter’s Multifunction Advanced Data Link (MADL pronounced: MAHdel) to the Navy’s USS Desert Ship (LLS-1) test platform running the Baseline 9 Aegis Combat System. Lockheed and the Navy attached a MADL antenna to the combat system to receive the track information that fed the information to the SM-6.

The test is an expansion of the Navy’s Naval Integrated Fire Control-Counter Air concept (NIFC-CA) – a scheme designed to tie together data from the ships and aircraft in a carrier strike group to create a network of sensors and shooters – a proverbial kill web.

For example, targeting data collected from a Northrop Grumman E-2D Advanced Hawkeye can be beamed to a guided missile cruiser or destroyer in the strike group. That ship could then launch an SM-6 at the target only using the E-2s track and not its own radar.

For now, the E-2D remains the key node in the NIFC-CA program-of-record acting as the quarterback for the carrier’s air war but Monday’s test shows the Navy the art of the possible, said Anant Patel, major program manager for future combat systems in the Program Executive Office for Integrated Warfare Systems (PEO IWS) said in the conference call.

“This was a demonstration to show that within the NIFC-CA architecture we can add another sensor. As long as it meets the quality of service, we can engage the target,” Patel said.
“We have F-18s, F-35s all of those sensors we have to consider and that’s a future effort we’re going to have to do as part of our NIFC-CA capability growth.”

The addition of the MADL to the mix of the program of record links NIFC-CA now uses – like Cooperative Engagement Capability (CEC) and Link-16 – the test is a move away from a carrier-centric construct.
https://news.usni.org/2016/09/13/video- ... al-warfare

La extensión del NIFC-CA (Naval Integrated Fire Control-Counter Air ) a múltiples plataformas, se espera que lo usen los F-35, E-2D, P-8A y demás inventario que vaya surgiendo.

La última de la US Navy es la de buques arsenal no tripulados, buques pequeños (+-100 m eslora) dotados de VLS para que los usen los buques Aegis vía CEC, así son los pequeños los que van a puerto a reponer su carga mientras los destructores y cruceros conservan su dotación de misiles y pueden seguir su misión.


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Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por reytuerto »

Y despues hay los que me reclaman que por que mi epoca preferida va del Gloire al Dreadnought! :green:


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Esytimado reytuerto
reytuerto escribió: 13 May 2020, 19:24 Hola a todos:

"... el F-35B que puede usar los misiles de las fragatas como propios para aquellos blancos que, por ejemplo, van por debajo del horizonte radar de la fragata, pero no del F-35..."
:asombro3: :asombro2:
Si no fuese por la seriedad de Kraken, diria que me lo cuenten el 28 de Diciembre. Increible, de ciencia ficcion. Esa capacidad tiene nombre propio? Saludos cordiales y gracias.
Del F35 se mencionan tres características por las que se dice que es un avion de 5ª generación: la furtividad, la fusión de sensores y el trabajo en red.

Esto que indica kraken es el trabajo en red y no solo es para esto. Por ejemplo un f35 puede informar de un objetivo a un raptor que no necesita hacer uso de sus sensores para acercarse y atacarlo de forma mas segura.

Con el tiempo todos los actores que participan en el teatro de operaciones participarán de esa red. De momento los nuevos superhornet y los medios aew ya están en ello también.

Eso no cambia el hecho de que es una adquisición errónea para España por los motivos ya expuestos.

Un saludo


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Mensaje por Kraken »

Que en tu opinión es errónea.

Y los "motivos" que has puesto sí que son más que erróneos.


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Mensaje por Domper »

Si el F-35 tiene capacidades a años luz de los medios actuales, si potencia la capacidad de las F-100 y de los medios AEW ¿cuáles son los motivos para no adquirirlo? Al final se reduce todo al dinero, si la Armada puede adquirirlos (porque prefiero no entrar en lo de mezclar escuadrones).

Ya que va de dinero, vuelvo a la pregunta ya planteada ¿Cuántos A-10 podían adquirirse por cada F-15E?

Saludos



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Andresogtr
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Mensaje por Andresogtr »

Domper escribió: 15 May 2020, 11:14 Si el F-35 tiene capacidades a años luz de los medios actuales, si potencia la capacidad de las F-100 y de los medios AEW ¿cuáles son los motivos para no adquirirlo? Al final se reduce todo al dinero, si la Armada puede adquirirlos (porque prefiero no entrar en lo de mezclar escuadrones).

Ya que va de dinero, vuelvo a la pregunta ya planteada ¿Cuántos A-10 podían adquirirse por cada F-15E?

Saludos
Pero¿Son necesarios ahora mismo los f35? ¿Es un avión que necesitemos con urgencia?. Por cada F15 modelo C/D puedes comprar 2 A-10 Thunderbolt II.¿ Pasa algo con el F15?


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Mensaje por Kraken »

El Harrier se da de baja cuando acabe el contrato de soporte unificado, con lo que en 2024, si no se renueva hasta 2028, se termina y nos quedamos sin soporte para el Harrier.

La única opción viable es el F-35B, si no se adquiere se pierde la capacidad y fin de la historia.


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Mensaje por pacopin »

Que en tu opinión es errónea.

Y los "motivos" que has puesto sí que son más que erróneos.
Esta es otra de esas capacidades que son muy ciertas para los usa, para los italianos, para los ingleses, pero no lo son en España porque apenas tenemos ni se vislumbra que vayamos a tener. Para España es otra capacidad a título de inventario y bien que me duele.

Los useños por ejemplo pueden conectar en esas red sus medios AEW o sus raptors, sus burkes, etc. Nosotros no tenemos AEW ni se vislumbra que vayamos a tener, no tenemos raptors, nuestros eurofighters no tienen capacidad para el trabajo en red, nuestros F18 tampoco, ..., etc.

El F35 no hace magia. Tiene un hardware que le permite hacer eso. Hardware que en el caso de los super hornet se les agregó en un pod. No hace falta tener un F35 para tener esa capacidad. Por ejemplo los alemanes han considerado si agregársela a los eurofighters, pero al final han optado por comprar superhornets que incluirán esa capacidad.
Si el F-35 tiene capacidades a años luz de los medios actuales, si potencia la capacidad de las F-100 y de los medios AEW ¿cuáles son los motivos para no adquirirlo?
Ya respondí a esto. Esas capacidades son muy ciertas, pero son para otros. Nosotros no podemos hacer uso de esas capacidades por lo que permanecesn a título de inventario. Los italianos por ejemplo pueden embarcar 20 aviones en un barco capaz de embarcar a 30. Nosotros solo queremos embarcar 6 en un barco que puede embarcar como máximo a 12. Pues las cosas dan para lo que dan y al final la capacidad estar lo que es estar está, pero vale lo que vale.

La capacidad de trabajo en red es extremadamente importante, pero en nuestro caso es limitada porque aunque un F35 podría comunicar un objetivo a una fragata o guiar un misil, os recuerdo que nuestras F100 no tienen capacidad de ataque a tierra. Si que es una capacidad real para asuw y asw, pero no para tierra.

Puse varias razones aquí

Capacidades a título de inventario
viewtopic.php?p=7490293#p7490293
La furtividad ejem ejem
... Pero luego está el caso concreto del F22 y el F35 y tengo que decir que ese es un caso especial. Ya me contaron hace unos años algo que que entonces no creí. Resulta que años después se ha revelado cierto. El recubrimiento que llevan los F22 y los F35 por la furtividad tiene un pequeño defectillo. Tan poca cosa que no merece la pena ni comentarlo y por tanto no lo han contado hasta que no les ha quedado mas remedio. Resulta que cuando un raptor pasa algún tiempo atravesando una nube densa, o cuando le llueve o cuando vuela en espacios donde haya arena en suspensión, la pinturita hace reacción y ... se estropea. El resultado es que se pierde el efecto de furtividad, no solo el que aportaba la pintura, sino también el que aportaba el material porque se deschoncha y hace bultos y agujeros. Quien me contó eso hace unos años me dijo otra cosa. Parece ser que no vale con pintar la parte afectada. La única solución es volver a pintar el avión entero. Parece ser también que no vale con lijar un poquito y dar otra mano. Lo que hay que hacer es soltar chapa a chapa, llevar a taller, hacer un tratamiento especial y luego volver a montar.
El F35B es un gran avión para los marines, los británicos y los italianos. No lo es para España porque solo queremos hacer CAS y reconocimiento. Yo digo que podemos esperar al FCAS y que podemos llegar a un acuerdo con los franceses y mientras tanto esperamos ... con helicópteros.


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