Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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maximo
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Mensaje por maximo »

Es cierto que nunca se sabe que va a pasar, pero hay unas cuantas cosa que si sabemos que no pueden pasar. Por ejemplo, no pueden aparecer en nuestro ambito de influencia veinte o treinta submarinos de golpe.... Porque, estirando las cosas mucho, nuestra area de influencia son el Mediterraneo y el Atlantico norte hasta Hierro y alrededores... y en todo ese area de influencia los unicos submarinos de paises que no sean aliados nuestros de facto son los submarinos Argelinos e Israelies. Y tampoco nos vamos a engañar si decimos que consideramos a los Argelinos como "dudosos" es unicamente porque son moros y no todo lo estables que deseamos, porque de hecho son "enemigos" de nuestros "enemigos" y por tanto amigos. Los Israelies no pasan por aqui ni a comprar agua. Lo unico "raro" seria la flota rusa en transitos desde el Mar Negro al Baltico y vuelta, y que en el proximo futuro van a mantener una presencia regular. Pero tampoco nos vamos a engañar, ninguna de esas amenazas lo son realmente. Todos son nominalmente amigos en la actualidad y sus intereses pasan precisamente por mantener una paz a corto, medio y largo plazo. Rusia quiere aumentar su influencia, que la tengamos en cuenta, pero no quiere un conflicto ni en pintura. Y en cuanto a Argelia lo unico que quiere es vendernos gas, cuanto mas mejor.

Asi que es verdad, no sabemos lo que va a ocurrir en el futuro, pero si que sabemos algunas cosas que no pueden ocurrir, y la multiplicacion de los panes y los submarinos es una de esas cosas. Lo que a nosotros nos interesa ahora mismo es precisamente la capacidad industrial e intelectual para asegurarnos que seremos capaces de adaptarnos a la circunstancias en funcion de su cambio. Para eso, con la construccion y diseño de nuestros propios vectores nos estamos preparando mucho mejor que cualquier otro pais de la zona que no sea directamente nuestro aliado. Si dos submarinos (que aun no han llegado) con diseño de hace veinte años acojonan, lo que te tiene que entrar por el bajillo con cuatro (y sobre piedra no esta prohibido que no construyamos mas) submarinos que pretenden ser los mejores convencionales del mundo ni te cuento.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Novedades en el programa S-80:
http://www.laverdad.es/murcia/20090211/ ... 90211.html

¿Rutina o problemas?


Y una noticia preocupante:
http://www.laverdad.es/murcia/20090211/ ... 90211.html

Saludos


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

Sobre la colisión de dos submarinos el otro día, leo sobre las características del francés una cosa muy intresante, y es que disponde de misiles exocet superficie aire. No estaría mal equipar a los S80 con semejante cosa, vas con el avión pensando que la más cercana F100 está a trescientos kilómetros, y de pronto te encuentras un misil disparado desde un submarino.¿Quizás Zola puede ampliarnos este dato?.


santi
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Mensaje por santi »

Es un error tipográfico o de lo que sea. No existe ninguna versión "superficie-aire" del Exocet.
Es un misil antibuque en todas sus versiones (sean lanzadas desde buque, submarino, avión o desde la costa). Las últimas versiones (Block-III) se supone que tendrán capacidad también para ataque a tierra.

Lo más parecido a un misil antiaéreo lanzado desde submarino es el IDAS alemán, que está actualmente en pruebas, para entrar en servicio en los póximos 3 ó 4 años. Este es un misil filoguiado, subsónico, destinado a atacar blancos aéreos "sencillos" (helos, aviones de patrulla) o para atacar pequeños buques u objetivos en la costa. Su alcance rondará los 10-15 km. Se lanza desde un módulo cuadruplo que ocupa el espacio de un torpedo pesado, a través de los propios TLT y estando el sub sumergido (se supone que a no mucha profundidad).


Imagen

Saludos


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

a mí me sorprendió, y como no aparecía en las características del vanguard lo di por bueno (de los periodistas no puede uno fiarse)


Galifardeu
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S80

Mensaje por Galifardeu »

Hola compañeros foristas, foreros, sin aforar :D. He encontrado un interesante video sobre el S80, creo que puede ser de utilidad.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... 6709.shtml

Una de las cosas que más me ha sorprendido es esa especie de camuflaje cuando se hace snorkel. Y la que más, el AIP, que según dicen hará que el submarino pueda pasar más de 20 días sin snorkear :P, soprendente teniendo en cuenta que el U214 solo llega a 14 días. Dicho esto, quiero añadir que la cifra de 4 submarinos me parece ridicula para un pais con tanta costa.
Ya se que se ha hecho mucho debate de ello, pero lo ideal serían 6 S80 y 2 SSN. Tengo una duda, se podría utilizar el diseño exterior del S80 para construir un SSN o un reactor nuclear necesita más espacio?....


Saludos!


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El Templario
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Georgia

Mensaje por El Templario »

Pues para aumentar la urgente necesidad de los S-80, aquí va la noticia publicada hoy en "El País":

http://www.elpais.com/articulo/espana/A ... nac_15/Tes


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Iris
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Mensaje por Iris »

LA ARMADA REVISARÁ LA FLOTA SUBMARINA TRAS EL PERCANCE DEL S-74 TRAMONTANA

La Armada española realizará una revisión exhaustiva a la floto de submarinos tras el accidente sufrido por el S-74 Tramontana el pasado 13 de diciembre de 2008, el cual sufrió una vía de agua en la cámara central mientras navegaba a 300 metros de profundidad en las proximidades de Murcia que, finalmente, sortearon sus 60 tripulantes.
Según publica el diario El País, aunque no ha concluido la investigación sobre el accidente, se ha sabido que la entrada de agua se produjo a través de un pasacasco.

La primera tarea será desmontar los 90 pasacascos que poseen los submarinos de la clase S-70 para comprobar su estado, trabajos realizado por Navantia.

El Tramontana está inmovilizado desde que sufrió el accidente, mientras que el Galerna está siendo sometido a una gran carena. Respecto a los dos submarinos que siguen operativos, fuentes de la Armada citadas por el rotativo aseguran que se ha decidido inmovilizar el Mistral para someterlo a una minuciosa revisión y se hará lo mismo con el Siroco en cuanto regrese de los ejercicios Active Endevour (Esfuerzo Activo) de la OTAN, a finales de marzo o principios de abril.

,. Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
capricornio
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Mensaje por capricornio »

En La Verdad hablan de un solo submarino operativo:
http://www.laverdad.es/murcia/20090310/ ... 90310.html


capricornio
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Mensaje por capricornio »



Kraken
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Mensaje por Kraken »

De reclutamiento poco que ver, más bien de que los submarinos no son un destino apetecible y faltan suboficiales cualificados.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hola Kraken. No es que quiera empezar una batalla semántica, pero cuando ofreces puestos y no los cubres, yo lo llamo problema de reclutamiento para ese puesto. De hecho la medida adoptada va en la línea de alargar el servicio de los que hay porque cuesta cubrir el puesto. otra cosa es que se debe hacer cuando en general las FAS han mejorado su reclutamiento y van a cubrir plantillas (algo no logrado en la época de vacas gordas de la economía), y un área concreta tiene dificultades para ser cubierta. Y sobre todo cuando tienes sólo 4 submarinos, de los que al menos uno tiene perspectivas de reparación duradera.

Los S-80 demandarán menos personal por aquello de la automatización propia de los sistemas actuales comparados con los S-70 a los que con seguridad van a sustituir (una vez más la Armada no cumplirá lo que planifica y lo de las dos series pasará a la historia).

Pero lo indudable es que hay problemas de alistamiento (quizás es más atinado este término). Pero ya digo que no es un debate semántico sino un tema en el que la Armada debe ofrecer incentivos para captar personal pues de lo contrario podemos llegar a tener 4 submarinos muy buenos sin gente para tripularlos.

Un saludo


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Iris
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Mensaje por Iris »

Abengoa desarrolla el sistema de propulsión con hidrógeno para submarinos S-80 de Navantia

El Grupo Abengoa ha desarrollado la aplicación del uso del hidrógeno para la propulsión de los cuatro submarinos de la clase S-80 que Navantia construye para la Armada española.

Según publica el diario económico Expansión, el sistema de estas naves se compone de una plataforma independiente basada en una pila de combustible capaz de ser alimentada con oxígeno puro e hidrógeno procedente de reformado de etanol, lo que permite una mayor autonomía de inmersión.

El hidrógeno es una de las tres líneas estratégicas de investigación de Abengoa, junto con tecnologías de energía solar, especialmente, termosolar y biocarburantes. Abengoa desarrolla su actividad en el campo del hidrógeno a través de Hynergreen, que tiene una plantilla de 20 personas. Recientemente, ha reforzado esta área tras adquirir una participación en HyGear, una firma holandesa centrada en tecnologías de producción de este gas.

Durante 2008, Abengoa invirtió 84 millones en I+D, un 53,8% más, situándose en el puesto séptimo en el ránking de empresas españolas y en el 246 en Europa, según el informe de la Unión Europea Scoreboard. Este año, aumentará la cifra hasta los 93 millones.

El complejo solar de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) es el mayor exponente del grupo, donde reúne plantas piloto de diversas tecnologías.

El primero de los cuatro buques de la serie S-80, que se construye en Cartagena, se entregará en 2013, con un año de retraso debido al desarrollo de equipos de última generación, que lo convertirán en el submarino no nuclear más moderno del mundo.

El coste del programa asciende a unos 1.800 millones. Se trata de un sumergible de 71 metros de eslora que se distingue por su elevada autonomía bajo el agua y por ser muy silencioso. Su equipamiento y sistemas tecnológicos lo convierten en el más avanzado de los submarinos convencionales.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Sire
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Mensaje por Sire »

Hola.

No he entendido bien la noticia.

Según creía yo la planta experimental para producir hidrógeno reformando el etanol ya les había funcionado, y que la fase en la que estaban era la de navalizar esa planta, es decir, conseguir que los componentes pudieran ser introducidos dentro del submarino.

Por ello es que no entendí si la noticia sugiere que han conseguido navalizar la planta, o que es ahora cuando han conseguido sacar de la planta experimental la energía suficiente para ser viable.

Agradecería que alguien pudiera aclarar esto.

Un saludo.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
Kraken
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Mensaje por Kraken »

capricornio, aún a riesgo de guerra dialéctica, el problema de personal en los submarinos es tanto la retención del personal con la preparación y cursos necesarios así como que gente de las nuevas promociones realice dichos cursos. No es un destino atractivo por lo que no se cubren las vacantes con facilidad, pero son vacantes para suboficiales principalmente y Cabos 1º, es decir personal con varios años de servicio en la Armada, no para personal de nuevo alistamiento en la Armada, aunque tienes razón en el fondo no es ni reclutamiento ni alistamiento.

A pesar de que el reclutamiento haya mejorado mucho, e incluso se pueda acceder directamente a suboficiales, el problema para cubrir muchos destinos es la formación necesaria y por ello aún se tardarán varios años, en el caso en que continúen las buenas tasas de incorporaciones, en tener las plantillas de las unidades completas.

Mientras no se cambien las plantillas, la política de gestión de personal y, concretamente en este caso, se reestructure el embarque en algo similar a las tripulaciones de los SSBN o los patrulleros australianos, en los que varias tripulaciones rotan entre los buques, será muy difícil convencer a la gente de que solicite esos destinos. Además claro de compensar económica y profesionalmente la penosidad inherente al destino en submarinos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

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