El del Menda se llama la Tierra. Y para los bolivianos, también, dígase en español o su equivalente en aymara, quechua o cualquier otra lengua cooficial de dicho país, que las tiene muchas, y de no poco interés para los lingüistas.sinsentidocomun escribió: ↑09 Ago 2020, 15:53¿En que planeta vives?, en todo caso según tu es normal que los bolivanos se maten entre ellos y por ende es normal que las FFAA masacren al pueblo, ¿te entendí bien?
Que le conste al suscrito, si algo le ha enseñado –mal, probablemente, aunque peor es nada– lo que ha tenido oportunidad de atestiguar, escuchar y leer en sus años de vida, es que no necesariamente lo que para él forma parte de lo que podría ser considerado aceptable o bueno en esferas tan delicadas como la vida pública de un país, se puede aplicar a rajatabla en todos lados.
Que el Menda albergue en su fuero interno el deseo de que cualquier disputa se solucione mediante una discusión con argumentos sería, al menos para él, siempre lo más deseable. Lamentablemente, vivimos en el mundo, y no en filmes propagandísticos o libros de contenido dialógico a la manera platónica o de un catecismo tridentino. En el mundo real, existen muchas formas menos ceremoniales de resolver conflictos. Y en Bolivia, como en otras partes del mundo también puede darse, y se da, el salir a las calles con algo más que charangas y pasacalles con saltimbanquis se reserva únicamente para sus afamados carnavales.
Lo cierto es, que más allá del aplauso o rechazo que pueda provocar en cualquier forista las conductas sociales que suelen darse en Bolivia al calor de las contiendas políticas, tampoco puede negarse que estas existan, por el simple hecho de que desde aquí nos rasguemos las vestiduras y cual Catones del siglo XXI, las condenásemos. Y en el caso particular de mi vecino país, solo puedo hablar de ello por el alcance que me brindó mi experiencia allá, así como testimonios de propios y extraños de diversas latitudes que en épocas muy anteriores a mi viaje, tuvieron la oportunidad de haber estado en dicho país. Y Bolivia, dicho sea de paso, tiene múltiples buenos motivos para querer regresar, con o sin asonadas callejeras, disparos a mansalva, huaracazos desde los cerros y esporádicos tratamientos xenofóbicos en las ciudades altiplánicas cuando te identifican como "peruanus malus" [sic]*. Así que, en caso la suspicacia de alguno pretenda atribuir al Menda atisbo de mala fe a su país vecino –con el cual le unen más de un lazo de historia y cultura comunes–, perderá su tiempo.
Para concluir.
Creo que quien escribe y su interlocutor, si en algo estamos de acuerdo, es que esa maniobra aérea fue todo menos una iniciativa "acertada". Diferimos en las razones, y eso no tendría por qué arrojar el manto de la sospecha hacia la supuesta veteranía de alguna de las partes. Por lo demás, en estos pagos virtuales, también la experiencia me ha demostrado que no necesariamente la edad biológica vaya acorde con los supuestos parámetros de madurez en cuanto a normas de comportamiento social se trate. Para fungir de oráculo o matón de Internet, ya puestos en un escenario extremo, la cantidad de sellos que ostente la cédula para votar de quien se tenga al frente no acreditan gran cosa.
Saludos cordiales.
El "anormal" Tarpa (valga la redundancia)
*Contraviniendo las reglas virtuales de la etiqueta, Menda se tomó la licencia de glosar el dicho de un forista vecino. Las disculpas del caso por el copyright, y que no sirva de ejemplar.