Yo creo que lamentablemente en muchos politicos peruanos todavía queda ese "histórico instinto reflejo de apoyarse en las FFAA" para inclinar la balanza en la lucha politica, olvidando que la lucha politica debe excluir la amenaza del uso de la fuerza.
Vizcarra hizo mal pero muy mal en aparecer y fotografiarse con los mandos de las FFAA el día siguiente que disolvió el Congreso, y todavía haciendo que estos saquen un comunicado indicando que "estan con el Pdte y brindaban todo su respaldo a su jefe de las FFAA".
En un país en que las FFAA han dado como 20 golpes de Estado, en algunas por su cuenta poniendo a un militar de Presidente y en otras apoyando a un Presidente civil (Fujimori el 92,o Leguía en 1919 que no habia asumido pero era el candidato que ya habia ganado la elección), ese gesto de Vizcarra fue una demostración innecesaria de fuerza e intimidación utilizando su condición de jefe de FFAA. La disolución del Congreso, a fin de cuentas, es un asunto de civiles y tenia que limitarse en esa esfera y finalmente así se limitó al llegar a definirse en la ultima instancia que era el Tribunal Constitucional, (TC) independientemente de estar de acuerdo o no con la decisión del TC.
Sacarse esa foto y ese comunicado ese día siguiente de la disolución del Congreso fue de poco valor democrático de Vizcarra y justamente es sintoma de ese "histórico instinto reflejo de apoyarse en las FFAA" que domina a muchos politicos del Perú, sobre todo los más viejos que son los que han gozado las épocas de los golpes de Estado.
Yo presumo que ese "historico instinto" es lo que seguramente guió a un politico viejo como el Pdte del Congreso para hacer un par de torpes llamadas a algunos mandos militares para comunicarles que se estaba empezando un proceso de vacancia. Mal hecho por innecesario y porque justamente es poco democratico seguir "reproduciendo" ese instinto de buscar el apoyo de generales o almirantes en la lucha politica por el poder.
Me queda claro que el Pdte del Congreso no es tan idiota para llamar a decirles que lo apoyen en un golpe de Estado que es como lo quiere pintar el gobierno o su prensa adicta, pero sí es idiota como para practicar esa estupida costumbre historica de buscar el apoyo de los militares en un asunto civil.
Siendo buena gente, tal vez el hecho de llamarlos para informarles del proceso de vacancia, fue su manera de decirles que no se metan si la vacancia prosperaba, porque él tenía grabada la imagen de Vizcarra rodeado de los mandos militares el día siguiente de la disolución del Congreso. Lamentablemente, en los politicos peruanos viejos todavía queda esa idea que hay que tener a los militares de su lado para tener o mantener el poder.
Y para confirmar ese patrón historico de demostrar que "los generales estan conmigo", lo primero que hace el Primer Ministro para criticar las llamadas telefonicas del Pdte del Congreso es hacer una conferencia de prensa ... justamente rodeado de militares ... pero diciendo que las FFAA no son deliberantes ... o sea, con la palabra afirmando, con el gesto negando.
Por otra parte, esos audios de ayer domingo, si hacia falta con lo que ya se habia escuchado en los audios de hace unos días, confirman que el Pdte Vizcarra como sea quería mentir a la Fiscalía sobre las visitas del tal Richard Swing a Palacio de Gobierno ¿Porque? ¿Para que?
No se entiende taaaaanto esfuerzo por un excentrico personaje.
Me queda claro, a mí, que es por que tienen conexion con esas consultorias que le regalaron al pata en el Ministerio de Cultura.
No me queda claro si taaaanto esfuerzo por negarlo al pata es además porque se quiere ocultar cual sería la motivación para el regalo, que a primera vista uno supondría que es por el apoyo en la campaña política, lo cual no es novedad en el Perú, así se pagan los favores de campaña, es vox populi, todos sabemos que así se premian entre los ganadores.
Pero de nuevo, ¿¿taaaanto esfuerzo para eso??
Caracho, no voy a negar que pica la curiosidad que la motivación real sea lo que el morbo limeño/peruano anda diciendo a partir de esa frase en los audios: "es que son amigos, más que amigos y le trae a la amante"

que país, sería el acabose