reytuerto escribió: ↑03 Nov 2020, 16:27
Estimados Ramaschielmann y Scimitararmoured>
Una pregunta casi al margen. En Honduras se utiliza el sistema imperial en pesos? Por otro lado me llamo la amplitud de la portezuela de Cessna. Y una pregunta relacionada al tema del abastecimiento aéreo y marítimo a las localidades afectadas, no hay transporte terrestre hacia ellas? Saludos cordiales y gracias anticipadas.
Saludos
Reytuerto.
SISTEMAS DE MEDIDA
En Honduras el sistema oficial, tanto en pesos como en distancias y demás, es el sistema internacional. No obstante, debido a nuestra cercanía con los Estados Unidos y la interdependencia con esta nación, la enorme cantidad de importaciones de sus productos y equipos, nos "obliga" a usar el sistema imperial.
De manera, que se usan en muchos casos, ambos sistemas de medida. Por ejemplo, en sistemas de aire acondicionado, por mencionar un ejemplo práctico, las capacidades de las unidades de estos sistemas, frecuentemente se usan las unidades de BTU/H y TON, en lugar de KW. Para dimensiones de ductos y tubos se usa frecuentemente las pulgadas. No obstante, cuando de longitudes se trata, usamos metros. Todas las distancias en carreteras se usan Kilómetros. En nuestro parque vehicular, muchos odómetros se tienen mph y kmh. En relación a compras en supermercados, dependiendo de los productos, algunos se compran en libras, otros en Kg. Algunos en onzas y otros en gramos. De hecho, en agua embotellada, tenemos presentaciones en galones y litros, y en ambos casos el hondureño comprende bien qué representa cada unidad de medida, pese a ser ambas de sistemas de medida diferentes.
Yo como consultor, me toca lidiar todo el tiempo con unidades en ambos sistemas de medida, por ejemplo, en temperatura: °F, K, R y °C. Ya me acostumbré a manejar todas las unidades. Cabe mencionar que en la academia (colegios y universidades), muchos textos de estudio usan ambos sistemas. En la universidad, nos acostumbramos a resolver problemas en ambos sistemas de medida.
De manera que los hondureños, dependiendo de su actividad profesional, usan a veces el sistema imperial, a veces el sistema internacional.
Pese a ese fenómeno, "oficialmente" el sistema nacional hondureño, es el sistema internacional o métrico.
PUERTAS DEL CESSNA
Las puertas de los 4 x
Cessna 208B Grand Caravan EX Cargo Master Skyhawk, son amplias porque son aviones destinados para asistencia médica. De manera que era necesario, incorporar este accesorio opcional en los modelos que Honduras ostenta. Estas aeronaves, si no me falla la memoria, todas fueron donadas completamente nuevas, por los Estados Unidos de Norteamérica.
ABASTECIMIENTO A LAS LOCALIDADES AFECTADAS EN HONDURAS
Honduras es el país con más kilómetros cuadrados de áreas protegidas en Centroamérica. Algunas de estas áreas protegidas, que son una especie de "mini-Amazonas", impide generar infraestructura para los pueblos que están en el departamento de Gracias a Dios, lo que limita su acceso a estas regiones, por vía aérea, fluvial y/o marítima.
Hoy día, no hay una carretera que una a estas zonas de La Mosquita, que permita transporte terrestre, ya que hay muchas áreas protegidas que lo impiden. Tampoco ha habido voluntad, capacidad ni incentivo suficiente para poder generar una infraestructura que permita unir por vía terrestre a estas comunidades en el departamento de La Mosquitia y precisamente por eso, esta región es apetecida por narcotraficantes para sus operaciones de narcotráfico.
Por eso Honduras, busca hoy día hacerse de más embarcaciones tipo BAL-C producidas por COTECMAR y aviones C-130H, para mejor atender estas zonas y mejorar las capacidades del ejército catracho en poder transportar equipo, suministros, tropas, etc. Que permitan mejor controlar la frontera con Nicaragua, en su lucha contra el narcotráfico, que es bastante significativa.
---
Espero mis respuestas hayan sido lo suficientemente ilustrativas amigo Reytuerto. ¡Saludos!