Fuerza Aérea Hondureña
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
La Fuerza Aérea de Honduras establece un puente aéreo con el Caribe
"La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ha establecido un puente aéreo con el Caribe hondureño para llevar suministros por la emergencia del Covid-19. En ese sentido, se han unificado labores efectivas para los traslados y entregas de equipos de bioseguridad, medicamentos y otros insumos necesarios para tratar y detener el avance de la pandemia, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En ese orden, a finales de junio se transportó, entre Tegucigalpa y Roatán, la mayor de las islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, casi media tonelada (unas 900 libras) de medicamentos para tratar a pacientes con Covid-19. La movilización de las medicinas fue hecha por personal de la FAH y consistió en el vuelo desde Tegucigalpa y la respectiva recepción por parte de la Región Sanitaria, responsables finales de la administración y distribución a los pacientes con resultados positivos para Covid-19.
Además, desde el inicio de la emergencia nacional por el Covid-19, en el pasado marzo, la FAH realizó traslados desde el extranjero y las labores aéreas de distribución nacional de pruebas rápidas; aparte del transporte de laboratorios móviles y equipos de bioseguridad, para prevenir, atender y salvar la vida de los hondureños.
Precisamente, hasta finales de junio, Honduras registró 13.943 casos de Covid-19, de los cuales 132 se encontraban en el departamento de Islas de la Bahía. Los medicamentos y el suministro de bioprotección provienen del Sistema Nacional de Emergencias para el desarrollo de atenciones de salud permanentes.
Según explicó el jefe de Operaciones de la Base Aérea 'Hernán Acosta Mejía', capitán de la FAH Gerson Ramos, “la Secretaria de Defensa Nacional, en coordinación con la Secretaría de Salud, trasladamos hasta Roatán, Islas de la Bahía, un lote de medicamentos con peso aproximado de 900 libras para tratar a pacientes con Covid-19. De esa manera, nos mantenemos listos para brindar auxilio a la población”."
Fuente: https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... vid19.html
"La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ha establecido un puente aéreo con el Caribe hondureño para llevar suministros por la emergencia del Covid-19. En ese sentido, se han unificado labores efectivas para los traslados y entregas de equipos de bioseguridad, medicamentos y otros insumos necesarios para tratar y detener el avance de la pandemia, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En ese orden, a finales de junio se transportó, entre Tegucigalpa y Roatán, la mayor de las islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, casi media tonelada (unas 900 libras) de medicamentos para tratar a pacientes con Covid-19. La movilización de las medicinas fue hecha por personal de la FAH y consistió en el vuelo desde Tegucigalpa y la respectiva recepción por parte de la Región Sanitaria, responsables finales de la administración y distribución a los pacientes con resultados positivos para Covid-19.
Además, desde el inicio de la emergencia nacional por el Covid-19, en el pasado marzo, la FAH realizó traslados desde el extranjero y las labores aéreas de distribución nacional de pruebas rápidas; aparte del transporte de laboratorios móviles y equipos de bioseguridad, para prevenir, atender y salvar la vida de los hondureños.
Precisamente, hasta finales de junio, Honduras registró 13.943 casos de Covid-19, de los cuales 132 se encontraban en el departamento de Islas de la Bahía. Los medicamentos y el suministro de bioprotección provienen del Sistema Nacional de Emergencias para el desarrollo de atenciones de salud permanentes.
Según explicó el jefe de Operaciones de la Base Aérea 'Hernán Acosta Mejía', capitán de la FAH Gerson Ramos, “la Secretaria de Defensa Nacional, en coordinación con la Secretaría de Salud, trasladamos hasta Roatán, Islas de la Bahía, un lote de medicamentos con peso aproximado de 900 libras para tratar a pacientes con Covid-19. De esa manera, nos mantenemos listos para brindar auxilio a la población”."
Fuente: https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... vid19.html
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Respecto de la noticia de intercepción de la aeronave con cocaína procedente de Venezuela, he podido averiguar solamente, revisando la información noticiosa al respecto, que se utilizaron: 1 helicóptero Bell-412 y un avión de ala fija. No se brindan detalles del avión usado, mas se asume que bien pudo ser un Dragonfly A-37B o un Tucano AT-27.
La noticia aparece en el diario Proceso Digital, en donde se reproduce lo dicho por el vocero de las fuerzas armadas al respecto.
La noticia aparece en el diario Proceso Digital, en donde se reproduce lo dicho por el vocero de las fuerzas armadas al respecto.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- Gjallarhorn
- Sargento Segundo
- Mensajes: 372
- Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Fuerza Aérea Hondureña
==) cual es la cosa con "no se encuentra el cadáver debio de huir" desde que murió Elvis esta esa teoría conspiranoica en finramaeschlimann escribió: ↑17 Jul 2020, 05:37Gracias por la información Andrés, lamentablemente el artículo posee errores.Andrés Eduardo González escribió: ↑16 Jul 2020, 20:33 Gracias por la información.
Lo que escribí lo hice por este artículo de 2017, más exactamente del 20/12/2017...
https://www.elheraldo.hn/pais/1136451-4 ... a%C3%A9reo
El helicóptero accidentado al que usted refiere en el artículo citado, no fue en realidad una aeronave UH-1H, sino el único Eurocopter AS350 Écureuil que poseía la FAH, con matrícula FAH-905, en donde murió la hermana del actual presidente de la República de Honduras.
De ese accidente se rumora, aún hoy día, que fue un accidente bien programado para hacer creer a la opinión pública que la hermana del presidente Hilda Hernández, había muerto (ya que no se encontraron los cuerpos, según se dice) y que eso habría permitido a ella, huir del país sin dejar rastros para vivir una vida tranquila y acomodada en el anonimato, ya que meses después estalló el escándalo que el hermano del presidente "Tony" Hernández estaba "embarrado hasta el cuello" de narcotráfico, declarado por otros narcotraficantes interrogados por la DEA como uno de los "narcos" más peligrosos en Honduras, por ser el único narco hermano de un presidente activo. Hoy "Tony" está preso y esperando condena, mientras Juan Orlando Hernández, sigue siendo presidente en Honduras, pero muy cuestionado y al parecer con una bajísima popularidad en esta nación.
Yo no afirmo ni niego nada, pues no tengo ni idea qué es verdad y qué es mentira a estas alturas y me limito a compartirle la información sin emitir ningún un juicio de valor al respecto y de paso para mantener el foro lo más apolítico posible.
De todas formas, agradezco que se haya tomado la molestia para contrastar la información que compartí en calidad de "aficionado" a estos temas y mostrarme ese artículo en donde erróneamente hablan del FAH-950, ya que permite enriquecer este foro.
Le extiendo siempre un cariñoso saludo hasta su linda patria Colombia, esperando que se encuentre bien de salud Andrés.
- Gjallarhorn
- Sargento Segundo
- Mensajes: 372
- Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Fuerza Aérea Hondureña
Hmmm.... que interesante, usar un 412 para interceptar un turboprop que en definitiva este último lo supera y que no se de la información avión que lo interceptoramaeschlimann escribió: ↑23 Jul 2020, 08:50 Respecto de la noticia de intercepción de la aeronave con cocaína procedente de Venezuela, he podido averiguar solamente, revisando la información noticiosa al respecto, que se utilizaron: 1 helicóptero Bell-412 y un avión de ala fija. No se brindan detalles del avión usado, mas se asume que bien pudo ser un Dragonfly A-37B o un Tucano AT-27.
La noticia aparece en el diario Proceso Digital, en donde se reproduce lo dicho por el vocero de las fuerzas armadas al respecto.
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Bueno, no creo que el Bell-412 haya sido usado para interceptar realmente, sino en la operación antinarcóticos. Asumo que quien "bajó" a la aeronave narcotraficante fue el avión de ala fija y en la operación el Bell-412 fue usado para desplegar fuerzas especiales en la zona de aterrizaje, para asegurar la misma.Gjallarhorn escribió: ↑23 Jul 2020, 09:45Hmmm.... que interesante, usar un 412 para interceptar un turboprop que en definitiva este último lo supera y que no se de la información avión que lo interceptoramaeschlimann escribió: ↑23 Jul 2020, 08:50 Respecto de la noticia de intercepción de la aeronave con cocaína procedente de Venezuela, he podido averiguar solamente, revisando la información noticiosa al respecto, que se utilizaron: 1 helicóptero Bell-412 y un avión de ala fija. No se brindan detalles del avión usado, mas se asume que bien pudo ser un Dragonfly A-37B o un Tucano AT-27.
La noticia aparece en el diario Proceso Digital, en donde se reproduce lo dicho por el vocero de las fuerzas armadas al respecto.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 432
- Registrado: 05 Dic 2004, 01:21
- Ubicación: EEUU
Fuerza Aérea Hondureña
Se me olvida la página que hay para subir las fotos y hacer el enlace.
Hay un programa (mod) para la administración del foro, donde se puede subir la foto directamente en la respuesta sin la necesidad de ayuda de otras páginas, que con el tiempo van purgando y borrando las fotos.
Hay un programa (mod) para la administración del foro, donde se puede subir la foto directamente en la respuesta sin la necesidad de ayuda de otras páginas, que con el tiempo van purgando y borrando las fotos.
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Nueva misión de interdicción aérea exitosa
"Las autoridades hondureñas aseguraron una narcoavioneta la madrugada de este domingo en el sector sur este de Ahuas, departamento de Gracias a Dios, que provenía de Sudamérica y que en su interior traía varios paquetes de droga.
El teniente José Coello, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), notificó del ingreso de la avioneta en horas de la madrugada por lo que se activaron los protocolos de seguridad para interceptarla y detener a sus ocupantes.
Coello informó que la narcoavioneta aterrizó en una área clandestina. Asimismo detalló que hubo un enfrentamiento entre grupos criminales y personal de las Fuerzas Armadas asignados en la misión, pero que no se reportan heridos ni fallecidos.
Decomisos
En la narcoavioneta se contabilizaron 16 fardos con supuesta droga -10 se encontraban dentro y los seis restantes estaban afuera de la aeronave-.
Además, se decomisó un fusil AK-47, un cargador para fusil, una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros marca Girsan y un lanzagranadas.
El vocero de Fusina dijo que la operación aún se mantiene en desarrollo en las rutas fluviales y en tierra. Hasta el momento no hay personas detenidas." - Diario El Heraldo
---
¡Excelente noticia!
Me alegra mucho ver que el escudo aéreo ya está más activo y operando más eficientemente.
"Las autoridades hondureñas aseguraron una narcoavioneta la madrugada de este domingo en el sector sur este de Ahuas, departamento de Gracias a Dios, que provenía de Sudamérica y que en su interior traía varios paquetes de droga.
El teniente José Coello, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), notificó del ingreso de la avioneta en horas de la madrugada por lo que se activaron los protocolos de seguridad para interceptarla y detener a sus ocupantes.
Coello informó que la narcoavioneta aterrizó en una área clandestina. Asimismo detalló que hubo un enfrentamiento entre grupos criminales y personal de las Fuerzas Armadas asignados en la misión, pero que no se reportan heridos ni fallecidos.
Decomisos
En la narcoavioneta se contabilizaron 16 fardos con supuesta droga -10 se encontraban dentro y los seis restantes estaban afuera de la aeronave-.
Además, se decomisó un fusil AK-47, un cargador para fusil, una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros marca Girsan y un lanzagranadas.
El vocero de Fusina dijo que la operación aún se mantiene en desarrollo en las rutas fluviales y en tierra. Hasta el momento no hay personas detenidas." - Diario El Heraldo
---
¡Excelente noticia!
Me alegra mucho ver que el escudo aéreo ya está más activo y operando más eficientemente.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
> Imagen publicada en la página de FB de la FAH.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 98
- Registrado: 12 Feb 2018, 22:09
Fuerza Aérea Hondureña
Muy bonita foto.
Lástima grande que los F-5 ya no vuelen...ni empujaditos como lo impulsa el niño.
Lástima grande que los F-5 ya no vuelen...ni empujaditos como lo impulsa el niño.
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Pues, se supone que con la entrada en vigencia de la nueva ley de interdicción aérea, modificada al gusto de los gringos, se obtenga la luz verde para arrancar de una vez el contrato con los israelitas de reparación y modernización de los F-5 y A-37 y se proceda con las empresas brasileñas a la reparación y modernización de los T-27 para dejarlos todos en su versión AT-27.eemaldonado escribió: ↑29 Ago 2020, 09:43 Muy bonita foto.
Lástima grande que los F-5 ya no vuelen...ni empujaditos como lo impulsa el niño.
"Veremos dijo un ciego".
Última edición por ramaeschlimann el 29 Ago 2020, 18:01, editado 1 vez en total.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 98
- Registrado: 12 Feb 2018, 22:09
Fuerza Aérea Hondureña
Yeap...sobre este tema de la modernización/repotenciación de las aeronaves de la FAH yo soy un ciego y espero ver algún día los cambios.
A mi me gusta más: "hasta no ver, no creer".
Todo es semántica y cuestión de opinión.
Saludos.
A mi me gusta más: "hasta no ver, no creer".
Todo es semántica y cuestión de opinión.
Saludos.
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 98
- Registrado: 12 Feb 2018, 22:09
Fuerza Aérea Hondureña
Julio Montes, corresponsal de Defensa.com, hace una interesante publicación con motivo del aniversario de la FAH. en el sitio mencionado.
Por cuestiones de derechos legales y de autor no pude copiar el link. Si alguno de ustedes lo pudiera hacer, pues enhorabuena.
Saludos.
Por cuestiones de derechos legales y de autor no pude copiar el link. Si alguno de ustedes lo pudiera hacer, pues enhorabuena.
Saludos.
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Fuerza Aérea de Honduras, 89 años de servicios
Leer artículo aquí: https://www.defensa.com/centro-america/ ... -servicios
Leer artículo aquí: https://www.defensa.com/centro-america/ ... -servicios
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo
Está comprendida por varios artículos, empero destaco los protocolos de la FASE I y FASE II de los procedimientos de interceptación de una aeronave.
Fase I y II de la nueva Ley Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo
Dentro del escrito explican que:
Luego de clasificar la aeronave y cumplir con el procedimiento previo a una solicitud de la FASE I, los encargados de la operación se darán cuenta si se han agotado las medidas. Por lo cual, antes de pasar a las fases I y II establecidas, deberán atender lo siguiente:
Procedimiento previo a una solicitud de la FASE I
Yo pensaba que esta nueva ley, anulaba la ley del 2014, pero estaba equivocado, en realidad lo que logra es ampliarla, incluyendo dentro de la ley hondureña, el protocolo que se debe seguir con detalle, previo a proceder a derribar una aeronave. La ley del 2014 era escueta y muy simple y podría generar abusos y/o grandes errores por no detallar la ley un protocolo más detallado como el que incluye esta nueva ley del 2020. De manera que, esta nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo sí faculta a la FAH a derribar aeronaves, luego de pasar las FASES I y II.
Para los que no la conocían, pues espero esta entrada les haya parecido interesante. Saludos.
FUENTE: https://tiempo.hn/ley-espacio-aereo-pro ... cotrafico/
Está comprendida por varios artículos, empero destaco los protocolos de la FASE I y FASE II de los procedimientos de interceptación de una aeronave.
Fase I y II de la nueva Ley Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo
Dentro del escrito explican que:
- La “Fase I”, es el término utilizado para refirse a la interceptación de una aeronave y al establecimiento de comunicaciones con esta. Esto, se realizará a través del uso de comunicación por radio o señales visuales, con el propósito de ordenar ordenando a la aeronave interceptada aterrizar en la pista adecuada más cercana.
- La “Fase II”, es el término utilizado para referirse al uso de disparo de advertencia como medida de señal, utilizando municiones que contengan cartuchos trazadores, para asegurarse de que el piloto se entere de la intercepción de la aeronave.
Luego de clasificar la aeronave y cumplir con el procedimiento previo a una solicitud de la FASE I, los encargados de la operación se darán cuenta si se han agotado las medidas. Por lo cual, antes de pasar a las fases I y II establecidas, deberán atender lo siguiente:
- Si el Comandante de la FAH determina, en atención a lo dispuesto en el procedimiento previo a una solicitud de la FASE I de la presente Ley, que la aeronave es razonablemente sospechosa de estar dedicándose principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito, y si la aeronave se encuentra en el espacio aéreo sobre el territorio continental de Honduras o dentro de los veintidós punto dos (22.2) kilómetros de la costa hondureña, podrá autorizar la Fase I.
- Una vez que se hayan agotado los procedimientos y las medidas progresivas estipuladas en la presente ley y sus reglamentos de aplicación, y si se sospecha de forma razonable que la aeronave se dedica principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito no cumple la orden de aterrizar emitida por la aeronave interceptora. El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas puede aprobar o rechazar la solicitud de iniciar la Fase II después de evaluar y verificar que todos los procedimientos requeridos se han seguido.
Procedimiento previo a una solicitud de la FASE I
- Verificar si la aeronave no presentó el plan de vuelo requerido.
- Observar la aeronave está volando inexplicablemente fuera de la ruta designada en su plan de vuelo aprobado.
- Verificar si la aeronave no está usando el código de transpondedor asignado.
- Si la aeronave está volando a una altitud inexplicablemente baja.
- Cerciorarse si la aeronave está volando de noche sin luces.
- Si la aeronave tiene en la cola un número de registro falso o no tiene número de registro.
- Si las ventanas de la aeronave están oscurecidas.
- Observar si se ajusta la descripción física de la aeronave a la descripción de una aeronave utilizada previamente en el tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito.
- Corroborar si existen datos de inteligencia que indiquen que la aeronave se dedica principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito.
- Si la aeronave está volando sin permiso en una zona de exclusión aérea, si la hay.
- Si la aeronave está estacionada de noche sin permiso en una pista de aterrizaje no vigilada.
- Indicar si han fracasado todos los intentos de identificar la aeronave.
- Si la aeronave no ha respondido inexplicablemente a todos los intentos de comunicación.
- Indicar si la aeronave ha hecho caso omiso a las órdenes de la FAH.
- Si se han arrojado objetos desde la aeronave.
- Confirmar si hay alguna otra información de que existen sospechas razonables de que la aeronave se dedica principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito.
- Si existe información que indique que no existen sospechas razonables de que la aeronave se dedica principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito.
- No debe hacer disparos de advertencia sin antes haber solicitado y recibido la autorización para tal efecto del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
- Previo a proceder los disparos de advertencia, debe advertir a la aeronave interceptada, utilizando los procedimientos de comunicaciones por radio de la OACI y frecuencias apropiadas, que los disparos de advertencia serán utilizados si la aeronave interceptada se rehúsa a obedecer las instrucciones.
- Hacer todos los esfuerzos razonables para no impactar a la aeronave interceptada, a cualquier otra aeronave que se encuentre cerca, a personas o a inmuebles en tierra.
Yo pensaba que esta nueva ley, anulaba la ley del 2014, pero estaba equivocado, en realidad lo que logra es ampliarla, incluyendo dentro de la ley hondureña, el protocolo que se debe seguir con detalle, previo a proceder a derribar una aeronave. La ley del 2014 era escueta y muy simple y podría generar abusos y/o grandes errores por no detallar la ley un protocolo más detallado como el que incluye esta nueva ley del 2020. De manera que, esta nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo sí faculta a la FAH a derribar aeronaves, luego de pasar las FASES I y II.
Para los que no la conocían, pues espero esta entrada les haya parecido interesante. Saludos.
FUENTE: https://tiempo.hn/ley-espacio-aereo-pro ... cotrafico/
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Ojalá que la noticia encontrada hace unas semanas en el diario El Heraldo sea una realidad y que la empresa seleccionada para poner a tono los 3 AT-27 y 6 T-27 Tucanos catrachos, haga un excelente trabajo como lo ha hecho la firma Albatros en Brasil, al llevar a cabo la primera modernización del primer T-27 brasileño.
Ojalá que más tempreano que tarde, podamos ver nuestros 9 Tucanos, todos en su versión AT-27, con nueva aviónica y bien armados para poder llevar a cabo labores de interdicción aérea con efectividad, a tono con las nuevas exigencias aéreas en el ámbito militar y bien interconectados con las demás ramas de nuestra fuerza militar.
Saludos.
Ojalá que más tempreano que tarde, podamos ver nuestros 9 Tucanos, todos en su versión AT-27, con nueva aviónica y bien armados para poder llevar a cabo labores de interdicción aérea con efectividad, a tono con las nuevas exigencias aéreas en el ámbito militar y bien interconectados con las demás ramas de nuestra fuerza militar.
Saludos.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Trendiction [Bot] y 1 invitado