Gjallarhorn escribió: ↑25 Oct 2020, 06:12==) por tres décadas más... ehhh, y el T-7A Redhawk, F/A-50, y la propuesta de Airbus con el remplazo de los C-101??? Además que estuviesen tan amistosos para negociar solo quiere decir que el congreso de EE.UU esta mas preocupado por la jueza Barret que por nosotros, otro punto a favor
T-7A RedHawk ---> Prototipo. Nunca se desarrolló ni salió al mercado. No es opción para nadie, mucho menos para un país empobrecido como Honduras.
AFJT de Airbus ---> No es ni maqueta siquiera este prototipo.
F/A 50 Golden Eagle ---> Es la única propuesta real en su comentario amigo, pero que para Honduras es completamente inalcanzable económicamente hablando, tanto en su adquisición como en su operación.
La solución de Honduras pasa por equipo que, en primer lugar la FAH pueda adquirir (inversión inicial), pueda operar (costos operativos) y pueda mantener a largo plazo (servicio especializado).
Mucho se ha hablado de aviones como el F/A-50, F-16, YAK, Pampa, etc.
Pero, en mi humilde opinión Honduras deberá mantener lo más que pueda la flota de 12 AT-27 Tucanos, seguir por 20 años más con los F-5 Tiger II modernizados y mientras eso pasa, se prepara
desde hoy un plan de adquisición de sus reemplazos. Yo cambiaría, los AT-27 en 15 años por el más moderno de su equivalente, que hoy por ejemplo sería el A-29 Super Tucano y en el caso de los cazas F-5 y los sapos eternos A-37, los reemplazaría en 20 años (si es que llegan) a ambos (pese a que tienen funciones diferentes) por aviones multirrol completamente nuevos, equivalentes a los producidos por Aerovodochody de cuarta generación: L-39NG o si se desarrolla por completo para entonces, el F/A-259 Striker, que posee apoyo de Israel en su desarrollo.
Honduras, con una flota de 12 x AT-27 modernizados + 7 x F-5 Tiger II + 8 x A-37B, tiene suficiente para su labor anti-narcótico y si fuera necesario, disuasivo para cualquier "caballada" vecina, que realmente no creo que ocurra, pero bueno.
Y en unos 15 a 20 años, tener listo el trato, con quien sea, para la adquisición de la mejora de la flota catracha, con una compra de unos 10 x A-29 Super Tucano o su similar moderno en ese tiempo y una flota de 20 x F/A-259 Strikers nuevos o su similar moderno en ese tiempo, para sustituir a los Tiger II y Drangonflies.
Los aviones F/A-259 Strikers o similares no son supersónicos, pero con MACH 0.85 (1,050 Km/h), sobra y basta para las necesidades hondureñas, incluso dentro de 30 años según mi opinión, ya que pese a no ser supersónicos, son lo suficientemente rápido para las labores que hoy requiere la FAH.
Total, a Honduras le conviene más que tener medios de ala fija que sean buenos, rápidos, armados y en excelentes condiciones, tener una flota de ala rotatoria robusta, moderna y bien a punto, ya que es este medio el que resultará siempre el más útil en Honduras, gracias a su geografía y tamaño.
Y para entonces, aunque no tocaré ese tema, deberá durante esos 20-25 años, pensar seriamente en ir fortaleciendo
desde ya su flota logística aérea, para contar de aquí a unos 30 años, con al menos una flota de 4 aviones grandes de carga (equivalentes a los C-130), por lo menos. Y ni hablar de sus necesidades en tierra y mar... Pero bueno...
Saludos.