El Pisco Acholado, como bien mencionas es una mezcla entre el Pisco Italia y el Pisco Quebranta, cuanta más proporción del quebranta, más Acholado. Mencioné al Pisco Quebranta, que es una variedad propia del Valle de ICA, en exclusividad, para la preparación de un buen Pisco Sour.reytuerto escribió: ↑31 Ago 2020, 22:57 Estimado JRivera:
En primer lugar lamentar la muerte de un colega, y del padre de tu sobrino medico.
En segundo termino, discrepar abiertamente de tu opinion pisquera. El pisco puro de uva quebranta no es el mejor pisco, tal vez sea de de mayor produccion, pero no es ni remotamente el mejor. Hablando solo de los piscos puros (los acholados, que son la version peruviana de un blended, no entran en liza) creo sinceramente que un albilla (la uva albilla también se cultiva en el valle de Ica y Pisco) o mas aun un pisco de uva Italia tienen mas fragancia, son mas aterciopelados en la boca, y son muchísimo mas sutiles que un pisco quebranta.
Pero es mi percepción, estrictamente personal, y por supuesto con todas la limitantes por ser un catador que carece de la alcoholdeshidrogenasa, cojera que me viene de familia. Saludos cordiales.
Te cuento que en mi último viaje a ICA el 7 de Marzo, antes del inicio de la Cuarentena, me presentaron a la Uva Albilla, que exquisites, y la mejor uva Albilla es de la Hacienda Ocucaje. En donde si producen Pisco Albilla. Los mejores productos se cultivan en dicha hacienda, ya sean uvas o legumbres.
En las chacras se estila otorgar mayor importancia a la producción de Pisco Torontel, es el que se invita en las reuniones, al menos eso es lo que constato. Una buena calidad de Uva y con un mínimo de un año de maceración, el que tengo en casa tiene 7 años.
Como Yo no soy experto, acabo de llamar por el Celular a Don José, que tiene 90 años de edad, que tiene su chacra en Pueblo Nuevo, 5 Km al sur de Ica, y me dice que el mejor Pisco es el Quebranta, que de ahí obtiene sus vinos, que la primera pasada por el alambique sacan puro Pisco Quebranta, en la segunda pasada, combinan con jugo de Uva Italia y sacan el Pisco Acholado.
Entonces es una mezcla en el Pleno proceso en el Alambique. También obtienen el Pisco Mosto Verde de Uva Quebranta. Que a mi entender son los más suaves y para tomarlos puro. Este año Don José fue nombrado Mayordomo de la festividad por el Santo Patrono del Pueblo, San Antonio de Padua, que se postergó por la Pandemia. Y el Año pasado se preparó con gran cantidad de Pisco Quebranta.
Saludos,
JRIVERA