2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Ecuador

Mensaje por sinsentidocomun »

KL Albrecht Achilles escribió: 30 Oct 2020, 21:31
sinsentidocomun escribió: 30 Oct 2020, 20:41por el contrario hay ejemplos de militares en LATAM que participaron en asonadas sangrientas que no fueron sancionados, ni pasaron por la cárcel, ni perdieron su puesto en las FFAA.
Esa no me la sabia, ¿podrias mencionar algunos de esos militares que luego de fracasar en una intentona siguieron en las FFAA? :asombro3:
Estoy empezando a sospechar que no escribimos el mismo lenguaje, yo no me referí a los golpes fracasados, me refería a los golpes en general.

Es obvio como pasó con Chávez que si un militar se amotina o subleva será juzgado y por lo menos será expulsado de las FFAA. Militar jefe que participa en un golpe es quemar los barcos, suerte o tripa, ahora como ejercicio de memoria recuerdo un par de casos de militares que participaron en golpes fallidos y luego siguieron en las FFAA, al menos en teoría, por ejemplo Ollanta Humala, se sublevó contra Fujimori, pasó a la clandestinidad y fue indultado por el Congreso meses después, regresó al ejército, fue enviado a Corea del Sur como agregado antes de separarse del ejército para se candidato, un caso algo paralelo al de Chávez, claro sin muertos. En mi país un Contraalmirante de apellido Molestina acuarteló a sus hombre en una base de Infantería de Marina en Guayaquil, disfrazado de un espontáneo apoyo de la tropa, ningún otro militar de alto rango lo secundó, Rafael Correa no tomó acciones disciplinaria contra el tipo, al contario eventualmente lo designó Comandante de la Armada, bueno estrictamente hablando no era un golpe pero si otras unidades de la FFAA hubieran seguido el ejemplo podrían haber acabado con el gobierno de Correa en sus primeros meses.

"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Ecuador

Mensaje por sinsentidocomun »

JRIVERA escribió: 31 Oct 2020, 00:45 Estimado sinsentidocomun, no recuerdo que tiempo estuvo asilado en el Perú Hugo Chávez, con el apoyo de Vladimiro Montesinos, pero al regresar fue absuelto, por lo que no estuvo preso durante mucho tiempo, el favor Hugo Chávez se lo devolvería a Vladimiro Montesinos, cuando escapó del Perú y se refugió en Venezuela, donde un grupo de la policía peruana lo ubicó y Chávez lo entregó.
No recuerdo que Chávez se haya refugiado en Perú, en cuanto a Montesinos recuerdo que hizo llegar 20 mil fusiles a las FARC, ¿que pasó con el tipo?, ¿todavía en prisión?

"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

sinsentidocomun escribió: 01 Nov 2020, 01:58
JRIVERA escribió: 31 Oct 2020, 00:45 Estimado sinsentidocomun, no recuerdo que tiempo estuvo asilado en el Perú Hugo Chávez, con el apoyo de Vladimiro Montesinos, pero al regresar fue absuelto, por lo que no estuvo preso durante mucho tiempo, el favor Hugo Chávez se lo devolvería a Vladimiro Montesinos, cuando escapó del Perú y se refugió en Venezuela, donde un grupo de la policía peruana lo ubicó y Chávez lo entregó.
No recuerdo que Chávez se haya refugiado en Perú, en cuanto a Montesinos recuerdo que hizo llegar 20 mil fusiles a las FARC, ¿que pasó con el tipo?, ¿todavía en prisión?
Fujimori y Hugo Chávez tuvieron estrecha relación

Fujimori, tal como relata Zapata, llegó incluso a otorgar asilo a Hugo Chavez cuando escapó de Venezuela, por intermedio de Vladimiro Montesinos. Años más tarde, Chávez retribuyó ese apoyo otorgando al ex presidente una visa de cortesía.

El mismo Alberto Fujimori declaró a la prensa que "Hugo Chávez es mi amigo personal y en algún momento voy a visitarlo un fin de semana" y recordaremos que Montesinos se refugió en Venezuela tras su segunda huída, de donde fue extraditado tras la presión internacional y de la oposición.

Imagen

http://perspecmun.blogspot.com/2017/12/ ... itico.html

No solo le dio asilo al comandante Hugo Chávez, sino a otros 92 militares venezolanos, quienes llegaron en un Hércules a Iquitos. Por lo que dudo mucho que hayan pasado prisión efectiva. Sobre el tráfico de armas, ya dudo quien las pagó o las FARC o Chávez? En cuanto a Montsinos, tiene todas las libertades en su prisión dorada para efectuar psicosociales y tal vez nos esté leyendo.

Tradición de conceder asilos políticos en el Perú
Bernardo O’Higgins es considerado el padre de la patria de Chile, pero murió en 1842 en Lima, donde estuvo exiliado por casi 20 años tras renunciar al cargo de director supremo chileno (una especia de presidente), debido a los conflictos internos entre sus compatriotas.

Yo tengo en mi Facebook como contacto a Bernardo O’Higgins (tataranieto) que este 22 de octubre acaba de cumplir unos 69 años. Y vive en su hacienda que el Estado Peruano le obsequio a su tatarabuelo en Cañete.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

Y así, una vez mas, el hilo chileno sirve para hablar de cualquier wevada, menos de chile.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Chuck escribió: 01 Nov 2020, 02:52 Y así, una vez mas, el hilo chileno sirve para hablar de cualquier wevada, menos de chile.
Tradición de conceder asilos políticos en el Perú
Bernardo O’Higgins es considerado el padre de la patria de Chile, pero murió en 1842 en Lima, donde estuvo exiliado por casi 20 años tras renunciar al cargo de director supremo chileno (una especia de presidente), debido a los conflictos internos entre sus compatriotas.

Yo tengo en mi Facebook como contacto a Bernardo O’Higgins (tataranieto) que este 22 de octubre acaba de cumplir unos 69 años. Y vive en su hacienda que el Estado Peruano le obsequio a su tatarabuelo en Cañete.

Si consideras que hablar sobre Bernardo O’Higgins, no es hablar sobre Chile, se entiende que estén haciendo pintas sobre el monumento a Baquedano.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
Un manifestante pinta el monumento al General Baquedano

Imagen
Indignante destrucción del monumento al General Baquedano

Muy lamentables hechos, una cosa es protestar y otra establecer una especie de disputa simbólica por la posesión de la Plaza.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
Coronel Francisco Bolognesi

Imagen
Mariscal Andrés Avelino Cáceres

Imagen
Monumento a Miguel Grau en el Callao

Imagen
Monumento a Miguel Grau en Lima

Imagen
Ovalo a Miguel Grau en Piura

En cualquiera ciudad en el Perú se respetan los Monumentos erigidos a nuestros héroes.

Saludos,
JRIVERA

spooky
General de Brigada
General de Brigada
Ukraine

Mensaje por spooky »

Tu no cambias en tu labor de Troll, odio y envidia por eso nadie te respeta.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

spooky escribió: 01 Nov 2020, 09:00 Tu no cambias en tu labor de Troll, odio y envidia por eso nadie te respeta.
Disculpe Usted si le hieren sus sentimientos mis intervenciones, no es mi intención.

Primero que nada, estimado spooky, se debe aprender a diferenciar entre las Políticas de Estado de las relaciones humanas entre pueblos vecinos, debo suponer que lo han logrado, al tener al Gobierno de Maduro al otro lado de la Frontera y recibir millones de refugiados venezolanos, procedentes de situaciones por lo más penosas, que nadie desea que ocurran en nuestros respectivos países.

Fíjese mi fecha de ingreso al FMG (22 diciembre 2005), a dos días de Noche Buena, cuando todo el mundo está pensando en pasar con la tranquilidad y alegrías que nos da estas fiestas de Fin de Año, pero por aquella época se publicitaba la adquisición de 7 Fragatas (3 clase Duke, 2 L y 2 M), 2 submarinos Scorpene, 140 Leo2A4 y 10 F-16 Block 50, quien le escribe en este Foro FMG publicó en base a una deducción que también adquirieron 142 Misiles AIM-120C AMRAAM (Raytheon Company) a USA. Luego vendrían los dos lotes de los 36 F-16 MLU.

Evidentemente, estaba preocupado de tantas compras de oportunidad y deseaba conocer sobre dichas adquisiciones. han pasado 15 años y al que más recuerdo de aquella época es a un genial forista de Nick Latrodectus, que escribía "No necesita nada para ganar mi respeto pero lo puede perder" a lo que debo añadir ya que has mencionado la palabra respeto a que para que ella permanezca debe existir una cortesía y respeto reciproco, pues de lo contrario, también Usted la pierde.

Saludos,
JRIVERA

j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

spooky escribió: 30 Oct 2020, 02:53

Si tu apoyaste el cambio de constitución pensando pensando en que esto va a derivar en un estado más pequeño y eficiente te vas a dar un golpe muy duro por que los que van a redactar la nueva constitución serán políticos de carrera que tienen el capital político para ser elegidos como constituyentes y van es buscar lo que buscan los políticos más burocracia, más gasto y un estado más grande y paternalista que dependa más de ellos los políticos.
Sabias palabras. Curiosamente se habla mucho de la crisis del sistema economico en Chile, pero nunca se menciona la crisis de su sistema politico. Chile tiene actualmante una de las tasas de participacion electoral mas bajas entre los paises de la OCDE, desde que se paso de un sistema de voto obligatorio a uno de voto voluntario. En las elecciones presidenciales no participa ni el 50% de aquellos que tienen derecho a votar, y en el plebiscito sobre la consitucion apenas el 50,8% de aquellos con derecho a voto participaron. Pero aun asi o quieren vender como un gran exito, cuando en realidad a la mitad de la poblacion de Chile el temita el importa un rabano.

Y de seguro la nueva constitucion multiplicara % el numero de cargos de eleccion popular, a pesar que la misma poblacion no se interesa en politica, todos pagados generosamente del erario nacional (los parlamentarios chilenos reciben un sueldo varias veces mayor que sus colegas de otros paises). Pero de la crisis de la falta de respresentatividad no se habla, porque a la casta politica no le conviene. Estan demasiado ocupados peleandose por las migajas.

Tarpa
Teniente
Teniente
Peru

Mensaje por Tarpa »

Con lo poco atractiva que resulta la oferta electoral en la región, se comprende que más de uno con dos dedos de frente optase en su momento por votar a desgano (válido para los que tienen la amenaza de multa en su respectivo país), o prefieran dedicar el día de votación a algo más útil (para aquellos donde el voto es voluntario, o los que les dé lo mismo pagar una multa).

Entre los que votan motivados por sus malos humores y el grupo nutrido de consumidores de sebo de culebra, la tarta electoral queda al final consagrada a beneficio de los más avezados, independientemente de los rótulos ideológicos que tengan o les asignen en cada país.

Y así nos va a todos en mayor o menor medida.

Dulce bellum inexpertis ...
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

A pesar de no estar de acuerdo con todos sus enunciados, sugiero ver la siguiente entrevista a Carlos Peña para los que quieran entender el porqué de lo que ha pasado y hacia donde vamos o "deberíamos" apuntar.

https://videosetv.ecn.cl/EMOLTV_V2_2020 ... 5_480p.mp4

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

JRIVERA escribió: 01 Nov 2020, 02:38Fujimori, tal como relata Zapata, llegó incluso a otorgar asilo a Hugo Chavez cuando escapó de Venezuela...
J, estas confundiendo el intento de golpe de Febrero con el de Noviembre.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

KL Albrecht Achilles escribió: 02 Nov 2020, 05:55
JRIVERA escribió: 01 Nov 2020, 02:38Fujimori, tal como relata Zapata, llegó incluso a otorgar asilo a Hugo Chavez cuando escapó de Venezuela...
J, estas confundiendo el intento de golpe de Febrero con el de Noviembre.

Saludos :cool2:
Seguramente, y que mejor que lo aclare en el respectivo tema:

viewtopic.php?f=22&t=36449&start=375

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Chuck escribió: 02 Nov 2020, 04:13 A pesar de no estar de acuerdo con todos sus enunciados, sugiero ver la siguiente entrevista a Carlos Peña para los que quieran entender el porqué de lo que ha pasado y hacia donde vamos o "deberíamos" apuntar.

https://videosetv.ecn.cl/EMOLTV_V2_2020 ... 5_480p.mp4
Lo he escuchado y es un buen análisis de lo que ha pasado, inicia dando interpretaciones muy ligeras, para luego señalar tres razones, no antes de culpar a las nuevas generaciones surgidas en las ultimas décadas (algo de razón, pero no es verdad), bueno es abogado y no es sociólogo:
1) Déficit de la modernización (en el bienestar logrado), 2) Proceso Generacional (jóvenes nacidos a partir de los 80-90), 3) Cambio de viraje en la Política (un cambio en las preferencias del electorado).

Comentaré rápidamente estas razones:
1) a los chilenos le mintieron al hacerles creer que como Nación habían logrado un sólido bienestar, solo hubo lo que le podemos llamar "lagunas de bienestar" y que ese modernismo se les vendió a todos los chilenos.
2) La entrevistadora Barbara, menciona un término, que deseo destacar, la juventud estudia, se endeuda y se frustra. Y Carlos Peña responde que mientras haya más profesionales, el Certificado o Título Profesional baja de valor y se convierte en un Timo. Lo que no toca es que los estudios universitarios en Chile, están enfocados en lo que una Empresa debe rendir ganancias y no profesionales que alcancen la excelencia.
3) En los últimos 20 años han tenido 5 presidentes, después del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, se han alternado Bachelet, Piñera, Bachelet, Piñera. Por lo que me temo que surgirán nuevos grupos políticos, de hecho que el plebiscito es el fracaso del grupo político representado por Piñera, y tal vez logre sobrevivir el grupo político representado por Bachelet. Por lo que surgirán otros grupos políticos.

Totalmente en desacuerdo en el análisis de Calos Peña, cuando menciona que los Empresarios son empresarios y no deben participar en Política, como desautorizando la Gobernabilidad de Piñera, en desacuerdo, porque los Empresarios son los que dictan las Leyes en beneficio de sus empresas, son los que participan en las Campañas electorales. Y reclama mayor participación del electorado, cuando las elecciones en Chile son Voluntarias.

Con respecto a los jóvenes universitarios, menciona que en las elecciones han participado de los sectores medios, es cierto que ven de manera natural el nivel de vida de estas tres décadas se ha logrado y por lo tanto ignoran como Chile tuvo que pasar en los Gobiernos de Allende y Pinochet. Las Universidades en Chile son Empresas y estas deben promover la generación empresarial de su egresados. Te doy un ejemplo, en el año 1987 tres de mis compañeros, OLortegui, VAsquez y Jenny constituyeron una empresa que le pusieron el nombre de OLVA Courier, que en la actualidad tiene presencia a nivel nacional y llega a cada uno de los 1,870 distritos que se tiene. Por lo que a los universitarios hay que prepararlos para que emprendan sus propias empresas.

El Abogado Carlos Peña, menciona tangencialmente que la gente teme Enfermar y quedarse con una magra Pensión. Pero si son dos de los Temas que se levantaron desde el 18 de Octubre, y me dirás que los Jóvenes requieren medicinas para calmar sus enfermedades y una mejor Pensión de las AFP?? Verdad que NO. con esto se le cae su análisis de que solo son los jóvenes los causantes del resultado en el Plebiscito, que es el primero de los resultados de lo que llaman la "Explosión Social" o "Chile Despierta". Las tres cadenas de Farmacias Salcobrand, Curz Verde y Laboratorios Ahumada S. A. (FASA) monopolizan los precios de las medicinas y si bien las AFP es un excelente Sistema de Ahorro forzado no han cumplido con ofrecer dignas pensiones.

La verdad que nadie sabe a ciencia cierta, hacia donde les vaya a llevar estos hechos ocurridos en los últimos años, solo se espera que encuentren su equilibrio. En el fondo no cambiará mucho la situación, en el sentido que hay que seguir en la lucha, seguir estudiando y seguir haciendo empresa. Pero hay que poner un marco, por ejemplo en la Propiedad de las Tierras y el Subsuelo, se ve que después de 140 años de haber tenido relegado a los pueblos originarios, ahora les darán cabida en la Asamblea Constituyente. Mucha suerte, pues todo lo que ocurre en un país se replica en los otros.

Saludos,
JRIVERA