Estimado Jorge R
Jorge R escribió: ↑18 Jun 2020, 16:15
Que ingrese desde Perú o Brasil y pase por espacio aéreo ecuatoriano con dirección a Colombia. O viceversa.
Si viaja en una dirección perfecta de Sur-Norte , deberá recorrer 700 kms. O sea, poco más de una hora de vuelo sobre territorio ecuatoriano.
Pero en un escenario más real, puede que pasen por un ladito, y estén únicamente media hora sobrevolando el país.
Gracias por comentar, tu mencionas el caso de una avioneta narco que sobrevuele Ecuador, pero el escenario al que me refiero es distinto, la problemática resulta ser (por la evidencia de algunos casos de avionetas que se estrellaron o que fueron descubiertas en tierra), pequeños aviones que llegan desde Centro América a través del mar volando, bajo, muy bajo, llegan a una pista clandestina o una pista de aviones fumigadores, cerca del mar y aterrizan cargadas de dinero, mucho dinero, en tierra los esperan gente con cargamento de cocaína proveniente de Colombia o Perú (vía terrestre), hacen el intercambio, cargan combustible a la avioneta y despega nuevamente cargado con drogas hacia el mar y Centro América (obvio que los pilotos son muy audaces y no le importa la vida), estas aviones son generalmente mono-motores (ignoro el alcance), supongo que tienen algún tipo de guía y coordenadas GPS para saber como y donde aterrizar, el acercamiento, también supongo que aprovechan las noches de luna llena, etc. No vuelan mucho tiempo sobre tierra firme quizá 10 minutos.
Aparentemente nuestro sistema de RADAR brand new español que costó 90 millones de US$, billete sobre billete, no las detecta, las varios aeronaves AWACS, PC3 que los USA tienen volando entre México y América del Sur (con base desde Honduras, Colombia, Ecuador) tampoco los detectan, parece que volar a ras del suelo los hace invisibles.
Y supongamos que haya dos Super tucanos en tierra, con sus pilotos sentados tomando café pero listos para cualquier llamado de atender cualquier eventualidad.
Siendo sinceros, no tienen nada qué hacer. No hay manera de alcanzarlos antes de que abandonen el espacio aéreo del país.
Ahí es cuando se necesita un avión más rápido. Que los intercepte y los obligue a aterrizar.
Se me ocurren varias tácticas desde mi ignorancia pero mucha imaginación, conociendo el modus operandus básicamente un ST pueden estar patrullando el litoral durante varias horas de noche hasta que sea relevado, debe estar equipado con un sistema FLIR y debe volar sobre los potenciales puntos de aterrizaje, que tampoco son infinitos si se hace un patrullaje constante, cualquier sector de bosque recientemente talado en forma de pista, cualquier tramo de camino vecinal sospechosamente recto, cualquier pista usada por fumigadores debe ser patrullada, el aterrizaje de un avión en la oscuridad de la noche es altamente sospechoso, el piloto con su FLIR puede determinar si se está haciendo una carga de droga y podría desde reportar a patrullas terrestres hasta en caso extremo atacar la nave con sus ametralladoras, o quizá con una bomba MK para inutilizar la pista.
¿Podría interceptar una avioneta narco?, pues claro si es detectada oportunamente y se les da al piloto vectores de intersección tal comenta Don Andrés Eduardo, pero aun si no lo logra interceptar el propósito del avión narco es aterrizar y cargar, entonces el ST puede triangular el punto probable de aterrizaje y con sus sensores tipo FLIR tratar de determinar el punto de aterrizaje.
De allí la razón de esta foto.
Por cierto los aviones narco al parece no cruzan la cordillera para transitar hacia la selva amazónica ya que tendrían que elevarse y enfrentar la difícil tarea de esquivar montañas muy altas volando lo mas cerca posible del suelo para no ser detectado.
"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden