Sí JRivera, entiendo perfectamente como se llega a la cifra de 47449, y también las diferencias entre muertes confirmadas, sospechosas y las indirectas.JRIVERA escribió: ↑01 Ago 2020, 08:08Haber estimado storm-bringer, el Archivo del SINADEF, al 28 de Julio, tiene:storm-bringer escribió: ↑01 Ago 2020, 07:24 Pues justamente JRIvera, uno de tus 2-3 calculos, y yo tambien mas o menos saque cuentas parecidas, coincide con el del Dr. Carcamo.
No estaba tan perdido entonces el Dr, creo yo.
Quedando claro que hay otros calculos, pero en ese rango de varios calculos, su cifra del dr. Carcamo entra en las probabilidades aceptables.
Saludos
PD. No sabia que el Dr. Carcamo era casado con Patricia Garcia, la ex ministra que implemento el SINADEF en su gestion. Mira pues. El mundillo cientifico peruano es bien chiquito todavía ... me parece, para el tamaño de población del país.
23,504 registros con el Código U071 (Confirmados)
Por lo que los 19,021 casos hasta el día de hoy 31 de Julio, pueden llegar a incrementarse hasta los 23,504 que existen con el respectivo Código U071, que señala que el Médico que lo registro, se encuentra seguro de que así es por el Covid-19 el fallecimiento.
Pero los 12,108 registros con el código U072 (Sospechosos), es totalmente imposible de afirmar que son por Covid-19, pues hasta el mismo Médico que lo registro no se encuentra seguro, como un comité de investigación va a afirmar lo contrario.
Inclusive considerando los 531 registros con Código B972, no entran en la discusión. Pero quien sabe que después con el tiempo y no pudiendo definir ni uno ni lo otro terminen aceptando que las muertes son las que registran los códigos U071, U072 y B972, y totalicen 36,043 muertes al 28 de Julio por el Covid-19.
Por mi parte me quedé totalmente Sorprendido cuando Farid Matuk afirmó que los confirmados eran 18,000, los sospechosos 23,000 y que las muertes indirectas eran 6,000. Totalizando 47,000. diablos, que genio que es Farid, pensé, luego me pregunté como ha seleccionado (Con que Criterio) los 6,000?.
Ya te he demostrado que al restar los fallecidos entre enero a Julio del 2020 menos los del 2019 del mismo periodo tenemos: 113,182 - 65,749 = 47,433
Proyectan 100 mil fallecidos por covid-19 a final de año
https://www.youtube.com/watch?v=6dQBFkYohrA&t=4s
Pero escuchando al Doctor César Cárcamo esposo de Patricia García y ambos padres de dos médicos, en el video que acompaña este mensaje. El Doctor Cárcamo indica que hasta el día de ayer entre Confirmados y Sospechosos tiene la cifra de 47,449 en el peor de los casos. No te dejes engañar por su apariencia, pues solo tiene 58 años de edad.
Ahora te darás cuenta de donde sale la Cifra, tan exacta de 47,449. Escucha el video, para comprender como se llega a la cantidad de 47,449 o que se incluye en dicha Cifra.
JRIVERA
De hecho creo que en un post anterior mío, hago algun calculo solo considerando un 50%-50% de diagnóstico acertado entre las muertes sospechosas para establecer distintos maximos posibles o maximos teoricos de la cifra de muertos por Covid (justamente porque entiendo que algunos doctores se pueden haber equivocado en su diagnostico "sospechoso").
Solo te puntualizaba que la proyeccion de 100 mil muertos a fin de año del Dr. Carcamo entra en un rango aceptable de proyecciones, especialmente si son 100 mil para toda la "sobremortalidad" del 2020; yo creería que de esas 100 mil al final un 60-65% seran las muertes directas por Covid entre confirmadas y sospechosas; el 30-35% restante seran las muertes indirectas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas a tiempo.
Al fin y al cabo, todas son cifras terribles.
El fin de semana revisare la base del SINADEF al 31 de julio, con lo que vi hasta hace una semana salian un monton de datos y variables reveladores sobre el impacto del Covid en el país, reitero que es una base muy completa, gran acierto de la Dra. García en implementarlo.
Especialmente le meto una mirada a la variable nivel de instrucción, entre otras cosas.
En fin, como dije, los datos del SINADEF de la primera quincena de agosto seran claves para ver si sigue subiendo la mortalidad, si estamos en una meseta de mortalidad o por fin empieza un descenso. Lo mas probable es que descenso sostenido se vea recien a fines de agosto, espero que no más allá de esas fechas.
Saludos.