jandres escribió: ↑19 Oct 2020, 18:42
Chuck escribió: ↑19 Oct 2020, 17:30
Tarpa escribió: ↑19 Oct 2020, 04:36
Luego de ver el vídeo del enlace, mal asunto esto del "aniversario" en Santiago, la verdad sea dicha ...
https://videosetv.ecn.cl/EMOLTV_V2_2020 ... 9_480p.mp4
Menda nunca entenderá qué de valiente tendrá para algunos el incendio de una iglesia. Sí, es la que usan los Carabineros para los servicios de su institución y que tiene un valor simbólico y tal, etc. Pero con actos de este tipo, el suscrito duda bastante que los supuestos "hambrientos de justicia" logren entenderse con el resto de la sociedad chilena.
Son anti-sistema. Quemaron esas iglesias sólo por estar cerca de la "zona cero"... y bueno, pque no creen ni en la iglesia ni en nadie.
Ver como se desarrollaron los hechos el domingo fue una demostración de quienes están atrás de todo esto:
- múltiples grupos extremistas en sus posturas: feministas, anti afp, pro-mapuches, etc
- gigantes banderas mapuches desplegadas... quien paga por ellas?
- presencia de barras bravas, a tal punto de generarse una mega-pelea al medio de la zona cero (por supuesto, todos pacos inflitrados)
- quema y saqueo de 2 iglesias
- saqueo de bencineras
- ataques a comisarías en distintos puntos de Santiago
- ataques a edificios públicos en otras partes del país
El "movimiento social" fue secuestrado desde su inicio. Ese "movimiento social" se colgó de la violencia de grupos criminales y anti-sistémicos y su actuar siempre ha sido justificado por representar el descontento "de la gente" y defendido acorde por un ejército de ONGs y fiscales.
Pero pocos de los que estuvieron el domingo en la zona cero, son "el pueblo".
Escuchar los comentarios de los entrevistados... hablando de "su revolución", de que "ojalá que suban los sueldos" y que "todo mejore"... en base a apoyar demostraciones públicas que llaman a la subversión y a la toma violenta de una arteria vital de Santiago... todo esto, es extremadamente agotador y frustrante.
Pero en fin... nada nuevo, seguimos igual, camino a cambiar una constitución por la fuerza.
En cualquier caso Chuck, a mí, lo que me llama la atención, como estos disturbios se desencadenan o al menos eso leo en la prensa, grupos minusculos de personas, y siendo Chile un pais tan poco desarrollado demograficamente, la debilidad del Estado y sus mecanismos de defensa, no sé, esperaria más de los servicios de inteligencia, infiltraciones de carabineros, no sé, no debe ser tan complicado saber quien es quien, su numero de pie, el rh de su sangre y con quien se acostó anoche cada uno....
Desde muy lejos, claro...pero es lo que me llama la atención, la debilidad del Estado siendo poco más o menos que 4 "indios andrajosos"(y perdoneseme la expresión). Y no, no me refiero a animaladas como respuesta, que sería resaltar más debilidad aún.
No sé, me siento un mucho decepcionado. Esperaba más "Estado".
Desde muy lejos.
Me tildarán de ignorante, pero acá mis 2 centavos.
Post-dictadura, los sistemas de inteligencia fueron casi desmantelados. Malos recuerdos. La inteligencia militar sigue funcionando, pero su ámbito es distinto.
Ese desarme permitió que se generaran estos grupúsculos de mapuches guerrilleros en el sur (no son otra cosa), cuyo único interés es reventar el estado de derecho para tener feudos donde mandar, robar y amedrentar.
De la misma manera, la falta de un buen sistema de inteligencia permitió que universidades y colegios emblemáticos fueran infiltrados impúnemente (aún más) por una izquierda radical y un sector cada vez más activo de anarquistas.
Durante 20 años, estos grupúsculos se enfrentaron a carabineros año a año: primero los universitarios con sus tomas/paros de meses en universidades estatales. Luego los "pinguinos" o la radicalización de los movimientos estudiantiles primarios. En ambos casos, se refugiaban en universidades/colegios y se manifestaban hacia afuera, pero hubo un cambio y la manifestación salió a la calle de manera constante.
Año a año se generaron marchas ilegales que terminaban con batallas campales y el centro de Santiago semi-cerrado y dañado. Durante todo este tiempo, Carabineros y el gobierno hizo poco o nada para mejorar sus tácticas o fortalecer sus sistemas de inteligencia. Se siguió usando un sistema de "recuperación" de espacios con guanacos, gases y piquetes.
Pero durante todo este tiempo, los imbéciles que iban semana tras semana a la calle a jugar a la guerra, aprendieron que las tácticas de los carabineros eran cuasi inservibles.
Suma eso el peso de los DD.HH. sobre cualquier acción que dañase a un civil, independiente al contexto, y a la constante presión política de los sectores de izquierda contra carabineros y las FF.AA., unido a una serie de chambonadas de las mismas instituciones (corrupción, montajes de operaciones falsas de inteligencia contra los mapuches, etc) da el ambiente perfecto para lo que sucede hoy.
Para muestra, un botón:
SUS MENSAJES POR WHATSAPP MUESTRAN QUE INCITABA A LOS POBLADORES A ATACAR A LA POLICÍA
Carabinero infiltrado en Lo Hermida fue descubierto porque protagonizó programa de Canal 13 con su identidad real
link
No me fio del contexto de esos whatsaps. Él estaba infiltrado, tenía que comportarse igual que el resto de los animales que estaba investigando.
Pero si vas a mandar a alguien encubierto... lo mínimo es que no haya salido en la tele dando su identidad real.
Y asi, error tras error, carabineros se ata más la soga al cuello, y junto con ellos, el gobierno y la mayoría de este país que no quiere verse convertido en un territorio de capos narcos, pensamientos extremistas, censura rampante, etc.