Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Yo también pensaba sobre la ONP lo mismo que tu piensas, hasta que un amigo me hizo recordar que antes La ONP era manejada por el IPSS (Instituto Peruano de Seguridad Social), lo que ahora es ESSALUD, el Estado tomó los fondos para realizar infraestructura y que existen otro tipo de inversiones.

Mi primer asombro lo tengo cuando el Gobierno ofrece un BONO para los aportantes activos e inactivos de la ONP.
El FONAVI estuvo vigente desde el 1° de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998.

En el FONAVI ya nos tienen registrados y solo nos han dado 10 soles por mes de aportes.
En el año 2008 tuve la oportunidad de analizar a la ONP como entidad del Estado y en aquella oportunidad solo tenían 300 empleados permanentes, todo lo demás son contratos con elevados sueldos.

De hecho una vez participé para ser el Jefe de Procesamiento de Datos, presentado por MacroConsult, pero comprenderás que todo lo tienen ya elegido. Deben darnos lo que nos corresponde un sueldo integro por cada año de aporte al FONAVI,

El punto es que el Gobierno otorga Bonos Universales, eso esta bien, ya aprobó la devolución del 25% de la AFP, ofrece pagar un Super Bono a los de la afiliados a la ONP y a los de FONAVI nada, debemos hacernos escuchar. Y eso que nosotros los FONAVISTAS logramos ganar un Referendum. Acaso hay que hacer otro para que nos den 10 soles más por mes de aportes??

Muy aparte de los Intereses de Ley, el solo pensar que el aporte era del 9% de nuestro sueldo, por 12 meses resulta un 108% de nuestra remuneración, es por eso que menciono que es un Sueldo por Año.

Si bien se inició durante el Gobierno de Fernando Belaunde Terry y le permitió construir grandes Urbanizaciones, luego se convirtió en un Robo, esto se llevó a cabo durante el Gobierno de Fujimori, Lo digo, porque el descuento fue traspasado al empleado, con un incremento en la remuneración Base. El empleador ya no aportaba nada de nada.

Fue un robo directo a nuestras remuneraciones. Lo digo afirmativamente, porque Yo manejaba la Planilla en la Empresa que tenía 18,400 obreros y empleados, donde labore Centromin Perú, hasta el Año 1996, cuando fui transferido a La Oroya. Al ser adquirida por Doe Run Perú, regresé a Lima en 1999, para hacer la Migración de Sistemas Metalúrgico y Comercial, de los cuáles era el único responsable.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
storm-bringer
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Mensaje por storm-bringer »

Pero JRivera, ¿ya no les devolvieron parte de sus aportes a los fonavistas hace unos años? Sacaron como una docena de listas de aportantes con derecho a recibir "alguna" devolución. Mis abuelos y mi padre recibieron algo, "una miseria, una propina para lo que aportaron" en palabras de mi madre, pero bueno.
Y tengo entendido es un proceso concluido. :!:

Mi duda iba más por el lado de la inconstitucionalidad de esta ley de devolución de aportes de ONP.
Como dije, en principio, sin ser abogado, pero me suena logica esta idea que repiten en todos lados "no se puede devolver nada porque no son aportes individuales, todo va a un fondo de reparto, con eso se paga a los jubilados, etc etc etc".
Pero recordando al gran GRUMO que decia algo asi como que hasta la idea mas consensuada merece discutirse, yo me preguntaba si sería así de dura como la piedra esa idea que he citado y escucho dia y noche en los medios.
Y de ahi me hicieron recordar lo del FONAVI, que tambien te descontaban, iba a un fondo para construir urbanizaciones o blocks de viviendas, y creo que hasta sorteaban a quien le tocaba. Yo recuerdo de niño en los 80's haber estado en uno de esos sorteos para viviendas en unos blocks en San Borja o en Surco, ya no recuerdo bien.

Y bueno, por ahi era mi duda.
Si se devolvio, poco o poquito del FONAVI, porque no se puede devolver poco o poquito de esos aportes a la ONP. :?:
Mi pregunta desde el punto de vista legal o constitucional, porque entiendo perfectamente que "fiscalmente" es otro gasto más para el extenuado tesoro publico en medio de los gastos ocasionados por la crisis del Covid.

Entiendo tambien que los congresistas en general pueden aprobar barbaridades y siempre tendran asesores o abogados para sustentar sus barbaridades, pero me llama la atencion, han votado 106 congresistas a favor, hasta congresistas del Partido Morado que es tan pro-gobiernista.
Debo aceptar que tal vez, y reitero "tal vez", algun detalle no cuentan en los medios que en este tema, se han puesto en contra total del proyecto aprobado hace unas horas.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

1) El Estado tiene mucho dinero. Y ha desembolsado cerca de 7 Bonos, que representan 13,000 millones de soles
2) Los Fondos del FONAVI fueron malversados en el Gobierno de Fujimori
3) En el caso de la ONP, hasta el propio Gobierno ha ofrecido otorgar un BONO
4) El Congreso ya aprobó una Ley para el Pago de hasta una UIT para los afiliados a la ONP (4,300 soles), que representan 18,000 millones de soles
5) si bien ya se pagó el 25% en la AFP, ahora se verá la devolución del 100% de la AFP. Que representan 56,000 millones de soles.
6) Se pago 10.45 soles aproximadamente por cada mes de aporte en el FONAVI, si por ejemplo le reconocieron a tu Señor padre 6 años de aporte, le giraron un cheque por 752,40 soles.
7) La organización de Fonavistas, se están organizando para reclamar la suya, supongamos que el sueldo promedio de tu padre fue de 3,000 soles, le corresponde recibir 18,000 soles

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Archivo del SINADEF al 22 de Agosto tiene 140,625 registros de defunciones por toda causa.
3,177 muertes violentas. (Suicidios, accidentes de trabajo, accidentes de tránsito, homicidios y por otras causas)
72,880 registros para igual periodo del año 2019
33,106 registros con código U071, Confirmados.
14,763 registros con código U072, Sospechosos.
47,869 registros que totalizan los fallecimientos por el Covid-19

140,625 registros - 3,177 muertes violentas - 47,869 muertes por Covid-19 - 72,880 muertes del mismo periodo del año 2019,

Nos da un resultado de 16,699 registros de muertes indirectas del Covid-19

Luego el Total de muertes por encima de las del año anterior serían 64,568.

Hasta el 22 de Agosto, han fallecido 9,963 personas por el Covid-19 (Códigos U071 y U072).

De un total de 19,348 decesos por todo concepto al 22 de Agosto.

Saludos,
JRIVERA
Última edición por JRIVERA el 27 Ago 2020, 01:41, editado 1 vez en total.

Tarpa
Teniente
Teniente
Peru

Mensaje por Tarpa »

A riesgo de sonar despectivo, el tema de la ONP tiene para el Menda el mismo sentido que en otras épocas tuvo la consolidación de la deuda interna, la manumisión de los esclavos, los pagos a los consignatarios y el FONAVI: una cortina de humo destinada a esquilmar fondos públicos. El rasgo particular del caso presente, es que ahora se pretende erigir en valor universal una hucha que desde hace más de cinco décadas no beneficia a ninguna de las supuestas partes beneficiarias: el que "cotiza" [sic] al Estado.

Menda recuerda perfectamente lo que algunos de sus parientes cobraban por jubilación desde fines de los setenta, y era un insulto. El "nuevo" sistema público que empezó a correr luego del shock del 90 no implicó tampoco una gran mejora para los teóricos beneficiarios. Al menos que le conste al suscrito.

Sin embargo, es también innegable que el sistema de la ONP moviliza una suma nada despreciable de dinero. La pregunta sería: ¿entre quiénes realmente circula el beneficio de estos aportes? Y a continuación: ¿entre quiénes al final circularía el mismo a mediano plazo, a través de esta nueva genialidad del Congreso actual?

En resumen, y de acuerdo al cliché: hay que seguir la verdadera ruta del dinero, y no de los pretendidos ideales que ofrecía el sistema. Estamos en Perú y no en un filme yanqui de justicieros antisistema narrado en clave épica.

Salvo error u omisión.

El "original" Tarpa

PD: Cuando se conmemoró en nuestro país el centenario de la Guerra del Salitre con álbumes, comics varios y una miniserie incluida, el Menda aún no jugaba ni a las bolitas.
Última edición por Tarpa el 26 Ago 2020, 05:30, editado 1 vez en total.

Dulce bellum inexpertis ...
Tarpa
Teniente
Teniente
Peru

Mensaje por Tarpa »

Otrosí.

Lo que algunos ni intentaron hacer con el ex-ministro Amplio Zamora, lo sueltan ahora con la ministra Mazzetti:

https://rpp.pe/peru/actualidad/coronavi ... 11?ref=rpp

Menda no es precisamente amigo de los temas políticamente correctos en boga, pero le llama bastante la atención esa actitud valentona [sic] que los gremios más hueleguisos del país adoptan en los últimos tiempos cuando les toca en frente a una ministra ocupando la cartera de turno: Midori de Habich, Marilú Martens, Pilar Mazzetti. Un poco más, y se muestran dispuestos a escenificar el Via Crucis sin cortes comerciales.

Demasiadas coincidencias. O uno que es más suspicaz de la cuenta.

Dulce bellum inexpertis ...
Monk
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por Monk »

Hola a todos,

En mi opinión todos los esquemas que han aparecido de recuperación o rescate de cantidades aportadas son una concesión populista para la gente que no ha sido capaz de generar ahorro suficiente, un paliativo. Una bala de plata, decidir consumo presente sacrificando consumo futuro.

En el caso de los aportantes a sistemas de reparto, no existen "huchas" o cajas individualizadas con el nombre de cada uno de los aportantes. Vaya por delante que los sistemas previsionales de reparto son inviables en todos los paises sudamericanos por la alta informalidad de los mercados de trabajo. Más aún en el peruano. Ello conduce inevitablemente a que los beneficiarios sean perceptores de rentas bajas de jubilación.

Por cierto, ¿se tiene ya algo pensado o dispuesto para las tradicionales procesiones en Lima? Octubre no queda tan lejos.....

Imagen

Sic transit gloria mundi
Fandiño cut off the left ear of the Rebecca's captain, Robert Jenkins, who had been accused of piracy. Fandiño told Jenkins, "Go, and tell your King that I will do the same, if he dares to do the same."
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

Miles de médicos peruanos se irán a paro de 48 horas en medio de rebrote de coronavirus
...
“No hay ventiladores”
Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercero en América Latina en decesos por la pandemia (27.813) después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios (600.438) detrás del gigante sudamericano.

Pero en relación a su población, es el país más enlutado a nivel regional, con 843,5 muertes por cada millón de habitantes.

Los médicos exigen mejores condiciones de seguridad personal para cumplir con su labor, así como más recursos para los hospitales, en particular en las seis regiones del país (de un total de 25) más afectadas por la pandemia.

“Nos entregan mascarillas cada semana o cada 15 días. No hay ventiladores, no hay oxígeno en las regiones”, afirmó Talavera.
link
Bonos, pisco, llamas, chamanes, craneos, confinamientos los domingos, etc.

Como he dicho antes, buena suerte.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Estimados Tarpa y storm-bringer, solo deseo compartir el concepto que antiguamente lo que ahora es ESSALUD, maneja la información de los aportes a lo que ahora se denomina ONP, es por eso que se conoce cuanto dinero cada peruano aportó.En cierta oportunidad, quien les escribe al entregar dicha relación en medio magnético, solicito a una oficina que en la actualidad ha sido desactivada, su relación de aportes, tal fue mi sorpresa,que existen datos desde el primer día en que labore en mi vida, así haya sido un par de días, se encuentra registrado.

Será justo que contribuyas durante 19 años y no tengas un solo sol de pensión por parte del Estado que es el responsable de otorgar las pensiones. Y que a existencia de las AFP evade sus obligaciones.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Chuck escribió: 26 Ago 2020, 15:22 Bonos, pisco, llamas, chamanes, craneos, confinamientos los domingos, etc.

Como he dicho antes, buena suerte.
Estimado Chuck Langosta, los Médicos en el Perú, cuentan con dos representaciones, el Colegio Medico del Perú (CMP) que es conciliador, y la Federación Medica del Perú (FMP) que es confrontacional, a la hora de reclamar los beneficios remunerativos, es la FMP la que llama a la Huelga Nacional, Huelga a la que luego la apoyan los Médicos de ESSALUD y los médicos del MINSA, que por determinadas razones, siempre un estamento gana más que el otro y genera el respectivo reclamo del que se quedó desfasado en sus remuneraciones-

Esta situación va a desaparecer, según me indica mi amigo que es actual Secretario General del Ministerio del Interior, y que lo acaban de nombrar como Director del Consejo Directivo de la Caja de Pensiones Militar Policial, en representación del Ministerio del Interior, y que fue Gerente General de ESSALUD y Secretario General de la PCM en el actual Gobierno. A igual Función, igual Remuneración.

Se va a fusionar el MINSA con ESSALUD, mediante una Ley y que fue el Tema de mi última comunicación con nuestro recordado GRUMO.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Estimado Chuck Langosta, ya realizaste tu pedido del retiro del 10% de la AFP, no me demuestres que no sabes que hacer con tu dinero. Recuerda que ya se está generando en tu país un segundo retiro.

Monk
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por Monk »

Monk escribió:Por cierto, ¿se tiene ya algo pensado o dispuesto para las tradicionales procesiones en Lima? Octubre no queda tan lejos.....
JRIVERA escribió:Estimado Monk, el Perú es eminentemente Religioso, recuerda que desde la época de los Incas, ya se ocntaba con el Dios Sol, tan es así que como rezago la denominación de la moneda nacional es el SOL. Esa es tal vez la razón porque somos mayoritariamente católicos, apostólicos y romanos. pero también mis comunidades campesinas son pasto fácil para las cristianas y evangélicas, es mas a principios de este siglo teníamos 120 Iglesias legalmente registradas y nuestra constitución pregona la Libertad de Culto. Ya no hay la Santa Inquisición de Torquemada.
-¿Qué hora es?
-Traigo manzanas, esta vez de la variedad golden, aunque tradicionalmente nos gustan mas las fujis. Las golden son especialmente buenas para elaborar sidra, de gran raigambre en nuestra zona. Ya no hay manzana verde, demasiado ácida

O sea, que no. Que no hay nada previsto de momento.

Sic transit gloria mundi
Fandiño cut off the left ear of the Rebecca's captain, Robert Jenkins, who had been accused of piracy. Fandiño told Jenkins, "Go, and tell your King that I will do the same, if he dares to do the same."
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

JRIVERA escribió: 26 Ago 2020, 16:08 Estimado Chuck Langosta, los Médicos en el Perú, cuentan con dos representaciones, el Colegio Medico del Perú (CMP) que es conciliador, y la Federación Medica del Perú (FMP) que es confrontacional, a la hora de reclamar los beneficios remunerativos, es la FMP la que llama a la Huelga Nacional, Huelga a la que luego la apoyan los Médicos de ESSALUD y los médicos del MINSA, que por determinadas razones, siempre un estamento gana más que el otro y genera el respectivo reclamo del que se quedó desfasado en sus remuneraciones-
Blablabla. Los médicos de tu país se van a huelga en medio de la pandemia.

Pues o tienen serios problemas, o son unos desalmados vendepatria.
JRIVERA escribió: 26 Ago 2020, 16:08 Esta situación va a desaparecer, según me indica mi amigo que es actual Secretario General del Ministerio del Interior, y que lo acaban de nombrar como Director del Consejo Directivo de la Caja de Pensiones Militar Policial, en representación del Ministerio del Interior, y que fue Gerente General de ESSALUD y Secretario General de la PCM en el actual Gobierno. A igual Función, igual Remuneración.

Se va a fusionar el MINSA con ESSALUD, mediante una Ley y que fue el Tema de mi última comunicación con nuestro recordado GRUMO.
El paro ya inició. Las cosas no se arreglan con tirar leyes y leyes.
JRIVERA escribió: 26 Ago 2020, 16:08 P.D. Estimado Chuck Langosta, ya realizaste tu pedido del retiro del 10% de la AFP
No te importa.
JRIVERA escribió: 26 Ago 2020, 16:08 , no me demuestres que no sabes que hacer con tu dinero.
No me lo voy a gastar en pisco, no te preocupes.
JRIVERA escribió: 26 Ago 2020, 16:08 Recuerda que ya se está generando en tu país un segundo retiro.
Difícil, pero si se da, a estas alturas me da lo mismo. Cada uno sabe lo que hace con su pensión.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Monk
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por Monk »

JRIVERA escribió: Estimado Monk, me parece bien difícil que no salgan las procesiones en el Perú, tenemos un Cristo en cada Provincia, Lugar y Pueblo
Como en España donde en cada pueblo y ciudad, de cada comarca, correspondiente a cada región, correspondiente a cada provincia, correspondiente a cada Comunidad Autónoma posee su Cristo y/o Virgen. A menudo ambos

Y no hubo procesiones este año en Semana Santa. Ni por el Corpus Christi. Ni por el resto de festividades que implican procesionar.

Difícil no es. Comunicación del gobierno a la autoridad eclesiástica de que por motivos sanitarios se suspenden las celebraciones.
Qué es eso de que dependen del Episcopado? La autoridad eclesiástica queda supeditada en las materias mundanas a lo dispuesto por la autoridad civil. Y la seguridad sanitaria no es competencia eclesiástica.

Saludos
Última edición por Monk el 26 Ago 2020, 20:24, editado 1 vez en total.

Sic transit gloria mundi
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Ukraine

Mensaje por spooky »

En la gran mayoria de paises de Sudamerica es igual y no salieron con procesiones.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Nota Periodística:
El Arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, nombró a José Soto Parra como Mayordomo General de La ‘Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas’.

Vale mencionar que, a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la imagen del Cristo Moreno no recorrió este año las calles de la capital durante las celebraciones de Semana Santa.

Aún no hay confirmación tampoco para que la procesión ocurra, como es habitual, en octubre.

Imagen

Imagen

Algo irresponsable el Párroco, que el 24 de Mayo salió con una imagen sobre una camioneta, por suerte fue domingo y era cuarentena total.

Imagen

En cambio en ICA la última Procesión se llevó a cabo el 26 de Febrero.

Saludos,
JRIVERA