Estimado jandres, ya me has puesto en duda, no creo que sean excluyentes en mi país.jandres escribió: ↑27 Jun 2020, 15:39 No me he explicado con claridad....
Cada 1 de Enero el Estado y otros organismo públicos pregunta a sus empleados,a los militares y a los empleados del sistema judicial quien quiere que le brinde la asistencia sanitaria si la red pública O la red privada a traves de un seguro privado, no son complementarias sino excluyentes
Luego claro, habrá peña que se hace el seguro privado, pues por convicción , ya sea por comodidad, por horario o por conveniencia o por chuleria o por lo que sea y tiene los dos, el público porque para eso es universal y sale de los impuestos y la prima privada.
Hay que tener en cuenta, que por ejemplo para un varón como yo, de mi edad, la privada puede tener un coste de 30 dólares al mes.....habrá gente que por el solo hecho de poder asistir a una consulta por la tarde ya hasta le vale la pena....pero vamos que cada uno tendrá sus razones.
Hace 30 años atrás, todos aportábamos al Seguro Social, en algunos tiempos era un aporte obligatorio del empleador, luego se hizo compartido, y al final todo lo asumía el trabajador. Hasta que las Clínicas vieron un negocio y se creo las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), que son una estafa, pues solo cubren hasta una determinada capa.
Cuando laborabas en una de las 10 más importantes empresas de mi País, teníamos la posibilidad que aparte de aportar al Seguro Social, la Empresa tenga un Programa Médico Familiar, al que también aportabas, cuando asistías a la clínica pagabas un deducible y un 20% del valor de las medicinas.
Al inicio del presente Siglo y a raíz de la Privatización de las Empresas del Estado, este Negocio de las Clínicas desapareció, pues todos los trabajadores, por Ley pasábamos el famoso examen anual de Salud, todo un negociado. Y es cuando se crean la Empresas Prestadoras de Salud (EPS), Pero lo que tengo una Duda es que si un pequeño porcentaje se sigue pagando al Seguro Social.
Pues cuando ya no tienes cobertura de Salud en la EPS, pues sencillamente lo único que te queda es el Seguro Social, que no tiene ningún Fondo y te cubre todo, comprenderás que las Enfermedades Terminales son las más caras.
Ahora que vemos que Todas las Clínicas en mi País solo cuentan con unas 250 Camas UCI, pues la ventaja era el no tener que esperar un mes y medio para una consulta médica en el Seguro Social y la clínica te atiende de inmediato. Lo demás es lo mismo, pues los mejores cirujanos se encuentran en el Seguro Social, al menos eso ocurre en mi país.
Lo que si estoy seguro es que cuando te jubilas, pagas solo un 4% de tu pensión al Seguro Social, y es cuando empiezas a requerir del dichoso Seguro Social, al cual has aportado toda tu vida laboral y nunca lo usaste, pues tenías a tu disposición el Seguro Medico Familiar, por el que te atendían las mejores clínicas de la Ciudad.
Saludos,
JRIVERA