EMERGENCIA CORONAVIRUS LATINOAMERICA

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Langosta
Alférez
Alférez

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Langosta »

JRIVERA escribió: 09 Jun 2020, 06:34 Estimado Chuck (Langosta), cuando alguna criatura nace, se registra en la Municipalidad del Distrito, esta Partida de nacimiento es digitalizada por el RENIEC, y cuando solicitas a la RENIEC esta partida, te envía la fotocopia de tu partida de nacimiento. De la misma forma cuando registras una defunción en la Municipalidad del Distrito, esta es digitalizada por la RENIEC, de tal forma que cuando solicitas la Partida de Defunción a la RENIEC, te envía una fotocopia de esta partida. Igual ocurre con las Partidas de matrimonio. Todo esta digitalizado.
Explícame entonces que mierda es el SINADEF.

Luego explícame la diferencia de data entre el SINADEF y el RENIEC.

Mejor lo hago yo.
En condiciones normales, la defunción es inscrita en una oficina registral por una persona que cumple el papel de “declarante”, quien se hace responsable de la veracidad del Certificado de Defunción y recibe la primera copia del acta (o partida) de defunción.
...
El trámite de inscripción es actualmente innecesario, siempre y cuando se haya generado de manera electrónica el Certificado de Defunción, documento mediante el cual un profesional de la salud deja constancia de que una persona ha fallecido y señala las circunstancias de la muerte, así como su posible causa.

Este documento es emitido en línea –ingresando automáticamente a la base de datos del Reniec– cuando el establecimiento de salud donde se produjo el deceso cuenta con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
...
La inscripción de una defunción, a diferencia de la de nacimiento, no es territorial. Es decir, se lleva a cabo en cualquier oficina registral, sea del Reniec o de la municipalidad. Además, no existe un plazo para que la muerte sea ingresada en el sistema de registros civiles.

El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) es un aplicativo que utilizan establecimientos de salud y que actualmente sirve para certificar el 70 % de las muertes ocurridas a nivel nacional. El restante 30 % de certificados de defunción se sigue emitiendo de manera manual.
link
Es simple entender la cagada que tienen. Por una parte, la inscripción puede ser en papel o digital, pero no tienes un plazo determinado para ingresar por papel.

La defunción digital no llega a todos lados (70% según la nota, me imagino que es menos), pero debe estar más actualizada. De la misma manera, los datos COVID deben estar más al día que los del RENIEC, por la sencilla razón que los muertos registrados por COVID deben salir mayormente desde los hospitales. Aquellos que mueren en sus casas o no se registran o sencillamente quedan dando vueltas hasta que son ingresados manualmente al sistema.

Sinceramente una casa de monos.

Seguirás criticando los ajustes estadísticos chilenos, con tal desastre interno?

JRIVERA
General
General
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por JRIVERA »

Mantusa10 escribió: 09 Jun 2020, 15:58 Exacto comp dice jandres yo me refiero Al 2019 2018 Al ratio de mortalidad total antes de la pandemia , ese es El que yo quiero saber ...
Imagen

Mantusa10, investiga en este Link

https://www.lampadia.com/analisis/socia ... dium=email

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Mantusa10
Subteniente
Subteniente
Cuba

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Mantusa10 »

Muchas gracias por El link Jrivera , yo solo tengo un problema que hasta hora no veo claro ...
Todos los datos del sinadef del 2019 hasta El 2017 son muy bajos , la cifra real de muertes en Peru desde El 2016 aproximadamente es de 14 000 a 15 000 fallecidos mensuales , la cifra total anual mas de 180 000

Mas claro El sinadef en years normales sin pandemia solo reporta 60% de los fallecidos reales , por lo tanto en Peru mueren realmente cerca de 30 000 personas cada 2 meses , en El 2019 unos 188 000 la data mas creible de datosmacro ...

De ser cierto que sinadef esta vez esta contando los fallecidos reales no habria ningun 17 000 muertos excedentes , porque la cifra real es de 15 000 muertos mensuales muy cerca de los 33 000 reportados ...

El problema es si esa es la cifra real de fallecidos contados por El sinadef o continuan contando solo El 60% como antes de la pandemia ...

Es decir si mejoraron El sistema no hay 17 000 fallecidos sobre el normal , pero si continuan contando Mal entonces no sabemos la cifra real ...

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Los datos de ayer en Colombia...

> 40.719 positivos

> 1.308 fallecidos

> 16.427 recuperados

> 381.004 descartados

> 421.723 muestras procesadas

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
OliverBR
General de División
General de División

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por OliverBR »

Mapeamento de casos en la área metropolitana de S Paulo por calle (codigo postal), elaborado por FAU/USP:

https://labcidadefau.carto.com/builder/ ... 3A13%7D%7D

sds.

JRIVERA
General
General
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por JRIVERA »

Estimado Mantusa10, acaba de hablar la ex-Ministra de Salud Patricia García que en el año 2017 estableció el Sistema informático del SINADEF. Menciona que antes de ese año, todos las declaraciones de fallecimiento se realizaban en Papel. El Perú no ha tenido sistemas tan modernos como lo tiene en otros países que has mencionado (España, USA, Chile).

También es cierto que el porcentaje es una estimación del INEI. Según Patricia García, la gente ha empezado a declarar las defunciones en el SINADEF para poder recibir la ayuda en la cremación o entierro de sus familiares, pues al no existir el Registro en el SINADEF, el Estado no puede prestarles ninguna ayuda. Esa es la Verdad.

Es por eso que los registros del SINADEF son desde el 2017 y son como mencionas de un porcentaje inferior a las estimaciones del INEI. Por lo que me atrevería afirmar que la cantidad más cercana de fallecimientos la tiene la RENIEC. Pero no informa como se desea, pues no es su función, lo hace de forma individual.

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Leyendo la prensa hondureña, he leído que se está tratando a los pacientes con MAIZ, nombre que le han dado a una combinación de cuatro medicamentos cuyas siglas dan ese resultado.
lo curioso es que no he logrado información sobre que medicamentos son , el tratamiento que se realiza, pros o contras.
También he leído en otros noticiarios hondureños, el tratamiento catracho, pero no se si es un tratamiento diferente o es otra forma de denominar al tratamiento anterior.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Domper »

Al no conocerse cuál es la media de fallecimientos en lso últimos años (la de un año concreto puede variar según la fecha de la gripe estacional, por ejemplo) solo se pueden hacer estimacioens muy groseras. En la práctica, va a ser muy difícil saber cuántas víctimas ha habido en Perú. Hacer elucubracioens sobre cifras incompletas va a tener muy poca utilidad.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 10 Jun 2020, 03:43 Estimado Mantusa10, acaba de hablar la ex-Ministra de Salud Patricia García que en el año 2017 estableció el Sistema informático del SINADEF. Menciona que antes de ese año, todos las declaraciones de fallecimiento se realizaban en Papel. El Perú no ha tenido sistemas tan modernos como lo tiene en otros países que has mencionado (España, USA, Chile)...
Al no conocerse cuál es la media de fallecimientos en los últimos años (la de un año concreto puede variar según la fecha de la gripe estacional, por ejemplo) solo se pueden hacer estimaciones muy groseras. En la práctica, va a ser muy difícil saber cuántas víctimas ha habido en Perú. Hacer elucubraciones sobre cifras incompletas va a tener muy poca utilidad.
Zabopi escribió: 10 Jun 2020, 09:24Leyendo la prensa hondureña, he leído que se está tratando a los pacientes con MAIZ, nombre que le han dado a una combinación de cuatro medicamentos cuyas siglas dan ese resultado.
lo curioso es que no he logrado información sobre que medicamentos son, el tratamiento que se realiza, pros o contras.
También he leído en otros noticiarios hondureños, el tratamiento catracho, pero no sé si es un tratamiento diferente o es otra forma de denominar al tratamiento anterior.
Ya adelanto que no servirá para nada. Por desgracia, ante enfermedades graves la tendencia es a sobreactuar.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por j@vier »

Venezuela se suma a Bolivia y Peru y restringe el regreso de sus migrantes al pais. eres bienvendio a marcharte, para regresar no tanto:

https://elpais.com/internacional/2020-0 ... ertos.html

JRIVERA
General
General
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por JRIVERA »

Evidentemente no se puede hacer comparaciones entre las metodologías de análisis que realiza cada uno de nuestros países. En Chile han contado con la infraestructura que les ha permitido en cada Región realizar sus Pruebas Moleculares. En cambio, en Perú todo se centralizaba en el Instituto Nacional de Salud (INS) que era el único lugar en donde se podían procesar dichas pruebas. Por lo que se tuvo que recurrir a las Pruebas Rápidas o Serológicas.

Tanto Perú como Chile realizan sus propios informes, que repito no se pueden comparar en el empleo de la metodología. También es relevante que las primeras semanas los informes del Perú fueron con un Pico de 400% en el incremento de las muertes (esto fue el 24 de marzo) es decir, si ayer tenías 100 muertos al día siguiente tenias 500 muertes, Hoy en día ese porcentaje (tanto que le agradan los porcentajes a Mantusa10) está en 3%, es decir, si ayer tenias 100 muertos hoy tienes 103 muertos.

En cambio, los reportes de Chile hasta la primera quincena de Mayo, indicaban un porcentaje de fallecidos muy similar en todos los días, lo que nos sorprendía, y uno deseaba conocer que estaban haciendo para controlar y estar en lo que se llama una "Meseta", pero luego vemos que se ha incrementado (ese porcentaje) en valores mayores a los que ocurren en Perú, luego viene las preguntas, en que se equivocaron?, que ocurrió?, en que fallaron?, tampoco lo sabemos a ciencia cierta.

Ese es el tenor de mi comentario, no el tratar de ver cuantos miles de fallecidos existen en Chile o lo que se le llama un segundo registro de fallecimientos. Pues al igual que se pregunta Mantusa10 y tu lo expones, Cuantos Verdaderamente mueren en Perú, también podemos trasladar esa misma pregunta a Tu País, Chile, cuantos verdaderamente mueren en Chile?. Y eso, es lo que Yo admito, que es algo muy lógico, porque hay gente que muere con Covid-19, como también por Covid-19, que existen casos que no se registran, y que mueren otras personas por otras enfermedades y causas, que no se han registrado oportunamente.

Ya explicó la ex-ministra de Salud, Patricia García, que el sistema SINADEF data del 2017 y es nuevo, por lo que con toda seguridad no guarda la totalidad de los registros de defunciones. Esta es otra diferencia estructural, que se suma al aparato burocrático que tiene el Estado y a la Corrupción enquistada en sus autoridades, Así con estas falencias se recibió la Pandemía. Por eso el desear comparar las Estadísticas de España, USA, Chile, con las del Perú, como lo desea Mantusa10, es imposible. Como ahora el Estado reconoce otorgar una ayuda económica a los fallecimientos, los familiares ahora se ven en la necesidad de registrarlos en el SINADEF, pues de lo contrario no recibirían dicha ayuda, es por eso el incremento que se nota en este Año, y que progresivamente se ha visto en los últimos años.

Saludos,

JRIVERA
General
General
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por JRIVERA »

Mantusa10 escribió: 09 Jun 2020, 00:42 Jrivera Las cifras totales que da sinadef para
2017 2018 2019 no pueden estar bien estan muy alejadas de Las cifras de datosmacro y nada tienen que ver con la tasa de mortalidad del Peru entre un 5.79 y un 6.1 segun quien lo diga , Como minimo deben morir mas de 180000 personas en un year en Peru no 114000

https://datosmacro.expansion.com/demogr ... lidad/peru

2019 188.043 5,79‰
2018 184.797 5,75‰
2017 181.631 5,71‰
2016 178.553 5,67‰
2015 175.589 5,64‰
2014 172.731 5,61‰
2013 169.967 5,58‰
2012 167.289 5,55‰
2011 164.637 5,53‰
2010 162.019 5,50‰
2009 159.522 5,48‰
2008 157.233 5,46‰
2007 155.242 5,45‰
2006 153.505 5,45‰
2005 151.965 5,46‰
2004 150.684 5,49‰
2003 149.725 5,52‰
2002 149.151 5,58‰
2001 149.052 5,65‰
2000 149.385 5,75‰

Todas Las cifras del sinadef son muy inferiores a Las de datos macro , sin contar que estan se ajustan a una tasa de mortalidad del 5.79 al 6..00 la cifra de mortalidad del Peru por algun tiempo ...

Algo esta Mal en esos numeros ...
Estimado Mantusa10, después de escuchar anoche a la ex-ministra de Salud Patricia García, mencionar que en su gestión se creo el SINADEF, debo aceptar que este Sistema Informático no tiene la totalidad de fallecimientos.

Que las estimaciones que deben ser proporcionadas por el INEI son las más adecuadas. Para efectos de conocer la cantidades de fallecimientos. Por lo que los datos macro, deben ser lo más cercano a la realidad.

Que en el Perú nadie sabe a ciencia cierta el número de fallecimientos que ocurren.

Que el incremento en los registros del SINADEF se deben a que el Gobierno les otorga una ayuda a los familiares, que esta ayuda antes era ignorada, por desconocimiento o porque en épocas de Pandemia se hace necesaria.

Inclusive las cantidades que acabo de verificar, se mueven en todos los meses del presente año, según vayan llegando al SINADEF los informes de nuevos registros. Ahora tengo estos totales, que si comparas con el anterior se han incrementado en todos los meses.

ENERO
2017..........2018..........2019..........2020
7,536.........8,660.........9,637........9,646

FEBRERO
7,270.........7,825.........9,226........9,172

MARZO
8,459.........8,596.........9,820........9,393

ABRIL
7,507.........8,491.........8,880.......12,315

MAYO
7,890.........9,535.........8,936.......23,675

JUNIO
8,148........10,379.........9,332........7,374

En el 2017 el total de fallecimientos fue de 98,974
En el 2018 el total de fallecimientos fue de 112,812
En el 2019 el total de fallecimientos fue de 114,945
En el 2020 el total de fallecimientos hasta hoy día es de 71,575

Y lo más probable es que me sigan faltando muertos.

Saludos,

JRIVERA
General
General
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por JRIVERA »

Por lo que los artículos periodísticos de que hay 10,000, 14,000 o 17,000 fallecimientos adicionales en el presente año, se caen por si solo, si aceptamos que nunca ingresaron los registros en años anteriores al SINADEF, porque Yo tampoco puedo creer que en el 2017 hubieron solo 98,974 fallecimientos y en el 2019 se elevaron a 114,945 fallecidos, para recién este año tenga como estimado 163,280 sucesos, cuando debemos estar en alrededor de los 188,000 defunciones. Lo que ocurre es que la gente recién está informando en el lugar correcto y de la forma correcta, Te aseguro que en los años 2021 y 2022, las cantidades que se obtengan con respecto para el presente año, no presentarán mayor variación, en el SINADEF.

Saludos,

http://www.minsa.gob.pe/reunis/data/def ... tradas.asp

JRIVERA
General
General
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por JRIVERA »

Estimado Mantusa10, si vez fallecimientos, también tienes que ver nacimientos:

En el 2017 el total de nacimientos fue de 480,487
En el 2018 el total de nacimientos fue de 494,032
En el 2019 el total de nacimientos fue de 485,267
En el 2020 el total de nacimientos hasta hoy día es de 207,917

De la misma fuente del SINADEF. Por lo que tu estimado de fallecimientos de 188,000 debe ser mas cercano a la realidad, inclusive debería ser mayor, si lo contrastamos con los nacimientos, lo digo por el incremento poblacional. En conclusión nos manejamos por Estimaciones y ahí la importancia del trabajo del INEI.

En este Link se nota el mismo efecto que en las Defunciones, los primeros años tienen datos muy lejos de la realidad

http://www.minsa.gob.pe/reunis/data/tablero_cnv.asp

Dale un vistazo para que te des cuenta, que los primeros años son defectuosos en cualquier sistema informático.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

EMERGENCIA CORONAVIRUS

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Lo que afirmaba Farik Matuk y en la gráfica se nota que hasta el 4 de Mayo Chile presentaba un excelente desarrollo del manejo frente a la Pandemia, y luego se ve en la gráfica que se vuelve incontrolable.

Estamos 10 de Junio y el acumulado de cifras que presenta el Ministro Mañalich es hasta el 8 de Junio e incompleto.

Alguien puede explicar, en que fallaron si estaban muy bien.

Saludos,