EMERGENCIA CORONAVIRUS LATINOAMERICA

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 20 May 2020, 22:43En general los "tratamientos" que se emplean, tienen la única finalidad de "ganar tiempo" para ayudar a que tu organismo produzca sus propias defensas, logres combatirla y por lo tanto la inmunidad, situación que también buscará la Vacuna,

Es pues al Final hacer que tu organismo genere los anticuerpos que le permitan superar este mal, por lo que, lo que se debe esperar que tengas un excelente nivel inmunológico.
No, no es así. De hecho las muertes por Covid se producen por una reacción hiperinflamatoria, no por la infección. Curiosamente, la gente que recibe quimioterapia no tiene especial riesgo, y de hecho se emplean inmunosupresores (esteroides a dosis altas) en la fase inflamatoria de la enfermedad.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
war_wolf
Cabo
Cabo
Colombia

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por war_wolf »

Noticias frescas del Perú

Coronavirus en Perú | "¡No quiero un médico más muerto!": la súplica a las autoridades de una médica peruana en la primera línea de batalla contra covid-19
RedacciónBBC News Mundo
4 horas
Captura del video de Norcka Trujillo reclamndole al personal del Gobierno Regional de Loreto y del Ministerio de Salud de PerDerechos de autor de la imagenCORTESÍA DE NORCKA MILAGROS TRUJILLO
Image captionLa doctora Norcka Trujillo ruega y exige a funcionarios regionales y del Ministerio de Salud que trasladen a Lima, la capital de Perú, a uno de sus colegas infectados con covid-19.
Un video que refleja la desesperada situación de los médicos en medio de la pandemia de covid-19 circuló en redes sociales en Perú hace unos días.

Las imágenes fueron grabadas el 4 de mayo durante la visita del ministro peruano de Salud, Víctor Zamora, a Loreto, una de las regiones del país más golpeadas por la enfermedad (la tercera con más casos, fuera de Lima y Callao).

"¡No quiero un médico más muerto por falta de oxígeno, como los tres que han fallecido hoy y el día de ayer!", dice en el video la doctora Norcka Trujillo, jefa de residentes de Medicina Interna del Hospital Regional de Loreto.

"¡No más médicos muertos!".

Con estas palabras, Trujillo ruega y exige a funcionarios regionales y del Ministerio de Salud (Minsa) que trasladen a Lima, la capital de Perú, a uno de sus colegas contagiados con covid-19, y denuncia las dificultades en las que se encuentran por la falta de equipos.

El médico por el que Trujillo reclamaba fue trasladado a Lima dos días después, el 6 de mayo, y hasta este lunes seguía en cuidados intensivos en un hospital de la capital, según dijo el Minsa a BBC Mundo.

Frente a las acusaciones de la médico, el gobierno subrayó que había trasladado a 59 trabajadores de la salud de Loreto a Lima y ofreció más detalles sobre los recursos humanos y médicos que enviaron a la región desde el inicio de la pandemia, que incluimos al final de esta nota.

Publicacin de Twitter por TrujiYo Norka Trujillo mdico del Hosp Reg Loreto le cierra el paso a un asesor del ministro Zamora No se mueve hasta que trasladen a su colega grave a LimaPor qu faltan mdicos y oxgeno en Iquitos Es Loreto una regin pobre Hilo para entender el problema en 2 minutosDerechos de autor de la imagen @TrujiYo@TRUJIYO
Hasta este martes, Loreto registraba 2.960 pacientes contagiados de covid-19 y 259 fallecidos.

Hasta este miércoles, entre los fallecidos había 15 médicos, según el Colegio Médico del Perú (en todo el país, se habían contagiado 1.052 doctores y fallecido 26).

Sin embargo, el número total de muertos en Loreto puede ser superior al oficial: el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, dijo al medio peruano Ojo Público que hasta el 13 de mayo se habían registrado 801 muertes relacionadas con covid-19.

Desde Iquitos, la ciudad principal de Loreto, la doctora Trujillo habló con BBC Mundo sobre la grave situación de su región. Aquí reproducimos parte de su testimonio en primera persona.

Lnea central
Norcka Trujillor CORTESÍA DE NORCKA MILAGROS TRUJILLO
Image captionLa doctora Norcka Trujillo dio positivo en covid-19 el 2 de abril, pero desde entonces no le han hecho otra prueba.
Los médicos tenemos igualdad de condiciones ante los demás pacientes. Nadie tiene más ni menos derechos, todos somos iguales.

Pero ante el panorama que tenemos, era mi deber reclamar el traslado de un médico, porque un médico es un ser humano valioso que atiende a todas las personas enfermas.

Somos la primera línea de defensa y por lo tanto eso nos da la salvedad para pensar en nuestra salud única e incomparable y para pedir ayuda cuando estamos en mal estado.
Todos los médicos nos hemos unido en un consenso único para atender, socorrer, aliviar y curar a los pacientes.

Yo como médica, cómo no voy a reclamar, cómo no voy a pedir el traslado de mi colega médico, que lo veo en un estado crítico.

Pacientes en camas en los pasillos del Hospital Regional de LoretoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionComo no hay habitaciones, los pacientes tienen que quedarse en camas en los pasillos del Hospital Regional de Loreto.
En el video usted ve el reclamo que le hago al asesor del ministro por mi paciente médico.

Pero he reclamado por el bienestar de todos los pacientes, porque no tenemos ventiladores mecánicos, no tenemos más espacio porque el hospital ha colapsado, y porque los pacientes se mueren por falta de oxígeno.

"Tenemos pánico de que se acabe el oxígeno"
También faltan camas, faltan insumos, faltan medicamentos.

Tampoco hay pruebas. Ni moleculares ni hay pruebas rápidas. No tenemos pruebas hace más de un mes.

No se hacen prueban a los pacientes, solo se les hace el diagnóstico clínico radiológico con tomografías [a los pulmones, ya que una de las consecuencias del covid-19 es el daño a estos órganos].

Ni siquiera a los cadáveres se le hace pruebas para confirmar que la neumonía atípica tuvo como causa covid-19.

Mujer con las manos sobre la cabeza con gesto de desesperacin haciendo cola para llenar un baln de oxgenoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMuchos pacientes mueren por la falta de oxígeno, denuncia la doctora Trujillo.
Falta oxígeno también. El gobierno está enviando 40, 50 balones por día, a veces menos, 20, 30 por día, que son insuficientes porque el requerimiento de oxígeno oscila entre 500 y 800 balones diarios.

Si no hay oxígeno es imposible recuperar la función pulmonar.

No sabes el pánico que tenemos de que se acabe el oxígeno en las unidades de cuidados intensivos y que los que están en ventilación mecánica se mueran.

No sabes el sufrimiento que sentimos cuando un médico, un paciente muere por falta de oxígeno.

"Me infecté de covid-19, pero al séptimo día volví al hospital"
También hacen falta botas, mandiles, guantes estériles y guantes de uso común. Hacen falta mascarillas simples, mascarillas N95. Usamos mascarillas N95 que reciclamos, que lavamos en casa. Usamos una mientras se seca la otra.

Muchas veces las mascarillas las usamos 15 a 20 días. A veces usamos doble, triple mascarilla.

También hacen falta equipos de protección para los médicos.

Familiares de pacientes haciendo cola para llenar sus balones de oxgeno en el Hospital Regional de LoretoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFamiliares de pacientes haciendo cola para llenar sus balones de oxígeno en el Hospital Regional de Loreto.
Yo me infecté el 2 de abril, junto con mis tres pequeños hijos, de 14, 8 y 6 años, que tuvieron fiebre cuatro días.

Hasta el día de hoy no me he tomado otra prueba, porque no hay pruebas.

Pero al séptimo día de reposo en casa, con síntomas generales, me reincorporé, me volví a enrolar al hospital para atender toda la avalancha de pacientes, si no, no estaría reclamando ni tendría el derecho de hacerlo.

"Falta personal porque la mayoría está infectado con covid-19"
Me despierto a las cinco de la mañana para dejar el desayuno y el almuerzo listo para mis hijos en casa a cargo de su hermanita mayor.

Vengo al hospital a las seis de la mañana, de lunes a domingo, para supervisar a 90 pacientes que están en observación.

Sala llena de pacientes de covid-19Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Hospital Regional de Loreto recibe unos 300 pacientes de covid-19 todos los días.
Además asumí la responsabilidad de varias otras funciones durante las tardes y las noches, para compartir con mis colegas la atención en Emergencia. Ahora son las siete de la noche y sigo en el hospital.

Hay días en los que tengo turno de seis de la mañana a dos, tres de la tarde, tengo guardias durante la noche, salimos durante la mañana y volvemos en la tarde, porque no hay personal.
Faltan enfermeras, faltan técnicos, falta personal de limpieza, falta personal de laboratorio, falta personal de tomografía porque la mayoría están en cuarentena o están hospitalizados por covid-19.

Somos aproximadamente 25 médicos los que quedamos estables, en aparente buen estado, en todo el Hospital Regional de Loreto. Y el requerimiento es aproximadamente entre 70 y 80 médicos para toda la demanda de pacientes.

"Ya el hospital ha colapsado totalmente"

Llegan unos 300 pacientes de covid-19 al día. Aproximadamente 100 a 150 pacientes por día [necesitan intubación].

Las hospitalizaciones por médico son de 25 a 30 hospitalizaciones por turno por cada médico y hay cuatro médicos en cada turno en Emergencia.
[Hoy miércoles] hay más de 120 pacientes esperando camas, esperando que [otros] salgan de alta para que puedan subir a las camas respectivas.

Hay tantos pacientes que se ponen camas en fila india en los pasillos con menos de un metro de separación de distancia. Ya el hospital ha colapsado totalmente.

Mdicos trasladando a un fallecido envuelto en plstico en el Hospital Regional de LoretoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHasta el 16 de mayo, el gobierno de Perú registró 95 muertos en Loreto a causa de covid-19.
Entre 30 a 35 personas mueren al día por covid-19 solamente en el Hospital Regional. [Mueren] en los pasillos, en la puerta del hospital, en la calle, en su casa, en las camillas.

Cada vez que veo morir a un paciente, una parte de mí se muere con el paciente.

Yo me he formado para curar, para recuperar, para aliviar. No me he formado para ver morir a los pacientes sin poder hacer mayor cosa. Pero ahora no puedo ayudar como yo quisiera.

Pero felizmente, también hay pacientes que se van sonriéndote y dándote las gracias por haberle salvado la vida, que es la mayor satisfacción que puede tener un médico

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Domper »

Es llamativo que en Perú haya casi la mitad de muertes de personal sanitario que en España, con muchos menos casos, y en menos tiempo. Una de dos: o se disponen de medios de protección, o algo ma´s probable, que la cifra real de víctimas es mucho más alta que la reconocida por las autoridades. O ambas cosas.

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 20 May 2020, 23:04 No, no es así. De hecho las muertes por Covid se producen por una reacción hiperinflamatoria, no por la infección. Curiosamente, la gente que recibe quimioterapia no tiene especial riesgo, y de hecho se emplean inmunosupresores (esteroides a dosis altas) en la fase inflamatoria de la enfermedad.

Saludos
De hecho es un Virus Multisistémico, que ataca diferentes partes de tu organismo, por lo que es el médico tratante el que debe determinar que medicina debe emplear.

Y es verdad, tengo un familiar, que en plena pandemia se le aplico su quimioterapia y salio todo bien.

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 20 May 2020, 23:15De hecho es un Virus Multisistémico, que ataca diferentes partes de tu organismo, por lo que es el médico tratante el que debe determinar que medicina debe emplear.
En principio es un virus respiratorio. La afectación multiorgánica es inmune.
Y es verdad, tengo un familiar, que en plena pandemia se le aplico su quimioterapia y salio todo bien.
Porque la mayor parte de lso casos van bien, con o sin tratamiento.

Saludos

war_wolf
Cabo
Cabo
Colombia

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por war_wolf »

Denuncia de una doctora Peruana colapsa Loreto

https://twitter.com/i/status/1259850414922620934
Última edición por war_wolf el 20 May 2020, 23:21, editado 1 vez en total.

JRIVERA
General
General
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 20 May 2020, 23:13 Es llamativo que en Perú haya casi la mitad de muertes de personal sanitario que en España, con muchos menos casos, y en menos tiempo. Una de dos: o se disponen de medios de protección, o algo ma´s probable, que la cifra real de víctimas es mucho más alta que la reconocida por las autoridades. O ambas cosas.

Saludos
Según lo que he escuchado de una funcionaria de Salud, hay un 40% de deserción en los servidores de Salud, por diferentes motivos (con edad avanzada), algunos de ellos están atendiendo las consultas telefónicas.

Es evidente que al principio el Contagio ha sido por la falta de EPP. Lo otro es que tenemos pocos médicos.

MEDICOS POR ESPECIALIDAD

Medicina Intensiva: 702
Neumología: 600
Urología: 687
Reumatología: 325
Radiología: 1,278
Psiquiatria: 1,111
Pediatría: 4,179
Patología Clínica: 750
Medicina Física y Rehabilitación: 447
Medicina Interna: 2,901
Neurocirugía: 465
Cirugía Toráxica y Cardiovascular: 309

Solo para dar una idea, y solo una observación, el CMP, considera a sus colegiados vivos y muertos en la presente relación, pues están mis hermanos y hasta el abuelo, ya fallecidos.

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Langosta
Alférez
Alférez

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Langosta »

JRIVERA escribió: 20 May 2020, 23:15
Domper escribió: 20 May 2020, 23:04 No, no es así. De hecho las muertes por Covid se producen por una reacción hiperinflamatoria, no por la infección. Curiosamente, la gente que recibe quimioterapia no tiene especial riesgo, y de hecho se emplean inmunosupresores (esteroides a dosis altas) en la fase inflamatoria de la enfermedad.

Saludos
De hecho es un Virus Multisistémico, que ataca diferentes partes de tu organismo, por lo que es el médico tratante el que debe determinar que medicina debe emplear.

Saludos,
Deja de dar pena, no convences a nadie.

JRIVERA
General
General
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por JRIVERA »

quien entiende a los habitantes de Pelotillehue?

REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Venezuela

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por REDSTARSKI »

war_wolf escribió: 20 May 2020, 23:20 Denuncia de una doctora Peruana colapsa Loreto

terror del bueno cualquier libro o película se queda lejos, tres médicos muertos en 2 días y uno mas de 32 años grave, por no tener algo básico como oxigeno.

Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Colombia hoy.

> 17.687 positivos

> 630 fallecidos

> 4.256 recuperados

> 192.594 descartados

> 214.536 muestras procesadas

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Venezuela

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por REDSTARSKI »

el sistema de salud colombiano se probara dentro de unos 15 días cuando los contagiados de hoy se empiecen a poner graves, veremos si un adecuado protocolo de atención limita las muertes.

Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

REDSTARSKI escribió: 21 May 2020, 02:30 el sistema de salud colombiano se probara dentro de unos 15 días cuando los contagiados de hoy se empiecen a poner graves, veremos si un adecuado protocolo de atención limita las muertes.
Pues sí, pero eso mismo nos llevan diciendo desde más o menos la mitad de marzo...

El pico se estima en la segunda o tercera semana de junio o comenzando julio.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
JRIVERA
General
General
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por JRIVERA »

REDSTARSKI escribió: 21 May 2020, 01:45
war_wolf escribió: 20 May 2020, 23:20 Denuncia de una doctora Peruana colapsa Loreto

terror del bueno cualquier libro o película se queda lejos, tres médicos muertos en 2 días y uno mas de 32 años grave, por no tener algo básico como oxigeno.
No hagas caso de lo que dicen los Nubecinos de Pelotillehue

La nota es antigua, pues se evacuaron 25 médicos de las provincias hacia Lima.

Sigue intentando.

Arequipeño
Comandante
Comandante
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Arequipeño »

Perú 20/05/2020

Imagen

Gráficas actualizadas al 20/05:

COVID-19 #Perú Bandera de Perú
Casos confirmados: 104,020(+4,537)
Hosp.: 7,533(+7)
UCI: 869(-14)
Fallecidos: 3,024(+110)
Recuperados: 41,968(+5,444)
Total pruebas: 715,423(+35,841)
Pruebas x Millón: 21,614

Muestras tomadas hasta el día de hoy

Imagen

Camas UCI Totales/Disponibles.

1046/177

Imagen

"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"