jandres escribió: ↑15 Ago 2020, 21:39
Me he perdido un poco....pero si mi lógica es correcta, el retirar ese 10% es un chollo.
Retiro ese 10%(no se paga nada fiscalmente).....y vuelvo a ingresarlo en el fondo, con lo que me baja la tasa de impuestos....(
no puede ser tan sencillo)
Ya que estamos desfaenados en la playa, me explayaré con un ejemplo:
Ciudadano A con unos fondos de 100000 dólares y unos ingresos anuales de 20000 dólares.
Saca el 10%(10000 dólares), y vuelve a meter 10000 en el fondo, con lo que sus ingresos anuales son 20000-10000 igual 10000, pagará impuestos de la renta sobre 10000 en vez de 20000.
Es correcto?
p.D: lo que hace el estar ocioso.
Saludos
No te van a responder, porque ni conocen como funciona su Sistema de la AFP en Chile.
En tu ejemplo de la persona que tiene un ingreso anual de 20,000 dólares, significa que su remuneración mensual es de 1,428 dólares, recibe 12 remuneraciones mensuales y dos gratificaciones al año de igual cantidad, sus aportes anuales son del 10% y su aporte es de unos 2,000 dólares anuales, aporto cuando menos por 20 años unos 40,000 dólares y la rentabilidad de la AFP le permitió llegar a los 100,000 dólares. En su Cuenta individual de Cotizaciones Obligatorias.
Durante esos 20 años el Sistema de la AFP le permite aportar a un Fondo Con Fin Previsional, pero sin el Pago de Comisiones sobre las remuneracioes, pues ya lo pagó, realizar aportes por un monto igual a esos 40,000 dólares, pero supongamos que tiene grandes gastos pero solo mensualmente puede aportar para este Fondo Con Fin previsional solo 10 dólares por mes, al cabo de esos 20 años tendría 6,000 dólares ahorrados, pero que no los puede retirar, hasta el día de su jubilación.
En cambio si esta misma persona comienza ahorrar unos 20 dolares por mes en su Fondo Sin Fin Previsional, al cabo del mismo tiempo obtiene 12,000 dólares pero los puede retirar cuando guste. porque el tipo de fondo le indica que es SIN FIN Previsional.
El Punto es que a todos les conviene realizar dicho retiro del 10%, que en tu ejemplo es de 10,000 dólares y depositarlos en su Fondo SIN FIN Previsional y retirarlos cuando desee o vea conveniente. En el Caso del Perú también conviene retirar el 25% u ahora el 100% y proceder a tenerlo como un ahorro de libre disponibilidad en la misma AFP.
El Punto es que el Promedio de Retiro del 10% de los más de 8,5 millones de afiliados es de 1,230 dólares, a pesar que el Sistema te permite retirar desde 1,250 dólares hasta 5,375 dólares del Fondo, esto significa, que varios millones de afiliados se han quedado sin dinero en sus cuentas de AFP.
Saludos,
JRIVERA