hola ALBERTO
primero datos y bibliografia disponible
(1)
https://fas.org/man/dod-101/sys/ship/ffg-7.htm
(2)
https://fas.org/man/dod-101/navy/docs/s ... 7-101.html
(3)
https://www.forecastinternational.com/a ... _RECNO=780
(4)
https://apps.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a218963.pdf
Alberto Elgueta escribió: ↑02 Jun 2020, 19:57Por lejos quedaron como las mejores OHP, más que válidas para el escenario del Pacífico por varios años más.
ALBERTO... el principal operador se nego de plano a modernizar estas naves y practicamente las retiro del servicio con supestamente mucha vida util...
ofertadas a muchas armadas... muy pocas picaron el anzuelo
lo unico bueno de las OHP-RAN es el silo de 8 celulas a proa, pero sin poder aprovechar el lugar ocupado por el MK13 (nunca lo entendi, asi algun problema importante debe haber seguro que no lo diseño SAHUREKA)
asi lo de "lejos"... bueno... lejos...
Alberto Elgueta escribió: ↑02 Jun 2020, 19:57Las turbinas LM2500 tienen un amplísimo soporte todavía, y en Chile están muy extendidos sus derivados en diversas industrias, por lo que a nivel local no faltan medios para mantenerlas sin contar con el stock de repuestos que fueron parte de la transacción.
este es uno de los errores mas comunes con la propulsion naval TAG...
aunque en su tiempo se promocionaron como "aeroderivatives" las TAG navales solo tienen la seccion de compresion heredada de sus hermanas del aire y tierra... de ahi para atras... nada es igual y encima es tecnologia metalurgica de alto nivel, tanto en "aleaciones" como en metodos de fabricacion de esas piezas... sobre todo la turbina de fuerza
ADEMAS de las LM2500 las OHP tienen dos TAG's ALLISON 501-K17 como generadores... si "las mismas" de los C130 HERCULES... pero solo de nombre...
y aunque desde luego las TAG's tienen importantes ventajas sobre los sistemas de propulsion que reemplazaron en la US NAVY (las calderas y turbinas de vapor), sobre todo en disponibilidad, simpleza y mantenibilidad.... aunque consumen menos que plantas equivalente de vapor... todavia consumen mas que los motores diesel... segun numeros de la US NAVY en 2009 el promedio registrado por buque fue de aprox. 30.000 bbls de combustible F-76 un combustible mejor que el MDO pero algo inferior al JP5, estimando en unos 16.000.000 USD$ el costo de "operación material" (excluido tripulacion) al año.
no se si la armada chile puede permitirse esos "lujos" presupuestarios aunque sean unas embarcaciones de transicion...
las OHP-RAN no tienen el sonar remolcado, su suite EW-ECM-ECCM entiendo que no esta al nivel de las de la US NAVY al igual que el sonar
MI OPINION
cuando una armada, ejericito e incluso empresa opta por la compra de equipos o sistemas de segunda mano bajo el pretexto de "transicion" "temporalidad" u "oportunidad" en el fondo suelen ocultar carencias presupuestarias o intentos de aprovechar una oportuinidad a ver si sale bien... algo es cierto, hasta ahora los chilenos en tidas sus ramas de las FFAA han acertado bastante bien en sus "compras a saldo", pero quizas con las OHP-RAN han estirado mucho la manta y han dejado los pies al aire
agur
Alberto Elgueta escribió: ↑02 Jun 2020, 19:57
Hola Ildefonso
Dale un vistazo a lo que fue el upgrade que le dieron los aussies a estas plataformas. Por lejos quedaron como las mejores OHP, más que válidas para el escenario del Pacífico por varios años más.
Las turbinas LM2500 tienen un amplísimo soporte todavía, y en Chile están muy extendidos sus derivados en diversas industrias, por lo que a nivel local no faltan medios para mantenerlas sin contar con el stock de repuestos que fueron parte de la transacción.
Lo de buques puerto, pues basta ver cual es la operatividad de la Armada chilena con sus medios desde hace largos años. Visto eso, después podrás hacer una evaluación de la operatividad de estas plataformas en particular.
Y por último, siempre quedó claro que estas son unidades de transición de cara al programa de reemplazo de la escuadra que debiera comenzar a concretarse a fines de década con el inicio de construcción de nuevos buques.
Saludos
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender