Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18884
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Podemos llevar este muy interesante tópico (guerra de independencia cubana y/o guerra hispano-estadounidense) al lugar correspondiente, dejando este espacio para el equipo vintage reciclado? Saludos cordiales.

PS. La argumentación de Domper es muy tentadora, me he debido amarrar las manos para "no ceder al pecado"!


La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13842
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por Domper »

Creo que no fui yo quien inició el off topic ni el que insultó la memoria de los soldados españoles que perecieron en Cuba, pero por mí, de acuerdo.

Lo de las guerrillas procede de los manuales del ejército español, no de los actuales sino de los ochenta.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo de las guerrillas procede de los manuales del ejército español, no de los actuales sino de los ochenta.
Uno de los mejores manuales que se han escrito. El actual, sobre COIN es también buenísimo.
Dejo el offtopic.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3399
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por sahureka »

BTR-40 modificado como un puesto de radar de detección de objetivos navales para la defensa costera
Imagen

https://fotos.subefotos.com/3cfe0262fcf ... 8accco.png


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3399
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por sahureka »

Argelia transformó de forma económica su T-62 en un mini "Terminator"

Pronto Argelia transformará localmente su flota de 200-300 tanques T-62 recientemente renovados (motor, aire acondicionado, blindaje) en vehículos blindados de combate y apoyo con torretas KBP Berezhok similares al BMP-2M en la Base Logística Central (BCL) en Blida ".
Imagen

Imagen

Imagen

Screenshot de un chasis del T-62 en el que se está trabajando para instalar la nueva torreta, mirando la foto de atrás a la derecha de otro chasis del T-62
Imagen

Los kurdos por la fuerza de las circunstancias, han logrado algo similar con el chasis del T-55 que tenía las torretas originales con los 100 mm dañados y no reparables.
Imagen

Imagen

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de dinero disponible de las fuerzas armadas argelinas, han decidido a nivel industrial darle una segunda vida al T-62.

Una idea que también podrían implementar los cubanos con los T-55, que personalmente pensé que ya habían implementado al menos a nivel de prototipo, aquí una imagen que yo había extrapolado de un video cubano.
Imagen


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1129
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por linotipe »

Tengo leido en algún sitio (ahora mismo no sabría decir cual, de hecho lo he leido en varios), que uno de los problemas de los T-62 es que es cada vez mas complicado conseguir munición para el cañon de 115 mm.
Personalmente me sonaba raro que no hubiese problemas con el 100 mm de los T-55 y si con la del T-62, pero por lo visto va a ser cierto y los paises que los tienen en servicio les van dando uno u otro uso.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1129
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por linotipe »

Pues parece que aún tendra vida el T62, personalmente lo daba por amortizado.
https://poderiomilitar-jesus.blogspot.c ... uerra.html


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por tercioidiaquez »

El problema de esos vehículos tipo "terminator" (convertirlos en vehículos de "apoyo") es que generalmente no tienen nada que "apoyar" y que necesitan de esos vehículos para sobrevivir. Rusia obviamente no tiene ese problema, pero otras naciones, pues sí,


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8097
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Personalmente me sonaba raro que no hubiese problemas con el 100 mm de los T-55 y si con la del T-62
Pues resulta que si es así, la munición de 100mm se fabrica aún en Rusia ( BMP-3 y BMD-4M), China, Rumanía, Corea del Norte, Sudán y alguno más que se me escapa, la de 115 mm tan solo en Corea del Norte y es malísima.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1129
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por linotipe »

No dudo de que se fabrique donde dices, porque el hecho es que hay munición sin problemas en casi todos los conflictos no de "primer nivel" hasta el punto de usarse los T55 como artilleria. Digo yo que en algún sitio se fabricará (de hecho me extrañaría que en Cuba no se fabricase), aunque no sea para uso propio, sino como negocio.
No obstante la munición de 100 mm de BMP y BMD no tiene nada que ver, son cañones de baja presión, no de carro de combate, de hecho son mas parecidos a un lanzador de proyectiles que a una pieza clásica de carro https://www.defensa.com/en-abierto/modu ... -siglo-xxi
https://preguntadores.net/q/que-es-el-b ... acion-rusa


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8097
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Cuando uno se equivoca se equivoca, tienes toda la razón Linitope con las piezas del BMD-4 y BMP-3.
No obstante, la munición de 100mm de tanque es compatible ( o al menos eso tengo entendido) con los MT-12 rapira que están en servicio en todos los batallones anticarro adscritos a cualquier brigada o división rusa, unas seis piezas por batallón.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1129
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por linotipe »

No habia caido en esas piezas, efectivamente es la misma munición. No sabría decir si siguen en servicio, pero en todo caso seguro que en reserva las tienen, con lo que lo lógico es que haya stock de munición o al menos capacidad de fabricarla.
Puestos a preguntar.... ¿alguien sabe si los misiles que se lanzan desde el cañon del T55, se pueden disparar desde esas piezas?


gaolong
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 816
Registrado: 25 Ene 2012, 10:20
Ubicación: china
Cuba

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por gaolong »

Hola
La india moderniza cañón antiaéreo de 40mm contra drones

https://es.topwar.ru/187740-staroe-orud ... s-l70.html
Salud


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13842
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por Domper »

linotipe escribió: 15 Sep 2021, 16:26 No habia caido en esas piezas, efectivamente es la misma munición. No sabría decir si siguen en servicio, pero en todo caso seguro que en reserva las tienen, con lo que lo lógico es que haya stock de munición o al menos capacidad de fabricarla.
Puestos a preguntar.... ¿alguien sabe si los misiles que se lanzan desde el cañon del T55, se pueden disparar desde esas piezas?
Tres cuestiones:

- La munición tiene fecha de caducidad. Aunque haya almacenada, va a durar poco. Otra cuestión que se produzca.

– Respecto al misil, no se trata tan solo de lanzarlo sino de guiarlo. Me parece poco probable que haya sistemas de guiado en esas piezas antitanque. Aparte de la escasa lógica que tiene meter esos caros sistemas en una pieza anticuada, pesada y poco móvil.

– Mi impresión personal es que esas piezas son tiempo y dinero perdido. Son inútiles contra tanques, salvo a muy corta distancia, y solo parcialmente efectivas contra VCI modernos. A cambio, son muy pesadas, difíciles de mover y requieren vehículos especiales, aparte que su capacidad de supervivencia una vez detectadas es ínfima. No es casual que en todas partes hayan sido sustituidas primero por cañones sin retroceso y luego por misiles antitanque. Solo las conservó el ejército soviético que, como es notorio, no tiraba nada.

Yo creo que, si se desea seguir conservando esas piezas, habría que buscarles una misión más acorde con su capacidad. Por ejemplo, la defensa costera. Ni allí serían ideales, pero… Eso, suponiendo que haya munición. Si no, a la chatarrería, o al museo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1129
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por linotipe »

Lo de disparar los misiles, pues tienes razon.... no habia caido en el sistema de guia. Imagino que el los carros habrán instalado alguno. Son claramente obsoletas, pero se han visto en el donetsk, cierto es que hasta sacaron carros de monumentos y los enviaron al frente. No obstante por lo que he visto se usan como artilleria convencional (estaban agrupadas disparando en bateria). De hecho los T55 se usan muchas veces en el rol ATP.
Munición se fabrica porque se consume mucho. Casi cualquier imagen de Yemen, Siria o Libia da pie a ver T55 y en muchos casos suministrados de Rusia para el conflicto. De hecho unos de los motivos de que no se vean T62 en ese rol es que la munición es un problema.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados