JRIVERA escribió: ↑24 Jul 2020, 00:03Te doy toda la razón estimado
Domper, con respecto a los SAMAY, que se emplean para pacientes en estados Intermedios, antes que ingresen a lo que para nosotros es una UCI, es decir no reemplazan al Ventilador Mecánico que todos conocemos, pero tiene una gran ventaja, puede ser empleado por un Médico Cirujano y no necesariamente un Intensivista.
Supongo que llegarán hasta Perú las carcajadas que ahora atruenan los hospitales españoles, con eso de los cirujanos manejando respiradores.
No hay que ser intensivista para saber emplear respiradores. Yo no lo soy y los he manejado . Muchas veces, diferentes modelos, me ha tocado ponerlos en marcha y confeccionar manuales de empleo, y sigo haciéndolo; por sé un poquillo sobre ellos. Un trasto como el Samay es muy invasivo y requiere sedación y bloqueo neuromuscular. O sea que de «preUCI», nada. Además, aunque un ventilador como el Samay apenas tiene controles, es mucho más difícil ventilar con ellos sin causar barotrauma. Por desgracia, también me ha tocado manejar equipos sencillos (de los empleados en el transporte neonatal crítico) y sé lo complejo que es ventilar con ellos.
Por el contrario, los equipos modernos, aunque tengan muchas opciones, son más sencillos de manejar. Aparte que la mayoría de los médicos (pero no los cirujanos, que por lo menos aquí no tienen ni idea de ventilación asistida) saben manejar conceptos como la PEEP, la relación I/E o el trigger; o modos de ventilación como el SIMV; tampoco hay que ser premio Nóbel. A fin de cuentas, los residentes lo aprenden en unos pocos días.
Con respecto a las Pruebas Moleculares Rapidas "made in Perú"...
Al decir «pruebas moleculares» se está demostrando tener un error de concepto; todas son moleculares (bueno, todas no, el TC pulmonar se ha demostrado muy sensible, pero no se emplea rutinariamente). Cuando alguien habla de pruebas moleculares, está diciendo «no tengo ni idea de lo que hablo, pero suena muy bien».
así como la Vacuna que un grupo de científicos peruanos desarrollan en Chincha, el punto es tener nuestros propios desarrollo, con la experiencia vivida en que no se podía adquirir ni una mascarilla, creo que es más que suficiente.
Hay cierta diferencia entre una mascarilla y una vacuna. Si se trata de que todo sea de fabricación nacional, perfecto. En cuestiones militares (que es la temática del foro), por algún rincón deben estar los planos del Fiat CR.32; se podría iniciar la producción en poco tiempo, y Perú podría presumir de una aviación militar de construcción nacional. Hasta se podrían incorporar mejoras de gran calado, como las radios.
En España estoy mas que seguro que tienen toda la capacidad de producir Vacunas, pero debe haber como siempre intereses de por medio que siempre entorpecen la Industria Bio-Farmacéútica Nacional de España.
Eso es una tontería como un piano de cola. Propio de mentes ultranacionalistas conspiranoicas que no tienen ni idea de cómo son las cosas en la realidad.
España no produce vacuna, ni tampoco Francia o Estados Unidos. Lo hacen empresas farmacéuticas multinacionales, con mayor o menor apoyo institucional, emprendiendo desarrollos propios, o subvencionan los realizados por otras instituciones. De hecho, en España hay vacunas en desarrollo por equipos universitarios, aunque no sé si son prometedoras.
Desde luego, no creo que Perú tenga capacidad para desarrollar una vacuna RNA. Si se trata de hacer lo de Pasteur, inactivar virus, inocularlos, y a ver qué pasa, supongo que Perú podría hacerlo, porque se hizo en la FRancia del XIX. Aunque aviso desde ya que se pueden encontrar problemas inesperados. Quien lo dude, que busque sobre las primeras vacunas contra el Virus Respiratorio Sincitial.
Saludos