Fuerza Aérea Hondureña
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Gjallarhorn, eso de Francia, quizás pueda tratarse del Eurocopter AS565 Panther, que no vino con la OPV-62M, que hasta estaba en la maqueta de la OPV catracha y nos salieron con un Bo-105-S, para que los pilotos primero se adiestraran en un aparato barato y usado en despegues/aterrizajes en alta mar en la OPV y así no arriesgar tanto un aparato como el AS565 en pilotos no del todo adiestrados en esa labor en alta mar, sobre un helipuerto en movimiento. - Algo de sentido tiene.
¡De ser así sería una excelente noticia! - Yo personalmente me había entusiasmado mucho con el Panther y se me vinieron los ánimos abajo, al ver un Bo-105-S, pero bueno... Todo puede cambiar ahora que surge a la luz que algo ofrece Francia a Honduras.
Ojalá se trate del Eurocopter AS565 Panther.
¡De ser así sería una excelente noticia! - Yo personalmente me había entusiasmado mucho con el Panther y se me vinieron los ánimos abajo, al ver un Bo-105-S, pero bueno... Todo puede cambiar ahora que surge a la luz que algo ofrece Francia a Honduras.
Ojalá se trate del Eurocopter AS565 Panther.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
-
- Comandante
- Mensajes: 1550
- Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
- Ubicación: Colombia
Fuerza Aérea Hondureña
Pues bonito sí es, pero no le veo cabida en las fuerzas aéreas latinoamericanas, primero porque es MUY caro para lo que ofrece, y segundo, porque está totalmente desarmado y (hasta donde sé) no hay ni se prevé versión con armamento...
Me parece que hoy no hay aparato con mejor relación calidad/precio/logística/versatilidad que los productos Aero L-39NG, por ejemplo un bicho de esos [monoplaza] equipado con un pequeño radar Grifo y electrónica israelí puede perfectamente llevar 2 Python V + 2 Derby ER o 4 Python V y ser un aparato bastante competente como caza de segunda línea, contingencia, patrulla aérea y antinarcóticos, igualmente el mismo aparato pero con un Lantirn, Litening, Sniper, etc., y un par de bombas guiadas de 500 libras resulta muy útil como aparato de ataque e interdicción, nada que decir de armarlo con pods de cohetes y cañones o bombas tontas para ataque ligero, CAS, COIN. Y sus versiones biplaza para el entrenamiento avanzado y ataque ligero son simplemente perfectas para sus necesidades.
Conque la FAH se agencie 4 biplazas y 8 monoplazas queda con una fuerza aérea muy capaz, muy competente para sus hipótesis de conflicto, y con un precio tanto de adquisición como de mantenimiento contenido.
Es más, personalmente veo al NG como la mejor opción -de lejos- para que la faC remplace definitivamente los T-33 (y de paso los A-33).
¿Que el F/A 50 es mejor?, absolutamente, pero vale lo que vale un F-16/40... y sus costos operativos van a monopolizar los recursos disponibles.
Me parece que hoy no hay aparato con mejor relación calidad/precio/logística/versatilidad que los productos Aero L-39NG, por ejemplo un bicho de esos [monoplaza] equipado con un pequeño radar Grifo y electrónica israelí puede perfectamente llevar 2 Python V + 2 Derby ER o 4 Python V y ser un aparato bastante competente como caza de segunda línea, contingencia, patrulla aérea y antinarcóticos, igualmente el mismo aparato pero con un Lantirn, Litening, Sniper, etc., y un par de bombas guiadas de 500 libras resulta muy útil como aparato de ataque e interdicción, nada que decir de armarlo con pods de cohetes y cañones o bombas tontas para ataque ligero, CAS, COIN. Y sus versiones biplaza para el entrenamiento avanzado y ataque ligero son simplemente perfectas para sus necesidades.
Conque la FAH se agencie 4 biplazas y 8 monoplazas queda con una fuerza aérea muy capaz, muy competente para sus hipótesis de conflicto, y con un precio tanto de adquisición como de mantenimiento contenido.
Es más, personalmente veo al NG como la mejor opción -de lejos- para que la faC remplace definitivamente los T-33 (y de paso los A-33).
¿Que el F/A 50 es mejor?, absolutamente, pero vale lo que vale un F-16/40... y sus costos operativos van a monopolizar los recursos disponibles.
Gloria a Ucrania
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Comparto su opinión Carlos al 100%, aunque suene a vendedor de Aerovodochody jajaja, pero es que la verdad los L-39NG son realmente buenos, por todo lo que usted ya mencionó y porque la compañía ha demostrado en mucho tiempo, saber atender a sus clientes, hasta donde yo sé. Aunado a que Honduras-Israel gozan de buenas relaciones, y la empresa Aero igualmente, buenas cosas podrían salir de la sinergia de esa triangulación.
Honduras es un país empobrecido, pero es muy rico y con un potencial enorme. Ojalá en el futuro cercano podamos despegar como todos los catrachos soñamos y poder mejor proteger nuestra nación, por aire, mar y tierra.
Honduras es un país empobrecido, pero es muy rico y con un potencial enorme. Ojalá en el futuro cercano podamos despegar como todos los catrachos soñamos y poder mejor proteger nuestra nación, por aire, mar y tierra.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30772
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Hondureña
El avión checo es muy bueno, cualquiera de sus versiones...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
¡No me había fijado que el FAH-973 ya ha sido modernizado!
Gracias por las fotografías scimitararmored
¡Qué alegría ver al FAH-973 (que anteriormente era el helicóptero presidencial, por cierto) completamente reparado y modernizado! De su versión antigua Bell-412SP a Bell-412EP (o quizás Bell-412EPi - No estoy seguro), versión mejorada "Enhanced Performance" con motores nuevos P&WC PT6T-3DF y en su nariz con el dispositivo infrarrojo de barrido frontal (FLIR - Forward Looking InfraRed), equipado con un sistema de control automático dual digital. ¡Excelente!
Según mi entender los helicópteros FAH-970, 971, 972 y 973 serían transformados de BELL-412SP a Bell-412EP o Bell-412EPi, para dedicarlos específicamente a labores de patrulla marítima, ahora que ya se cuenta con helipuerto en alta mar donde repostar, en la OPV FNH-2021 General Trinidad Cabañas. Esta modernización según entiendo, fue hecha a través de la israelita Elbit Systems y vendría a conformar la primera flota de helicópteros de la "marina catracha", con 4 x Bell-412EP, 1 x Bo-105-S y un quimérico posible Eurocopter AS565 Panther.
No sé si los otros tres (FAH-970, 971 y 972) ya fueron reparados y modernizados también o si sólo se ha hecho entrega del FAH-973. Quizás Scimitararmored puede darnos alguna pista al respecto.
"Al final del día", la FAH cuenta con el siguiente inventario de 15 helicópteros (con nueva aviónica y remozados todos hasta donde sé) y si es que ya fueron entregados los otros 3 Bell-412EP modernizados de su versión antigua Bell-412SP:
¡Excelente, bravo por la FAH!
Gracias por las fotografías scimitararmored
¡Qué alegría ver al FAH-973 (que anteriormente era el helicóptero presidencial, por cierto) completamente reparado y modernizado! De su versión antigua Bell-412SP a Bell-412EP (o quizás Bell-412EPi - No estoy seguro), versión mejorada "Enhanced Performance" con motores nuevos P&WC PT6T-3DF y en su nariz con el dispositivo infrarrojo de barrido frontal (FLIR - Forward Looking InfraRed), equipado con un sistema de control automático dual digital. ¡Excelente!
Según mi entender los helicópteros FAH-970, 971, 972 y 973 serían transformados de BELL-412SP a Bell-412EP o Bell-412EPi, para dedicarlos específicamente a labores de patrulla marítima, ahora que ya se cuenta con helipuerto en alta mar donde repostar, en la OPV FNH-2021 General Trinidad Cabañas. Esta modernización según entiendo, fue hecha a través de la israelita Elbit Systems y vendría a conformar la primera flota de helicópteros de la "marina catracha", con 4 x Bell-412EP, 1 x Bo-105-S y un quimérico posible Eurocopter AS565 Panther.
No sé si los otros tres (FAH-970, 971 y 972) ya fueron reparados y modernizados también o si sólo se ha hecho entrega del FAH-973. Quizás Scimitararmored puede darnos alguna pista al respecto.
"Al final del día", la FAH cuenta con el siguiente inventario de 15 helicópteros (con nueva aviónica y remozados todos hasta donde sé) y si es que ya fueron entregados los otros 3 Bell-412EP modernizados de su versión antigua Bell-412SP:
- 4 x BELL 412 SP | FAH-974, FAH-976, FAH-977 & FAH-979.
- 4 x BELL 412 EP | FAH-970, FAH-971, FAH-972 & FAH-973.
- 1 x BELL 412 EP | FAH-980 «Helicóptero presidencial», de reciente adquisición completamente nuevo.
- 5 x BELL UH-1H | FAH-917, FAH-947, FAH-948, FAH-952 & FAH-953.
- 1 x Bo-105-S | FNH-101
¡Excelente, bravo por la FAH!
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Por cierto en imágenes de medios noticiosos, por ahora he identificado solamente a los siguientes helicópteros en tareas de rescate:
- FAH-973 | BELL-412 EP
- FAH-979 | BELL 412 SP
- FAH-952 | BELL UH-1H
- FNH-101 | Bo-105-S
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Aquí vemos al FAH-971 remozado en operaciones de búsqueda y rescate durante la emergencia de la depresión tropical Eta. A este no le han instalado aún el FLIR en la nariz del helicóptero. Entiendo que todos los 4 "helos" modelo SP que se reconfigurarían como BELL 412 EP lo tendrían.
Foto compartida por scimitararmored en el foro de las Fuerzas Armadas de Honduras del FMG.
Que bueno ver (al parecer) que los 4 x BELL 412 SP que serían reparados, modernizados y reconfigurados, ya fueron entregados con nueva aviónica, nuevos motores y demás cambios, para ser ahora helicópteros modelo BELL 412 EP. Faltará confirmar si aún falta instalarles el FLIR en algunos, como en el FAH-971.
Foto compartida por scimitararmored en el foro de las Fuerzas Armadas de Honduras del FMG.
Que bueno ver (al parecer) que los 4 x BELL 412 SP que serían reparados, modernizados y reconfigurados, ya fueron entregados con nueva aviónica, nuevos motores y demás cambios, para ser ahora helicópteros modelo BELL 412 EP. Faltará confirmar si aún falta instalarles el FLIR en algunos, como en el FAH-971.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
-
- Subteniente
- Mensajes: 868
- Registrado: 22 Mar 2012, 23:24
Fuerza Aérea Hondureña
Pilotos aviadores militares con coraje y valentía cumpliendo la misión ayudar a los hondureños tras el paso del huracán ETA.
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30772
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Hondureña
Algo de ayuda ya va en camino...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5921
- Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Ese aeropuerto (San Pedro Sula) estuvo inundado hasta ayer, pero ya hoy está operativo.
Última edición por ramaeschlimann el 13 Nov 2020, 13:59, editado 2 veces en total.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Llega a la base aérea Coronel Hernán Acosta Mejía Helicoptero UH-60 de la Fuerza Aerea Colombiana
¡Gracias amigos colombianos por su ayuda en estos momentos de desastre en Honduras! Y más ahora que se viene el posible huracán IOTA con rumbo directo hacia Honduras, a tan sólo dos semanas de haber pasado ETA por nuestro país.
Nunca había sucedido algo parecido, y realmente nos golpeará durísimo tener dos huracanes con sólo dos semanas entre uno y otro. Ustedes amigos colombianos, definitivamente son amigos, y tendrán un trabajo ENORME los días que vienen.
Nuevamente ¡Gracias!
¡Gracias amigos colombianos por su ayuda en estos momentos de desastre en Honduras! Y más ahora que se viene el posible huracán IOTA con rumbo directo hacia Honduras, a tan sólo dos semanas de haber pasado ETA por nuestro país.
Nunca había sucedido algo parecido, y realmente nos golpeará durísimo tener dos huracanes con sólo dos semanas entre uno y otro. Ustedes amigos colombianos, definitivamente son amigos, y tendrán un trabajo ENORME los días que vienen.
Nuevamente ¡Gracias!
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9776
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
Fuerza Aérea Hondureña
Pues por lo que se ve después del minuto 1.25 si estaba inundado...ramaeschlimann escribió: ↑13 Nov 2020, 05:47 Ese aeropuerto (San Pedro Sula) estuvo inundado hasta ayer, pero ya hoy está operativo.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
¿Alguien sabe a quién le pertenece el Bo-105 que se muestra en la fotografía siguiente, a la par del FAH-953 UH-1H, que se ha estado usando por la FAH en labores de aprovisionamiento de víveres durante la crisis que han dejado los dos huracanes ETA e IOTA?
¿Es una nueva adquisición de la FAH o se trata de algún arrendamiento o préstamo de algún ente privado como ayuda para que personal de la FAH haga uso de él durante la emergencia solamente?
Está claro que no se trata del FNH-101 Bo-105-S que se obtuvo como donación por parte de Israel Shipyards junto con la OPV-62m FNH-2021 General Trinidad Cabañas. ¿Será que se trata de un nuevo inquilino de la FNH?
Saludos.
¿Es una nueva adquisición de la FAH o se trata de algún arrendamiento o préstamo de algún ente privado como ayuda para que personal de la FAH haga uso de él durante la emergencia solamente?
Está claro que no se trata del FNH-101 Bo-105-S que se obtuvo como donación por parte de Israel Shipyards junto con la OPV-62m FNH-2021 General Trinidad Cabañas. ¿Será que se trata de un nuevo inquilino de la FNH?
Saludos.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado