Un par de reflexiones personales e intransferibles al hilo de toda la fiesta europea.
En mi opinion, el acuerdo es bueno para Europa y por ende para Espana, que lo necesitaba como el comer a costa de jugarse una recesion peor que la de 2010 (partiendo de un punto mucho peor) y con mas por venir a cuenta del Covid y sus posibles sucesores.
Es a base de deuda europea (una primera vez), lo cual es historico porque por primera vez supone que Europa toma conciencia de que la salida a crisis gobales no basta con afrontarla pais a pais. Al menos si quieres seguir teniendo algo que pintar en el mundo global donde China y USA llevan el paso, Rusia pone piedras en el camino segun le interese, Japon dormita...y Europa es un enano politico. De Espana ni hablamos: es una hormiga. Por cierto, Holanda es poco menos una pulga.
Siguiendo el comentario de jandres, si, 750kM es poco. Pero es un primer paso y una primer vez.
Resulta una buena noticia que las voces de "en epoca de crisis, no gastar, no endeudarse y tirar solo de reservas" se hayan acallado y el debate se haya pasado al cuanto nos cuesta esto.
Lo mismo la cuadrilla europea de mojigatos economicos realmente le han visto las orejas al lobo (los ultimos dos cuartos van a ser de risa en cuanto a subida del paro...en Espana vamos a volver a los veinte a veinticuatro porciento, pero esperad a ver como se mueven Holanda y Suecia cuando pasen del diez...va a ser un palo para su opinion publica).
El problema espanol, como siempre, es de falta de buen uso del dinero disponible en inversiones.
Ahora tenemos margen para plantar semillas que ayuden a salir de la mierda. Me aterra pensar que se va a hacer con ese dinero.
Pero es que me aterra pensar que se haria con el, si en vez de los que estan ahora, estuvieran los de la oposicion.
Y aqui os dejo a los fanboys de cada lado decir "pero los mios dentro de la mierda, la menos mala".
A mi no me hace sentir mejor. No daria (y ya lo he dicho antes) le geston de mi comunidad de vecinos a ninguno de los partidos principales del parlamento.
Desde los tiempos de Gonzalez hasta ahora bastantes gobiernos nos contemplan y no he visto plan industrial, de desarrollo economico o de innovacion que sobreviviera 4 anos.
Y no, no es normal.
Respecto a Holanda...alguno parece que les ha comprado su discurso de vistuosos ahorradores. Incluso los admiran.
Luego hay otros que han comprado el discurso de que Holanda quiere hundir al sur por odio.
La realidad, en mi opinion, es mucho mas sencilla.
Los intereses de Holanda alrededor de las pensiones van en direccion a mantener el valor de la deuda soberana (en la que han invertido) alta, y subiendo de forma regular.
El sistema de pensiones holandes descarga al gobierno del pago de la mayor parte, y la parte principal (si considerais el sistema piramidal de pensiones espanol como malo, echad un ojo al holandes) esta montada sobre titulos de deuda soberana comprada por fondos que especulan (y ganan) con ellos. Si esa especulacion, el pago de las cuotas de pensiones ansiadas por los honestos ahorradores holandeses se van al traste.
Y si los yayos espanoles toman las calles, los holandeses pueden hacer algo peor: echarte del parlamento. San Dios!
Por cierto, parecido los suecos.
Asi que, por lo que a Holanda se refiere, es una obligacion necesaria (hasta que su piramide demografica o su sistema de pensiones colapsen...lo que sea que suceda antes) exprimir, azuzar y endeudar cada vez mas a los paises de los que disponen de deuda soberana a expuertas: Espana, Italia, Grecia...y Francia.
Y respecto al doctorsito. No me cae bien. Es un vende alfombras de tres al cuarto.
Pero...desde Aznar no veia a un presidente hablando, siendo escuchado y tomando parte activa de las reuniones de la UE. Al cesar lo que del cesar.
Os recuerdo a ZP y a Rajoy sentados en la mesa mientras el resto hablaba en los pasillos. Les faltaba tener el Marca abierto o el Candy Crush en la tablet.
Que el no ha convencido el personal el solo, seguro. Pero que ha sabido pedir ayuda o convencer a quien tocaba (la tita Merkel y el tito Michel), al menos parece que si.
La ovacion a su rergreso sobraba...que se ha limitado a hacer su trabajo, aquellos para lo que se le paga.
Pero la camarilla de cada partido (y gobierno en este caso) es "asin". Te tienen que ver para que sepan que estas ahi y no se olviden de ti en la proxima remodelacion de gobierno.
O nos creemos que a Casado la aplauden con las orejas por amor fraternal?
Por eso.
Ale, vale ya de tochos mananeros, y me voy a levantar el pais.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte