Fuerza Aérea Alemana

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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Los otros 4 A310 MRTT creo que van de baja cuando empiecen a recibir los A330 MRRT del Multinational Multi-Role Tanker Transport Fleet.

https://www.airbus.com/newsroom/press-r ... order.html

Lo del cableado clama al cielo...


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
RGSS
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Mensaje por RGSS »

Cierto Kraken, no estaba al tanto de esa adquisición a través de OCCAR para la MMF. Pasó por debajo de mi radar. 1412 Mio€ para cuatro A-330MRTT por parte de Alemania (o lo que le corresponda de los 5 pedidos junto a Noruega), lo que suma 7 unidades entre los Países bajos, Luxemburgo, Noruega y Alemania. Hay una opción para 4 aviones adicionales para que los otros países que participan en la OCCAR puedan aportar al programa y asi completar la flota de 11 aparatos previstos, aunque en estos momentos sería mejor comprar usados en lugar de nuevos. Muy buena noticia.
http://www.bundeswehr-journal.de/2017/s ... -die-nato/

El incidente del 14+01 ciertamente ha sido muy grave. Es extraño que en la comprobación a cuatro ojos en el hangar no se hayan percatado del fallo, y luego también al hacer las diversas comprobaciones prévias al vuelo (pre-flight flight controls check p.e.) no se hayan dado cuenta del error. Muy raro.
Los de mantenimiento tienen un trabajo bastante ingrato, años o décadas sin hacer ningún fallo y luego un pequeño despiste que puece matar. Seguro que es como suele ser en incidentes/accidentes de aviación, no se trata un error singular, sino de una cadena de fallos y errores.
Interesante pdf de seguridad en vuelo de Airbus en que analizan sucesos similares.
https://safetyfirst.airbus.com/app/them ... -check.pdf

Un cordial saludo


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Lo de que sean MRTT de configuración lo más parecida posible es para poder manejar la flota sin problemas de configuraciones ni obsolescencias individuales. A largo plazo supone un buen ahorro ya solo en recertificaciones.

Los A330 en el mercado tienen buena salida en el mercado, para usarlos para cargueros, con lo que las gangas son difíciles de encontrar y el coste de transformación es casi el mismo.

¿Hay alguna novedad con los planes para los Global 5000una vez se reciban los nuevos 6000?


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RGSS
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Mensaje por RGSS »

Adquirir cargueros de fábrica ahora probablemente es mas caro que adquirir una avión equivalente de pasajeros (no hay quien compre un avión de pasajeros en estos momentos), y al haber mayor demanda, la conversión de aviones de pasajeros a cargueros también es mas cara que hace unos meses. Lufthansa está utilizando 4 A-330-300 y 2 A-350-900 como aviones de carga improvisados (Iberia y otros también) y quieren emplear otros 4 aviones adicionales para transportar carga suelta. A algunos ya les han sacado los asientos, pero el ~95% de la flota está en tierra asi que seguro que estarían encantados de deshacerse de algunos aviones y poder aumentar la liquidez en sus balances.

Los A-330MRTT son modificaciones a base de un A-330-200 de pasajeros y no son cargueros con portón lateral, suelo reforzado, sistema de rodillos, tren de aterrizaje modificado, etc.. Iberia (que también tiene un ~90% de sus aviones parados) adquirió 16 unidades que se empezaron a recibir a partir de principios de 2016, aviones casi nuevecitos que seguro que ahora igual se ofrecen a algo más de la mitad de precio de lista, o menos. Para 3-4 unidades para el EdA hablamos de decenas de millones largas ahorradas en comparación a si se compran de fábrica, y con dos a tres décadas de vida por delante. A ver si hay suerte y alguien decide algo, pero al no ser muy compatibles con funciones Medevac o carga (por ponerles el sello de humanitarios) lo veo difícil.

Que los A-310MRTT tengan portón lateral y estén configurados para operar alternativamente de cargueros y MedEvac, aparte de pax, carga suelta, y tanquero; y los A-330MRTT nuevos no tengan capacidad para carga paletizada me parece bastante extraño la verdad. Si se les pone el todo el tinglado para tanquero con el Fuselage Refuelling Unit (FRU) sobre el cockpit y Aerial Refuelling Boom System (ARBS) en la cola (algo que los A-310MRTT no tienen) seguro que se complica la integración de carga paletizada, pero en los modelos al estilo KC-2 británicos, con solo los dos pods bajo las alas, no debería ser muy complicado compaginarlos con el rol de carga o incluso también MedEvac. Igual me he perdido algo.

https://www.airfleets.es/listing/a330-26.htm

Los Global 5000 me parece que se quedan en la flota, o al menos no he leído algo que diga lo contrario. A mí me dá que tras tantos problemas y prensa negativa están incrementando la flota VIP en un 50%. De 2 A-340 a 3 A-350, los dos A-319 se complementaron con un A-321 el año pasado (aparte del nuevo A-319 para Open Skies), y los 3 Global 5000 (por el 4to que se accidentó, la Bundeswehr recibirá una indemnización de un seguro de Lufthansa Bombardier Aviation Service) se complementan con 3 Global 6000. Solo la flota de helicopteros VIP con tres Cougar se queda como esta hasta ahora.

https://de.wikipedia.org/wiki/Flugberei ... rteidigung

Un cordial saludo


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Mensaje por Kraken »

Announced by the German government’s budget committee on 17 June, the deal for Mk1 AESA sensors is worth more than €1.5 billion ($1.7 billion) to Hensoldt. “In contrast to the development of the radar to date in a consortium under British leadership”, the company notes that it will assume full design authority for the system.
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 97.article

Por lo visto Euroradar se va a pique y cada uno se montará su versión del AESA, un nucleo de hardware diferente software y quizás módulos TR diferentes..

RGSS, ¿qué se comenta por Alemania?


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Mensaje por Kraken »

The German Bundestag has approved the development, production and integration of new active electronically scanned array (AESA) radar systems for the Luftwaffe’s (German Air Force’s) entire Eurofighter EF-2000 fleet.

Announced on June 17, approval of the Eurofighter fleet’s radar modernisation comes as part of a €13bn (US$14.68bn) investment into the Bundeswehr (German Armed Forces). Of which, a total of €2.8bn (US$3.16bn) has been allocated for the integration of modern AESA radars onto the Luftwaffe’s EF-2000 multi-role fighters. The approved funding includes €1.5bn (US$1.68bn) for German-based sensor solution company, Hensoldt, which is leading the development, production and integration effort.

The German Ministry of Defence (MoD) states that the money will be spent in two ways. The first includes the “procurement of the most modern AESA” radar systems, with the second being the acquisition of “multi-channel receivers to exploit the performance potential of this future-oriented technology [that will] be developed and integrated into the Eurofighter.”

Germany expects that the new radar will be available with its full capabilities from the mid-2020s. The system will feature improved detection and identification options, along with being more immune to outside interference. The German MoD adds that “the Eurofighter will be better able to detect and engage air-to-air and air-to-ground targets”, tracking and tackling several independent targets simultaneously.

Thomas Müller, CEO of Hensoldt, said: “With this decision, Germany is taking on a pioneering role in the field of key technology for the Eurofighter for the first time... This will create high-tech jobs in Germany and give the Bundeswehr the equipment it needs to respond to new threats. In addition, it is a signal for Europe that Germany is investing in a technology that is of crucial importance for European defence cooperation."

In recent years, a development effort – led by Leonardo UK – has been ongoing to modernise the Eurofighter’s current Euroradar Captor mechanical multi-mode pulse doppler radar. This programme has produced the Captor AESA (CAESAR), otherwise known as the Captor electronically scanned (E-Scan) radar. This system is set to be employed by Eurofighters operated by Kuwait and Qatar.

The new AESA radars will be integrated onto the Luftwaffe’s Tranche 2 and Tranche 3A Eurofighter fleet. AirForces Intelligence data shows that the air arm operates a total of 110 single-seat EF-2000S fighters, which is complemented by 30 two-seat EF-2000Ts.

In April, the German government announced plans to acquire a further 93 aircraft, 55 of which will be procured as part of replacement efforts for the Luftwaffe’s ageing Panavia Tornado IDS/ECR fleet. Another 38 examples are being sought to replace the air arm’s older Tranche 1 Eurofighters.
https://www.key.aero/article/germany-ap ... ar-upgrade


Radar nuevo a desarrollar por Hensoldt que será subcontratada por Airbus.


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Mensaje por RGSS »

Hola Kraken,

Por aquí también se comenta que el consorcio Euroradar ya no tiene mucho futuro en su composición actual. Suecia, Reino Unido, e Italia parece que se apuntan al Tempest liderado por el Reino Unido (con su própio radar y todo lo demás), y con los pedidos de F-35 que tienen dos de ellos (los suecos tirarán del Gripen hasta que no dé mas de sí) no esta nada claro que el RU e Italia vayan a integrar un AESA en toda su flota de EF. Parece que Leonardo Finnmeccanica hará su propio derivado (módulos TR própios y otros componentes) para los EF italianos e ingleses con vistas a los Tempest, y se centren hasta entonces en su flotas de JSF. Francia vá a su aire con los Rafale a la espera de que algún día llegue el FCAS. Quedan España y Alemania (Hensoldt e Indra) que quieren seguir evolucionando y cooperando con el Captor-E para no perder el tren tecnológico hasta que llegue el FCAS para Francia, Alemania y España. La Luftwaffe quiere 110 Captor-E para los EF de las tranches 2 y 3 (aparte de 90 para los EF de la Tranche 4 nuevos que quieren comprar, incluyendo los reemplazos de EF de la Tranche 1), y que España tiene interés en adquirir 19 Captor-E (por ahora se han aprobado 5) para ir actualizando la flota (supongo que para los de la Tranche 3), y luego ya se verá si se adquieren otros 40 EF para reemplazar en parte a los F-18.
En todo caso, y con la que está cayendo (la cosa va para largo y el desplome economico solo está empezando. Veremos como están las cosas cuando empieze el otoño) todas estas intenciones y planes se podrían cambiar a corto plazo.

https://www.flugrevue.de/flugzeugbau/ei ... rofighter/
https://aerobuzz.de/militar/airbus-inte ... luftwaffe/
https://www.aviationtoday.com/2020/06/2 ... a-upgrade/
https://armadainternational.com/2020/06 ... esa-radar/

Un cordial saludo


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Mensaje por Kraken »

Muchas gracias.

Por aquí ya han anunciado los 5+17, pendientes de la renovación de los Hornet de Canarias.


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Mensaje por Kraken »

Autorizados 75 millones de euros para la compra de 3 Global 6000, para dotarlos con el ISIS que iba a dotar al MQ-4 Triton y previamente a los RQ-4E EuroHawks dentro del programa PEGASUS (Persistent German Airborne Surveillance System).


El programa ya había pasado la barrera de los 500 millones sin entrar en servicio.


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Mensaje por capricornio »

Cómo adelantó RGSS a finales de abril, los dos A-321 Neo LR ex-Lufthansa adquiridos por la Luftwaffe, serán convertidos a Medevac:
https://www.infodefensa.com/mundo/2020/ ... neolr.html


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Mensaje por capricornio »

Alemania ordena 38 nuevos EF-2000:
https://www.google.com/amp/s/abcblogs.a ... s_amp.html

La nota comenta que van a sustituir a los EF-2000 de la Tranche 1.


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Mensaje por Alex Jhonson »

capricornio escribió: 06 Nov 2020, 17:45Alemania ordena 38 nuevos EF-2000.
La nota comenta que van a sustituir a los EF-2000 de la Tranche 1.
Excelente noticia. A ver si se nos pega algo.


Nada es cierto en las tácticas.
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Ponen a la venta a la venta la Tranche I a diferencia de perfidos que los van a poner las celulas de reposicion de recambios....cambian de idea. Ergo puede que algun pais de Europa del Este se sume a la familia Tifon bajo egida de la Luwfwaffe alemana....porque mas alla veo complicado que un pais que no sea de la Otan este interesado y pueda mantener al Tifon de 2ª mano.

Sigo pensando en algun biplaza para aca....aunque se que no se dara el caso jamas....para ese hipotetico squad Wild Weasel / ECM con Tifon biplazas

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


Por cierto Airbus a este modelo ya no lo denomina Tranche IIIB....sino Tranche IV.

Misma noticia pero le sumo enlace de Infodefensa.com

https://www.infodefensa.com/mundo/2020/ ... ghter.html

Un abrazo


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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Por si interesa

Una firma PRIVADA formara a las tripulaciones de los P3 alemanes.....


https://www.infodefensa.com/mundo/2020/ ... manes.html


Un abrazo


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Mensaje por Artyom »

Sé que la Luftwaffe empleó sus Alpha Jet en cometidos CAS (aunque hubo unidades estacionadas en Portugal para entrenamiento), pero sabiendo que se encontraban en plena primera línea contra el Pacto de Varsovia, me cuesta ver utilidad real de ese entrenador avanzado lanzando cohetes de 70 mm y tirando bombas lisas contra divisiones de la Alemania del Este y de la URSS. ¿Cuál era la aplicación real de ese avión en plena guerra fría en manos de la Luftwaffe?

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